11.1 C
Xalapa, MX
21 febrero, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 12 de Febrero por Juan Rivero Valls

El poeta y músico británico Thomas Campion nació hoy hace 453 años
Por Juan Rivero Valls

Muy poco se sabe de la vida de Thomas Campion a quien podríamos definir hoy día como un compositor de música popular. Campion, que nació hoy en Londres hace 453 años. Se sabe si, que estudió la carrera de jurisprudencia en Londres y la de medicina en París. Ejerció como médico libre en Londres; pero al tiempo era un exquisito intérprete del laúd, instrumento común en esa época. Compuso muchas canciones basadas en sus propios poemas escritos originalmente en latín. Algunas de sus canciones aún hoy día son interpretadas por organizaciones de música antigua. Cuando falleció en su natal Londres en 1620, tenía 53 años de edad. Les voy a dejar este poema.

SIGUE A TU SOL HERMOSO

Sigue a tu sol hermoso, infausta sombra,
aunque negra seas cual la noche
y ella toda hecha de luz,
mas sigue a tu sol hermoso, infausta sombra.

Sigue a quien te priva con su luz de la tuya,
por más que aquí tú vivas deshonrada
y él se encuentre en el cielo,
mas sigue a quien reaviva con su luz el mundo.

Sigue los puros rayos cuya belleza arde
que te han abrasado tanto,
puesto que has de seguir siendo negra,
hasta que sus rayos cariñosos tornen brillo tu negrura.

Síguelo hasta que fulja su esplendor:
allí viene una noche aciaga
que oscurecerá toda su luz,
y esto la infeliz noche negra adivina.

Síguelo como ordena tu destino:
el sol ha de tener su sombra,
hasta que ambos a un tiempo se deshagan,
ufano el sol, la sombra desdeñada.

El pintor clasicista francés Charles Le Brun, falleció hoy hace 330 años
Por Juan Rivero Valls
Apenas con 15 años de edad, recibió sus primeros encargos de parte del cardenal Richelleu, quien se convirtió en su mecenas y es que Charles Le Brun, quien falleció hoy en su natal París hace 330 años comenzó a destacarse desde muy temprana edad. Como casi todos los pintores de su tiempo, viajó a Roma para conocer la obra de los grandes maestros; ahí vio por primera vez la obra de Rafael que le impresionó profundamente; a su regreso a Francia, el propio cardenal Richelleu le encargó la decoración de su palacio (hoy desaparecido) y se convirtió en el pintor mas influyente de su país; a grado tal que recibió la encomienda de la fundación de la Real Academia de Pintura y Escultura. Muchas de sus obras adornan majestuosamente el palacio de Versalles. De estilo clasicista, Le Brun falleció en su residencia de París a los 71 años de edad.

El arquitecto francés Etienne-Louis Boullée nació hoy hace 292 años
Por Juan Rivero Valls

“¡Espíritu sublime! ¡Genio amplio y profundo! ¡Ser divino! Acepta el homenaje de mi débil talento… ¡Ah, Newton!” con estas palabras el arquitecto francés Etienne-Louis Boullée diseñó un cenotafio (es una tumba vacía, construida siempre en honor a un ser extraordinario y que es considerado un monumento funerario) imaginario que rompe completamente con la tradición arquitectónica de la época, pues cuando el arquitecto nació hoy hace 292 años se construían grandes obras con espacios gigantescos; pero el diseño del cenotafio completamente redondo es en extremo original. Su diseño mas famoso, aunque nunca se construyó era una esfera de 150 metros de diámetro asentada sobre una base plana y aunque solo existe en el papel, inspiró a otros arquitectos modernos; especialmente porque su tratado de arquitectura se publicó hasta 1953. En nuestro país, hay un edificio monumental completamente esférico, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, se trata del cine del Centro Cultural Tijuana, ubicado en esa ciudad fronteriza, conocido simplemente como “La bola” seguramente fueron influidos por el diseño de Boullée, aunque nunca lo sabremos pues ambos arquitectos mexicanos fallecieron ya; Ramírez Vázquez en el 2013 y Rosen el año ante pasado. En realidad Boullée no quería ser arquitecto, sino pintor y comenzó a estudiar pintura en su natal París, pero su padre, que era un afamado arquitecto, lo convenció para que cambiara de carrera. La obra de Boullée es escasa pues se dedicó mayormente a enseñar, y a decorar y reconstruir antiguos palacetes franceses, pero algunas de sus obras como el Hotel de Toroulles y el Alexandre siguen en píe en el moderno París. Cuando falleció tenía 71 años de edad.

El filósofo alemán Inmanuel Kant falleció hoy hace 196 años
Por Juan Rivero Valls

Immanuel Kant es el claro ejemplo de como una mente brillante, sin necesidad de desplazarse ni participar en conflagraciones, puede cambiar el mundo. Kant vivió sus 80 años sin salir prácticamente de su ciudad natal, desde su nacimiento hasta su muerte, hoy hace 196 años vivió en Koninsberg, capital de la antigua Prusia, hoy ciudad de Kalininigrado, perteneciente a la Federación Rusa. Kant, uno de los filósofos mas importantes de todos los tiempos y cuyo trabajo influyó profundamente en autores posteriores como Hegel y Marx, consideraba, ante todo, a la razón como la autoridad última de la moral. Dice, en su obra cumbre Crítica de la razón pura, que “los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dicte la razón, y que ningún acto producido por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o tradición puede considerarse como moral”. Para Kant, el pensamiento razonado se basa en antinomias, lo que sirvió a Hegel para desarrollar su pensamiento dialéctico. Se trataba de un hombre retraído; incluso, durante 10 largos años se encerró en su casa y casi no tuvo contacto con nadie, pero al salir de su ostracismo nos regaló la “Crítica de la razón pura”, uno de los documentos filosóficos mas importantes en la historia de la humanidad. Falleció a los 80 años en su natal Köninsberg

El naturalista Charles Darwin nació hoy hace 211 años
Por Juan Rivero Valls
Hace diez años, en el 2009, la Feria Internacional de Libro Universitario en Xalapa, dedicaba su edición a los 150 años de la publicación de uno de los libros mas importantes en la historia de la humanidad: El origen de las especies de Charles Darwin, quien nació hoy hace 211 años. Pero ese libro que cambió el mundo y dio paso a considerar a la biología como ciencia, tuvo muchas dificultades para publicarse debido a problemas morales de su autor que creía, sin faltarle razón, que su publicación le provocaría severos problemas con la religión, ya que ponía en tela de juicio todo el concepto de creación, y no fue sino hasta que su colega Alfred Russel Wallace, quien había hecho investigaciones paralelas sobre la evolución y había llegado a conclusiones similares, lo motivó a presentar su trabajo, desarrollado después de un largo viaje de observación por América del Sur a bordo del buque Beagle. Darwin tomó la decisión y presentó su trabajo que fue profundamente controvertido, incluso hasta después de los años 30 del siglo pasado, cuando se aceptó a la teoría evolutiva como una verdad incontrovertible, aunque aun en nuestros días y a pesar de las evidencias científicas, hay toda una corriente de “creacionistas” que siguen rechazando el proceso evolutivo por cuestiones religiosas. Falleció en su natal Inglaterra a los 73 años de edad; su cuerpo fue enterrado originalmente en el patio de la iglesia de St, Mary, pero años después fue trasladado a la Abadía de Westminster, donde se le hicieron funerales de estado y descansa al lado de Isaac Newton.

El presidente estadounidense Abraham Lincoln fue asesinado hoy hace 155 años
Por Juan Rivero Valls

Whig, en gaélico escocés significa “cuatrero” y así llamaban los conservadores británicos a los liberales, por lo que, por analogía se funda en los Estados Unidos el Partido Whig como oposición a los demócratas (podría pensarse que lps Whig estadounidenses son hoy los miembros del partido Republicano (al que pertenece su infausto presidente Donald Trump) y al que perteneció el malogrado presidente Abraham Lincoln quien nació hoy en Hodgenville Kentucky hace 211 años (en esa época ése era el “lejano oeste” pues los territorios arrebatados a México aun permanecían en nuestro territorio. Abogado, fue diputado por Illinois durante 8 años y, posteriormente diputado federal desde donde impulsó una reconvención económica a partir de la banca, los impuestos y los ferrocarriles. Se opuso a la guerra contra México por considerar injusta la forma en que se apropiaban de territorio mexicano, pero no pudo acceder al senado. Propuso la abolaición de la esclavitud y fundó el Partido Republicano por el cual fue nombrado presidente en 1860 y un año después, en 1861 y por esta política abolicionista estalló la guerra civil entre el norte (abolicionista) y el sur (esclavista). En 1863 da el decreto que abole la esclavitud y, en plena guerra, se presenta a las elecciones para reelección en 1864. En 1865, ya concluida la guerra y Lincoln presidente, asistió al Teatro Ford a una representación de la obra “Our American Cousin”, una comedia musical del dramaturgo británico Tom Taylor.​ Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante del Sur, apareció por detrás y disparó un único tiro a la cabeza del presidente, tras lo cual gritó ¡Sic semper tyrannis! (expresión en latín que significa “así siempre a los tiranos”). Nueve horas después Lincoln fallecía a los 56 años.

La filósofa y escritora rusa Lou Andreas Salomé nació hoy hace 159 años
Por Juan Rivero Valls
Hace unos días, con precisión el día 5 de febrero, le dediqué una cápsula a una mujer adelantada a su tiempo, la filósofa rusa Lou Andreas Salomé con motivo de su fallecimiento hace 83 años, pero hoy 12 de febrero festejamos su natalicio, así que para no obviar información repetiré esa cápsula haciendo las correcciones pertinentes:
En el 2016, la directora y productora de cine alemana Cordula Kablitz-Post realizó su segundo largometraje (después de varios cortos y documentales como “La plata de Taxco” en el 2006) titulado Lou Andreas Salomé, basada en la vida de la escritora y musa rusa Luíza Gustávovna Salomé y quien nació hoy en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, hace 159 años. De joven su madre la llevó de su natal San Petersburgo a la ciudad de Zürich a fin de que pudiera ingresar a la universidad, ya que al iniciar el siglo XX era la única ciudad de habla alemana en la que se permitía a las mujeres estudiar una carrera profesional sin restricciones. Cuando tenía 21 años viajó con su madre a Roma donde conoció al médico y filósofo alemán Paul Rée con quien vivió dos años; Rée le presentó a su amigo Frederich Nietzche y los tres, acompañados por la madre de Salomé viajaron por toda Italia hasta llegar a Leipzig donde Rée y Neitzche se separaron porque Neitzche le propuso matrimonio a lo que ella se negó. Acerca de esta relación Nietzche escribió “Mas allá del bien y del mal” que la directora de cine italiana Liliana Cavani llevó a la pantalla con Dominique Sanda en el papel de Salomé en 1977, así que Ella y Rée viajaron a Berlín y vivieron juntos algunos años hasta que ela contrajo matrimonio con el profesor de lingüística Carl Friedrich Andreas con el que permaneció casada hasta la muerte de éste. En 1911, aún casada con Andreas (murió en 1930) conoció a Sigmund Freud y se interesó en el sicoanálisis y a partir de 1915 ella comenzó a dar consultas siendo la primera mujer en ser aceptada por el círculo de sicoanalistas de Viena. La relación de Freud con ella, a pesar de estar enamorado, fue de mutuo respeto y amistad. Sin embargo conoció al poeta checo Rainer María Rilke (cuyo nombre real era René y fue ella la primera en llamarlo Rainer), catorce años menor que ella. Sostuvo durante tres años un apasionado romance y, de hecho, viajó con él a Moscú y San Petersburgo donde el poeta conoció a Tolstoi. Separados al arrancar el siglo XX, mantuvieron, sin embargo una amistad profunda siendo ella la confidente del poeta. Esta amistad perduró hasta la muerte de él. Cuando ella falleció en 1937 tenía 76 años de edad. Además de sus novelas y ensayos, Salomé escribió poesía, así que les voy a dejar este breve;
Igual que cada amigo ama a su amigo,
así te amo yo a ti, vida enigmática.
Tanto si me haces gritar de gozo que llorar,
tanto si me das penas o placeres.
Yo te amo en la aflicción y en la alegría.
Y si alguna vez quieres acabar conmigo,
me arrancaré de tus brazos con dolor
como se arranca el amigo del pecho de su amigo
Con todas mis fuerzas yo te abrazo.
Deja que en tu llama arda mi espíritu.
Y que en el fragor de la lucha
encuentre yo la clave al enigma de tu ser.
Quién tuviera siglos para existir, para pensarte.
Abrázame con fuerza entre tus brazos.
Si no te queda ya felicidad que darme,
de acuerdo, dame ese sufrimiento que aún te queda.

El paleontólogo estadounidense Barnum Brown cumple hoy 147 años
Por Juan Rivero Valls

El paleontólogo estadounidense Samuel Wendell estaba haciendo excavaciones en busca de fósiles en Kansas y ahí conoció un joven interesado en el trabajo, así que le contrató y le encargó recoger la mayor cantidad de fósiles que pudiera encontrar. En ese moneto Barnum Brown que tenía 21 años de edad y que había nacido en Carbondale en Kansas hoy hace 147 años que descubrió un cráneo completo de un “Triceratops” un animal gigantesco (que reproduzco) que porta un par de cuernos cual rinoceronte y cabeza acorazada. Ese descubrimiento le valió para ser contratado por Wendell que le envió a la Formación Hell Creek, Montana, un sitio donde abundan los fósiles del cretácico superior. Allí encontró un esqueleto completo de un Tiranosaurio Rex que, por vez primera se recuperaba un esqueleto de este temible depredador. Descubrió, asimismo, varios esqueletos de otros dinosaurios. Cuando falleció en la ciudad de Nueva York tenía 90 años de edad.

El escritor guanajuatense Ramón Valle falleció hoy hace119 años
Por Juan Rivero Valls

El poema “Adonis” de Giovanni Battista Marini, publicado en París hacia 1623, que cuenta con mas de 40 mil versos es la muestra mas clara de lo que se lamó “marinismo”, un movimiento de exaltación poética que buscaba la belleza artificial a través de hipérboles y metáforas y, para combatir a este movimiento, la reina Cristina de Suecia funda en Italia la Academia de la Arcadia; llamada así porque se supone que La Arcadia era un sitio ubicado en la parte central del Peloponeso en la antigua Grecia y habitado por pastores llamados Árcados y representaban la inocencia y la felicidad. En nuestro país, la Arcadia Mexicana se funda en 1808 ocupando la posición de Mayoral (jefe de la organización) fray Manuel Martínez de Navarrete. De entre los directivos de la Arcadia Mexicana destaca el poeta Ramón Valle, quien falleció hoy hace 119 años. Originario de Guanajuato, Valle es nombrado presidente perpetuo de la Arcadia Mexicana. Luchó contra la intervención francesa. Fue diputado al congreso de Guanajuato por el Partido Liberal. Cuando falleció tenía 60 años de edad.

El pintor tlaxcalteca Teódulo Rómulo nació hoy hace 76 años
Por Juan Rivero Valls

Hoy es el cumpleaños 76 del extraordinario pintor tlaxcalteca Teódulo Rómulo, quien ha expuesto su obra en las mas importantes galerías del mundo; en nuestro país no ha logrado el éxito que merece, pero es ampliamente reconocido en el exterior; estudió en la Escuela Nacional de Pintura de San Carlos y después consiguió una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. Teódulo Rómulo, para nuestra fortuna, sigue activo y creando. Les voy a dejar esta mínima galería nomás para que se echen un “taco de ojo”.

El escritor cubano/mexicano Francisco, Paco, Prieto nació hoy hace 78 años
Por Juan Rivero Valls
Es curioso cómo llegué a Francisco, Paco, Prieto, un escritor cubano radicado en México; había yo visto una película extraordinaria del director español Antonio Eceiza que había llegado a México para dirigir un bodrio de esos en los que se empeñaba “la pésima musa” Margarita López Portillo titulado “Mina, viento de libertad” y había, después, entrado al proyecto de “El complot mongol” (se acaba de filmar una nueva versión aun no estrenada comercialmente, presentada en el Festival de cine de Guadalajara el año pasado) dirigida por Sebastián del Amo y con Damián Alcázar, Eugenio Derbez y Bárbara Mori que, obviamente no he visto, pero la primera versión con Pedro Armendáriz Jr., Fernando Balzareti y Blanca Guerra de 1977, es excelente aunque casi no duró en cartelera pues toca un tema “espinoso”. Pero bueno, volviendo a Pacoi Prieto, leí una crítica en alguna revista (no recuerdo en cual) hecha por él en la que colocaba a la novela de Bernal entre las 100 mejores escritas en español, así que la leí y aunque no me decepcionó, me pareció mejor lograda la película (cosa extraña) pues había varias diferencias, en especial en la selección de personajes, pues para la película Armendáriz interpreta a un policía de mediana edad, en la novela se habla de un veterano cercano a los 60 años. Después de leer esa novela y por simple asociación leí una del propio Paco Prieto titulada “Batalla final” en la que me dejó anonadado el cómo un hijo puede odiar de tal manera a su padre al punto de querer asesinarlo. Paco Prieto, que nació en La Habana hoy hace 77 años, llegó a México a los 15 años de edad y estudió Comunicación, Antropología social y una maestría en filosofía en la Universidad Iberoamericana donde trabajó y llegó a ser jefe del departamento de comunicación de esa universidad privada. Como dramaturgo escribió “Shakespeare y yo”; colabora en revistas como Vuelta, Diorama de la cultura, Siempre y en el diario La Jornada; es locutor de radio y productor de programas culturales. Radica en la ciudad de México

El gran Julio Cortázar falleció hoy hace 36 años
Por Juan Rivero Valls
En México lo llamamos “avión”, pero en Argentina es Rayuela, un juego infantil en el que brincando en un pie, se intenta llegar al cielo y que da nombre a la extraordinaria novela de Julio Cortázar, quien nos dejó hoy hace 36 años. Rayuela está integrada de tres partes; la primera sucede en París, donde Cortázar residía desde 1951, y narra las peripecias de Horacio Oliveira que deambula por las calles en busca de su amante, una uruguaya de nombre Lucía, pero que él llama La Maga; ambos frecuentan a una sociedad intelectual que se autodenomina la sociedad de la serpiente. La Maga abandona a Horacio y éste regresa a Argentina, en la segunda parte, en la que se une a un antiguo amigo de la infancia Manolo Traveler y su esposa Talita quienes trabajan en un circo al que se une Horacio. El dueño vende el circo y compra un hospital; los tres trabajan ahí. Horacio comienza a enloquecer y ve en Talita a La Maga e intenta seducirla; ésta lo rechaza y Horacio comienza a creer que Traveler quiere matarlo. La tercera parte está compuesta de una serie de documentos, citas y reflexiones que no interfieren con el argumento y son prescindibles: La novela puede leerse de varias formas, pero la mejor, a decir de Cortázar, es como a uno le pegue la gana y representa uno de los mejores ejemplos de la contranovela. Cortázar, quien nació en Bélgica ya que su padre era miembro del servicio exterior, dejó la Argentina en oposición a Perón y se instaló en París donde vivió casi toda su vida y donde falleció víctima de leucemia, cuando tenía 70 años de edad. Pero Cortázar, además de novelista, era un espléndido poeta. Les voy a dejar por aquí uno breve.
After such pleasures

Esta noche, buscando tu boca en otra boca,
casi creyéndolo, porque así de ciego es este río
que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados,
qué tristeza nadar al fin hacia la orilla del sopor
sabiendo que el placer es ese esclavo innoble
que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo.
Olvidada pureza, cómo quisiera rescatar
ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas
ni esperanza.
Solo en mi casa abierta sobre el puerto
otra vez empezar a quererte,
otra vez encontrarte en el café de la mañana
sin que tanta cosa irrenunciable
hubiera sucedido.
Y no tener que acordarme de este olvido que sube
para nada, para borrar del pizarrón tus muñequitos
y no dejarme más que una ventana sin estrellas.

El cineasta francés Jean Renoir, falleció hoy hace 41 años
Por Juan Rivero Valls

Había yo visto a Ingrid Bergman en “Casablanca” y me pareció, además de hermosa, una espléndida actriz, pero en esa película de Michel Curtiz hacía un papel un poco secundario y cuando la vi en “Elena y los hombres” al lado de Jean Marais del cineasta Jean Renoir, pude apreciarla en todo su esplendor, una mujer verdadera y sorprendentemente bella. Renoir, quien falleció hoy hace 41 años, fue un director poco comprendido en su época y en mas de una ocasión tuvo que echar mano de la venta de algunos de los cuadros de su padre el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir para financiar sus producciones. Tuvo una breve etapa hollywoodense atraído por el “sueño americano”, pero pronto regresó a su natal París para continuar produciendo cine y televisión. Después de su muerte, sus películas fueron revaloradas y se convirtieron en verdaderos clásicos del cine mundial como “Nana”, “Madame Bovary” o “Los bajos fondos”. Renoir tenía 85 años cuando falleció en su casa de Beverly Hills.

El caricaturista estadounidense Charles Schulz falleció hoy hace 20 años
Por Juan Rivero Valls
La expresión “peanuts” que literalmente significa cacahuates, es usada por los estadounidenses para referirse a las pequeñeces, por esa razón Charles M. Schulz, quien falleció hoy en Santa Rosa, California, hace 20 años puso a su famosísima tira cómica ese nombre. El creador de Charlie Brown y el perro Snoopi como protagonistas, se convirtió en el cómic mas famoso de la segunda mitad del siglo XX y a Schulz en un hombre rico. Durante la II Guerra Mundial fue llamado a filas en la 20° División Blindada y los horrores que vio durante la conflagración le marcaron para el resto de su vida. Al regresar a Minneapolis tomó cursos de dibujo por correspondencia y creó su primera tira cómica que llamó “Li´l Folks” (amigos) en la que aparecía un perro muy parecido a Snoopi y que publicó por primera vez Robert Ripley en su columna “créalo o no”. A partir de la aparición de “Peanuts” Schulz publicó en muchos diarios alrededor del mundo. Falleció de cáncer de colon a los 77 años de edad.


El filósofo argentino Ricardo Guillermo Maliandi falleció hoy hace cinco años
Por Juan Rivero Valls
Obviamente, si Ricardo Guillermo Maliandi viviera en nuestro país, no tendría trabajo, pues se trata de un filósofo especializado en ética, asignatura que ha sido borrada de las materias en las escuelas de educación media superior por motivos que ignoro pero, que pueden ser las causales de la ola de violencia y falta de valores que nos mantiene en esta crisis que parece insalvable. Pues él falleció hoy en la ciudad de Mar del Plata hace cinco años. Guillermo Maliandi basa su experiencia filosófica a partir de los postulados del filósofo letón de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Nicolai Hartmann a quien tradujo al español su “La lógica del ser de Platón”. El filósofo argentino se había doctorado en la Universidad de Maguncia en Alemania y había obtenido el prestigioso premio Konex por su trabajo sobre ética y el nacional de ciencias pór sus trabajos en “ética convergente”. Como su contemporáneo y compañero de clases en Maguncia, Karl-Otto Apel fue crítico de la corriente hermenéutica (tan de moda en los años 70 del siglo pasado) y del cientificismo positivista. En su “ética convergente” Maliandi |la define como “como el rasgo básico de una ética que reconoce una pluralidad de principios, pero también, a la vez, exige maximizar la armonía entre ellos” cuando falleció en su natal La Plata, tenía 85 años de edad.
.

El físico estadounidense Ernest J. Sternglass falleció hoy hace cinco años
Por Juan Rivero Valls
Las mujeres embarazadas no pueden recibir rayos x; por eso se ha perfeccionado el sistema de ecografía y no pueden recibirla porque la doctora británica Alice Stewart descubrió que una pequeña dosis de radiación para un feto podría duplicar las posibilidades de leucemia y cáncer en el niño. Entre los científicos que trabajaban con la doctora Stewart se encontraba un físico llamado Ernest J. Sternglass que si bien había nacido en Alemania, fue llevado a los Estados Unidos por sus padres, médicos los dos, que se alejaban de régimen nazi. Sternglass investigó entonces el efecto de la “lluvia nuclear” en niños y descubrió que no solo se presentaba la posibilidad de cáncer y leucemia, sino una significativa alza en la mortalidad infantil. Al estallar la II Guerra y Estados Unidos declararle la guerra a los nazis, él fue a alistarse en la marina y estaba a punto de partir cuando se arrojaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Obviamente, él que sabía perfectamente los daños que las radiaciones nucleares provocaban en la población después de su estallido y propagación se volvió un crítico documentado sobre la energía nuclear; incluso en las nucleares eléctricas. Trabajó para la empresa Westinghouse donde se hizo cargo del programa de la estación lunar que desarrollaba la empresa e hizo mejoras a las cámaras de televisión utilizadas por el Proyecto Apolo. Regresó a trabajar a la universidad donde se formó, la de Pittsburg, donde desarrolló un sistema de rayos x mucho menos invasivo y lideró el proyecto de Radiación y Salud Pública del gobierno estadounidense. Cuando falleció en Ithaca, Nueva York víctima de una afección cardiaca, tenía 92 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario