17.2 C
Xalapa, MX
6 julio, 2020
Internacionales Noticias

Aprueban prórroga al régimen de excepción por COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 30 Mar (Notimex).- La Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de 15 días al régimen de excepción para contener el COVID-19 en El Salvador, luego de que las medidas vencían la medianoche de este domingo.

El decreto, avalado con 56 votos, limita garantías constitucionales de forma temporal, debido a que restringe la libre circulación por la cuarentena domiciliar ordenada.

Asimismo, dota de herramientas legales al poder Ejecutivo para detener a personas que no acaten la disposición.

La semana pasada, el gobierno nacional pidió a los asambleístas que aceptaran una prórroga de 30 días a la medida, argumentando la prevención de la propagación del coronavirus, que al día de hoy ha dejado 30 contagios.

El debate fue intenso en el recinto legislativo y los diputados no lograban ponerse de acuerdo.

Al final, se modificó la propuesta y se determinó que las autoridades deben observar la legalidad de los arrestos, informaron medios locales.

Asimismo, el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, aseguró que el decreto aprobado contiene la disposición de que las personas detenidas por violar la cuarentena, que terminará el 13 de abril, deben ser llevadas por la policía a sus residencias y no a los separos.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele agradeció a la Asamblea el haber aprobado la nueva Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

En el pasado reciente, acciones de Bukele han sido criticadas como autoritarias por la opinión pública especializada, particularmente cuando, en febrero, el mandatario irrumpió el recinto legislativo acompañado de policías y militares para lograr la aprobación de un préstamo de millones de dólares destinados a seguridad.

Post Relacionados

Deje un comentario