20.8 C
Xalapa, MX
20 febrero, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 16 de Mayo por Juan Rivero Vallls

El arquitecto y pintor barroco italiano Pietro da Cortona, falleció hoy hace 350 años

Por Juan Rivero Valls

Aunque mis padres no eran especialmente religiosos, a mi padre le gustaba ir a misa en una iglesia que se encontraba en la colonia del Valle y que yo le decía el “cristo del tránsito” porque sobre la cúpula hay una escultura de Cristo con los brazos extendidos hacia los lados, como se ponían los agentes de tránsito (a falta de semáforos, obvio) y mi padre, mas respetuoso, del “padre García Cabral” pero a mi no me gustaba en lo mas mínimo porque en su interior había unos frescos (ignoro de quién) que representaban a los Jinetes del Apocalipsis y me daban miedo; saco esto a colación porque revisando la obra de Pietro da Cortona (cuyo verdadero nombre era Pietro Berettini) que falleció hoy en Roma hace 350 años, especializado en pintar, precisamente, los frescos del interior de los templos que él mismo construía o cumplía con encargos y muchas de sus imágenes son apocalípticas. Su obra mas famosa fue un encargo del papa Urbano VIII, “Alegoría de la Divina Providencia”, que se encuentra en el techo del gran salón del Palacio de los Barberini, en Roma. Berettini falleció en 1669; había nacido 73 años antes en Cortona; por eso se le conoce como Pietro de Cortona, pues se acostumbraba en la vieja Italia adoptar el nombre del lugar del nacimiento cual si fuera un apellido, y Cortona es una pequeña ciudad al sur de la Toscana. Les voy a dejar en esta pequeña galería una muestra de su trabajo.

El escritor francés Charles Perrault, falleció hoy hace 316 años

Por Juan Rivero Valls

Ya en varias ocasiones hemos hablado de los personajes de cuentos o novelas que se vuelven tan famosos que hacen, prácticamente, desaparecer del mapa a sus autores; eso, precisamente es lo que pasa con Charles Perrault, quien falleció hoy en París hace 316 años. Perrault escribió, ni mas ni menos, cuentos tan famosos como Caperucita Roja, El Gato con

Botas, La Cenicienta, La Bella Durmiente o Pulgarcito. Durante casi toda su vida fue un privilegiado, provenía de una familia burguesa y él mismo, después de estudiar abogacía, ocupó importantes cargos en la corte por lo que tuvo una vida sencilla y burocrática; es cofundador de la Academia Francesa; secretario y bibliotecario de la misma. Falleció en su natal París a los 75 años de edad. Sus cuentos están reunidos en un volumen que él mismo bautizó como Cuentos de Mamá Ganso.

El pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, falleció hoy hace 271 años

Por Juan Rivero Valls

El estado de Oaxaca ha tenido siempre una enorme tradición en las artes y, especialmente en la pintura y uno de sus iniciadores fue, sin duda, Miguel Cabrera, cuyo verdadero nombre era Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, quien falleció hoy hace 271 años en la ciudad de México. Había nacido en el pueblo de Antequera hacía 73 años, de padres desconocidos y criado por una pareja de mulatos. Fue pintor de cámara del arzobispado de la Ciudad de México y fundador de la primera academia de pintura de México. Su tema principal es el mariano, con sus célebres pinturas de la virgen de Guadalupe, pero su pintura mas famosa y que todo mundo conoce es, sin duda, el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Pinturas que se han convertido en verdaderos íconos de la cultura mexicana.

El pintor mexicano Juan Cordero, nació hoy hace 195 años

Por Juan Rivero Valls

Aunque sus padres quisieron involucrarlo en el comercio al que se dedicaban, al ver las dotes artísticas de Juan Cordero y Hoyos, quien nació hoy en la ciudad de Tezuitlán, Puebla, hace 195 años, lo inscribieron en la Academia de San Carlos donde destacó de tal manera que la propia Academia lo becó para perfeccionar su técnica a Roma, a la Academia de San Lucas. Estando allí se encontró con el general Anastasio Bustamante (que fuera presidente de México en tres ocasiones), quien lo apoyó consiguiéndole el nombramiento de agregado de la delegación mexicana en los estados pontificios y, mas tarde, una nueva beca de San Carlos que le permitió permanecer en Roma durante nueve años. A su regreso a nuestro país, gobernaba Antonio López de Santa Anna, quien le contrató para pintar su cuadro mas famoso, el retrato de la esposa del dictador, Dolores Tosta. Cuado falleció en Coyoacán en 1884, tenía 62 años de edad.

Jean-Baptiste Joseph Fourier falleció hoy hace 189 años

Por Juan Rivero Valls

A pesar de ser un científico consumado, precursor de la teoría del “efecto invernadero”, el matemático francés Jean-Baptiste-Joseph Fourier quien falleció hoy en París hace 189 años, es mas conocido como “egiptólogo”, ya que formó parte de la comitiva de 167 científicos que acompañaron a Napoleón Bonaparte en su fracasada “Campaña de Egipto” cuyo objetivo era cerrarle el paso a los ingleses hacia La India, pero que dio como resultado el descubrimiento de la “Piedra Roseta” que permitió a Jean-Francois Champollion descifrar los jeroglíficos. Fourier había quedado huérfano de padre y madre a los 10 años de edad, por lo que el organista del templo de Auxerre lo adoptó y le enseñó las

primeras letras. Durante la Revolución Francesa fue detenido y condenado a morir en la guillotina por sus ideas inspiradas en Rousseau, pero la caída de Robespierre detuvo su ejecución. Ingresó a la Escuela Normal de París y obtuvo una plaza como maestro en el Instituto Politécnico. A su regreso de Egipto, Napoleón lo nombro prefecto de Isere al sur de Francia. Realizó sus cálculos matemáticos sobre la expansión del calor, llegando a la conclusión de que por la ubicación de la tierra con referencia al sol, el planeta debería ser mucho menos caliente de lo que era, así que descubrió que fuentes internas provocaban un aumento en la temperatura y no provenientes el sol. Esa teoría dio como resultado que hoy día sepamos las causas del calentamiento global. Cuando Fourier falleció en la ciudad de París, tenía 62 años de edad.

El escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri, nació hoy hace 113 años

Por Juan Rivero Valls

El término tan común hoy día y en boga hace no muchos años para definir a la literatura latinoamericana como “realismo mágico”, proviene de un ensayo titulado “Letras y hombres de Venezuela” del polímata caraqueño Arturo Uslar, quien nació hoy en la ciudad de Caracas, hace 113 años. Este término se aplicaría desde su primera novela “Lanzas Coloradas”, una novela épica sobre la independencia venezolana. Abogado de profesión y con un doctorado en filosofía por la Universidad Central de Venezuela, ya preveía desde 1936 el problema petrolero, pues en un ensayo trataba el tema de la excesiva dependencia del país sudamericano del petróleo y proponía utilizar los ingresos provenientes de él para abrir nuevas fuentes de financiamiento. A partir de ahí su actividad política comenzó a crecer; su oposición a la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo llevó a fundar el “Partido Democrático Venezolano” con el que ganó una diputación y después fue nombrado Ministro del Interior. A raíz del golpe de estado perpetrado por Rómulo Betancourt en 1945, Uslar se exilió en Nueva York, dando clases en la Universidad de Columbia. A su regreso a Venezuela es electo senador y se vuelve en dos ocasiones diferentes, candidato a la presidencia de la república, sin conseguirlo. Es nombrado embajador de Venezuela en la UNESCO. Entre 1969 y 1974 dirige el diario “El Nacional”. Se retira definitivamente y solo mantiene una columna en el periódico desde la que criticaba el rumbo que llevaba Venezuela bajo la dirección de Hugo Chávez, a pesar de que eran amigos; esa columna, titulada “El Pizarrón”, la mantuvo hasta 1998, cuando tenía 92 años de edad. Tres años después fallecería en su domicilio de Caracas a los 94 años.

Se cumplen hoy 102 años del natalicio del escritor jalisciense Juan Rulfo

Por Juan Rivero Valls

No sé si exista en el mundo un autor que haya escrito tan poco y su obra haya influido tanto en el desarrollo de la literatura de todo un continente (pondría solo aquí como comparación a Margaret Mitchell y su única novela “Lo que el viento se llevó”). Juan Rulfo, quien nació hoy en Sayula, Jalisco hace 101 años, escribió muy poco porque se murió su tío Celerino dijo él, que es quien le contaba todas las historias. Pero su Llano en Llamas y su Pedro Páramo, un libro de cuentos y una novela, realmente causaron conmoción en escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Huérfano de padre desde los siete años y de madre desde los 11, por lo que fue criado por su abuela y después en un orfanatorio. No hizo carrera universitaria. Muchos años después de haber publicado su extraordinario Pedro Páramo, publicó una segunda novela en 1980, El gallo de oro (aunque dicen que lo que escribió fue un argumento para cine y que fue filmada en cuatro versiones distintas: El despojo, El imperio de la fortuna, La fórmula secreta y El Gallo de Oro). Fue miembro de la Academia Mexicana de

la Lengua y recibió numerosas condecoraciones como la Príncipe de Asturias. Pero además de escritor, Rulfo fue un magnífico fotógrafo; y aquí no sabría decir si él influyó en Gabriel Figueroa o al revés, pero les voy a dejar una mínima muestra de su foto que retrata, como la de Figueroa, rostros y paisajes llenos de una enorme melancolía. Juan Rulfo falleció en la ciudad de México a los 69 años de edad.

El científico suizo Heinrich Rohrer, falleció hoy hace seis años

Por Juan Rivero Valls

En 1981 se desarrolló un microscopio capaz de visualizar los átomos de una superficie de manera individual al que llamaron “Microscopio de efecto túnel” y por el que sus creadores, el alemán Gerd Binnig y el suizo Heinrich Roher obtuvieron, junto con el científico alemán Ernst Ruska, que había inventado el microscopio electrónico en 1986, el Premio Nobel de Física. El suizo Heinrich Roher, que falleció hoy en Wollerau, una comuna ubicada a orillas del lago de Zurich hace seis años, estudió física en Escuela Politécnica Federal de Zurich. Al terminar su doctorado fue contratado como investigador en la Universidad Estatal de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, para trabajar con superconductores y metales y en 1963 fue contratado por la empresa IBM en su natal Zurich, donde ya trabajaba Binnig. Cuando falleció tenía 80 años de edad.

El caricaturista español Guillem Cifré Barrabín falleció hoy hace cinco años

Por Juan Rivero Valls

Hacia mediados de los años cincuenta del siglo pasado, Editorial Bruguera lanzó con enorme éxito una serie de publicaciones ilustradas creando lo que se conoció como “Escuela Bruguera” con un estilo particular; de entre estos dibujantes e historietistas se destacaba Guillermo Cifré Figuerola, quien enseñó a su hijo Guilllem Cifré Barrabín, quien falleció hoy en su natal Barcelona hace cinco años, a realizar sus primeros trazos. Guillem comenzó su carrera como dibujante en 1974 en la revista “Mata Ratos”, para después dedicarse al cómic “underground”, convirtiéndose, ya en la etapa democrática de España, en un habitual de “El periódico de Catalunya”, “Avui” y “El Mundo”. Recibió en el 2009 el Premio Nacional de Caricatura. Trabajó en Televisión Española en el programa “Planeta Imaginario”. Cuando falleció en el 2014 víctima de cáncer, tenía 62 años de edad. Les dejo esta pequeña muestra.

El antropólogo forense Clyde Snow, falleció hoy hace cuatro años

Por Juan Rivero Valls

Tras el restablecimiento de la democracia en Argentina, las “Abuelas de la Plaza de Mayo” que habían participado en la exhumación de cuerpos de desaparecidos durante las dictadura militar, se encontraron con un severo problema, no tenían los elementos científicos necesarios para la identificación de los cuerpos, así que una comisión de ellas viajó a los Estados Unidos para entrevistarse con Erik Stover, director de la “Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia” en la ciudad de Pensilvania, quien organizó un viaje a la Argentina en el que iba el

antropólogo forense Cllyde Snow, quien falleció hoy en Norman, Oklahoma, hace cuatro años. Snow dirigió en la Argentina la exhumación e identificación de cientos de cuerpos de opositores asesinados por la dictadura, con tan buen éxito que formó, con antropólogos forenses, el Equipo Argentino de Antropología Forense, que ha trabajado en mas de 30 países de todo el mundo y con el que se han identificado, por ejemplo, los restos del exterminador nazi Menguele. En México, este equipo (ya sin Snow que había fallecido meses antes de que el equipo viajara a México en octubre del 2014) participó en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y determinó que la tesis de la PGR de que habían sido quemados en el basurero de Sayula era falsa. Cuando Snow, quien también identificó los restos de Tutankamon, falleció, tenía 86 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario