14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 15 de Septiembre por Juan Rivero Valls

El escritor estadounidense James Fenimore Cooper nació hoy hace 230 años
Por Juan Rivero Valls
Hay ocasiones en que el cine nos desvela grandes obras literarias; yo, por ejemplo, tengo la sana costumbre (creo) de que, cuando una película llama poderosamente mi atención, trato de buscar la fuente de inspiración, tal y como pasó con la cinta de 1992 “El último Mohicano” dirigida por Michael Mann y llevando en los papeles estelares a Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Johl May y Russell Means, pues esta cinta está basada en la novela homónima de James Fenimore Cooper, quien nació hoy en Burlington, Nueva Jersey hace 230 años. Se trata, como las otras 37 novelas de Means entre las que destacan, además de la referida, Los Pioneros, La Pradera o El cazador de ciervos de lo que se denomina como “novela histórica” que si bien los sucesos son de ficción, se respetan los elementos fundamentales de épocas, sitios y personajes históricos. El arribo de Means a la literatura es curioso, pues un buen día. Mientras su esposa leía una novela romántica que él había leído y le parecía malísima (no se consigna cuál) y él le dijo que podría escribir una mucho mejor de la que estaba leyendo, así fue como surgió una novela, que no conozco, titulada “Precautions” que logró publicar con regular aceptación; a ésta le siguió The Spy que antecedió a su gran éxito, El último Mohicano. Means estudió en Yale, aunque nunca terminó sus estudios y falleció en Cooperstown; Nueva York, en 1851, cuando tenía 62 años de edad.



La escritora británica Agatha Christie cumple hoy 129 años
Por Juan Rivero Valls
De acuerdo con el libro de récords Guiness, la autora mas vendida en la historia de la literatura es Agatha Mary Clarissa Miller, conocida con el nombre de Agatha Christie. Sus 66 novelas policiacas han vendido millones de copias y traducidas a mas de 100 idiomas. Proveniente de una familia acomodada, Agatha Christie nació hoy en Torquay, un pueblo ubicado en la costa sur de Inglaterra hace 129 años. Recibió una educación privada en su casa donde se convirtió en una insaciable lectora de novelas de aventuras y, especialmente, las aventuras de Shelrock Holmes. Fue envada a París a estudiar y a su regreso a Inglaterra se encontró con su madre enferma y decidieron pasar una temporada en un lugar más cálido; escogieron El Cairo, Egipto donde ella adquirió interés por la arqueología y escribió su primera novela: Nieve en el desierto, que después de muchos rechazos por diversas editoriales, por fin fue publicado con gran éxito. Conoció a Archibald Christie, un piloto de la Real Fuerza érea Británica y se casaron (de él adoptó el apellido Christie) y en 1914 él fue enviado a Francia a combatir a las fuerzas alemanas durante la Primera Guerra, mientras ella se alistaba como voluntaria y trabajó como enfermera cuidando a soldados heridos en el hospital de su pueblo natal. La madre de Agatha y sus tías eran practicantes del esoterismo e, incluso, su madre era síquica. Durante la guerra, escribió su primera novela policiaca: El misterioso caso de Styles en la que presentó por primera vez a su famoso personaje el detective Hércules Poirot. El matrimonio de Agatha y Archibald Christie terminó, pues él declaró estar enamorado de otra mujer, Nancy Neel, ella salió de casa y su auto fue encontrado solo a la orilla de un lago, por lo que se inició una búsqueda frenética que tuvo éxito 11 días después. La encontraron en un hotel, registrada bajo el nombre de Teresa Neel y con un cuadro amnésico. Años después de este incidente, viajó a Bagdad donde conoció al arqueólogo Max Mallowan con quien contrajo nupcias y a quien acompañó en sus viajes a las zonas arqueológicas; de ahí que varias de sus novelas se desarrollen en estos sitios. La obra de Christie ha sido adaptada al teatro y al cine en múltiples ocasiones entre las que destaca Asesinato en el Expreso de Oriente done, por cierto, durante su estreno fue su última aparición pública, pues falleció en 1976 a los 85 años de edad.

El escritor argentino Adolfo Bioy Casares nació hoy hace 105 años
Por Juan Rivero Valls

La ciencia ficción y la novela policiaca no son comunes en nuestra lengua castellana, por ello, la obra y el manejo de lenguaje de Adolfo Bioy Casares, quien hoy cumple 105 años lo convierten en un escritor especialmente original. La invención del doctor Morel, tal vez su obra más reconocida, es una clara muestra de ello con un manejo humorístico extraordinario. Bioy mantuvo una fuerte amistad con Jorge Luis Borges quien prologó esta obra. El mismo Borges consideraba a Bioy uno de los mas grandes escritores en lengua española y como iniciador del género fantástico en castellano. Bioy recibió el premio Alfonso Reyes y el Cervantes en 1990. Murio en su natal Buenos Aires a los 84 años de edad nueve años después

El escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo cumple hoy 108 años
Por Juan Rivero Valls
Confieso que a pesar de ser considerado como el segundo novelista mas importante de Guatemala, solo detrás de Miguel Ángel Asturias, no he leído nada de Mario Monteforte Toledo, quien nació hoy en Ciudad de Guatemala hace 108 años, pero vi una película llamada “Donde acaban los caminos”, una coproducción guatemalteco mexicana bajo la dirección de Carlos García Agraz basada en la novela homónima de Monteforte. Es una cinta antropológica; un doctor joven llega a un pueblo de la sierra guatemalteca donde hay una clara diferenciación y enfrentamiento entre ladinos e indígenas a los que no se les permite deambular por el pueblo. El doctor descubre una epidemia de tifus en una comunidad indígena y salva a los pobladores pero conoce a una muchacha indígena de 17 años llamada María de la que se enamora; la embaraza y trata de “asumir su responsabilidad” y casarse con ella, pero la chica lo desprecia por “no ser iguales” y le dice que no está embarazada, pero le miente: él se aleja y ella y su hijo se auto destierran. Monteforte, que estudió  leyes en la Universidad de San Carlos en Guatemala y sociología en la Sorbona de París, participó activamente en política en su patria y a la llegada del dictador Uribe fue expulsado. Posteriormente se afilió al Partido Unificado de la Revolución y al llegar al poder Juan José Arévalo lo acompañó ocupando el cargo de vicepresidente. A la caída de Arévalo y el ascenso al poder de Carlos Castillo Armas que prohibió los partidos políticos, se refugió en México donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (mi escuela) durante 35 años hasta que en el gobierno de Vinicio Cerezo pudo regresar a su país donde fue recibido con honores otorgándole el Premio Nacional de Literatura: también ganó el premio Juan Rulfo en el 2001 que otorga el gobierno de Francia. Falleció en su natal ciudad de Guatemala en el 2003, a los 92 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario