16.7 C
Xalapa, MX
25 septiembre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 11 de Noviembre por Juan Rivero Valls

El poeta renacentista Bernardo Tasso nació hoy hace 526 años
Por Juan Rivero Valls
A Bernardo Tasso le pasó lo mismo (toda proporción guardada) que a Leopold Mozart; ambos tuvieron hijos que se dedicaron a lo mismo que ellos, pero tan grandes y famosos que la historia se olvidó de los padres; así como Leopold tuvo a Wolfgang Amadeus, Bernardo tuvo a Torquato, el mas grande de los poetas del renacimiento. Pero Bernardo Tasso, quien nació hoy en Venecia hace 526 años fue un poeta de magnífica factura que tuvo enorme influencia en los poetas españoles del Siglo de Oro y es que en el tiempo que Bernardo Tasso vivió, España dominaba al resto de Europa y Bernardo era cortesano del príncipe de Salerno, así que acompañó a éste a Alemania como parte de la corte del emperador Carlos V de Alemania y Primero de España, así que cuando Severiano fue declarado “rebelde” por la inquisición establecida en Nápoles por Pedro de Toledo, Bernardo Tasso fue exiliado a su natal Venecia y luego a Roma donde se reencontró con su hijo Torquato. Además, la obra máxima de Bernardo Tasso fue el largo poema épico “Amadis”, basado en las aventuras del romance medieval español “Amadís de Gaula”, poema que fue recogido por Torquato y publicado después de la muerte de su padre, la que acaeció en Ostiglia, una comunidad de Lombardía donde Bernardo había sido nombrado gobernador por el duque de Milán, Guillermo Gonzaga como pago a los servicios prestados, en 1569, cuando tenía 76 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.

Mientras vuestro áureo pelo ondea en torno
de la amplia frente con gentil descuido;
mientras que de color bello, encarnado,
la primavera adorna vuestro rostro.

Mientras que el cielo os abre puro el día,
coged, oh jovencitas, la flor vaga
de vuestros dulces años y, amorosas,
tened siempre un alegre y buen semblante.

Vendrá el invierno, que, de blanca nieve,
suele vestir alturas, cubrir rosas
y a las lluvias tornar arduas y tristes.

Coged, tontas, la flor, ¡ay, estad prestas!:
fugaces son las horas, breve el tiempo
y a su fin corren rápidas las cosas

Fiódor Dostoyevski cumple hoy 198 años
Por Juan Rivero Valls
El hecho de que muchos de los personajes de los relatos de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, quien nació hoy en Moscú hace 198 años, hayan sido gente enferma no es de manera alguna gratuito; él mismo sufrió casi toda su vida de ataques epilépticos que, adosados a los años de encarcelamiento en Siberia, le provocaron fatales consecuencias. Sin embargo, esa misma enfermedad, adquirida durante la época en que estudiaba ingeniería en la escuela militar le sirvió para escrudiñar en lo mas profundo del alma humana, a grado tal que muchos lo consideran como el mas grande escritor que ha podido comprender el alma en profundidad, tal y como lo refleja en su novela “Memorias del subsuelo”, una novela dividida en dos partes; una primera un largo monólogo de un hombre mediocre que se analiza a sí mismo y una segunda parte en que da respuesta a todos los cuestionamientos. Dostoievski es no solamente uno de los grandes escritores rusos, lo es, sin duda, de la literatura universal; sus obras han sido representadas y adaptadas al cine, al teatro y a la televisión; se conocen varias versiones de “Los hermanos Karamasov”, “El idiota”, “Humillados y ofendidos” o “Crimen y castigo”, entre otras. Era un hombre pacifista que defendía la libertad, pero la forma de llegar a ella a través de la paz; profundamente religioso y eslavista, Dostoievski falleció en su casa de San Petersburgo a los 60 años de una hemorragia pulmonar, provocada por un enfisema y complicaciones de su epilepsia; su obra ha influido profundamente en escritores posteriores como Henry Miller, Albert Camus, Sartre, Proust y muchos otros mas.

El filósofo danés Soren Kierkegaard, “padre” del existencialismo, falleció hoy hace 164 años
Por Juan Rivero Valls
Para tratar de entender un poco (no es fácil) a Soren Kierkegaard, filósofo danés considerado el “padre” del existencialismo, habría que revisar su entorno familiar. Soren Nació en Copenhague y falleció ahí mismo hoy hace 164 años en el seno de una familia acomodada y profundamente religiosa. El padre de Soren era un hombre atormentado por el pecado y estaba seguro de que dios lo castigaría por haber embarazado a su mujer antes de casarse y otras cosas y, entre estos castigos que él imaginaba, estaba el de que ninguno de sus hijos superaría la edad de Cristo (33 años) y eso inspiró a Soren a escribir su famoso “Temor y Temblor” donde cuestiona profundamente la relación del hombre con dios y consigo mismo. En este texto, Kierkegaard se pregunta si la orden que dios da a Abraham en el Antiguo Testamento para que sacrifique a su hijo es una cuestión válida, a pesar de que el sacrificio humano es éticamente inaceptable y entonces crea dos tipos de seres humanos a los que él llama “caballero de la resignación infinita” que es quien es capaz de romper el orden de las cosas en aras de una causa y convivir con el dolor que ese desorden le causa, mientras que el “caballero de la fe” no solo renuncia a todo, sino que además confía en la “fuerza del absurdo” que le “devolverá” en algún momento lo que ha sacrificado (el amor por una mujer, por ejemplo). Las dos grandes obras de Kierkegaard se fundamentan en la crítica profunda a las teorías clásicas; en su “Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates” (que además fue su tesis profesional) hace una fuerte crítica al filósofo griego y en su “O lo uno o lo otro”, donde explora las etapas estéticas y éticas de la existencia humana. En este texto, que constituye una crítica a los conceptos filosóficos de Hegel, Kierkegaard define a dos tipos de seres: el que ve la vida de una manera conscientemente hedonista (el placer y el goce) y otra el que asume el deber moral y la responsabilidad. Cuando Kierkegaard fallece en su natal Copenhague tenía 42 años de edad.

Uno de los fundadores del “Neoimpresionismo”, Paul Signac, nació hoy hace 156 años
Por Juan Rivero Valls
El “puntillismo” es una técnica de pintura que consiste en poner puntos de colores sobre un lienzo en lugar de las pinceladas tradicionales; esta técnica está pensada en que el espectador vea la obra desde una distancia determinada para admirarlas en toda su magnitud; esta técnica, utilizada en momentos por pintores como Matisse o Gauguin, surge de la inspiración dos pintores franceses, Gerorges Seurat y Paul Signac, quien nació hoy en París hace 156 años. Signac inició su carrera pictórica dentro del impresionismo como casi todos los de su tiempo, pero al ver la obra de Seurat se alineó con él para crear lo que se conoce como “puntillismo” o “neoimpresionismo” y, de hecho, Signac es considerado como el “teórico” de esta corriente pictórica. De una familia rica que le permitió dedicarse de lleno a la pintura, Signac estudió en la “Escuela de Artes Decorativas de París” e impulsó la creación de la “Sociedad de Artistas Independientes”. Hacia el final de su vida, la pintura de Signac evolucionó para no ceñirse de manera tan estricta al puntillismo haciendo pinceladas mas anchas. Dignac, que fue un incansable viajero (como lo muestran muchos de sus cuadros con temas marinos), falleció en su natal París en 1935, cuando tenía 72 años de edad.
       

La heroína de la Revolución Mexicana, Carmen Serdán nació hoy hace 144 años
Por Juan Rivero Valls
De una familia acomodada, Carmen Serdán, quien hoy cumple 144 años, dedicó, junto con su hermano Aquiles, buena parte de su fortuna al financiamiento de la Revolución Mexicana. Mientras Aquiles al lado de Madero se incorporó a la lucha armada, Carmen, desde su casa, fabricaba bombas y surtía de pólvora y fusiles a los revolucionarios; incluso viajó a San Antonio, Texas, para entrevistarse con Madero y proporcionarle fondos para la causa. Cuando el General Carrera sitió su domicilio, donde se le dio muerte a su hermano Aquiles, ella salió al balcón fusil en mano a arengar a la población para levantarse; en ese acto fue herida y encarcelada. Al triunfo de la causa constitucionalista, ella se dedicó a ayudar a los heridos de guerra en diferentes hospitales de Puebla, su ciudad natal, donde falleció a los 74 años de edad. Su nombre y el de sus hermanos, Aquiles y Manximino forman parte de la historia de la Revolución Mexicana y están inscritos con letras de oro en ell Congreso de la Unión

El fisiólogo francés Paul Bert falleció hoy hace 133 años
Por Juan Rivero Valls
El “janseísmo” e una doctrina religiosa puritana, que no considera la existencia del libre albedrío; es decir, es “determinista” donde todo está predestinado y decidido por dios; doctrina fundada por el sacerdote belga Cornelio Jansen. Pues dentro de esa “corriente filosófica” fue educado el fisiólogo francés Paul Bert quien falleció hoy en la ciudad de Hanói, Vietnam hace 133 años. es considerado uno de los fisiólogos mas relevantes del siglo XIX, aunque su visión racista y etnocentrista (que no es exactamente lo mismo) lo hace afirmar que la raza banca es “muy superior” a la negra o a la oriental y que sirvió de inspiración a los nazis. Bert trabajó con la presión del aire y sus efectos fisiológicos, lo que da paso a la medicina aeronáutica. A esta medición de la toxicidad en la actualidad se le conoce como “efecto Bert”. Fue diputado y se mostró anticlerical. Fue ministro de educación de Francia y afrimaba que había que “liberar” la educación de las sectas religiosas. Fue nombredo “residente general” de la República Francesa en Annam y Tonkin en Indochina done enfermó de disentería y falleció cuando tenía 53 años de edad.

El pintor y poeta chileno Antonio Matta nació hoy hace 108 años
Por Juan Rivero Valls
Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren fue, sin duda alguna, uno de los pintores mas relevantes del surrealismo. Nació hoy, hace 108 años, en Santiago de Chile donde estudió arquitectura. Su espíritu de aventura y una holgada posición económica lo llevó a viajar por Europa; primero a Portugal donde vivió por unos tres meses en casa de la poetisa Gabriela Mistral; en ese entonces embajadora de Chile; después fue a París donde hizo amistad con Picasso, Dalí y Duchamp. Al triunfo de Salvador Allende en 1971 regresó a Chile, pero a la caída de éste, abandonó de nuevo su país natal para refugiarse en Italia donde vivió el resto de su vida. El régimen de Pinochet anuló su pasaporte chileno y destruyó o dañó la mayoría de las obras que permanecían en territorio chileno y prohibió la edición y circulación de sus libros, porque Matta era también poeta, una faceta no muy conocida. Finalmente falleció en Italia a los 91 años de edad y el actual gobierno chileno repatrió sus restos y se comprometió a hacer un monumento en su memoria, cosa que hasta la fecha no ha pasado. Les voy a dejar, además de esta breve galería, un fragmento de su poema “Los oráculos de Pan pan pan”, espero disfruten de ambos:
Los oráculos de Pan pan pan
El tiempo no pasa para un reloj.
Para un reloj, el tiempo no pasa.
Desengañar la lengua es desatarla.
Con la imaginación del fuego
en el corazón humano los encuentros se transforman
en descubrimientos.
Sistemanar bien
en las manos de cada día
normándose en hornos
donde el yo se hace pan.
Pan:
escojo decir Pan
porque encierra el aplauso
al ruiseñor rocío
y la mejor vidriera
con el ritmo de
las naturalezas.
Los hombres aman a las mujeres porque se parecen al mar.




El escritor estadounidense Kurt Vonnegut nació hoy hace 97 años
Por Juan Rivero Valls
Hay una cinta de 1999 titulada “El desayuno de los campeones” en la que actúan Bruce Willys, Nick Nolte y Albert Finney; tres personajes completamente extraños y opuestos. Bruce Willys interpreta a un exitoso y popular vendedor de autos usados en Midle City; un travesti y un escritor mediocre invitado extrañamente a un congreso de escritores que comienzan a interactuar de formas extrañas. Esta cinta fue un fracaso comercial y está basada en la novela homónima, que si fue un best seller, del escritor estadounidense  Kurt Vonnegut quien nació hoy en Indianápolis hace 97 años. ingresó a distintas universidades sin concluir ninguna carrera y en 1944 se alistó en el ejército para participar en la II Guerra Mundial done fue apresado por los nazis y enviado a Dresde para que, después del bombardeo que destruyó la ciudad, recogiera y apilara los cadáveres en una bodega de carnes llamada “Matadero cinco”, pero como los cadáveres eran demasiados, los nazis decidieron quemarlos con un lanzallamas. Liberado por los soviéticos en 1945, regresó a los Estados Unidos para estudiar antropología en Chicago. Ahí escribió su novela autobiográfica “Matadero cinco” con gran éxito, utilizando el sarcasmo y con situaciones inverosímiles de comedia negra. Cuando falleció, producto de una caída en su casa de Manhattan que le produjo una lesión cerebral, tenía 84 años de edad.

El escritor mexicano Carlos Fuentes nació hoy hace 91 años
Por Juan Rivero Valls
Aunque cuando Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, Carlos Fuentes, quien nació hoy en la ciudad de Panamá hace 91 años, dijo que ese premio era para toda la literatura latinoamericana, así que él se daba por premiado, pues fue siempre el eterno candidato a recibir el galardón mas importante de la literatura. El nacimiento de Fuentes en Panamá fue meramente accidental; su padre, miembro del servicio exterior mexicano, ocupó diversas posiciones en embajadas de Panamá, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina; en este último país, Fuentes hizo relaciones con grandes figuras de la intelectualidad latinoamericana; llegó a México a los 16 años a estudiar la preparatoria y la carrera de derecho en la UNAM. Fuentes es, sin duda, una de las grandes glorias de la literatura latinoamericana; su opinión fue siempre tomada en cuenta, aún en la política, donde tenía una postura liberal. En la mas reciente elección federal, calificó a los tres candidatos: López Obrador, Margarita Zavala y Peña Nieto, como mediocres. Renunció a la embajada de México en París cuando se nombró a Díaz Ordaz como el primer embajador de México en España luego de la muerte de Franco. Además de la literatura, en la que escribió épicas novelas como “La región mas transparente”, “Aura”, “Gringo viejo”, “Terra Nostra” o “la Silla del Águila”, fue un gran amante del cine y escribió guiones; algunos de ellos adaptaciones de las obras de Rulfo como “El Gallo de Oro”, “Pedro Páramo” o “¿No oyes ladrar a los perros?” y otros originales como Los “Caifanes” o “Las dos Elenas”. La obra de Fuentes es prolífica, abarca el cuento, la novela, el ensayo y hasta una ópera: “Santa Anna”, representada por cierto por vez primera en la ciudad de Xalapa hace un par de años. Fuentes falleció en la ciudad de México a los 83 años de edad y hasta el último día de su vida estuvo activo.

El poeta alemán Hans Magnus Enzensberger  celebra hoy su cumpleaños 90
Por Juan Rivero Valls
Hay muchos escritores, ensayistas, poetas, de habla inglesa o alemana que se han declarado “hispanistas”, fascinados por la cultura y la literatura hispana; uno de ellos es el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger, quien hoy cumple 90 años de edad y esa fascinación por lo hispano lo ha llevado a vivir, aunque sea brevemente, en España, Cuba y México. En sus juventudes, tuvo que participar en las juventudes nazis, pero fue expulsado y, durante la II Guerra fue a vivir a Noruega. Fundó la serie editorial “La otra biblioteca” y toda su obra ha sido traducida al español; él, a su vez, ha traducido poesía hispanoamericana como César Vallejo. Uno de sus mas memorables poemas, “El hundimiento del Titánic”, habla en sentido figurado de la desilusión por la Revolución Cubana la que, dice, era para nosotros como la esperanza de que, a partir de ahí, habría un mundo nuevo y mejor. Actualmente vive en Munich donde sigue activo. Les voy a dejar un fragmento (el canto primero) de su largo y bellísimo poema El hundimiento del Titánic, espero que lo disfruten.
Canto primero
Hay alguien que escucha muy cerca de aquí,
espera, retiene el aliento.
Dice: Es mi voz la que habla.
Nunca más, dice él,
va a estar todo tan tranquilo,
tan seco y cálido como ahora.
Se escucha a sí mismo
en su cabeza burbujeante.
Dice: No hay nadie más
aquí. Esta tiene que ser mi voz.
Espero, retengo el aliento,
escucho. El rumor distante
en mis oídos, antena
de carnes suaves, no significa nada.
Es tan sólo el latido
de la sangre en las venas.
He esperado mucho tiempo
con el aliento retenido.
Rumor blanco en los auriculares
de mi máquina del tiempo.
Sordo zumbido cósmico.
Ni un sonido, ninguna llamada de auxilio.
La radio permanece muda.
O éste es el fin,
me digo, o es que
ni siquiera hemos comenzado.
¡Aquí, sí! ¡Ahora!
Se oye un rasguido, un crujir, algo
que se desgarra. Aquí está. Una uña helada
que araña la puerta y se queda quieta.
Algo cruje.
Un lienzo largo e interminable,
una inmaculada tela blanca
que se desgarra, lentamente al principio
y luego más y más de prisa,
se rasga en dos pedazos con un silbido.
Esto es el principio.
¡Escuchad! ¿No lo oís?
¡Agarraos bien!
Y regresa el silencio.
Sólo se oye un sutil tintineo
en los aparadores,
el temblor del cristal,
más y más tenue
hasta desaparecer.
¿Quieres decir que
eso fue todo?
Sí. Todo pasó.
Eso fue sólo el principio.
El principio del fin
es siempre discreto.
A bordo son ahora
las once cuarenta. Hay una grieta
de doscientos metros
en el casco de acero,
bajo la línea de flotación,
abierta por un cuchillo gigantesco.
El agua corre
hacia las escotillas.
Emergiendo treinta metros,
el iceberg pasa silencioso,
se desliza junto al barco resplandeciente,
y se pierde en la oscuridad.

El escultor estadounidense Alexander Calder falleció hoy hace 43 años
Por Juan Rivero Valls
Desde hace años se pusieron de moda los “móviles”, esas estructuras colgantes que desafían as leyes de gravedad para mantenerse el equilibrio y que hoy son tan comunes, fueron un invento del escultor estadounidense Alexander Calder,  quien falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 43 años. pero además fue quien sentó las bases para la creación de las esculturas “cinéticas”. Es el autor de esa maravilla llamada “Nubes Flotantes” que convierten a la sala de conciertos “Aula Magna” de la Universidad Central de Caracas en Venezuela, en una de las cinco con mejor acústica del mundo (algo similar a las estructuras del la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM, toda proporción guardada) de familia de escultores de origen irlandés, Calder, que había nacido en Filadelfia, estudió ingeniería mecánica en Los Ángeles y pronto se hizo famoso con sus esculturas hechas a base de alambre. Cuando falleció tenía 78 años de edad.
      

El pintor marroquí Meki Megara falleció hoy hace 10 años
Por Juan Rivero Valls
La ciudad de Tetuán en Marruecos es, tal vez, la mas andaluza de las ciudades; antigua capital del protectorado español de Marruecos, Tetuán es la cuna del pionero de las artes gráficas marroquíes Meki  Megara, quien nació y falleció ahí mismo hoy hace 10 años. Comenzó sus estudios de arte en su ciudad natal y expuso por vez primera a los 16 años para partir a la ciudad de Sevilla y estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y, al terminar marchó a Madrid para ingresar a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Al concluir regresó a Tetuán done se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes hasta su jubilación. Fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Cuando falleció tenía 76 años de edad.
      

El poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory falleció hoy hace 9 años
Por Juan Rivero Valls
El “Postosmo” es un movimiento literario que significa “postsurrealismo” y su máximo representante es el poeta español Carlos Edmundo de Ory, quien falleció hoy en la región de Picardía en Francia donde residía desde los 32 años de edad hace 9 años. Originario de Cádiz, Ory, que era hijo el poeta modernista Eduardo de Ory, buscaba un arte que fuera manifestación de la “realidad interna” del hombre. Fue nombredo hijo predilecto de Cádiz. Falleció por leucemia a los 87 de edad. Les dejo este breve poema.
Dame
Dame algo más que silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas
No quiero regalos exquisitos
Dame una piedra
No te quedes quieto mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice
Dame algo lento y delgado
como un cuchillo por la espalda
Y si no tienes nada que darme
¡dame todo lo que te falta!

Post Relacionados

Deje un comentario