19.3 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Internacionales Noticias

China alerta por “signos de terrorismo” en Hong Kong

Hong Kong, 12 Ago (Notimex).- China señaló hoy que existían “signos de terrorismo” en las manifestaciones opositoras que iniciaron en junio pasado en Hong Kong y que han derivado en acciones de violencia, al reiterar su apoyo a la policía.

En este sentido, el alto cargo ha manifestado la condena del Gobierno chino al lanzamiento de artefactos incendiarios y cócteles molotov contra las comisarías el domingo, episodio en el cual un agente resultó herido. “Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong”, ha añadido.

Yang ha alertado de que la antigua colonia británica atraviesa un “momento crítico”, de manera que “nadie en el mundo toleraría estas atrocidades extremas llevadas a cabo por una minoría minúscula”, ha manifestado.

El portavoz chino ha advertido a los “alborotadores” que las autoridades responderán con “puño de hierro” a la violencia.

Manifestación en el aeropuerto de Hong Kong provoca cancelación de todos los vuelos

Las protestas de Hong Kong se están tornando cada vez más violentas con ataques a agentes de policía y comisarías.

Este mismo lunes, decenas de manifestantes han invadido la principal terminal del aeropuerto de Hong Kong y han impedido que los pasajeros facturen, lo que llevó a la autoridad aeroportuaria a cancelar a los vuelos de salida del resto de la jornada.

Hong Kong ha vivido masivas movilizaciones desde junio pasado en contra de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la China continental. El Gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley, pero las protestas continuaron con episodios violentos porque no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes.

Los manifestantes exigen la retirada definitiva de la ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

China ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong a fuerzas extranjeras, como EE.UU. y el Reino Unido, y ha solicitado a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sacar sus manos negras” de Hong Kong, y dejar el “peligroso juego” que ha iniciado contra el gigante asiático.

 

El Reino Unido traspasó en 1997 el control de Hong Kong a China, con un gobierno basado en “un país dos sistemas”, que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.

Pekín dice que esos privilegios han sido protegidos, pero insiste en que no podría tolerar movimientos que busquen la secesión total del continente y asevera que Hong Kong es parte de China.

 

Post Relacionados

Deje un comentario