16.8 C
Xalapa, MX
25 septiembre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 13 de Febrero por Juan Rivero Valls

El pintor “manierista” Jacopo da Ponte falleció hoy hace 428 años
Por Juan Rivero Valls
A diferencia de otros pintores del “manierismo” (a la manera de los clásicos) que en sus pinturas religiosas daban poca o nula importancia al entorno, Jacopo da Ponte Bassano, quien falleció hoy en la ciudad de Bassano (se acostumbraba agregar al nombre del artista el sitio de su nacimiento) hace 428 años, incorporaba a sus cuadros paisajes, personajes o animales, y es que Jacopo era hijo de un pintor rural, conocido como Jacopo da Ponte “El Viejo” (para distinguir a padres e hijos se agregaba su condición; el mismo Jacopo, que tuvo cuatro hijos también pintores, tuvo un Jacopo da Ponte, “El Joven”). Esta curiosidad en la obra de Bassano fue muy importante tiempo después en el naturalismo barroco y sus cuadros, podría decirse aunque no corresponden con la época ni el estilo, podrían ser considerados como “realistas”. Cuando Jacopo Bassano (que así se le conoce popularmente) falleció, en su ciudad natal donde, por cierto, vivió toda su vida cerca de Venecia, tenía 77 años de edad.


El científico noruego Henrik Steffens falleció hoy hace 175 años
Por Juan Rivero Valls
Es curioso ver cómo las corrientes artísticas influyen y marcan tendencias no solo en el arte, sino en muchos aspectos de la vida; eso pasó, precisamente, con el romanticismo del siglo XIX que no solamente marcó una forma de hacer música, de escribir o de pintar; influyó incluso en la manera de hacer ciencia; tal es el caso de la corriente llamada “Natuphilosophie” (filosofía de la naturaleza) ligada al romanticismo a partir de la “crítica del juicio” de Kant y de su sucesor Johann Gottlieb Fichte a quien se le considera como el “padre” del idealismo alemán. Esta corriente vislumbraba una condición orgánica de la ciencia en la que se le da la máxima importancia al sujeto y entendiendo al mundo como una proyección del observador. Obviamente esta corriente se oponía al mecanicismo de la física clásica de la que el filósofo, científico y poeta noruego Heinrich Steffens, quien falleció hoy hace 175 años, era uno de los máximos representantes, pero a diferencia de los científicos alemanes precursores de la ““Natuphilosophie” Steffens afirmaba que la individualidad era el principio fundamental del reino orgánico. Los románticos consideraban que la naturaleza y la historia de un pueblo determinado eran “organismos vivos” de tal suerte que la lengua o el idioma era un “organismo”, así que una obra literaria, una obra musical, una pintura, eran “organismos vivos” dentro de una estructura social. Steffens estudió ciencias naturales en Copenhague y Jena y enseñó en la propia Copenhague y Berlín. Su obra mas importante es “Principios filosóficos de las ciencias naturales”. Falleció en la ciudad de Berlín a los 72 años de edad.

El compositor alemán Richard Wagner, falleció hoy hace 137 años
Por Juan Rivero Valls
A diferencia de los compositores de su época, Wilheim Richard Wagner no se limitaba a escribir la música de las óperas que componía; escribía también los libretos y diseñaba las escenografías. Era, por así decirlo, un compositor “académico”; sus obras estaban cuidadosamente diseñadas en cada uno de sus momentos; tal vez por eso no era tan popular como los otros compositores, especialmente los italianos. Pero Richard Wagner, quien falleció hoy en la ciudad de Venecia hace 137 años no se limitaba exclusivamente a la composición musical, era a la vez un estudioso y crítico de la política; su acentuado antisemitismo provoca que, hoy día y de manera un tanto injusta, se le acuse de ser el “inspirador” de Hitler. Enmarcado dentro del romanticismo, sus obras son, como lo marca el movimiento, verdaderos dramas llenos de pasión. Con su “Tristán e Isolda” se da, precisamente, el inicio de la “música académica”. Era tan preciso en sus observaciones y cuidadoso con sus montajes que, de plano, se construyó su propio teatro, el “Bayreuther Festspielhaus” (Teatro del Festival de Bayreuth) en Baviera, sitio dedicado en exclusivo a la representación de las óperas compuestas por Wagner y donde se celebra el Festival aun hoy día. Ahí, en ese teatro, se estrenó “Persifal”, su última ópera, así como “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”, las dos últimas partes de su colosal tetralogía de “El anillo del nibelungo”, basada en la mitología alemana. Así su tetralogía se compone de las óperas “El oro del Rin”, “La valquiria”, “El joven Sigfrido” y “La muerte de Sigfrido” (esta última cambió su nombre a “El ocaso de los dioses”), trabajo que le llevó mas de doce años y en el inter compuso “Tristán e Isolda” y Los “Maestros cantores de Nüremberg”. Richard Wagner, que había nacido en Leipzig, fue beneficiado con el ascenso al trono de Luis II de Baviera que se convirtió en su mecenas pero un escándalo provocado por los amoríos de Wagner con Cósima (hija de Liszt) y que estaba casada con el director Hans Von Büllow que dirigió “Tristán e Isolda”, lo que provocó un escándalo debido a que la ópera, dedicada a la hija de Cósima, de nombre Isolda, era precisamente hija ilegítima de Wagner. Este escándalo enemistó a la corte y obligaron a Luis II a desterrar a Wagner que fue enviado a Sajonia. En un viaje a Venecia en busca de un mejor clima, Wagner fallece de una crisis cardiaca a los 70 años de edad.

El escritor argentino Ricardo Güiraldes nació hoy hace 134 años
Por Juan Rivero Valls
Fabio es un muchacho de 14 años que, en la pampa bonaerense, queda huérfano de padre y madre y es recogido por su padrino, Don Segundo Sombra que lo instruye en el arte de ser gaucho. Ésta es, a grandes rasgos, la temática de la gran novela rural de Ricardo Güiraldes, quien nació hoy, en el seno de una rica familia, hace 134 años, lo que le permitió llevar una vida holgada y viajar por buena parte del mundo. “Don Segundo Sombra” está inspirada en un hombre real, Segundo Ramírez, un gaucho que Güiraldes conoció en su niñez en la finca de sus padres en San Antonio de Areco. “Don Segundo Sombra”, a diferencia de la otra gran novela rural argentina, “Martín Fierro”, no es un luchador social, ni la novela trata de reivindicar al hombre de campo; simplemente lo describe a través de las reflexiones de Fabio, quien aprende a “hacerse hombre” al lado de su tutor hasta que el joven recibe una herencia inesperada y sabe que tendrá que dejar atrás a Don Segundo. Ricardo Güiraldes murió en París a los 41 años de edad víctima de un cáncer linfático y sus restos fueron trasladados a su natal Argentina para ser enterrados en su pueblo, San Antonio de Areco. Además de esa gran novela, Güiraldes cultivó el cuento y la poesía, así que les voy a dejar este breve poema, como muestra de su calidad literaria.

Viajar
Asimilar horizontes. ¿Qué importa si el mundo
es plano o redondo?
Imaginarse como disgregado en la atmósfera,
que lo abraza todo.
Crear visiones de lugares venideros y saber
que siempre serán lejanos,
inalcanzables como todo ideal.
Huir lo viejo.
Mirar el filo que corta una agua espumosa
y pesada.
Arrancarse de lo conocido.
Beber lo que viene.
Tener alma de proa.


El escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano falleció hoy hace 127 años
Por Juan Rivero Valls
“Clemencia”, “Navidad en las Montañas” y “El Zarco”, son tres novelas escritas por Ignacio Manuel Altamirano, quien nació en Tixtla, Guerrero, hace 186 años, y que tenía que leer uno a fuerza en la secundaria, así que en su momento no les puse la atención debida; pero años después releí El Zarco, la historia de un bandido llamado así, que operaba en la zona de Yautepec, Morelos. En esta novela, Altamirano critica al gobierno juarista que, durante la Guerra de Reforma enroló en sus filas a asaltantes de caminos y al concluir ésta les dejó seguir con sus atracos en una suerte de pago de servicios. El Zarco, en la novela, enamora a Manuela, una chica que huye con él, pero al darse cuenta de la personalidad del bandido, Manuela se arrepiente de haber despreciado a Ignacio. Cuando El Zarco es atrapado y colgado, Manuela muere al pie del árbol del que su amante es colgado. Ignacio Manuel Altamirano era un indígena Chontal que, gracias a que su padre llegó a ser presidente municipal de Tixtla, logró estudiar; se dedicó al periodismo y a la política; fue ministro de la Corte, Diputado y Procurador General. Luchó contra Santa Anna y en la Guerra de Reforma y contra la intervención francesa; ingresó al servicio diplomático y durante una misión falleció en San Remo, Italia hoy hace 127 años, a los 59 años de edad.

El escritor belga George Simenon, nació hoy hace 117 años
Por Juan Rivero Vals
Si uno intentara leer la obra completa de Georges Simenon, se metería en un verdadero problema, y no porque sus novelas sean malas o complicadas, sino por la cantidad: Escribió 192 novelas firmadas con su nombre y 30 mas bajo 27 seudónimos diferentes. Simenone, quien nació hoy en Lieja, Bélgica hace 117 años (aunque se registró un día después debido a que cuando nació, como era viernes 13 y su padre era muy supersticioso) desarrolló un personaje extraordinario: El inspector Maigret, un policía que protagonizó cerca de 70 de sus novelas y que fue llevado al cine con enorme éxito. Yo recuerdo bien un par de películas: “Los extraños en la casa” y “Asesino de mujeres”, esta última estelarizada magistralmente por Jean Gabin en el papel de Maigret, bajo la dirección de Jean Delanncy. Simenon, que tuvo una vida total y absolutamente disoluta, falleció en Lausana, Suiza donde radicó después de la II Guerra, a la edad de 86 años

La cantante de ópera Lily Pons falleció hoy hace 44 años
Por Juan Rivero Valls
Realmente la soprano francesa Alice Joséphine Pons, mejor conocida como Lily Pons y quien falleció hoy en la ciudad de Dallas, Texas, hace 44 años, desde muy pequeña en su natal Cannes mostró sus inclinaciones musicales, así que ingresó a estudiar piano en el Conservatorio de París y a los quince años, durante la Primera Guerra Mundial tocaba el piano y cantaba a los soldados franceses heridos. Al término de la guerra y ya con 18 años comenzó a cantar en diversos vodeviles hasta que otra soprano, Dyna Beumer la animó a perfeccionar su voz y tomar clases de canto con el cantante vasco radicado en París Alberto de Gorostiaga, considerado como el mejor maestro de su tiempo y que era el Presidente de la Casa de España en París. Su debut como cantante de ópera fue en la ciudad de Mulhouse, al este de Francia, con muy buenas críticas interpretando Lakmé de Delibes, continuó cantando coloraturas por toda Francia hasta que fue “descubierta” por el tenor retirado y dedicado a la representación artística Giovanni Zenatello que la llevó a Nueva York para hacer una audición ante Giulio Gatti-Casazza que junto con Toscanini había dirigido la Scalla de Milán y era ahora, además, director del Metropolitan Opera House. Gatti-Casazza de inmediato la incorporó al elenco base del Metropolitan y en 1931 hizo su debut cantando Lucia de Lammermoor, de Donizetti con un éxito extraordinario; eso, de inmediato, la convirtió en una estrella. Permaneció cantando en el Metropolitan durante 35 años. Como toda estrella que se respete en los Estados Unidos, ingresó al cine protagonizando tres películas: “I dream so much” (Canción de amor) compartiendo estelares con Henry Fonda bajo la dirección de John Cromwell en 1935; “That girl from Paris” (traducida como “El mundo a sus pies”) bajo la dirección de Leigh Jason en 1936 y “Hitting a new high” (traducida como “La diosa de la selva”) dirigida por Raoul Walsh en 1937 que, podría decirse es un tanto autobiográfica, pues representa a una cantante de vodevil que aspira a ser cantante de ópera. Fallece a los 78 años de edad y sus restos fueron llevados a su natal Cannes para ser sepultados ahí.


El pintor y escultor aragonés Luis Puntes Gracia falleció hoy hace 16 años
Por Juan Rivero Valls
Pintor, grabador y escultor, Luis Puntes Gracia falleció hoy en la ciudad de Zaragoza hace 16 años. Oriundo de la comunidad de Muel en Zaragoza, Aragón. Hijo de un “zapatero remendón”, la familia, buscando mejores perspectivas emigra a la ciudad de Zaragoza donde, a los doce años y para ayudar a la economía familiar abandona los estudios y comienza a trabajar como botones en una importante cafetería de la ciudad. Permaneció ahí, en Zaragoza, trabajando en diversas actividades hasta llegar a dirigir una empresa de prensa y soldadura. Cuando cumplió 40 años decidió dejar todo y experimentar por su cuenta, con lo poco ahorrado puso su propio taller en la localidad de Cuarte de Huerva al que llamó “Cauchos Puntes”. En esa pequeña localidad, Luis Puntes creció como empresario y como artista; muchas de sus esculturas adornan las calles de Zaragoza; tal vez la mas famosa de ellas “El tirador de jabalina”. Cuando falleció tenía 84 años de edad.


Lucille Clifton
La vida de la poetisa estadounidense Lucille Clifton, que en realidad se llamaba Thelma Lucille Sayles (El Clifton lo tomó de su marido, el profesor de filosofía y escultor Fred James Clifton fue bastante tranquila y común (aburrida dirían algunos). Originaria de Búfalo, Nueva York. Estudió en la Universidad Howard done conoció a su marido con el que tuvo seis hijos. Escribió algunos poemas que su amigo Ishmael Scott Reed se los mostró al poeta James Mercer Langston Hughes quien estaba editando en 1966 una antología titulada “La poesía del negro” e incluyó algunos de ellos. La familia Clifton se mudó a Maryland donde Lucille publicó su primer poemario en 1969 a los 33 años de edad titulado “Good Times” que el New York calificó como uno de los mejores libros del año. Tal vez lo mas emocionante de la vida de Lucille es que, por alguna malformación genética, nació con seos dedos en cada mano. Dedos que fueron amputados siendo ella una bebé y a los que ella siempre llamó “dedos fantasma”. Lucille, que falleció hoy en Nueva York hace 10 años siguió escribiendo sobre cuestiones que le afectaban como sus orígenes africanos, el cuerpo de la mujer y su relación con la sociedad. Enviudó en 1984 y se dedicó entonces, además de escribir, a dar clases en Santa Cruz, California y después en Maryland. También fue profesora visitante en Columbia. Cuando falleció tenía 74 años de edad. Les dejo este breve poema.
homenaje a mis caderas

estas caderas son grandes caderas

necesitan espacio para
moverse
no caben en pequeños
lugares. estas caderas
son caderas libres
a ellas no les gusta que las detengan
estas caderas nunca han sido esclavizadas
van a donde quieren ir
hacen lo que quieren hacer
estas caderas son caderas poderosas
estas caderas son caderas mágicas
las he visto
hechizar a un hombre y
hacerlo girar como un trompo

El “cantaor” Fernando Terremoto, falleció hoy hace diez años
Por Juan Rivero Valls
Manuel Morao es un guitarrista gitano que organizaba en su natal Jerez de la Frontera un festival que se celebraba en la plaza de toros de la ciudad y que tenía como premio una guitarra donada por el gran Manolo Sanlúcar. Ese festival estaba dividido en dos partes; la primera para músicos (cantaores y guitarristas aficionados) y la segunda para figuras consagradas. En ese festival, con ocho años de edad, se presentó Fernando Fernández Pantoja, que pronto comenzó a tocar con el propio Morao para, tres años después, iniciar como cantaor; se unió al sobrino de Morao; “Moraito Chico” a la guitarra y pronto se convirtió en una de las voces del flamenco mas cotizadas; adquirió el sobrenombre de “Terremoto”. Nació en Jerez de la Frontera y falleció ahí mismo, hoy hace diez años. Cuando tenía 23 se fue a Madrid para la Expo 92 y cuatro años después gana el primer lugar de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla y su gran consagración se da ganando los tres concursos de flamenco que se desarrollan anualmente en Córdoba. Cuando falleció tenía 41 años de edad.

El fotógrafo estadounidense Raymond D´Addario falleció hoy hace nueve años
Por Juan Rivero Valls
La fama de Raymond D’Addario quien falleció hoy en su natal Holyoke, en el estado estadounidense de Massachusetts, hace nueve años no se debe a la calidad de sus fotografías (que es bastante buena) sino porque fue el encargado de fotografiar a todos los criminales nazis durante el juicio de Nüremberg; fotos verdaderamente impactantes. Era un fotógrafo aficionado que trabajaba por su cuenta hasta que ingresó al ejército de los Estados Unidos justo antes del inicio de la II Guerra Mundial y fue enviado a Londres como fotógrafo del ejército norteamericano y recibió el encargo de fotografiar, junto con otros fotógrafos, las incidencias del juicio de Nüremberg. Como sus fotos eran las mejores, fueron publicadas por toda la prensa mundial. Cuando falleció tenía 91 años de edad. Les voy a dejar una pequeña muestra de su trabajo.

El músico mexicano Manuel Esperón falleció hoy hace nueve años
Por Juan Rivero Valls
Es evidente que el cine nació con “vocación sonora”, pero la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada como para dar voz al cinematógrafo hasta que en 1927 se proyectó la primera cinta sonora “El cantante de jazz”; pero antes de eso, las funciones de cine eran amenizadas por pianistas y pianolas (en Chiapas por marimbas, obvio) y uno de los pianistas mas reconocidos en ello era Manuel Esperón, quien falleció hoy en la ciudad de Cuernavaca hace nueve años. Al llegar el cine sonoro a México, Manuel Esperón comenzó a crear música incidental; la primera película que musicalizó fue “La mujer del puerto” de director ruso naturalizado mexicano Arcady Boytler con Andrea Palma en el estelar. A partir de ese momento y gracias el enorme éxito de la cinta, Esperón comenzó a musicalizar cintas llegando a mas de 500 en su historia. La “plantilla” de la época de oro del cine mexicano incluía a Emilio “indio” Fernández en la dirección, Gabriel Figueroa en la fotografía, Ismael y Joselito Rodríguez en la producción y Manuel Esperón e Ismael Fuentes en la música. Sus canciones, interpretadas por Pedro Infante, Jorge Negrete o Luis Aguilar trascendieron las fronteras nacionales. Su última presentación fue en el 2002 acompañando al piano a la cantante monclovense Susana Zabaleta en la que interpretan el tema, precisamente, de “La mujer del puerto”. Originario de la ciudad de México, cuando falleció tenía 100 años de edad.


El fotógrafo italiano Gabriele Basilico falleció hoy hace siete años
Por Juan Rivero Valls
No sé a qué hora se salía de su casa para tomarle fotos a las calles de las ciudades en donde estaba, pero la fotografía de Gabriele Basilico, quien falleció hoy en su natal Milán hace siete años, tiene como característica mostrar perspectivas de ciudades prácticamente desiertas. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y se especializó en fotografía arquitectónica de las principales ciudades europeas y que se encuentran plasmadas en sendos libros de arte fotográfico; en especial la colección “Puertos de mar” en donde hace fotos de sitios como Génova, Trieste, Hamburgo, Barcelona, Amberes y Róterdam. Cuando falleció tenía 69 años de edad.

El pintor y poeta alicantino Luis Millán, falleció hoy hace cuatro años
Por Juan Rivero Valls

Además de un excelente pintor, el alicantino Luís Domingo Millán, quien falleció hoy en la ciudad de Alcoy al sur de España hace cuatro años, era un poeta bastante serio. Desde muy niño su familia, por motivos de trabajo, se trasladó a Barcelona donde estudió en la Escuela Profesional de Decoración y comienza a realizar algunos trabajos relacionados con sus propios poemas. Era visitante asiduo del Café “El Portalón” done conoce al pintor Pere Pruna de quien recibe lecciones sobre teoría del color. Tras la muerte de Franco y con la apertura, realiza un “happening” que, a pesar de todo, resulta escandaloso, pues pinta sobre los cuerpos de varias mujeres desnudas que se presentaron voluntariamente en 1978. Después de viajar por todo el mundo exponiendo sus cuadros y leyendo su poesía, Millán se instala en su ciudad natal donde fallece a los 69 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería.

Quiero ese poema de ayer,
que me dijiste soñando.

En esa mar tan salada
entre gaviotas cantoras
mi pensamiento navegando.

Y te lo digo al oído
para que entiendas despacio
que el amor tiene sus barras
de códigos caducados.

Post Relacionados

Deje un comentario