18.2 C
Xalapa, MX
9 abril, 2020
Estatales Noticias

Aprobarán auditorías com desvíos en Yunismo

13 febrero, 2020 By SPI VERACRUZ

Xalapa, Ver. 13 de Feb (SPI) El martes de la próxima semana se someterá a votación el dictamen de la nueva revisión a la Cuenta Publica 2018 realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y que no tuvo cambios por parte de la Comisión de Vigilancia.

La secretaria de la Comisión, Mónica Robles Barajas, informó que acordaron aprobar los informes sin cambios al presunto daño patrimonial por 3 mil 668 millones de pesos y que será sometida al pleno en sesión extraordinaria durante la próxima semana.

“No abrimos posibilidad de que se pudiera recibir más información por parte de la Comisión; esa parte del proceso ya está cerrada; el lunes se firmaría el dictamen y se convocaría a sesión el próximo martes”.
Hay que recordar que se detectaron irregularidades en 43 de los 97 entes fiscalizables estatales, con un presunto daño patrimonial de 3 mil 054 millones 423 mil 937.26 pesos.
Además, 131 de los 212 Ayuntamientos presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 300 millones 109 mil 508 pesos, y 81 Ayuntamientos más presentan inconsistencias de carácter administrativo.
Robles Barajas añadió que hay ayuntamientos que han mostrado su inconformidad con los resultados de la nueva revisión, pero aclaró que todavía pueden comprobar el monto observado en la Segunda Etapa de Investigación.
“Ellos están en todo su Derecho de buscar los mecanismos que consideren para defenderse, pero de todos modos el propio proceso abre esa otra etapa para presentar toda la información y documentos que consideren, pero su Derecho a la defensa lo tienen”.
Sobre las entidades paramunicipales auditadas, sólo en una de las 19 se detectó un daño patrimonial por 72 mil 500 pesos y 18ás presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.
El Orfis, a cargo de Delia González Cobos, además determinó un presunto daño patrimonial en materia de deuda pública y Obligaciones 125 millones 490 mil 162.96 pesos.
Y en cuanto al proceso de Refinanciamiento de la Deuda Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz presenta irregularidades de presunto daño patrimonial por un total de 183 millones 471 mil 791.87 pesos.

Post Relacionados

Deje un comentario