22.9 C
Xalapa, MX
20 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 13 de Enero por Juan Rivero Valls

El patólogo alemán Oskar Minkowski nació hoy hace 162 años
por Juan Rivero Valls
Un buen día, en la biblioteca de un instituto de investigación en 1889 se encontraron los médicos alemanes Joseph Freiher von Mering y Oskar Minkowski y ambos discutieron sobre una preparación comercial en boga de enzimas pancreáticas llamada Lipanin. esta discusión se daba porque Minkowski, quien nació hoy en un sirio llamado Alexoten, muy cerca de la ciudad de Kaunas (hoy en territorio de Lituania) hace 162 años, no estaba de acuerdo con la afirmación de Mering de que los enzimas pancreáticos eran necesarios para romper los ácidos grasos en el intestino, así que Minkowski decidió confirmarlo extirpando el páncreas a un animal, cosa que se pensaba imposible, pero esa misma tarde llevó a cabo la cirugía relacionando la Políuria (producción de orina mas abundante de lo normal) con la diabetes y las tasas de glucosa en la orina. la familia de Minkowski había huido de su natal Kaunas a Königsberg, Alemania, debido a las políticas antisemitas, donde estudió medicina. dedicó su vida entera a la investigación, especialmente del hígado y del páncreas. los términos médicos “Colangitis”, que se refiere a una infección o inflamación de los conductos biliares y y la “acidosis” que se refiere a la pérdida de bicarbonato o cuando los ácidos se acumulan. la acidosis puede ser respiratoria o metabólica. cuando falleció en Fürstenberg, Mecklenburg, covertido en el patólogo mas importante de Alemania (entre sus pacientes famosos se encontraba el líder soviético Vladimir Lenin) tenía 73 años de edad y sus contribuciones para el entendimiento de la diabetes han sido fundamentales.


El periodista y político mexicano Juan Sánchez Azcona nació hoy hace 144 años
Por Juan Rivero Valls
Después de haber estudiado Filosofía y Letras en Alemania, se trasladó a París para estudiar Ciencias Políticas en La Sorbona; ahí, en París, coincidió con Francisco I. Madero que había ido a estudiar en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, muy cerca de la capital francesa y, desde ese momento, cultivó fuertes lazos de amistad con él. Juan Sánchez Azcona, quien nació hoy en la ciudad de México hace 144 años, al regresar a México se afilió al Partido Liberal Mexicano y comenzó a escribir, fundando el periódico “El Tipo” y después asumiendo la dirección de “El Presente”. Colaboró para los periódicos “El Mundo”, “El Diario”, “El Imparcial y “El Nacional” y fundó el periódico “Nueva Era” en 1910, que se convirtió en la tribuna desde la cual se atacaba al régimen de Porfirio Díaz. Al ser electo Madero como presidente de México, Sánchez Azcona ocupó el cargo de secretario particular. Al ser apresado Madero durante la “Decena Trágica”, Sánchez Azcona logró huir y refugiarse en Tlaxcala, Puebla y Veracruz desde donde salió a La Habana. En pleno conflicto armado, regresó a México para unirse a la causa carrancista y fue nombrado secretario de gobierno del estado de Sonora. En 1920 fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y el general Obregón lo designó como embajador de México en España. Fue diputado federal y participó en la redacción del “Plan de San Luis” colaborando con el Partido Nacional Antirreeleccionista. Falleció en su ciudad natal en 1938 cuando tenía 62 años de edad.

El periodista mexicano Rafael Reyes Spíndola falleció hoy hace 98 años
Por Juan Rivero Valls
Independientemente de su contenido y su tendencia política habrá que reconocer a Rafael Reyes Spíndola, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 98 años como el introductor del periodismo moderno en nuestro país. Originario de Tlaxiaco en el estado de Oaxaca, Reyes Spíndola se formó en un seminario y en la Escuela de Artes y Oficios de Oaxaca doned obtuvo el título de abogado. Se trasladó a Michoacán para ocupar el cargo de secretario particular de Mariano Jiménez en 1885, a la postre gobernador del estado. En 1888, radicado ya en la ciudad de México, funda El Universal”, un diario porfirista que fracasa en lo económico y lo vende a Ramón Prida. En el contrato de compra-venta, Reyes Spíndola acepta no editar de nuevo un diario en la ciudad de México, por lo que se traslada a Puebla donde funda “El Mundo Ilustrado”, convirtiéndose en el primer diario que publica fotografías noticiosas en el país. El gobierno de Díaz le proporciona los recursos económicos para crear un nuevo diario en la ciudad de México, “El Imparcial”, con el que se inaugura el periodismo industrial, incorporando rotativas de gran tiraje y el servicio de agencia informativa de “Associated Press”. El número inicial apareció en 1896 y se incluían espacios publicitarios y diseño gráfico. Este diario contó con el patrocinio del gobierno de Díaz, por lo que al triunfo de las fuerzas constitucionalistas en 1914, el diario es incautado y desaparece. Su último director fue el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, quien lo convirtió en el órgano oficial del gobierno de Victoriano Huerta. Cuando fallece, Reyes Spíndola tenía 62 años de edad.


El científico sudafricano Sydney Brenner nació hoy hace 93 años
por Juan Rivero Valls
Los científicos James Watson (biólogo estadounidense) y Francis Crick (neurocientífico inglés) trabajaban en la Universidad de Cambridge donde descubrieron la estructura de hélice del ADN. hasta ahí, solo para conocerlos, viajó el biólogo sudafricano Sydney Brenner, quien nació hoy en Germinston, un municipio conurbado de Johannesburgo hace 93 años y que, luego de estudiar medicina en su natal Sudáfrica, había acudido a doctorarse en Oxford y al término de ello se dedicó a la bioogía molecular, trabajando junto con Francis Crick en la Universidad de Cambridge, de cuyo laboratorio llegó a ser director en 1979. comenzó a realizar sus trabajos sobre el desarrollo celular tilizando para ello u nematodo conocido como “Gusano Redondo” o C. elegans que mide aproximadamente un milímetro; trabajos que le valieron obtener el Premio Nobel de Fisiología en el 2002 por sus descubrimientos en la regulación genética. en 1986 renunció a la dirección del instituto para dedicase de lleno a la investigación y la Universidad le creó un centro de Biología Molecular. se jubila en 1992 y marcha a La Jolla, California para trabajar en el Scripps Research Institute y fundar una empresa dedicada a la secuenciación del ADN. en el año 2000 se retira de la investigación y solo se dedica a escribir una columna en la revista “Curret Biology”, convirtiéndose entonces en un importante divulgador de la ciencia. falleció el año pasado a los 92 años de edad.


El escritor irlandés James Joyce falleció hoy hace 79 años
Por Juan Rivero Valls
Dicen que a Joyce lo leen mucho mas personas de las que están conscientes de hacerlo y es que la influencia del escritor irlandés sobre los autores posteriores en el siglo XX es impresionante. Jorge Luis Borges, por ejemplo lo compara con Shakespeare y lo considera el “primer escritor de nuestro tiempo. James Joyce, quien nació en Dublín hace 137 años y falleció hoy en Zuruch hace 79 años. Escribió poco: un libro de cuentos, “Dublineses”; dos de poesía, “Música de cámara” y “Poemas manzana”, una obra de teatro, “Exiliados”, y tres novelas, “Retrato del artista adolescente”, “Finnegans Wake” y su obra cumbre, “Ulises”. La obra de Joyce tiene delimitaciones geográficas y sus personajes parten de personas que él trató en vida, pero su manejo impecable del lenguaje las hacen universales; es, indudablemente, el escritor mas influyente del siglo XX y ha sido reconocido por los autores del realismo mágico y el boom latinoamericano. Joyce falleció en Zurich a los 58 años de edad. Les voy a dejar dos poemas; el primero de Jorge Luis Borges dedicado a él; éste:

Qué importa nuestra cobardía si hay en la tierra
un solo hombre valiente,
qué importa la tristeza si hubo en el tiempo
alguien que se dijo feliz,
qué importa mi perdida generación,
ese vago espejo,
si tus libros la justifican.

Y este otro del propio Joyce, que los disfruten:
Ella llora sobre Rahoon

La lluvia sobre Rahoon cae blandamente, blandamente cae,
Allí donde mi sombrío amante reposa.
Triste es su voz cuando me llama, tristemente me llama,
Cuando gris se alza la luna.

Amor, escucha
Cuán suave, cuán triste es su voz por siempre resonando,
Por siempre sin respuesta, y la sombría lluvia que desciende
Entonces como ahora.

También sombríos nuestros corazones, oh amor, reposarán y fríos,
Como su triste corazón reposa,
Bajo las ortigas grises como la luna, la tierra negra
y la lluvia murmurante.


El poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo falleció hoy hace 46 años
Por Juan Rivero Valls
Tezcaltipoca llevaba por pie un espejo humeante y estaba tanto en la tierra como en el cielo o el infierno en una lucha constante y eterna con Quetzalcoatl; un buen día, en Teotihuacán, Tezcaltipocla incide en la vida de un grupo de turistas que la visitan causando todo tipo de conflictos entre ellos; ése es básicamente el argumento de “Il Ticitézcatl” o “El espejo encantado” de Salvador Novo, quien falleció hoy hace 46 años en la ciudad de México. esta obra teatral, que curiosamente tuve oportunidad de ver montada en un teatro del Seguro Social en Tlaxcala en los años 70, forma parte de una trilogía prehispánica de Novo, en la que se incluyen, además de la citada, “In Pipiltzintzin” o “La guerra de las gordas” y “Cuauhtémoc”. Novo, fue, junto con Carlos Chávez, co fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Compañía Nacional de Teatro; fue cronista de la ciudad de México. Además de la dramaturgia, Novo, quien también fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, cultivó la crónica, la historia y la poesía. Falleció en la ciudad de México, en su querido Coyoacán, donde fundó también el teatro La Capilla, a la edad de 70 años. Les voy a dejar por aquí este breve poema:
Amor
Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir el calor de tu saludo.
Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.
Amar es percibir, cuando te ausentas,
tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche.

El pintor mexicano Óscar Rodríguez falleció hoy hace 0cho años
por Juan Rivero Valls
películas como “Divinas Palabras” de Juan Ibáñez, basada en la novela homónima de Ramón del Valle Inclán se desarrolla en unos escenarios extraños (como la obra de Del Valle Inclán) que requieren de locaciones especiales. estas escenografías fueron diseñadas y pintadas por Óscar Rodríguez, un pintor mexicano, oriundo de la capital y quien falleció hoy hace ocho años (por cierto en esa película se da el primer (y único) desnudo de la actriz mexicana Silvia Pinal. a esta cinta, estrenada en 1978 siguió otra, ahora en teatro, “Semejante a sí mismo” escrita or Juan Ruiz de Alarcón. Óscar Rodríguez estudió en La Esmeralda y fue uno de los pilares del Salón de la Plástica Mexicana. Presentó mas de 40 exposiciones individuales y participó en mas de 200 colectivas. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. cuando falleció en la ciudad de México tenía 69 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario