14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 13 de mayo por Juan Rivero Valls

El escritor francés Alphonse Daudet, nació hoy hace 177 años

Por Juan Rivero Valls

La segunda mitad del siglo XIX en Europa fue de gran estabilidad política; en lamayoría de los países se comenzaba a forjar la decadencia de las monarquías. En esa inestabilidad, los reyes de Iliria y Dalmacia (hoy territorio de Albania), Federika y Christian II tienen que huir y llegan a París, capital de la “depravación” y del libertinaje. En París, Federika hace planes para retomar el poder, pero Christian sucumbe a las tentaciones parisinas, vende las joyas de la corona que han logrado llevar consigo y las dilapida en juegos y amantes, en especial una dulce chica judía llamada Séfora, hija de un agiotista. Ante la ruina y el desinterés, Christian se ve obligado a abdicar a favor de su hijo Zara. Federika tiene entonces el camino abierto para intentar llevar a su hijo al trono, pero en un accidente, Zara es herido con un arma que lo deja ciego y la misma Federika abdica para cuidar de su hijo ciego. Ése es el argumento de la espléndida novela naturalista del escritor francés Alphonse Daudet, quien nació hoy en Nimes hace 177 años, titulada “Los reyes en el exilio”. Esta novela, en su momento, no tuvo mucho éxito, pero gracias a adaptaciones posteriores al teatro se popularizó por toda Europa. Daudet escribía crónicas para el periódico “Le Figaro” y luego de un viaje a Provenza comenzó a escribir relatos, tal vez el mas famoso sea “Cartas desde mi molino”. Falleció en la ciudad de París en 1897, cuando tenía 57 años de edad.

El pintor francés, iniciador del “cubismo”, Georges Braque, nació hoy hace 137 años

Por Juan Rivero Valls

En los primeros años del siglo XX, algunos pintores franceses comenzaron a utilizar el color de una manera provocativa y el crítico de arte Louis Vauxcelles, bautizó a este estilo como “Fauvismo” (feroz) liderado por Henri Matisse. Los “Fauvistas” hicieron su primera exposición en París en 1904 y a ella acudió un joven pintor de escasos 22 años llamado Georges Braque, quien había nacido en la provincia de Argentuil en la región de Isla de Francia hoy hace 137 años y quedó profundamente

impresionado y se adhirió a este estilo, utilizando especialmente los colores rosa y morado. Pocos años después conoció a Pablo Picasso. Su pintura fue evolucionando introduciendo cada vez mas formas geométricas, en especial en sus naturalezas muertas. Su producción pictórica se vio interrumpida pues fue llamado a filas en la Primera Guerra Mundial pero, junto con Picasso, había ya fijado los inicios del cubismo. Es herido de gravedad en la guerra y es regresado a París en 1915 y después de una corta convalecencia, retoma su trabajo como pintor; pero la guerra lo dejó marcado, haciendo una obra mas seria y abandonando cada vez mas las formas geométricas. Fallece en la ciudad de París a los 81 años de edad. Les dejo esta pequeña galería.

La escritora británica Daphne du Maurier, nació hoy hace 112 años

Por Juan Rivero Valls

Una de las películas mas sobresalientes del Alfred Hitchcock es sin duda “Los Pájaros”, filmada en 1963 y llevando en los papeles estelares a Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright y esta cinta está basada en la novela corta homónima de la escritora británica Daphne du Maurier, quien nació hoy en su residencia de El Castillo de Menabille hace 112 años. Otras dos novelas de Daphne llevadas al cine por Hitchcock fueron “Mi prima Raquel” y “La Posada de Jamaica”. A pesar de haber nacido en una familia de actores con grandes recursos económicos, Daphne quiso siempre vivir de la escritura y cuando tenía 20 años escribió su primera novela “La Posada de Jamaica” y después la considerada como su mejor obra “Mi prima Raquel”. En sus obras Daphne retrata a mujeres insatisfechas y relatos sobrenaturales. Cuando falleció tenía 82 años de edad.

El poeta andaluz Pablo García Casado, cumple hoy 47 años de edad

Por Juan Rivero Valls

Abogado y director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado se ha distinguido, desde su etapa de estudiante en la Universidad de Córdoba, ciudad donde nació hoy hace 47 años, se ha distinguido como un espléndido poeta. García Casado ha ganado importantes premios de poesía en España. Fue el fundador del programa “Arte y Creación Joven” en el Instituto de la Juventud Andaluza. Su último libro fue en el 2013, titulado “Fuera de campo”, en el que reúne sus tres primero poemarios. Les voy a dejar este poema.

Las afueras por más que se extiendan las ciudades hasta juntarse unas con otras por más desengaños que el sexo la muerte o las oposiciones nos deparen quedarán siempre las afueras la oscuridad de los polígonos industriales la ineficacia

el ministerio de obras públicas por más que se empeñen colectivos ciudadanos asociaciones de vecinos seguirán amaneciendo los restos del amor en las afueras.

El escritor venezolano Salvador Garmendia falleció hoy hace 18 años

Por Juan Rivero Valls

En 1967 en Radio Tropical de la ciudad de Caracas se transmitía una sui géneris radionovela titulada “Marcela Campos, la guerrillera de los Llanos” a través de la cual y mediante improvisaciones, se iba informando sobre la situación de la guerrilla. Esta radionovela, creación de Salvador Garmendia, un locutor autodidacta oriundo de Barquisimeto, en el oriente de Venezuela (conocida como la “capital musical de Venezuela”) y quien falleció hoy en la ciudad de Caracas hace 18 años inició un estilo de información sobre sucesos que estaba prohibido dar a conocer. Garmendia en su juventud se había afiliado al Partido Comunista Venezolano y había ya editado su primera novela en 1946 titulada “El parque”. Ingresa a la redacción de la revista “Papeles” del Ateneo de la Juventud e ingresa a la Universidad Central de Venezuela en la dirección de Cultura. Su consolidación como escritor se da en los años 70 con la publicación de su novela “Difunto, extraños y volátiles”. En 1984 es nombrado agregado cultural de la embajada de Venezuela en Madrid donde escribe su “El único lugar posible”. Fallece en el 2001 a los 73 años de edad.

El pintor y dramaturgo potosino, Antonio González Caballero, falleció hoy hace 18 años

Por Juan Rivero Valls

Convertido en uno de los grandes referentes de la dramaturgia mexicana, el potosino Antnio González Caballero, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 18 años, se dio a conocer, curiosamente, como pintor y caricaturista, y no fue sino hasta 1960, cuando tenía 33 años de edad, que se dio a conocer como dramaturgo gracias a la puesta en escena de su obra “Señoritas a disgusto”. A partir de ahí, González Caballero comenzó una carrera sólida como docente de teatro en la Academia Andrés Soler de la ANDA y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras mas famosas son “Una pura y dos con sal” y “Asesino imperfecto”. Cuando falleció tenía 76 años de edad. Les dejo una pequeña muestra de su obra pictórica.

El antropólogo estadounidense Evon Zartman Vogt falleció hoy hace 15 años

Por Juan Rivero Valls

Después de pasar 35 años de su vida estudiando a las comunidades de las zonas altas de Chiapas, especialmente en la comunidad de Zinacantán, el antropólogo estadounidense Evon Zartman Vogt escribió un clebérrimo estudio que tituló “Zinacantán, una comunidad maya en las tierras altas de Chiapas”, con el que obtuvo el premio de la Universidad de Harvard por “el mejor trabajo de un becario en la historia de la Facultad de Antropología y el premio Fray Bernardino de Sahagún por parte del gobierno mexicano por “La mejor obra de un investigador extranjero”. Vogt, que falleció hoy en Cambridge Massachusetts hace 15 años. Vogt había estudiado geografía en la Universidad de Chicago e hizo su maestría y doctorado en la propia Universidad. Sus primeros trabajos de antropología los hizo en el sudoeste de los Estados Unidos con los indios navajos y en un viaje a México conoció a Antonio Caso, que era el director del INI y quien lo invitó a trabajar en nuestro país recorriendo juntos Chiapas, Tabasco y Veracruz. Vogt se decantó por los altos de Chiapas y arrendó un rancho cercano a San Cristóbal de las Casas donde estudió a las comunidades tzotziles. Ese rancho fue bautizado como “Rancho Harvard” y a él asistieron, a lo largo de los 35 años, mas de 120 estudiantes de esa universidad estadounidense para realizar estudios etnográficos. Los trabajos de Vogt se basaron en la comparación y desarrollo de las comunidades tzotziles interesándose no solo en la historia, sino en las comunidades actuales, sin intervenir en su quehacer cotidiano. Gracias a los trabajos de Vogt, que había nacido en Nuevo México, la cultura maya de las zonas altas de Chiapas tuvo una suerte de “internacionalización”. Recibió la orden del Águila Azteca en 1979 y fue admitido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Preside el Centro de estudios de antropología de Harvard y el “Proyecto Chiapas” de la propia universidad. Cuando falleció tenía 86 años de edad.

El escultor argentino Enio Iommi falleció hoy hace seis años

Por Juan Rivero Valls

En el taller de su padre, el escultor italiano radicado en la ciudad de Rosario, Argentina, Santiago Girola, el también escultor Enio Iommi (adoptó el apellido de su madre, tal vez para distinguirse de su hermano Mayor Claudio Girola) recibió sus primeras lecciones con tan solo 10 años de edad, la familia se traslada a Buenos Aires, donde Enio, quien falleció hoy en esa ciudad hace seis años, funda junto con otros artistas contemporáneos la “Asociación Artes Concreto Invención” y trabaja con metales, acrílicos y madera. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Muchas de sus obras adornan espacios públicos en rgentina como los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires o en el

Parque Baconao de La Habana. Cuando falleció en el 2013, tenía 87 años de edad. Les voy a dejar esta mínima galería.

El poeta mexicano Ramón Méndez Estrada falleció hoy hace cuatro años

Por Juan Rivero Valls,

De la escisión del Partido Comunista Mexicano surge la Liga Leninista Espartaco, cuyo ideólogo era el escritor José Revueltas; a ese grupo se adhieren muchos jóvenes inconformes, entre los que se encontraban los hermanos Méndez Estrada, Cuauhtémoc y Ramón; éste último, poeta moreliano que falleció hoy en la ciudad de Morelia hace cuatro años y que

pertenecían al movimiento del “infrarrealismo” en la que destacaba el novelista Roberto Bolaño. Cuando éste abandona el movimiento, el ifrarrealismo desaparece y los hermanos Méndez dejan la ciudad de México y se regresan a su ciudad natal donde ejercen el periodismo. Al momento de su fallecimiento, Ramón tenía 61 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema:

Memorándum para una amiga casada

me había propuesto no volver a escribir

Bertha

pero estos días el sol calienta mis desenfrenados deseos de poseerte

y solo duermo unas cuantas horas

Para levantarme a soñar la colectiva lujuria de los atropellamientos;

Mundo por el que te fuiste sin voltear la cabeza,

Con tus cabellos soltados al viento

Que los movía con ese ritmo de rock and roll cansado con que mueve

Todas las cosas,

Y donde te fuiste porque te cansaron mis observaciones y mis vicios;

Nunca te interesó mucho que yo fuera un ser atormentado por la vida y la

Realidad de ser hombre

Y que quisiera ser poeta.

 

 

Post Relacionados

Deje un comentario