14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo Sin categoría

Efemérides 11 de Julio por Juan Rivero Valls

El poeta del Siglo de Oro español Luis de Góngora y Argote nació hoy hace 458 años
Por Juan Rivero Valls

Pocos autores pueden presumir de que sus textos fueran motivo de exégesis (análisis, interpretación) en su propia época y, a la vez, fundar y ser el mas grande representante de una corriente literaria, el culteranismo, a grado tal que se le conoce como “gongorismo”, como Luis de Góngora y Argote, quien nació hoy en la ciudad de Córdoba, España, hace 458 años. Luis de Góngora, en realidad se llamaba Luis de Argote y Góngora, pero cambió el orden de sus apellidos tal vez porque su madre pertenecía a la nobleza y su padre ere el depositario de los bienes embargados por la Inquisición en Córdoba. Estudió en Salamanca donde se destacó, desde muy joven como un excelso poeta. Es de todos conocida la enemistad que mantuvo con el otro gran poeta del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo, a quien acusó de copiar su estilo en sus versos satíricos. Luis de Góngora nunca publicó sus textos, pero estos pasaron en manuscrito de mano en mano y algunos, con su permiso o sin él, los reprodujeron. Aunque solo escribió tres piezas teatrales, y una de ellas inacabada, “El doctor Carlino”, destacó como dramaturgo con “Las firmezas de Isabela” y “la Comedia venatoria”. Entre sus seguidores se pueden encontrar poetas tan fundamentales como Sor Juana Inés de la Cruz, aunque también cultivó grandes opositores, liderados por Quevedo y Lope de Vega así como otros clasicistas. La influencia que ejerció Luis de Góngora trascendió a su tiempo y a su geografía. Fue capellán de la corte, pero se dedicó a beneficiar a sus parientes por lo que quedó en la ruina. Murió en absoluta pobreza en su natal Córdoba de una aplopegía a los 66 años de edad. Les voy a dejar el primer verso de su soneto dedicado a su patria chica y un retrato pintado por el mismísimo Diego Velázquez.

A Córdoba
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas ruinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

El escritor español José María Blanco Crespo nació hoy hace 244 años
Por Juan Rivero Valls

Sus dudas religiosas comenzaron desde pequeño, atraído por la lectura de “Las aventuras de Telémaco” del escritor francés François de Salignac de La Mothe-Fénelon, quien llegara a ser obispo de Cambrai y que escribió para la educación del duque de Borgoña que estaba llamado a portar la corona francesa, cosa que nunca sucedió pues murió antes y del que era preceptor. Este libro, junto con un media docena mas, constituían la mísera biblioteca del Visecónsul del Reino Unido William White que, instalado en la ciudad de Sevilla, españolizó su nombre a Guillermo Blanco. Este comerciante tuvo cuatro hijos; dos mujeres y dos hombres, el mayor atraído por la milicia y el otro, José María Blanco Crespo, mejor conocido como Guillermo Blanco White y quien nació hoy en la ciudad de Sevilla, hace 244 años. sus padres eran profundamente religiosos y encauzaron a sus dos hijas a recluirse en un convento de clausura y a él a ingresar al seminario dominico donde se ordenó sacerdote a pesar de las dudas religiosas que le provocaba el sufrimiento de sus hermanas y las idílicas imágenes del Telémaco y las religiones antiguas. Estalla la guerra de independencia y su hermano es hecho prisionero y recluido en un campo de concentración en Dijon mientras él apoyaba los movimientos independentistas americanos, a pesar de que él no pugnaba por la independencia, sino por la autonomía, así que comenzó a ser perseguido, y sus escritos prohibidos, así que decidió marchar a Inglaterra donde se convirtió al anglicanismo y a escribir en inglés y español. Sus hermanas mueren encerradas en el convento y eso aumenta mas su odio hacia el catolicismo haciéndose ministro anglicano, aunque después renuncia también a esta religió. Ya no regresa jamás a España y muere en la ciudad de Liverpool a los 66 años de edad. Les voy a dejar este poema “Noche y muerte” escrito originalmente en inglés.

Al ver la noche Adán por vez primera
que iba borrando y apagando el mundo,
creyó que, al par del astro moribundo,
la creación agonizaba entera.
Mas, luego, al ver lumbrera tras lumbrera
dulce brotar y hervir en un segundo
universo sin fin…, vuelto en profundo
pasmo de gratitud, ora y espera.
Un sol velaba mil: fue un nuevo Oriente
su ocaso, y pronto aquella luz dormida
despertó al mismo Adán pura y fulgente…
¿Por qué la muerte al ánimo intimida?
Si así engaña la luz tan dulcemente,
¿por qué no ha de engañar también la vida?

 

El escritor y héroe zacatecano Antonio Rosales nació hoy hace 197 años
Por Juan Rivero Valls

A la Universidad Autónoma de Sinaloa se le conoce como “Casa Rosalina”, llamada así porque sus orígenes provienen del Liceo Rosales, en honor a Antonio Rosales Flores, un militar zacatecano que nació hoy en Juchipila hace 197 años. Antonio Rosales es un héroe olvidado que luchó contra el imperialismo; primero contra el ejército francés cuando éste, apostado en la ciudad de Mazatlán, marchó hacia Culiacán donde fue derrotado por las tropas comandadas por Rosales, así que no solo podemos recordar la gesta heroica de Puebla y el general Zaragoza contra la intervención francesa, sino que habría que recordar a gente como Rosales quien, posteriormente, luchó en contra de los gobiernos entreguistas y por lo que fue perseguido y expatriado a San Francisco. De ahí regresó al país para luchar en contra de la invasión norteamericana y falleció en combate en la ciudad de Álamo, Sonora cuando tenía 43 años de edad. Sus restos descansan en la Rotonda de las personas ilustres.

El compositor estadounidense George Gershwin falleció hoy hace 82 años
Por Juan Rivero Valls

George Gershwin, quien falleció hoy en Beverly Hills hace 82 años. Nunca recibió clases de música de manera formal; de manera autodidacta comenzó a tocar el piano y a componer algunas canciones. Trabajó en una tienda de música interpretando los éxitos del momento y poco a poco, fue introduciendo composiciones suyas y pronto presentó sus primeros musicales en Brodway, entre ellas su célebre “Rapsodia en Azul” que le trajo fama y fortuna. Viajó a París con la esperanza de convertirse en discípulo de Maurice Ravel, pero éste se negó a darle clases porque, dicen, Ravel descubrió en él un talento natural que no quiso contaminar. Estando en París compuso su célebre “Un americano en París” que pronto tuvo enorme éxito. Regresó a los Estados Unidos y se instaló en California, en Beverly Hills donde compuso “Porgy and Bes” en la que, por primera vez, se incorporan cantos espirituales negros, música judía y jazz a una obra sinfónica. Esta obra le trajo a Gershwin fama mundial. Después de eso se dedicó a escribir música para películas, pero comenzó a tener unas cefaleas insoportables y los médicos de la época no atinaron a descubrir que era lo que tenía hasta que entró en coma del que ya no despertó, muriendo un par de meses antes de cumplir los 39 años de edad.

El poeta colombiano León de Greiff falleció hoy hace 43 años
Por Juan Rivero Valls

Leo Le Gris, Matías Aldecoa, Sergio Stepanski y Gaspar von der Nacht, son algunos de los seudónimos que utilizaba para publicar el poeta colombiano León de Greiff, quien falleció hoy en la ciudad de Bogotá hace 43 años. En la segunda mitad del siglo XIX los conservadores tomaron el poder en Colombia cancelando el federalismo liberal y regresando a la iglesia su enorme poder. Ante esto, un grupo de 13 jóvenes inconformes en la ciudad de Medellín formaron, al iniciar el siglo XX un movimiento literario y artístico al que llamaron Los Panidas (de acuerdo con la RAE, Panida significa poeta o descendiente del Dios Pan) y publicaron la revista del mismo nombre que, obviamente, fue prohibida por la iglesia católica por considerarla “inconveniente”. Dentro de estos trece jóvenes, todos entre 18 y 20 años de edad, todos expulsados de diversos centros educativos por “subversión” y que se reunían en el Café El Globo de Medellín, se destaca el poeta León de Griff. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Antioquia, pero la dejó para estudiar derecho en la Universidad de Bogotá, pero tampoco la concluyó. Fundó el grupo “Los Nuevos” que editó una revista de corte modernista con el mismo nombre. Sentía gran pasión por la estadística y la contabilidad, lo que le permitió conseguir diversos trabajos en dependencias gubernamentales. Su obra la compiló en un primer libro al que llamó “Mamotretos” que le dio gran reconocimiento en su país y un segundo Mamotreto lo encumbró como uno de los poetas mas reconocidos en Colombia en el siglo XX. Falleció a la edad de 81 años. Les dejo este poema de su autoría.

Quise una vez y para siempre
-yo la quería desde antaño-
a ésa mujer, en cuyos ojos
bebí mi júbilo y mi daño…
Quise una vez -nunca así quise
ni así querré, como así quiero-
a ésa mujer, en cuyo espíritu
fundí mi espíritu altanero.
Quise una vez y desde nunca
-ya la querré y hasta que muera-
a ésa mujer, en cuya boca
gusté -otoñal- la Primavera.
Quise una vez -nadie así quiso
ni así querrá, que es arduo empeño-
a ésa mujer, en cuyo cálido
regazo en flor ancló mi ensueño.
Quise una vez -jamás la olvide
vivo ni muerto- a ésa mujer,
en cuyo ser de maravilla
remorí para renacer…
Y ésa mujer se llama… Nadie,
nadie lo sepa -Ella sí y yo-.
Cuando yo muera, digas -sólo-
quién amará como él amó?

El poeta dominicano Pedro Mir falleció hoy hace 19 años
Por Juan Rivero Valls
En 1984 el Congreso Nacional de República Dominicana nombra, oficialmente a Pedro Mir, quien falleció hoy en Santo Domingo hace 19 años, como el “Poeta Nacional”. Mir, que había nacido en San Pedro de Macorís, hijo de un ingeniero cubano, se crió en el Ingenio San Cristobal y ya desde muy joven, escribe poemas que muestra a sus amigos; uno de ellos, sin consultarlo, envía uno de ellos al ya afamado escritor Juan Bosch (quien, por cierto, fue el primer presidente electo de República Dominicana después de la dictadura de Leónidas Trujillo, aunque su gobierno duró solo siete meses) que no lo publicó, pero le mandó decir que “debería voltear mas hacia su país”. Mir comenzó a escribir una poesía social y envió sus poemas de nuevo a Bosch quien ls publicó sin consultarlo. Después del arribo del dictador Trujillo, la poesía de Mir se convirtió en una molestia, por lo que sufrió de acoso y persecución que lo obligaron a exiliarse en Cuba donde permaneció hasta el asesinato de Trujillo en 1961. En Dominicana se dedica a escribir y a enseñar literatura en la Universidad de Santo Domingo donde fallece a los 87 años de edad. Les dejo un fragmento de este su poema mas celebrado: “Hay un país en el mundo”

Hay
un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol,
oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteras
antiguas
o el día en los tejados.
Sencillamente
frutal, fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.

La poetisa colombiana María Mercedes Carranza falleció hoy hace 16 años
Por Juan Rivero Valls
Uno de los primeros contactos que tuve con la poesía colombiana fue a través de un pequeño libro de edición económica titulado “Nueva Poesía Colombiana”, editado y prologado por María Mercedes Carranza, una poetisa bogotana que se quitó la vida hoy hace 16 años. Cuando tenía seis años, su padre, el celebrado poeta Eduardo Carranza, fue nombrado agregado cultural de la embajada colombiana en Madrid, así que toda la familia se trasladó a España donde María Mercedes comenzó su educación. Regresan a Colombia e 1958 y después de un difícil proceso de adaptación se titula en la Universidad de Los Andes de Bogotá en Filosofía y Letras. Con escasos veinte años de edad es nombrada directora de “Vanguardia”, suplemento cultural del diario “El Siglo” donde publica a poetas noveles colombianos y ella misma publica algunos suyos. Su primer poemario “Otros Poemas” es publicado en 1968, a los 23 años de edad. Se casa con el escritor Fernando Garavito, que por ese entonces era el subdirector del Instituto Colombiano de Cultura y con él co-dirige el suplemento “Estravaganza” del diario “El Pueblo”. Es elegida diputada a la Asamblea nacional Constituyente en 1991. Su hermano es secuestrado y después de meses de angustia, decide quitarse la vida ingiriendo una sobredosis de antidepresivos cuando tenía 58 años de edad. Les dejo este breve poema.
Te perseguiré por los siglos de los siglos.
No dejaré piedra sin remover
Ni mis ojos horizonte sin mirar.

Dondequiera que mi voz hable
Llegará sin perdón a tu oído
Y mis pasos estarán siempre
Dentro del laberinto que tracen los tuyos.

Se sucederán millones de amaneceres y de ocasos,
Resucitarán los muertos y volverán a morir
Y allí donde tú estés:
Polvo, luna, nada, te he de encontrar.

La escritora mexicana Dulce María González falleció hoy hace cinco años
Por Juan Rivero Valls
Mercedes Irigoyen es una joven atormentada, que guarda culpas provocadas por el suicidio de su madre, una pintora aficionada y alcohólica. Un buen día, Mercedes encuentra el diario de su madre que no se atreve a leer completo, pero los fragmentos la obligan a hacer cosas que normalmente una joven provinciana de su posición no haría: huye de casa para irse a vivir con su novio que finalmente la deja. Desesperada, acepta casarse con un amigo que había estado enamorado de ella y que de alguna manera “la salva”, pero decide mantener relaciones sexuales con el amante de su madre hundiéndose cada vez mas hasta que un buen día decide enfrentarse a sí misma y a sus miedos. Ése es a grandes rasgos el argumento de la novela “Mercedes Luminosa” de la escritora neolonesa Dulce María González quien nació hoy en Monterrey, Nuevo León hace 61 años y falleció también hoy, en su ciudad natal, hace cinco años. Dulce María fue una escritora local, jamás dejó su natal Monterrey donde estudió Filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León donde después enseñó. Fue galardonada por el gobierno del Estado y CONACULTA por esta novela. Víctima de cáncer falleció a los 56 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario