12.6 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Internacionales Noticias

Deterioro de medio ambiente podría causar migraciones en Centroamérica

Guatemala, (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que acordó con la ONU-Medio Ambiente el estudio de la degradación ambiental como una de las causas de la migración en Centroamérica.

Se forma esta alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para profundizar en las causas que provocan la migración en la región, dijo a Notimex el costarricense Jorge Peraza Breedy, jefe de la OIM para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El objetivo es “integrar en el análisis, en las respuestas, en las políticas que tienen que ver con el tema migratorio la variable medioambiental”, la cual no se ha entendido de la manera más clara, agregó.

Mencionó como ejemplo que en el caso de Guatemala, el nivel de vulnerabilidad ante los desastres naturales, es tan elevado que ya se evidencia en el campo de manera preocupante.

“Lo más evidente en este sentido son las sequías, que se reflejan en el corredor seco mesoamericano. La gente del campo lo que entiende es que sus medios de producción cesan y entonces migran”, lo que atribuyen más a condiciones económicas que a la situación del clima, apuntó.

Post Relacionados

Deje un comentario