16.9 C
Xalapa, MX
28 octubre, 2020
Nacionales Noticias

Ecatepec deja el Mando Único al calificarlo como ineficiente

HERALDO DE MÉXICO

ECATEPEC. Tras considerarlo como un mecanismo de seguridad que dejó nulos resultados, el cabildo municipal decidió separar a su cuerpo de seguridad pública del Mando Único Policial.

Con esto, el municipio mexiquense, uno de los más peligrosos del país según cifras oficiales, implementará sus propias estrategias de seguridad en coordinación con autoridades estatales y federales, aunque de forma independiente indicó el alcalde Fernando Vilchis.

Un elemento que está bien pagado, que recibe el equivalente a su desempeño, es un elemento que no se va a corromper, apuntó el alcalde morenista tras la sesión celebrada la tarde este jueves.

El mandatario explicó los elementos de seguridad municipal no cuentan con los equipos necesarios para realizar sus debidas labores de vigilancia, como es el caso de sus chalecos antibalas, los cuales, dijo, caducaron desde hace tres años.

Los elementos no cuentan tampoco con herramientas, los chalecos que tienen están caducados desde 2016. Cuando ven a un policía da tristeza, porque lleva sobre su espalda algo que no le va a salvar la vida, añadió.

El ayuntamiento de Ecatepec se adhirió al Mando Único en 2013, durante la administración del entonces alcalde Pablo Bedolla López, por lo que el esquema funcionó durante seis años en el municipio, sin lograr disminuir la inseguridad.

Con esta decisión, el Estado de México sumaría ocho municipios desincorporados a esta estrategia junto con Amanalco, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco.

La decisión fue tomada durante este jueves con 20 votos a favor, uno en contra, con la decisión de regidores y síndicos municipales, misma que aplaudió el edil por considerar como el primer paso para llevar en buen camino la seguridad.

En lo que va de este mes, la policía municipal de Ecatepec detuvo a 125 presuntos delincuentes, realizó 106 puestas a disposición y recuperó 31 vehículos.

Por José Ríos

Post Relacionados

Deje un comentario