14.2 C
Xalapa, MX
22 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Chiapas

Dr. Héctor Montes de Oca

Son 22 artistas, 21 de ellos locales y uno de Puebla, quienes integran la colección “Parachipop”, que se expone en el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria en Chiapa de Corzo y que permanecerá hasta el 8 de febrero.

La inauguración de esta muestra, que incluye aproximadamente 50 piezas, entre escultura, pintura, grabado, dibujo, instalación, fotografía, talla en madera y cerámica, se efectuó el 18 de enero en el Laboratorio, que se encuentra en el barrio de San Jacinto.

Jorge Zamorano, director del recinto, explica que son 22 artistas a los que reunió en esta exposición en la que se puede encontrar una variedad tanto estilística como de reinterpretación en torno al personaje del parachico, por lo que considera que esta serie mantiene una oferta amplia en cuanto a la temática abordada.

Entre los artistas que exponen están Martín Abadía, Robertoni Gómez, Carlos Flores, Katy Santiz, Ricardo Jiménez, Manuel Cantoral, Michelle Aquino, Jorge Zamorano, Ismael Méndez y Juan Padilla.

Complementan la lista Tzol, Gabriel Pozo, Noé Amor, Frank Perzu, Alberto Vera, Serch Hernández, Gabriel Gallegos, Katy Pedrero, Lázaro Pérez Padilla, Juan Carlos Oliva, Enrique Peko y Pedro Jiménez.

Para la selección de los artistas, Zamorano indica que los reunió mediante una convocatoria, recibiendo la respuesta de 22 de ellos, lo que le permite ver quiénes son los artistas que están interesados en exponer sus piezas y qué es lo que quieren proponer.

Cuenta que algunos de los artistas ya tenían obras dentro de su producción en las que retomaban la figura del parachico, mientras que otros decidieron crear piezas nuevas con esa temática.

“Muchos se fueron a lo representativo, algunos otros se fueron a la esencia de la fiesta y la cuestión del relato sobre cómo se genera está historia, con el mito o la leyenda en torno a María de Angulo, mientras que otros retomaron lo solemne al representar sin transgredir o tocar la tradición de la Fiesta Tradicional de Enero”, acotó.

Jorge también participa con tres piezas, dos de su autoría y una colaboración. “Las primeras son dos grabados: uno de ellos aborda el sueño de un animalito sobre la fiesta tradicional de la que todos nos contagiamos y todos queremos que ya llegue la fecha de inicio; en la segunda hago una representación de la máscara, en ambas manejó la gráfica, adaptándolo al espacio que hay en el Laboratorio”, explicó.

La exposición se encuentra abierta todos los días con motivo de la Fiesta Tradicional de Enero, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en Francisco I. Madero número 453, barrio de San Jacinto, en Chiapa de Corzo.

Post Relacionados

Deje un comentario