13.3 C
Xalapa, MX
16 diciembre, 2019
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 16 de Julio por Juan Rivero Valls

El pintor “manierista” italiano Andrea del Sarto, nació hoy hace 533 años
Por Juan Rivero Valls
Sus cuadros eran tan cuidados que se ganó el sobrenombre de “Andrea senza errori” (Andrea sin errores). En la época en que vivió (nació hoy hace 533 años) los sobrenombres provenían o bien de los oficios de sus antecesores, los lugares de origen o sus características físicas; así Andrea del Sarto obtiene ese nombre por el oficio de sus padres, sastres (costureros) florentinos. Andrea, pintor manierista, comenzó su actividad artística como ayudante de un orfebre y de ahí pasó a ser ayudante del pintor cuatrocentista Piero di Cosimo. Hacia 1510, cuando tenía casi 25 años, viaja por primera vez a Roma donde conoce de primera mano la obra de Rafael, que había introducido innovaciones en el estilo pictórico italiano. En su natal Florencia, Andrea había pintado algunos cuadros religiosos y retratos inspirados en el estilo de Miguel Ángel y por la escuela flamenca. Al regresar a Florencia comienza a trabajar en los frescos monocromáticos del claustro del Scalzo; obra que interrumpía constantemente para realizar otros encargos y que no terminó hasta 12 años después. En ese periodo recibe la invitación del monarca francés Francisco I (que había llevado a París a Leonardo) para realizar varios encargos que no concluye pues regresa a Florencia en 1520 ante la falta de pagos de una Francia inmiscuida en una larga guerra con el imperio español de Carlos V. huyendo de una epidemia de peste se traslada a Mugello, en la Toscana (donde, por cierto se realiza año con año el Gran Premio de Fórmula Uno) donde pinta su famosa “Piedad” de inspiración florentina y una virgen con niño. Regresa a Florencia donde fallece a los 45 años de edad. Les dejo esta pequeña galería.


El pintor inglés Sir Joshua Reynolds, nació hoy hace 296 años
Por Juan Rivero Valls
Realmente pintaba por encargo; es por eso que se le atribuyen cerca de tres mil retratos de la nobleza inglesa y personajes relevantes. Joshua Reynolds, que nació hoy en Devon, al suroeste de Inglaterra, hace 296 años y comenzó como aprendiz del pintor retratista de la corte Thomas Hudson. A los 26 años viajó a Roma donde conoció la obra de los grandes maestros italianos. A su regreso, tres años después, se instaló en Londres donde fundó y dirigió la Royal Academy convirtiéndose en el retratista mas importante de Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, lo que le valió que el rey Jorge III le nombrara caballero. Falleció en Leicester a los 69 años de edad después de haber perdido la vista de su ojo izquierdo. Les dejo esta breve galería.


El pintor paisajista francés Jean Baptiste Camille Corot, nació hoy hace 223 años
Por Juan Rivero Valls
Aunque pintó algunos magníficos retratos, el verdadero valor de Jean Baptiste Camile Corot, quien nació hoy en el seno de una familia burguesa en la ciudad de París hace 223 años, en pleno proceso revolucionario. Fue enviado a estudiar a la ciudad normanda de Ruan donde compartió vivienda con un amigo de nombre Sennegon, que lo introdujo al pensamiento de Rousseau y al gusto por la naturaleza. Al terminar sus estudios secundarios, ingresó como ayudante en el taller del paisajista Achille-Etna Michallon y, a la muerte de éste, en el taller del también paisajista Jean-Victor Bertin. En 1822, a los 26 años de edad, viaja por rimera vez a Italia donde permanece por tres años donde pinta cuadros de la majestuosidad romana antigua. A su regreso a Francia, se instala en París pero viaja por todo el país en busca de paisajes. El trabajo de Corot fue fundamental para los pintores impresionistas posteriores como Monet, Renoir y Moriset y aunque no vio con agrado el estilo impresionista por su falta de rigor académico, es considerado como el precursor de este movimiento artístico. Falleció en su natal París a los 79 años de edad.
         
El filósofo y político mexicano Vicente Lombardo Toledano nació hoy hace 125 años
Por Juan Rivero Valls
Nieto de un italiano emigrado desde Turín a la ciudad de Tezuitlán, Puebla, Vicenzo Lombardo Catti, el filósofo y político mexicano Vicente Lombardo Toledano, que nació hoy en esa ciudad poblana hace 125 años, estudió derecho en la Escuela de Jurisprudencia y se doctoró en la misma disciplina en a UNAM. Durante su paso por la Escuela Nacional Preparatoria hizo amistad con los hermanos Ávila Camacho, Manuel Gómez Morín y Alfonso Caso. Fundó junto con los dos últimos la “Sociedad de Conferencias y Conciertos” a ellos, junto con otros jóvenes brillantes, se les conocía como “Los siete sabios de México”, de la generación de 1915. Lombardo Toledano, aunque nunca perteneció al Partido Comunista, fue un convencido de la lucha socialista; fundó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y el Patrtido Popular Socialista con el que fue legislador en dos ocasiones y candidato a la presidencia de la República; fue gobernador interino del estado de Puebla. Falleció en 1968 en la ciudad de México a los 74 años de edad.

El científico ucraniano Iliá Ilich Méchnikov falleció hoy hace 103 años
Por Juan Rivero Valls
Su trabajo fue tan importante en la fisiología que no solo le valió haber obtenido el Premio Nobel de Medicina en 1908, sino el mote de “padre de la ciencia”. Iliá Ilich Méchnikov, que falleció hoy en la ciudad de París hace 103 años, después de leer “El origen de las especies” de Charles Darwin, quedó tan impresionado que decidió dedicarse de lleno a la microbiología, obsesionado con una de las enfermedades que causaban muchas muertes en Europa en esa época: la sífilis y con el concepto de la muerte que le llevó a crear la geriatría y la tanatología como ciencias. Méchnikov, que había nacido en Járkov, Ucrania donde estudió en su universidad y en la de Wuzburgo, Alemania. Al terminar sus estudios fue nombrado profesor de zoología de la Universidad de Odesa, actividad que dejó para dedicarse de lleno a la investigación microbióloga y la patología en la propia universidad de Odesa. En 1895 fue nombrado subdirector del Instituto Pasteur en París gracias a que un par de años antes, en 1884, había desarrollado la “Teoría fagacitósica” que es la capacidad de los cuerpos para combatir las enfermedades infecciosas y por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología que compartió con el polaco Paul Ehrlich quien, basándose en los estudios de Méchnikov desarrolló un tratamiento efectivo contra la sífilis. Cuando falleció, Méchnikov tenía 61 años de edad.


El pintor estadounidense-mexicano Pablo O’Higgins falleció hoy hace 36 años
Por Juan Rivero Valls
Aunque nació en la ciudad de Salt Lake en el estado estadounidense de Utah, Pablo O´Higgins es considerado uno de los muralistas mexicanos mas importantes del siglo XX. Se mudó a la ciudad de El Cajón, en California, donde hizo amistad con algunas familias mexicanas, gracias a los cual aprendió a hablar español. Estudió arte en la Universidad de San Diego y un buen día envió una felicitación a Diego Rivera por su mural “La Creación” y éste le respondió invitándolo a México a trabajar con él. Llegó a México y asistió a Rivera en los murtales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y en la Universidad de Chapingo. Viajó a Nueva York donde recibió una beca para estudiar en la Unión Soviética de la Academia de Artes de Moscú y al terminar regresó a México para, junto con Leopoldo Méndez, fundar el Salón de la Gráfica Mexicana. En México pintó diversos murales en escuelas de la ciudad de México y el Palacio Municipal de Orizaba, Veracruz. Nuevamente viajó a los Estados Unidos, ahora a San Francisco donde trabajó en los muelles y pintó algunos murales; viajó a Seatle y de nuevo a México de donde ya no salió. Se casó con una abogada mexicana y se naturalizó mexicano en 1961 y falleció en la ciudad de México hoy hace 36 años a los 79 de edad. Les dejo esta breve galería.
       

La escritora española Laura Espido Freire nació hoy hace 45 años
Por Juan Rivero Valls
Mientras espera su ejecución junto con sus cuatro hijos Alejandra Romanova (quien por cierto nació en Alemania y está emparentada con la casa real británica) última zarina, recuerda los años felices al lado de Nikolás y solo espera ver casados y felices a sus cuatro hijos, cosa que no sucede pues son ejecutados por los bolcheviques en 1918. Ése es, a grandes rasgos el argumento de la novela “Llamadme Alejandra” de la escritora bilbaína Laura Espido Freire, que nació hoy hace 45 años y con la cual obtuvo el prestigioso premio Azorín hace un par de años. Espido Freire, sin embargo, estudió canto obligada por su padre y se incorporó al equipo del tenor José Carreras con el que recorrió media Europa, pero eso no es lo que ella quería, así que entro en una profunda depresión que la llevó a la bulimia. Dejó la música y comenzó a estudiar filología inglesa y a los 25 años de edad ganó el premio Planeta con la novela “Melocotones helados” siendo la ganadora mas joven en recibirlo. En la actualidad enseña escritura en su propia escuela de escritores en Madrid.


El escritor alemán Heinrich Böll, falleció hoy hace 34 años
Por Juan Rivero Valls
Uno de mis autores favoritos en mi juventud fue el alemán Heinrich Böll, quien falleció hoy en su granja de  Langenbroich en Renania, hace 34 años y es que después de leer “Opiniones de un payaso” quedé invitado a leer, prácticamente de inmediato, todo lo que me encontrara escrito por él y así siguieron “Retrato de grupo con señora” y mi favorita “Acto de servicio” y otras como “El tren llegó puntual” y “Mujeres a la orilla del río”, su última obra, escrita el año de su fallecimiento. En su ciudad natal, se opone al régimen nazi y se niega a ingresar a las juventudes nazis, pero al estallar la II Guerra es reclutado por el ejército y enviado a la Unión Soviética y Francia; es detenido por el ejército estadounidense y recluido en un campo de detención. Al terminar la guerra se instala de nuevo en la destruida Colonia y trabaja en la reconstrucción de su hogar semi destruido por un bombardeo y trabaja en el taller de carpintería de su hermano mayor. Publica su primera novela “El tren llegó puntual” y decide dejar la Universidad donde estudiaba filología alemana para dedicarse de lleno a la literatura. Comienza a tener éxito y se afilia al partido social demócrata que, durante el “milagro alemán” le da la posibilidad de convertirse en uno de los escritores mas relevantes de la Alemania de la pos guerra. Recibe en Premio Nobel en 1972 y su novela “Retrato de grupo con señora” es llevada al cine. Se le considera como el promotor del “resurgimiento de la literatura alemana”. Cuando falleció tenía 68 años de edad.


El poeta cubano Nicolás Guillén falleció hoy hace 30 años
Por Juan Rivero Valls
En el momento en que fallece, hoy hace 30 años, Nicolás Guillén era considerado como el “Poeta Nacional de Cuba”. Originario de Camagüey, hijo de un periodista asesinado en 1917 durante una revuelta, Nicolás tuvo una infancia y juventud difíciles; estudió hasta el bachillerato en su natal Camagüey y comenzó a publicar sus primeros poemas en diarios y revistas locales. Viajó a La Habana para estudiar derecho, pero solo duró unos meses en la Universidad de La Habana, regresando a Camagüey para trabajar en el diario local como corrector. En 1926 consigue un trabajo en la Secretaría de Gobernación y regresa a La Habana donde conoce a Federico García Lorca que había ido a Cuba a dar una serie de charlas. En 1937 viaja a México para participar en el Congreso de Artistas y escritores Revolucionarios donde hace amistad con Siqueiros y Rivera. Ese mismo año viaja a España y conmocionado por la Guerra Civil publica su libro “España poema en cuatro angustias y una esperanza”. Estando en España se afilia al Partido Comunista y hace amistad con Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Octavio Paz, César Vallejo y Ernest Heminway. Regresa a Cuba en compañía de León Felipe (que de ahí partiría a México) inicia una serie de viajes por Europa y Sudamérica. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 lo sorprende en Buenos Aires y, de inmediato, regresa a Cuba para participar en la construcción del nuevo estado socialista. Cuando fallece tenía 87 años de edad. Les dejo este poema:

La noche morada sueña
sobre el mar;
la voz de los pescadores
mojada en el mar;
sale la luna chorreando
del mar.

El negro mar.

Por entre la noche un son
desemboca en la bahía;
por entre la noche un son.
Los barcos lo ven pasar,
por entre la noche un son,
encendiendo el agua fría.
Por entre la noche un son,
por entre la noche un son,
por entre la noche un son. . .

El negro mar.

—Ay, mi mulata de oro fino,
ay, mi mulata
de oro y plata,
con su amapola y su azahar,
al pie del mar hambriento y masculino,
al pie del mar.

Post Relacionados

Deje un comentario