20 C
Xalapa, MX
28 enero, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 11 de Enero por Juan Rivero Valls

El pintor manierista Francesco Mazzola “Parmigianino”, nació hoy hace 597 años
Por Juan Rivero Valls
El Renacimiento italiano tuvo dos etapas, el Alto Renacimiento, cuyos máximos exponentes fueron personajes como Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Tiziano y el Bajo Renacimiento, también conocido como “Manierismo”, cuyo representante mas visible fue Girolamo Francesco Maria Mazzola, quien nació hoy en Palermo hace 597 años. Esta corriente, cuyas características principales eran las de “transmitir sensaciones exquisitas”, lo que lo hace un arte elitista y que trataba de imitar a los grandes maestros del renacimiento; “Manierismo” significa “a la manera”; todo lo contrario al estilo barroco. Por su origen, Mazzola fue bautizado popularmente como Parmigianino (el parmesanito) además de ser originario de la ciudad de Parma, se trataba de un hombre de diminuta estatura y que se destacó como uno de los retratistas mas importantes del siglo XVI. Mazzola falleció a los 37 años de edad en un poblado cercano a la ciudad de Cremona.

El redactor el Acta de Independencia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle nació hoy hace 238 años
Por Juan Rivero Valls
Durante el proceso de independencia de México, no todos los que la lograron portaron fusiles; hubo también quienes, con su pluma, hicieron aportaciones fundamentales; uno de ellos fue Francisco Manuel Sánchez de Tagle, abogado, historiador y poeta michoacano que hoy cumple 238 años. Miembro del grupo de “Los Guadalupes”, un grupo de rebeldes independentistas que tomaban a la virgen de Guadalupe como estandarte en contra del de los que deseaban permanecer gobernados por España, que utilizaban a la Virgen de los Remedios como patrona. Esta disputa fue tan grande que, incluso, después de una feroz batalla en el Fuerte de San Diego, en Acapulco, los independentistas “fusilaron” a la Virgen de los Remedios junto con los principales cabecillas. Sánchez de Tagle aprovechó las bondades de la Constitución de Cádiz de 1812 para proporcionar imprentas de mano a Ignacio López Rayón. Sánchez de Tagle tuvo el encargo de la redacción del Acta de Independencia y de la Constitución de 1824. Fue diputado, senador de la república y director del Monte de Piedad. Falleció a los 65 años de edad en la ciudad de México debido a las heridas sufridas durante un atentado no esclarecido. Su labor como poeta tuvo cierta trascendencia; les voy a dejar por aquí una pequeña muestra de su talento:

¡Oh lira, que hasta aquí locos amores
en tus vibrantes cuerdas suspiraste,
y dócil a mis voces me ayudaste
a comprar por un goce mil dolores!
Ya que hiciste armoniosos mis errores
y a mi locura seducción prestaste,
herida de otro plectro, da, en contraste,
con acuerdo mejor, tonos mejores.
Llora de los pasados años míos
prolongada maldad, crímenes tantos,
y tan multiplicados desvarios:
de amarga contrición rige los cantos
en que le pida, con acentos píos,
misericordia al Santo de los Santos.


El compositor italiano Doménico Cimarosa, falleció hoy hace 219 años
Por Juan Rivero Valls
Paulino es un joven alegre que trabaja para un viejo comerciante, rico y avaro, quien tiene dos hijas: Elisetta y Carolina. Ésta última y Paolino se enamoran y casan en secreto, ya que el padre nunca aprobaría esa unión. El viejo decide casar a su hija mayor, Elisetta con un rico comerciante inglés, Robinson, pero éste se enamora de Carolina mientras que Paolino es asediado por la hermana de su jefe, Fidelma, que está enamorada de él, por lo que los jóvenes deciden fugarse, pero son descubiertos. Ante los hechos, el padre no tiene mas remedio que aceptar el matrimonio. Ése es el argumento de la ópera bufa “El matrimonio secreto” del compositor napolitano Doménico Cimarosa, quien falleció hoy hace 219 años. Si bien esta ópera, de fuerte influencia mozartiana obtuvo un éxito apoteósico y ha sido representada en los teatros mas importantes del mundo, Cimarosa compuso muchísimas mas, casi todas exitosas, como “Ciao Mario” y “El convidado de piedra”. Cimarosa tenía 52 años al momento de su fallecimiento.

El violinista mexicano Higinio Ruvalcaba nació hoy hace 115 años
Por Juan Rivero Valls
El violín ha sido uno de los instrumentos mas importantes en las organizaciones musicales mexicanas. Los grupos tradicionales le usan siempre como los mariachis o los soneros veracruzanos. Entonces nuestro país ha dado a la música estupendos violinistas; vienen a mi mente, por decir algo, el yucateco Hermilo Novelo, el veracruzano Erasmo Capilla y quien hoy nos ocupa, el jalisciense Higinio Ruvalcaba que nació hoy en Yahualica, en los Altos de Jalisco hace 115 años. Su padre tocaba el violín en la banda del pueblo, por lo que Higinio comenzó a tocar el violín a los cuatro años de edad y, a los diez, daba ya su primer recital. Recibió una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música a los 17 años. En 1935 fue nombrado primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional. En los años 50 del siglo pasado, un cuarteto húngaro fundado y dirigido por Jeno Lener que, antes de viajar a México para ofrecer un concierto en Bellas Artes. Al escuchar tocar a Higinio, lo invitaron a integrarse al uno de los cuartetos mas importantes del mundo, el Cuarteto Lener, donde llegó a ser el primer violín. Falleció en la Ciudad de México en 1976 a los 71 años de edad.

El escritor británico Thomas Hardy, falleció hoy hace 92 años
Por Juan Rivero Valls
La frase “Lejos del mundanal ruido”, que se volvió, por decirlo en términos en boga, “viral” para definir un lugar tranquilo y alejado es, en realidad, el título de la mas exitosa novela del británico Thomas Hardy, quien falleció hoy hace 92 años y que nada tiene de tranquila; se trata de un drama campirano, como todas las obras de Hardy, lleno de relaciones complejas y amores imposibles y no correspondidos de gran pesimismo. Otra de sus novelas, no tan exitosa, “Tess de U’Bervilles” fue convertida en una verdadera joya de la cinematografía en 1979 por Roman Polansky, con una soberbia actuación de Natasja Kinsky, otro drama campirano donde una chica violada en su juventud, es despreciada por la sociedad y por su propio marido por “su pasado” como si ella fuera culpable. Su final, como todos los de Hardy, es dramático. Hardy falleció a los 88 años de edad, y tanto en su juventud, como en sus últimos años, cultivó la poesía con bastante buena acogida; y como no puedo reproducir aquí alguna de sus 20 novelas, les voy a dejar este breve poema:

Una cita fallida
No apareciste,
y el tiempo prosiguió su curso. Triste,
no tanto por faltarme tu presencia
como por comprender que te faltaba
la compasión que por condescendencia
se impone a la apatía, me apenaba
que al dar la hora anhelada en que debiste
llegar no apareciste.
No me quisiste,
tan sólo en el amor la lealtad existe,
lo sabía y lo sé, nunca estuvo en mis manos
la tuya. Aunque tal vez hubiera sido hermoso
añadir a la suma de los actos humanos
otro en que tú, mujer, un día venturoso
viniste a dar consuelo a un hombre solo y triste;
aunque no me quisiste.


La actriz sueca Anita Ekberg falleció hoy hace cinco años
Por Juan Rivero Valls

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento, a los 83 años de edad en la ciudad de Roma, de la bellísima actriz sueca Anita Ekberg, quien se hizo mundialmente famosa por su actuación en la cinta de Federico Fellini “La dulce vida”, especialmente por la escena donde se baña en la fuente de Trevi. Anita Ekberg ganó el concurso de “Miss” Suecia en 1961, lo que le valió un contrato con la Paramount; en Hollywood hizo varias comedias insulsas, hasta que Fellini la invitó a protagonizar su célebre cinta; después hizo Bocaccio 70, de gran éxito también. Su última aparición fue en la película española de Bigas Luna, Bámbola en 1997.


El escultor suizo Alberto Giacometti falleció hoy hace 54 años
Por Juan Rivero Valls
En la revista “El surrealismo al servicio de la Revolución” fundada y dirigida por André Breton, aparece un artículo sobre escultura escrito y dibujado por el escultor suizo Alberto Giacometti, quien falleció hoy en la ciudad mas antigua de Suiza, Coira, ubicada el este del país, hace 54 años. Y es que Giacometti, que había nacido en Borgonovo, al sur de Suiza, en la frontera con Italia, luego de haber concluido sus estudios en Ginebra marchó a París donde continuó estudiando bajo la tutela del escultor Antoine Bourdelle que había sido discípulo de Rodin. Fue atraído por el cubismo gracias a que, además de ser la corriente en boga, conoció a Picasso con quien entabló una buena amistad, así como con Miró, Jean Paul Sartre, Samuel Becket, Paul Eluard y, especialmente con Bretón, así que dejó el cubismo y se integró a la corriente surrealista; sus figuras comenzaron entonces a “alargarse y enflacar” dándole un sello característico. Giacometti era hijo del pintor impresionista Giovanni Giacometti. Tal vez su obra mas famosa que, por cierto compró André Bretón y fue el detonante de la amistad entre ambos, es una escultura llamada “La bola suspendida”, una jaula en cuyo interior hay una bola con una hendidura y que cuelga de una soga sobre una suerte de media luna y que causó enorme conmoción en los círculos intelectuales de París. Giacometti falleció a los 65 años de edad.

La escritora, poetisa y ceramista española/paraguaya Josefina Plá falleció hoy hace 21 años
Por Juan Rivero Valls
En el islote de Lobos, en las Islas Canarias, viven solo cuatro personas, el farero y su familia, a pesar de que, desde 1968 funciona de manera automática, pero por esas mismas fechas fue declarado Parque Natural Protegido. Pues en ese pequeño islote de apenas seis kilómetros de longitud, nació Josefina Plá, hija del farero en turno hace unos 116 años (y digo unos porque no hay certeza exacta de su fecha de nacimiento, aunque se supone que fue en 1903) y quien murió hoy en Asunción, Paraguay, hace 21 años. Hizo sus primeros estudios en Lanzarote y en Palma y recorrió buena parte de España con su padre que, siendo funcionario provincial, era cambiado de sede constantemente. En Villajoyosa, Alicante, conoce al artista plástico paraguayo Andrés Campos Cervera de quien se enamora y con quien contrae matrimonio y en 1926 el matrimonio (por cierto, Andrés Campos utilizaba el seudónimo de Julián de la Herrería) viaja al Paraguay donde prácticamente desembarcada e instalada en la capital, comienza a colaborar en diversos medios paraguayos como la revista “Juventud”. Regresa en dos ocasiones a España durante la República, pero después de 1938 ya no regresa mas dedicándose a escribir, pintar y hacer cerámica en su ahora patria adoptiva. Dedicó la última parte de su vida al estudio de la historia precolombina del Paraguay con la idea de que seguir la historia cultural de Hispanoamérica es una forma de “seguir y exaltar la huella espiritual de España”. Escribió mas de 40 títulos entre poesía, novela, dramaturgia y crítica literaria, así como una brillante colección de cerámica y pintura de las que les dejaré una brevísima muestra. Cuando falleció tenía 96 años de edad.
Nadie le empuja Nadie lo retiene
nadie le advierte nadie le cede el paso ni le espera

Indiferentes
le ven pasar con su sentencia
oculta como un zorro robado en la cintura
royéndole hasta el hueco de los dientes

Nadie le impide el paso ni le espera
porque todos quisieran ser los últimos.

Nadie le toca. Nadie
le empuja. Llega solo
llenándose sin nadie del silencio
de todos los que llegaron antes
tapiándose de nombres olvidados
y de palabras sin respuesta

Llega solo
nadie le empuja nadie le retiene
porque todos quisieran ser los últimos

Uno de los fundadores de la Unión Europea, Henri Rieben, falleció hoy hace 14 años
Por Juan Rivero Valls
En 1957 aparecieron una serie de documentos llamados “Cuadernos Rojos” una serie de monografías destinadas a la integración europea editados por Henri Rieben, un académico suizo que falleció hoy en su natal Epalinges, una comunidad perteneciente a Lausana, hace 14 años. Doctorado en la Escuela Comercial de Lausana, Rieben fue uno de los primeros pensadores en promover loes ”Estados Unidos de Europa”, a semejanza de la federación estadounidense, pero poniendo énfasis en lo ciudadano y en el bienestar. Rieben es considerado uno de los “padres” de Europa. Fue amigo personal de Jean Monnet con el que fundó el “Centro de Investgigaciones Europeas”, organización que dirigió y luego la Fundación Monnet prácticamente hasta su muerte. Fue profesor en Lausana y maestro emérito de la misma institución. Cuando falleció tenía 85 años de edad.

El montañista y expedicionario neozelandés Edmund Percival Hillary falleció hoy hace 12 años}
Por Juan Rivero Valls
El 29 de mayo de 1953, el montañista neozelandés Edmund Percival Hillary y su acompañante sherpa Tenzing Norgay se paraban en la punta del Everest a 8848 metros de altura, la cima del mundo, convirtiéndose así en los primeros hombres en alcanzar la cima de la montaña mas alta del mundo. Hillary, quien falleció hoy en su natal Aukland hace 12 años participó, asimismo, en una expedición al polo sur y otra al polo norte, convirtiéndose de esta manera en el primer ser humano en alcanzar los dos polos y la cima mas alta del mundo; por cierto en su expedición al polo norte estuvo acompañado por el astronauta Neil Armstrong, el primer ser humano en poner un pie en la luna. Hillary participó activamente en la II Guerra Mundial como piloto de hidroaviones en la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y luego de conquistar el Everest se dedicó a ayudar al pueblo Sherpa, fundando diversos hospitales y escuelas e, incluso, fungiendo como embajador de Nueva Zelanda en Nepal. Cuando falleció tenía 89 años de edad. Su permanencia en la cima del Everest duró 15 minutos y en ese lapso se tomó la famosa fotografía de Tenzing Norgay .

El crítico literario de la Generación del 27, Pepín Bello, falleció hoy hace 12 años
Por Juan Rivero Valls
Casi todas las fotos que conocemos de los integrantes de la famosa Generación del 27, fueron tomadas por uno de los estudiantes que ahí vivía, José Bello Lasierra, mejor conocido como Pepín Bello a quien apodaban “El fotógrafo de la generación del 27” y que falleció hoy en Madrid hace 12 años. Pero Pepin Bello, que había llegado a la Residencia de Estudiantes de Madrid a los 11 años de edad, estudiaba medicina y compartió cuarto, en la propia residencia, con Federico García Lorca. Durante la República desempeñó diversos cargos en el sector salud. Permaneció en España después de la guerra y es el último sobreviviente de la generación del 27; se dedicó a documentar la historia de los miembros de la generación y a escribir crítica literaria. En el 2004 se le otorgó la medalla al mérito de Bellas Artes. Enrique Vila Matas decía de él que era “el arquetipo genial de un artista hispano sin obras”. Escribió una historia del teatro español contemporáneo, “Un cuento putrefacto” y muchos artículos periodísticos. Cuando falleció tenía 103 años de edad. Les dejo una de sus fotos geniales al lado de García Lorca y Salvador Dalí.

El poeta argentino Aledo Meloni falleció hoy hace cuatro años
Por Juan Rivero Valls
Dedicado toda su vida a la enseñanza, el poeta argentino Aledo Meloni, falleció hoy en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco hace cuatro años. Su poesía se basa en la descripción de su entorno campirano, sencilla, casi inocente, pero de enorme fuerza. Recibió numerosos premios en su natal Argentina. Meloni había nacido en Estación María Lucila, estación ferroviaria de la región de Buenos Aires y llegó a El Chaco cuando la administración escolar lo nombró director de una escuela rural. Cuando falleció tenía 104 años de edad. Les voy a dejar este breve poema
Umbral
Ya me voy despojando de mí, de ti, de todo.
De tan raída
el alma se me quiere caer como un harapo.
Lívidamente escucho una voz que me cita:
yo sé que el dueño de la voz es el espanto.
Ya me voy despojando de mí, de ti, de todo:
de todo lo que ayer era yo, tú, la vida.


El ceramista japonés Akio Takamori falleció hoy hace tres años
Por Juan Rivero Valls
Hijo de un médico ginecólogo, director de una clínica en Nobeoka, Miyazaki al sur del archipiélago, Akio Takamori, quien falleció hoy hace tres años, pudo gozar de la gran afición artística de su padre, quien poseía una amplísima biblioteca de arte. Estudió cerámica en su ciudad natal y pronto comenzó a trabajar en una fábrica de cerámica industrial, pero un buen día asistió a una exposición de cerámica latinoamericana, lo que le decidió a dedicarse a ésta. En esta exposición conoció al ceramista estadounidense Ken Ferguson, quien le invitó a estudiar con él en la Kansas City Art Institute, por lo que en 1974 se trasladó a los Estados Unidos donde, efectivamente, estudió para trasladar su vivienda a Seattle donde trabajó como profesor asociado en la Universidad de Seattle. Falleció ahí hace tres años.

El músico y actor británico David Bowie falleció hoy hace cuatro años
Por Juan Rivero Valls
Por No sé que será mas digno de destacar de la brillantísima carrera de David Bowie fallecido hoy hace ya cuatro años en la ciudad de Nueva York, si su faceta como estrella del rock o como actor. Su verdadero nombre era David Robert Jones, nacido en Londres hace 73 años y que, en los años 70 del siglo pasado, gracias a una imagen estrafalaria y andrógina, pero especialmente por su enorme talento musical, llegó a los primeros lugares de popularidad de donde nunca bajó. Aún recuerdo sus brillantísimas actuaciones en cintas como El hombre que cayó a la tierra, El Ansia, con Catherine Denueve o La última tentación de Cristo. Su último trabajo discográfico es el álbum Blackstar, recientemente presentado. Asimismo, Bowie compuso música para varias películas entre las que destacaría una maravilla llamada “Cat people” filmada en 1982 bajo la dirección de Paul Schrader y llevando en los estelares a Natasja Kinski y Malcolm McDowel

Post Relacionados

Deje un comentario