14.2 C
Xalapa, MX
22 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 11 de octubre por Juan Rivero Valls

El poeta toledano Bernardo de Valbuena, autor de “Grandeza Mejicana”, falleció hoy hace 392 años.
Por Juan Rivero Valls
A diferencia de Juan Ruiz de Alarcón, considerado el primer dramaturgo mexicano Bernardo de Valbuena recorrió el camino inverso. Ambos contemporáneos y si bien Ruiz de Alarcón nació en Taxco, Guerrero y marchó a España donde triunfó, Valbuena nació en Toledo, España, e hizo su vida en México, aunque finalmente falleció hoy en San Juan de Puerto Rico hace 392 años. Su padre marcha a Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco) en 1564. Bernardo, con 22 años de edad, decide seguir los pasos de su padre y viaja a la ciudad de México donde se ordena sacerdote en 1584 y, tras ganar un concurso poético, se instala en la ciudad de Guadalajara donde escribe un largo poema titulado “Grandeza Mejicana” compuesto de nueve capítulos en el que describe a la ciudad de México con profundo asombro, desde la maestría para construir una ciudad en medio de un lago hasta las costumbres de la época, los paisajes y su gente, comparando, sin detrimento de México, a éste con la grandeza de la España de la época. En 1603 regresa a España donde se doctora en teología y es nombrado abad de Jamaica y posteriormente provincial de Santo Domingo para, finalmente en 1624 ser nombrado obispo de Puerto Rico donde llega a residir en 1626. Infortunadamente, el ataque del pirata Balduino Enrico destruye la ciudad de San Juan y, con ella, la biblioteca que había logrado reunir Bernardo de Valbuena, por lo que muchos de sus escritos se perdieron. Al año siguiente, en 1626, fallece en esa ciudad sin haber vuelto jamás a la Nueva España. Cuando falleció tenía 65 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema “Grandeza Mejicana”.
¿Pues que diré de la hermosura y brío,
gracia, donaire, discreción y aseo,
altivez, compostura y atavío

de las damas daeste alto coliseo,
nata del mundo, flor de la belleza
cumplida perfección, sin del deseo,

su afable trato, su real grandeza,
su grave honestidad, su compostura,
templada con suave y gran llaneza?

Lo menos de su ser es la hermosura,
pudiendo Venus mendigarla dellas
en gracia, en talle, en rostro, en apostura.

Cuantas rosas abril, el cielo estrellas,
Chipre azucenas, el verano flores,
aquí se crían y gozan damas bellas.

Estos son de sus bienes los mayores,
y ellas en discreción y cortesía
el esmero del mundo y sus primores.

La india marfil, la Arabia olores cría,
hierro Vizcaya, las Dalmacias oro,
plata el Perú, el Maluco especiería,

seda el Japón, el mar del Sur tesoro
de ricas perlas, cácares la China,
púrpura Tiro, y dátiles el moro,

Méjico hermosura peregrina,
y altísimos ingenios de gran vuelo,
por fuerza de astros o virtud divina;

al fin, si es la beldad parte del cielo,
Méjico puede ser cielo del mundo,
pues cría la mahor que goza el suelo,

¡Oh ciudad rica, pueblo sin segundo,
más lleno de tesoros y bellezas
que de peces y arena el mar profundo!


El escritor Álvaro Vázquez-Figueroa cumple hoy 83 años
Por Juan Rivero Valls

Antes de dedicarse de lleno a la literatura Alberto Vázquez-Figueroa tuvo múltiples oficios; nació en Tenerife, pero se fue exiliado con su madre al Sahara Español tras la detención de su padre en 1936 y encarcelado durante toda la guerra civil. Su madre murió en África y él quedó al cuidado de su tío. Trabajó como profesor de submarinismo durante dos años con Jacques Custeau y se trasladó a Madrid para estudiar periodismo; se convirtió en corresponsal de guerra para el periódico Vanguardia y para Televisión Española, hasta que pudo dedicarse de lleno a la literatura, de aventura, claro está, dada su vida nómada por más de 100 países. Más de 15 de sus novelas como “Bora Bora” y una maravilla fílmica llamada “Ashanti”, guionizada por él mismo fueron llevadas al cine. Ashanti es una adaptación de su novela “Ébano”, dirigida por Richard Fleischer, con actuaciones de Michael Caine, Peter Ustinov Kabir Bedi Omar Sharif, Rex Harrison y Peter Holden. Vázquez Figueroa, quien hoy cumple 83 años es, tal vez, el escritor vivo más leído de España

El escritor y periodista jalisciense José María Vigil nació hoy hace 190 años
Por Juan Rivero Valls
Leí en la revista “Literatura Mexicana”, volumen XXVI Núm. 1 del 2015, que edita semestralmente el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, un espléndido artículo de Mónica Quijano Velasco en el que reflexiona sobre el proyecto del escritor y periodista mexicano José María Vigil (no confundir con el teólogo español del mismo nombre), quien nació hoy en la ciudad de Guadalajara hace 190 años. En su artículo, Quijano relata los esfuerzos de José María Vigil por organizar una historia de la literatura mexicana desde la época prehispánica hasta la moderna, deteniéndose especialmente en la novohispana, ya que Vigil fue un estudioso de la obra de Sor Juana y, gracias a él, la poesía de la monja se revaloró. José María Vigil estudió la carrera de derecho en la Universidad de Guadalajara, aunque no concluyó pues se dedicó de lleno al periodismo; se trataba de un político liberal opositor a Santa Ana y cuando la intervención francesa se exilió en Estados Unidos desde donde escribía sus artículos, con la “nación restaurada” regresó a la ciudad de México donde impartió clases de filosofía en la Escuela Nacional Preparatoria, fue director del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional; elegido diputado en cinco ocasiones fue un fuerte opositor al positivismo planteado por Gabino Barreda, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció en la ciudad de México en 1909 cuando tenía 80 años de edad.

Periodista, político, presidente de la Argentina, Carlos Pellegrini nació hoy hace 173 años
Por Juan Rivero Valls
El ingeniero Carlos Enrique Pellegrini fue contratado para la construcción del puerto de Buenos Aires, así que dejó su natal Saboya (reino de Cerdeña) para embarcarse a América, pero al llegar se encontró con la cancelación del proyecto, así que, sin medios para subsistir, se dedicó a pintar y pronto se convirtió en uno de los retratistas mas solicitados en Buenos Aires; ahí casó con la hija de otro ingeniero (éste inglés) que también había llegado a “construir el puerto”. De esta unión nace Carlos Enrique José Pellegrini hoy hace 173 años. Éste estudia la carrera de derecho, misma que interrumpe durante dos años para alistarse en el ejército y pelear en la “Guerra de Paraguay”. Al regresar a Buenos Aires concluye su carrera de abogado y escribe para algunos diarios locales; es fundador del periódico El País e ingresa a la política en el partido autonomista; es elegido diputado, senador de la República, vice presidente durante la gestión de Miguel Juárez Celman; etapa en la que Argentina entra en una profunda crisis económica que provoca el levantamiento llamado “La revolución del parque” que, aunque fue controlada, provocó la renuncia de Juárez Celman, ocupando la presidencia por el resto del periodo Carlos Pellegrini. Para enfrentarse a la crisis que había provocado una fortísima depreciación del peso y una inflación incontrolable, Pellegrini funda el Banco Nacional Argentino que no solamente frena la crisis, sino que provoca una época de bonanza y crecimiento. Propone la igualdad de derechos y promueve el voto femenino, pero esto no es posible sino hasta 1947 por el decreto de Juan Domingo Perón. Durante su gestión presidencial permitió la circulación de periódicos opositores y promovió  la educación cívica. Al término de su mandato se celebraron las primeras elecciones en las que no hubo conflictos poselectorales ni acusaciones de fraude, siendo electo  Luis Sáenz Peña, quien lo ofreció el cargo de ministro de guerra que Pellegrini rechazó para retirarse un tiempo a la vida privada y regresando como senador de la República. Fundó el Museo Histórico Nacional; falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1906, a los 59 años de edad.

La poetisa y luchadora social boliviana Adela Zamudio nació hoy hace 165 años
Por Juan Rivero Valls
A diferencia de otros países que celebran el “Día de la Mujer” el 8 de marzo, en Bolivia este día se celebra el día de hoy, 11 de octubre, conmemorando el nacimiento de la poetisa, escritora y luchadora por los derechos civiles de la mujer Adela Zamudio Rivero quien nació hoy en la ciudad de Cochabamba hace 165 años. En su ciudad natal estudió hasta el tercer grado de primaria porque, en ese tiempo (segunda mitad del siglo XIX) y, especialmente, durante el gobierno del dictador Mariano Melgarejo, (un dictador que en el libro “Los caudillos bárbaros” del historiador boliviano Alcides Arguedas, editado en 1929 es tratado como inepto y traidor a los intereses de Bolivia, especialmente por un par de tratados territoriales con Chile y Brasil que afectaban desventajosamente a Bolivia) , ése era el grado máximo de educación al que podían acceder las mujeres, así que todos los conocimientos de Adela los obtuvo a través de la lectura. Al caer Arguedas pudo convertirse en maestra y publicar en el “Diario de Cochabamba” sus cuentos y poemas. Nunca se casó ni tuvo descendencia y ella misma escribió el epitafio de su tumba:
“Vuelo a morar en ignorada estrella
libre ya del suplicio de la vida,
allá os espero; hasta seguir mi huella
lloradme ausente pero no perdida”.

Adela nunca dejó Cochabamba y su larga y desgastante lucha por los derechos de la mujer (incluyendo el del voto femenino) nunca fue comprendido y hasta ignorado. Cuando falleció tenía 74 años de edad. Les voy a dejar este poema que, sé es un poco largo, pero me pareció importante leerlo completo pues trata sobre su aversión a la hipocresía de la iglesia católica.

¿Quo Vadis?

Sola, en el ancho páramo del mundo,
Sola con mi dolor,
En su confín, con estupor profundo
Miro alzarse un celeste resplandor:

Es El! Aparición deslumbradora
De blanca y dulce faz,
Que avanza, con la diestra protectora
En actitud de bendid6n y paz.

Inclino ante El mi rostro dolorido
Temblando de ternura y de temor,
Y exclamo con acento conmovido:
– A donde vas, Señor?

– La Roma en que tus mártires supieron
En horribles suplicios perecer
Es hoy lo que Los césares quisieron:
Emporio de elegancia y de placer.

Allí está Pedro. El pescador que un día
Predicó la pobreza y la humildad,
Cubierto de lujosa pedrería
Ostenta su poder y majestad.

Feroz imitador de Los paganos,
El Santo Inquisidor

Ha quemado en tu nombre a sus hermanos…
Adónde vas, Señor?

Allá en tus templos donde el culto impera
Oué hay en el fondo? O lucro o vanidad.
Cuán pocos son los que con fe sincera
Te adoran en espíritu y verdad!

El mundo con tu sangre redimido,
Veinte siglos después de tu pasión,
Es hay más infeliz, más pervertido,
Más pagano que en el tiempo de Nerón.

Ante el altar de la Deidad impura,
Huérfana de ideal, la juventud
Contra el amor del alma se conjure
Proclamando el placer como virtud.

Las antiguas barbaries que subsisten,
Sólo cambian de nombre con la edad;
La esclavitud y aun el tormento existen
Y es mentira grosera la igualdad.

Siempre en la lucha oprimidos y opresores!
De un lado, la fortuna y el poder,
Del otro, la miseria y sus horrores;
Y todo iniquidad… Hoy como ayer.

Hoy como ayer, Los pueblos de la tierra
Se arman para el asalto y la traición,
Y alza triunfante el monstruo de la guerra
Su bandera de espanto y confusión.

Ciega, fatal, la humanidad se abisma
En Los antros del vicio y del error.
Y duda, horrorizada de sí misma…
Adónde vas, Señor?

La arqueóloga estadounidense Harriet Ann Boyd Hawes nació hoy hace 148 años
Por Juan Rivero Valls
La mas antigua de las culturas europeas es la Minóica, de alrededor de 2300 años A.C. ubicada en la isla de Creta y su centro principal fue la ciudad de Gurniá, enclavada en lo alto de una colina, abandonada definitivamente alrededor del 1200 A.C. este asentamiento cuyo nombre original se desconoce (se llama Gurniá que quiere decir abrevadero, debido a los múltiples depósitos de agua hallados ahí. Pues estas ruinas fueron descubiertas y excavadas por la arqueóloga estadounidense Harriet Ann Boyd quien nació hoy en la ciudad de Boston hace 148 años. estudió en el Smith College donde se graduó en Estudios Clásicos. apasionada de la cultura griega, viajó a Atenas donde trabajó como enfermera en la guerra Greco-Turca en 1897; al año siguiente, de regreso en Estados Unidos, participa en la guerra Hispano-Estadounidense y, finalmente en la Primera Guerra Mundial con heridos serbios. A principios del siglo XX consigue una beca en la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas y trata de involucrarse en las expediciones arqueológicas pero los arqueólogos que trabajaban ahí le negaron la posibilidad conminándola a hacerse cargo de la biblioteca de la escuela, así que ella toma el dinero que le quedaba de la beca y marcha sola a la isla de Creta donde comienza hacer excavaciones por su cuenta descubriendo varios pequeños asentamientos y tumbas delas edades del hierro y bronce. Regresa a los Estados Unidos donde trabaja como docente en el Smith College donde, además, se logra su doctorado. Entre 1901 y 1904 regresa a Creta y continúa hacendo excavaciones hasta que, finalmente, da con los de Gurniá lo que le da fama internacional y su universidad formadora le otorga el doctorado Honoris Causa. Entre 1920 y 1936 enseña arqueología griega en el Wellesley College, jubilándose en 1936. El apellido Hawes lo toma de su esposo, el arqueólogo inglés Charles Henry Hawes. Muere a los 73 años de edad en la ciudad de Washington donde el matrimonio se había asentado y ambos trabajaban como académicos.  

El escritor francés François Mauriac, premio Nobel 1952 cumple hoy 134 años
Por Juan Rivero Valls

“El Desierto del amor” es una de esas novelas que transcurren en un mundo sencillo pero con personajes sumamente complejos; dos hombres, padre e hijo, enamorados de la misma mujer, María Cross. Raymond, el hijo, un joven impulsivo, a la que debe proteger. A pesar de esta pasión, ninguno de los dos llega a tener una relación con María. El autor de esta novela, François Mauriac, cumple hoy 134 años y recibió por ella y otros trabajos el Premio Nobel de literatura en 1952. que busca vengarse de María que lo ha rechazado y el doctor Paul Courrèges, quien ve en ella a una mujer desprotegida y asocial, sumida en una profunda depresión Como sus personajes, Muriac era un hombre sumamente complejo; profundamente religioso, se debatía entre su inclinación homosexual y sus creencias católicas, por ello casó y tuvo cuatro hijos, pero nunca ocultó (aunque soterradamente) su amor por el escritor suizo Bernard Barbey con el que jamás pudo tener una relación: Muriac falleció en Paris hace 48 años


El escritor estadounidense de novela negra Elmore Leonard nació hoy hace 94 años
Por Juan Rivero Valls
Después de dirigir “Pulp Fiction”, el cineasta estadounidense Quinten Tarantino tenía un gran reto, encontrar un tema que le llevara a realizar una cinta tan impactante, así que, por vez primera, tomó una novela escrita anteriormente titulada “Rum Punch” (que podría traducirse algo así como “Ponche de Ron” del escritor estadounidense Elmore Leonard quien nació hoy en la ciudad de Nueva Orleans hace 94 años. Así que Tarantino adaptó la novela al cine y le puso el título de “Jackie Brown” obteniendo también un gran éxito cinematográfico. Leonard, a partir de ahí es considerado como uno de los mas grandes escritores de novela negra en los Estados Unidos, pero antes de dedicarse a este género, escribía historias de vaqueros que también fueron llevadas al cine como su relato corto “Los Cautivos” que se convirtió en la cinta “El alto T” dirigida por  Budd Boetticher  y protagonizada por Randolph Scott , Richard Boone y Maureen O’Sullivan; “Tren de las 3:10 a Yuma”, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Glen Ford; “Hombre” basada en el relato del mismo nombre y dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Paul Newman; “Que viene Valdez” basada en la novela homónima y dirigida por Edwin Sherin y protagonizada por Burt Lancaster y “Joe Kidd”, dirigida por John Sturges con Clint Eastwood en el protagónico. Cuando el Western como subgénero comenzó a decaer, Leonard se dedicó de lleno a la novela negra y las últimas adaptaciones a su obra fueron “Get Shorty” (traducida como “El nombre del juego”) dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por John Travolta y “Out of Sight” (fuera de vista) traducida como “Un romance peligroso” y que lleva en los estelares a George Clooney y Jennifer López. Leonard falleció de un derrame cerebral en su domicilio de Detroit a los 88 años de edad.


La escritora Silvia Molina celebra hoy su cumpleaños 73
Por Juan Rivero Valls
En la vida real, Silvia Molina, muy joven, viaja a Londres para estudiar inglés; ahí, en casa de mi querido maestro Hugo Gutiérrez Vega conoce al poeta José Carlos Becerra de quien se enamora profundamente y comienza con él una relación sentimental profunda, pero un buen día, esa relación se rompió y el poeta tabasqueño se fue a viajar por Europa hasta que en Brindisi, un accidente automovilístico le privó de la vida a los 34 años de edad. Esa experiencia provocó que Silvia Molina quien nació hoy en la ciudad de México hace 73 años, escribiera una espléndida novela titulada “La mañana debe seguir gris” que, si bien no es un diario si es completamente autobiográfica y que ganó en 1977 el premio Xavier Villaurrutia. Ha escrito cuento “Mi familia y la Bella Durmiente 100 años después”, crónica y crítica literaria. En la actualidad es miembro corresponsal por la ciudad de Campeche de la Academia Mexicana de la Lengua.

El pintor francés Maurice de Vlaminck falleció hoy hace 61 años
Por Juan Rivero Valls

El crítico de arte Louis Vauxcelles, al ver las obras expuestas en el Salón de Otoño en París en 1905 en las que se notaba un uso agresivo del color, lo bautizó como Fauvismo (las fieras) dando paso así a un movimiento pictórico que duró muy poco, pero que dio al mundo grandes pintores como Mattise o Maurice Vlamick quien falleció hoy en Rueil-la-Gadelière, una comunidad situada en la región de Centro en el departamento de Eure y Loir hace 61 años. Vlaminck era un pintor autodidacta que pintaba lo que veía muy alejado del academicismo. Fue fuertemente influido por la obra de Van Gogh, especialmente en el uso del color. Provenía de una familia de músicos bohemios parisinos y, al principio, quería ser ciclista para participar en la Tour, pero una fiebre tifoidea lo obligó a dejar el deporte, así que ingresó al ejército done conoció a André Derain quien lo convenció a dedicarse a la pintura e, incluso, montaron ambos un estudio en París. Cuando falleció tenía 82 años de edad.



El filósofo, poeta y pintor francés Jean Cocteau falleció hoy hace 56 años
Por Juan Rivero Valls

Jean Cocteau era un hombre extraordinario: poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, pintor y cineasta, todo de manera autodidacta pues nunca concluyó la escuela que le aburría muchísimo y que falleció hoy en Milly-la-Forêt, una comuna ubicada al sudeste de París hace 56 años. Se inició en la poesía desde muy joven; sostiene una relación con la bellísima Natalia Paley, hija del Gran Duque ruso Pablo Romanóv a la que induce al consumo de opio; ella queda embarazada, pero sufre de un aborto lo que sume a Cocteau en la depresión y en mayor consumo de drogas. Decide entonces no volver a tener relaciones con mujeres y se vuelve amante del joven escritor Raymond Radiguet, hijo del famoso caricaturista Maurice Radiguet, pero el joven escritor, de escasos 20 años, fallece abruptamente. Conoce al actor Jean Maris que se vuelve su relación mas estable y duradera. De hecho para él escribe los argumentos de algunas de sus mas renombradas cintas como “Orfeo” o “La Bella y la Bestia” donde comparte créditos con Josette Dy, Marcel André y Mila Parely. En 1955 Cocteau es elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua. Fallece en Milly-la-Forêt, muy cerca de París de un infarto a los 74 años de edad. Les voy a dejar un poema, un retrato de él pintado por Amadeo Modigliani y algunas pinturas suyas.

23 septiembre 1913
aeródromo de Túnez
una seria turba árabe, francesa prevenida
por los radiotelegramas hormiguea Islam el calor
negrillos en los árboles el vendedor
de buñuelos con miel el severo servicio de orden
los reporteros los fotógrafos
seis mil espectadores
caras mirando hacia occidente esperan
prestos al entusiasmo
por una liza
el anuncio espléndido
el-joven -que-ha -cruzado-el-mar
tres torpederos
chafados en su baba


La fotógrafa estadounidense Dorothea Lange falleció hoy hace 54 años
Por Juan Rivero Valls

Uno pudiera imaginarse, al ver los rostros de tristeza y desesperación de los fotografiados, que se trata de algún lugar en África o Centroamérica, pero en realidad son fotografías captadas por la cámara de Dorothea Lange en la zona de San Francisco durante la “Gran Depresión”. Lange, que había nacido en Hoboken en Nueva Jersey y que falleció hoy en la ciudad de San Francisco hace 54 años, saltó a la fama por esas fotografías y, en especial por una de ellas titulada “Madre Migrante” que muestra a una mujer famélica y sus dos hijos que sobrevivían de las verduras que podían recolectar de los restaurantes y de los pájaros que los niños podían cazar. Lange había estudiado fotografía en Nueva York y en 1918 se trasladó a San Francisco donde montó un estudio con mucho éxito, pero al estallar la “Gran Depresión” salió a las calles a fotografiar la miseria y desesperación de los trabajadores del campo y la ciudad, convirtiéndose en una de las fotoperiodistas mas destacadas del mundo. Después del ataque a Pearl Harbor documentó la aprensión y encierro en campos de concentración de la comunidad japonesa. Cuando falleció, vícitma de cáncer, tenía 70 años de edad. Les dejo una muestra de su trabajo.
        

El escritor español Rafael Alcalde Ceravalls cumple hoy 58 años de edad
Por Juan Rivero Valls

Todos los que somos asiduos usuarios de la internet, deberíamos leer “La llamada de un extraño”, novela negra de Rafael Alcalde Ceravalls, una novela totalmente dialogada, donde se muestra cómo, a través de las nuevas tecnologías, se ha perdido la intimidad. Alcalde Ceravalls, escritor catalán cumple hoy 58 años de edad. Su mas reciente novela, “Cuatro en París” (que estoy tratando de conseguir) ha sido galardonada recientemente con el premio Avelino, que otorga el ayuntamiento de Soria en la comunidad Autónoma de Castilla y León, instaurado en honor al escritor soriano Avelino Hernández, a la mejor novela juvenil. En la actualidad radica en Vilafranca del Penedés, Barcelona, done es maestro de bachillerato.

La escritora nicaragüense Irma Prego falleció hoy hace 19 años
Por Juan Rivero Valls
Para su época y su condición geográfica, la literatura de la escritora nicaragüense Irma Prego, quien falleció hoy en San José, Costa Rica, lugar al que había emigrado a los 32 años de edad desde su natal Granada por la censura de la dictadura de Anastasio Somoza hoy hace 19 años, y es que las narraciones de Irma Prego transgredían de forma satírica, los cánones impuestos sobre el papel de la mujer y la familia. En sus cuentos, la mujer pasa de la opresión paternal a la opresión marital, sin posibilidad de desarrollo. Los cuentos de Prego se encuentran contenidos en dos volúmenes en un total de 35 y algunas viñetas y en todos ellos denuncia el papel sumiso y casi esclavo de las mujeres centroamericanas. Cuando falleció tenía 67 años de edad.


El escultor colombiano Edgar Negret Dueñas falleció hoy hace siete años
Por Juan Rivero Valls
Es curioso, pero el escultor colombiano Edgar Negret Dueñas falleció el mismo día de su cumpleaños 92 hoy hace siete años. inició sus estudios de arte en su ciudad natal, en la serrana Popayán para luego radicarse en Bogotá. La escultura abstracta de Negret utiliza como elementos esenciales el hierro y el aluminio (este último será, a la postre, su material exclusivo) y que curiosamente no usa soldadura, pues las piezas están unidas a través de dobleces y, cuando es necesario, de tornillos y tuercas. Viajó a Europa donde se “empapó” del arte abstracto, especialmente en España y Francia. Su obra adorna muchos lugares públicos de las ciudades colombianas de Bogotá, Cali y Valencia. Cuando falleció tenía 92 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario