22.9 C
Xalapa, MX
20 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 17 de Enero por Juan Rivero Valls

El escritor barroco del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca nació hoy hace 420 años
Por Juan Rivero Valls
Al arrancar el siglo XVII la actividad teatral estaba en su apogeo. En Inglaterra con William Shakespeare y en España con Félix Lope de Vega, así que irrumpir en un escenario donde no solo en el teatro, sino también en la poesía y la novela España se vanagloriaba de su “Siglo de Oro”, era muy complicado y esa irrupción solo podía tener éxito si se hacía con enorme calidad. Por eso, Pedro Calderón de la Barca, quien nació hoy justo al inicio del siglo XVII, hace 420 años, tuvo que ganarse un lugar a base de su enorme talento que demostró desde muy temprana edad. De origen noble, Calderón de la Barca inició sus estudios en Valladolid, pues ahí se encontraba la corte, pero pronto regresó a su natal Madrid para ingresar en la Universidad de Alcalá de donde pasó a la de Salamanca. Su padre, que era un hombre intolerante, estaba obsesionado porque Pedro Calderón de la Barca fuera religioso y ocupara una abadía que la familia tenía reservada, así que lo ingresó con los jesuitas, pero Pedro dejó la orden para abrazar la carrera militar al servicio de Felipe II y Felipe III. Durante el sitio de Lérida en 1642. Los catalanes, hartos de los incrementos de impuestos, proclaman la “República de Cataluña” en alianza con el rey francés Luis XIII. De hecho, los catalanes, que habían asesinado a Dalmau de Queralt y Codina, Virrey de Cataluña, se adhirieron a Francia y nombraron a Luis XIII como Conde de Barcelona. Pues durante esa batalla, Calderón de la Barca es herido y licenciado con una pensión vitalicia que le permite dedicarse de lleno a escribir con gran éxito, pero la muerte de Isabel de Borbón (que era hija de Enrique IV de Francia), esposa de Felipe IV y a la que, por su belleza física y su inteligencia la gente llamaba “La deseada” en 1644 obligó al cierre de todos los teatros por el luto y, aunado a la presión de los monjes moralistas que veían en el teatro una inmoralidad, se dejaron de presentar las obras de Calderón durante un buen tiempo, hasta 1649, luego de la firma de la Paz de Westfalia que dio fin a la “Guerra de los 30 años” en Alemania y la de los “80 años” entre España y los Países Bajos. Esta paz, por cierto, significó un nuevo orden político en Europa que dio, por vez primera, valor al concepto de “soberanía nacional”. Este proceso sumió a Calderón en una especie de depresión que lo hizo ingresar a la orden de San Francisco, donde se hizo sacerdote y ocupó la abadía que tanto anhelara su padre. Calderón siguió escribiendo bajo la protección de Felipe IV que lo nombró “Capellán de Honor”. Su nueva condición de sacerdote le hizo escribir una serie de auto-sacramentales. Sus comedias mas populares son, sin duda, “La vida es sueño”, “El alcalde de Zalamea” y “El mágico prodigioso”. Falleció en su natal Madrid a los 81 años de edad. Les voy a dejar este soneto.

A las flores

Éstas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.

Este matiz que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!

A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y espiraron;
que pasados los siglos, horas fueron.


El científico y patriota estadounidense Benjamín Franklin nació hoy hace 314 años
Por Juan Rivero Valls
Aunque Benjamín Franklin, quien nació hoy en Boston hace 314 años, solo cursó estudios formales hasta los 10 años de edad, fue un reconocido científico, pues a él se le deben los primeros estudios sobre la conducción de la electricidad (es famosa la anécdota del cometa) que culminó con la invención del pararrayos; a él se le deben también los lentes bifocales y las aletas para buceo. Paralelo a su trabajo científico, Franklin desarrolló una intensa labor como periodista y político; firmante del acta de independencia de los Estados Unidos y redactor, junto con Thomas Jefferson y John Adams de la Constitución norteamericana. Fue gobernador de Pensilvania y uno de los mas reconocidos abolicionistas, presidiendo la Sociedad para la abolición de la esclavitud. Franklin era un hombre obeso, lo que le acarreó severos problemas de salud. Falleció en la ciudad de Filadelfia a los 84 años de edad

El compositor italiano Tomaso Giovanni Albinoni falleció hoy hace 269 años
Por Juan Rivero Valls
Por Juan Rivero Valls
Curiosamente, la “obra” mas popular de Tomaso Albinoni, quien falleció hoy en su natal Venecia hace 269 años, es su “Adagio en sol mayor” pero resulta que no es una composición suya, a pesar de contar con todos los elementos distintivos de la música del compositor veneciano. En realidad este Adagio lo compuso el musicólogo, especialista en la obra de Albinoni ya en el siglo XX de nombre Romo Giazotto. Él decía que solo había transcrito un viejo manuscrito encontrado en Dresde pero, en realidad este manuscrito solo tenía el pentagrama del bajo y seis compases de la melodía y Albinoni lo que estaba escribiendo era un movimiento lento de una sonata a trío, así que, en realidad la obra completa es original de Giazotto que la publicó en 1958. En realidad Albinoni se destacó como compositor de ópera y sonatas. Hijo de un rico comerciante de papel, nunca tuvo problemas económicos, así que, a diferencia de los compositores de su época, nunca buscó un puesto en la iglesia o en la corte, lo que le daba absoluta independencia para componer. Albinoni ha trascendido como compositor de música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe. Escribió unas cincuenta óperas, pero un bombardeo que destruyó la biblioteca de Dresde durante la II Guerra Mundial hizo que parte de su obra se perdiera (Giazotti encontró el manuscrito a que hicimos referencia precisamente ahí, en las ruinas de la biblioteca). Cuando Albinoni falleció tenía 80 años de edad.

La escritora británica Anne Brontë nació hoy hace 200 años
Por Juan Rivero Valls
El nombre de Anne Brontë no puede desasociarse del de sus dos famosas hermanas: Charlotte y Emily; las tres extraordinarias escritoras y las tres fallecidas jóvenes víctimas de uno de los mas grandes males de su tiempo, la tuberculosis. Anne, que nació hoy en Yorkshire, Inglaterra, hace 200 años era la mas pequeña de cuatro hermanas y un hombre. Las dos mayores fallecieron siendo aun niñas, Mary y Elizabeth; las dos de tuberculosis. Entre 1848 y 1849 se sucedieron tres muertes mas; la de Branwell (el hermano), Emily y la de la propia Anne, todos de tuberculosis. De niñas, las hermanas Brontë se inventaron mundos mágicos “Angria y Gonda”. El primero de los reinos imaginarios era propiedad de Charlotte y Branwell y Gonda, propiedad de Emily y Anne. De estos juegos y de sus experiencias nacieron las grandes novelas “Jean Eyre” de Charlotte, “Cumbres Borrascosas” de Emily y “Agnes Grey” de Anne quien, mientras trabajaba como institutriz en casa del reverendo Robinson, llevó a su hermano para que les diera clases de música a las niñas, pero Branwell se enamoró de Lidya, la esposa del reverendo, lo que provocó una verdadera tragedia; después de dos años de relación. Branwell se dio al alcoholismo y al opio y eso sirvió, de alguna manera, para que Anne escribiera su segunda y última novela, “La Inquilina de Widfell Hall”, una obra muy criticada porque hablaba con crudeza de esos temas, lo que no era “propio” para una mujer victoriana. Anne falleció a los 29 años de edad, de tuberculosis, al igual que todos sus hermanos y su madre. Les voy a dejar uno de sus poemas.

EVOCACIONES.
(A Reminiscence)

Si, ¡te has ido! Y nunca más
Tus sonrisas resplandecientes me llenarán de gozo;
Pero puedo pasar la vieja puerta de la iglesia,
Y caminar el piso que te cubre,

Puedo soportar el frío, la lápida húmeda,
Y pensar que, sobrecogido, en la tierra yace
El corazón más tranquilo que he conocido,
El más amable que nunca más conoceré.

Sin embargo, aunque no pueda verte más,
Es un consuelo aún haberte visto;
Y aunque tu vida efímera se acabó,
Es agradable pensar lo que has sido;

Pensar en un alma divina tan cercana,
Dentro de una especie de ángel tan bello,
Unido a un corazón como el tuyo,
Alegraste una vez nuestro ámbito humilde.

El “Mozart español” Juan Crisóstomo Arriaga falleció hoy hace 194 años
Por Juan Rivero Valls
La repentina y por demás prematura muerte de Juan Crisóstomo Arriaga, acaecida hoy en la ciudad de París hace 194 años, nos privó, tal vez, de uno de los músicos mas extraordinarios de la historia pues falleció un mes antes de cumplir los 20 años de edad víctima de una afección pulmonar, al parecer tuberculosis. El llamado “Mozart español” o “Mozart Vasco”, fue un niño prodigio. A los 11 años de edad presentaba ya con gran éxito sus composiciones en su natal Bilbao, por lo que su padre, que era violinista de la Catedral, lo envió a París con 15 años de edad donde ingresó a la Real Escuela de Música y Declamación (convertida después en el Conservatorio). Ahí presentó su “Stabat Mater” que el director de la escuela Luigi Cherubini, al escucharlo preguntó por el compositor y cuando se enteró que era obra de uno de los alumnos lo buscó para decirle “eres la personificación de la música”. Al año de estar en París, fue nombrado profesor de contrapunto. Ya desde su etapa bilbaína, Arriaga había compuesto numerosas obras; entre ellas su famosa ópera “Los esclavos felices” con libreto del dramaturgo español Luciano Francisco Comella, aunque solo sobrevivieron algunas partes. Después de su fallecimiento, su cuerpo fue enterrado en una fosa común y sus pertenencias enviadas de regreso a Bilbao donde su padre, que no quiso saber nada, las dejó abandonadas en un cobertizo. Ese baúl fue descubierto por un familiar, heredero de la casa familiar, 50 años después de su muerte y sus obras maravillaron al mundo. .

El escritor colombiano Tomás Carrasquilla nació hoy hace 162 años
Por Juan Rivero Valls
Hay una mini serie de televisión colombiana de cuatro episodios llamada “Simón el mago” que es la historia de un niño de 11 años de edad, obsesionado con las brujas, de tal suerte que decide convertirse en brujo para poder volar y hacer trucos y para ello realiza una serie de rituales heréticos y escabrosos. Esta serie, adaptada y dirigida por el cineasta colombiano Víctor Gaviria en 1992, llevando en los estelares a Miguel Ángel Giraldo, Ana Victoria Martínez y, Amparo Castaño, Está basada en el cuento homónimo del escritor Tomás Carrasquilla, quien nació hoy en un pueblo andino al oeste de Medellín, llamado Santo Domingo, hace 162 años, quien estudió la carrera de derecho en la Universidad de Antioquia, estudios que tuvo que abandonar por el estallido de la Guerra Civil de 1876-77 provocada por el intento del gobierno liberal de implementar una educación laica con la obvia oposición de la iglesia católica. La guerra lo llevó de nuevo a Santo Domingo donde trabajó como sastre y empleado del ayuntamiento. Recibió un invitación para participar de las tertulias del “Café Literario” y el requisito para ser aceptado era escribir un cuento, resultando entonces “Simón el mago” que tuvo gran acogida. Carrasquilla escribió entonces su primera novela “Frutos de mi tierra” y viajó a Bogotá para su publicación residiendo durante tres años en la capital colombiana. De regreso a Medellín continuó sus estudios de literatura y escribió su obra mas conocida “La marquesa de Yolombó”. Esta novela es considerada dentro de la corriente costumbrista, a pesar de que en esa época comenzaba a desarrollarse el modernismo y el grupo de “Los Panidas” que eran sus amigos y a los que apoyaba pero nunca perteneció a él, encontraban que el modernismo era una corriente destinada a acabar con el costumbrismo. Carrasquila se encontraba entre estas dos corrientes. Cuando falleció, ciego y enfermo, víctima de gangrena de una herida mal curada, en la ciudad de Medellín, tenía 82 años de edad.


El escritor ecuatoriano Juan Montalvo Fiallos falleció hoy hace 131 años
Por Juan Rivero Valls
A finales del siglo XIX gobernaba Ecuador un dictador llamado Ignacio de Veintemilla; se trataba de un general que se había hecho famoso por su vida licenciosa y parrandera y con quien el escritor Juan María Montalvo, quien falleció hoy en la ciudad de París hace 131 años había convivido. Era originario de Ambato, una ciudad enclavada en la sierra y que en varias ocasiones ha sido devastada por terremotos y había coincidido en su destierro en París donde Veintemilla daba rienda suelta al desenfreno; Montalvo, aprendió a odiarlo, así que cuando ambos regresaron a Ecuador, comenzó a escribir criticando ferozmente al régimen militar y cuando Veintemilla se autoproclamó presidente del país, Montalvo huyó a Colombia donde escribió su obra mas famosa: “Las Catilinarias” un conjunto de doce ensayos a través de los cuales hacía crítica devastadora al dictador. “Veintemilla no era liberal ni conservador; es un tahúr” escribía Montalvo. En sus ensayos Montalvo no solo criticaba a la dictadura, sino que llamaba a la rebelión desde su exilio en Panamá. Viajó a París con la idea de publicar su libro “Siete tratados” un conjunto de ensayos anticlericales que el papa León XIII incluyó en la lista de “libros prohibidos”. Montalvo, aunque lo deseaba, no pudo regresar nunca a Ecuador y falleció en la ciudad de París en 1889 a los 57 años de edad, víctima de una neumonía.

El caricaturista gallego Antonio Mingote nació hoy hace 101 años
Por Juan Rivero Valls
Cuando leí “Palmeras de cartón” del humorista Antonio Mingote, debo confesar que reí a carcajadas. Mingote, quien hoy cumple 101 años ha sido el único humorista miembro de la Real Academia de la Lengua. En la novela en que hago referencia, Miingote rompe con el tremendismo literario de la posguerra y llena de escenas de gran comicidad sus textos. “En Palmeras de cartón”, por ejemplo, cuando el protagonista de la historia, un señorito que con su vida licenciosa ha derrochado su fortuna y deshonrado a la familia decide hacer lo único digno que puede hacer, suicidarse, así que va hasta una escollera para arrojarse al mar, pero le da miedo, se quita su sombrero y lo arroja al agua y se dice a sí mismo, es como un suicidio chiquito. Mingote publicó sus caricaturas durante muchos años en el diario ABC y fueron reproducidas por otros periódicos de gran circulación como el Times y el New York Times. Falleció hace apenas siete años en la ciudad de Madrid, a los 93 de edad. Por aquí les dejo un poco de su obra gráfica. Por cierto, una de ellas corresponde al mural que adorna la estación de El Retiro del metro madrileño

El escritor mexicano Agustín Yáñez falleció hoy hace 40 años
Por Juan Rivero Valls
La costa de Jalisco es, de alguna manera, la protagonista de la espléndida novela “La tierra pródiga” del escritor jalisciense Agustín Yáñez, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 40 años. Yañez, que nació en Yahualulco a principios del siglo XX (1904) es considerado uno de los máximos exponentes de la novela de la Revolución Mexicana y precursor del modernismo literario en nuestro país. Además de su novela mas famosa e importante, “Al filo del agua” donde retrata el rostro mas adusto del pueblo de Jalisco en pleno proceso revolucionario, Yañez escribe otros textos como el ya mencionado “La tierra pródiga” donde un enviado del gobierno federal llega a Encarnación, en la costa jalisciense, para negociar con los siete caciques que dominan la región para asociarse con ellos (el gobierno), pero al no ponerse de acuerdo desata una serie de conflictos, dividiéndolos y provocando el enfrentamiento entre ellos, “ojerosa y Pintada”, “Las tierras flacas” entre otras. Ocupó el cargo de gobernador de su estado y secretario de educación pública durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz desde donde lanza la segunda gran campaña de alfabetización (la primera fue la promovida por Vasconcelos). Cuando fallece de un enfisema pulmonar, Yañez tenía 76 años de edad.

El astrónomo estadounidense Clyde W. Tombaugh falleció hoy hace 23 años
Por Juan Rivero Valls
Para su fortuna, Clyde Tombaugh falleció en 1997, pues no sintió lo que, tal vez, sienten los atletas olímpicos que ganan una medalla y después se las quitan porque alguien descubrió que utilizaron una “sustancia prohibida” y la medalla se le retira, y es que Tombaugh, que falleció hoy en Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos hace 23 años y que era astrónomo, había descubierto en 1930 la existencia de un noveno planeta al que se le nombró igual que al dios del inframundo de los romanos: Plutón. Pero resulta que en el 2006 y debido a su tamaño, se le retiró la categoría de planeta y así, los jóvenes que estudiaron después de esa fecha, en lugar de aprender que nuestro sistema solar tiene nueve planetas, solo tiene ocho. Aunque después de la recategorización se le devolvió la categoría de planeta, pero ahora “enano”. El descubrimiento de Plutón en su momento causó gran alboroto; de hecho, un año después, en 1931, el astrónomo Carl Otto Lampland descubrió un asteroide que, a propuesta del observatorio Lowell en Colorado, donde trabajaba Tombaugh lo bautizó con su nombre, además de Plutón, Tombaugh descubrió otros 15 asteroides en búsqueda del Planeta X, que él siempre creyó que se trataba de Plutón. Tras su fallecimiento, su cuerpo fue cremado y parte de sus cenizas fueron colocadas en una urna y lanzadas al espacio en la sonda New Horizons cuya misión es, precisamente, llegar (como llegó en el 2015) a Plutón y enviar fotografías para definir sus características.


El poeta estadounidense Gregory Corso falleció hoy hace 19 años
Por Juan Rivero Valls
Probablemente el poeta mas representativo de la llamada “Generación Beat” en los Estados Unidos, sea Gregory Corso, quien falleció hoy en Minnesota hace 19 años y no solo por su escritura, sino por su forma de vida. Su madre, una muchacha italiana que quedó embarazada a los 15 años de edad, lo abandonó en manos de su padre y regresó a Italia, por lo que Corso pasó buena parte de su niñez en orfanatorios donde aprendió a leer y escribir. Ya adolescente se dedicó al robo, por lo que estuvo preso en cárceles juveniles donde aprovechó para leer ávidamente en la biblioteca de la prisión. Allí comenzó también a escribir poemas. Al salir de la correccional se dirigió a Nueva York, donde conoció al también poeta Allen Gingsberg, quien lo presentó a la intelectualidad neoyorkina y le ayudó a ser publicado por vez primera. Gingsberg lo consideraba como “el poeta mas grande de América”. Corso falleció de un cáncer de próstata a los 71 años de edad. Les voy a dejar este breve poema.
TENGO 25

Con un amor una locura por Shelley
Chatterton Rimbaud
el ladrido-necesario de mi juventud
se ha ido de oreja a oreja:
¡ODIO A LOS POETAS VIEJOS!

Especialmente a los poetas viejos que se retraen
que consultan a otros poetas viejos
que hablan de su juventud en susurros,
dicen: -yo hice eso entonces
pero eso fue entonces
eso fue entonces

Oh yo calmaría a los viejos
les diría: -Soy tu amigo
lo que una vez fuiste, a través de mí
lo volverás a ser…

Luego de noche en la confianza de sus hogares
Arrancaría sus lenguas-apología
y robaría sus poemas.

El escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, falleció hoy hace 18 años
Por Juan Rivero Valls
El primer contacto que tuve con la obra de Camilo José Cela, quien falleció hoy hace 18 años, fue a través del cine, con la extraordinaria película de Ricardo Franco, de 1976: “Pascual Duarte”, basada en la novela “La familia de Pascual Duarte” del escritor gallego en lo que se considera la muestra mas acabada del “tremendismo”. Es la vida miserable de un campesino español que acaba siendo ejecutado a garrote vil. Leer a Cela en esa época era un tanto difícil; su filiación franquista lo convertía en un escritor casi proscrito por la intelectualidad mexicana y, a pesar de esa simpatía por el régimen dictatorial Camilo José Cela es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX, incluso, su obra cumbre, “La Colmena”, fue censurada por el propio régimen por sus escenas “eróticas”. Una novela, a decir del propio Cela, terrible de tiempos terribles; en ella narra la vida de familias madrileñas en los primeros años de la posguerra y tardó buen rato en ver la luz. El manejo del lenguaje de Camilo José Cela era tan extraordinario que, por ejemplo, su novela “Cristo versus Arizona”, de 1992, es una larga oración donde solo hay un punto, el final. Cela fue miembro de la Real Academia de la Lengua y galardonado con los premios Príncipe de Asturias en 1987; el Nobel de Literatura en 1989 y el Cervantes en 1995. Fundó la casa editorial Alfaguara, donde publicó buena parte de su obra. Tenía 86 años al momento de su fallecimiento. Les voy a dejar este poema de su autoría.
Ahora, ahora mismo,

En este instante idéntico a niña embarazada,
En este instante mismo en que la sangre se agolpa por mis sienes

En este instante, oh muerta!, en que navajas, tréboles,
O espartos moribundos dan sabor a tu boca,

En que huracanes trémulos, musgos recién nacidos,
O gusanos sin boca son dueños de tus senos,

En que la tierra inmensa te ahoga por la garganta
Por un instante no mayor que un beso,

En que lágrimas huecas o mechones de pelo perfectamente inútiles

No son lo que yo quiero: que es tu presencia misma,

Que es tu carne dorada donde yo me dormía,
Que son tus piernas tibias, tus muslos abarcados,

Tus fecundas caderas donde yo cabalgaba
Como un verano, hasta que te rendías,

Tus fortísimos brazos con que, toda desnuda,
Me levantabas sobre tu cabeza…

En este instante en que un dolor inmenso
Es incapaz de hacerme mover un solo dedo,

Yo te prometo, oh dulce esposa mía asesinada,
Oh madrecita sin haber parido, oh muerta,

Colgar tu atroz recuerdo cada noche de un pelo,
Y que desiertos de tinieblas moradas

O amargas noches de insomnio y sobresalto
Sean incapaces de ahogarme como a un niño.


El ajedrecista estadounidense-islandés Boby Fischer, falleció hoy hace 12 años
Por Juan Rivero Valls
Un buen día de 1992, el entonces campeón mundial de ajedrez, el estadounidense-islandés Robert James Fischer acudió a una invitación para enfrentarse a su gran rival y a quien había despojado del título mundial, el soviético Boris Spassky en la bellísima isla de Sveti Stefan un pequeño y antiguo poblado de pescadores, hoy convertido en un hotel de lujo en la costa de Montenegro, antigua Yugoeslavia, país al que Estados Unidos, a través de George W. Busch había impuesto un severo bloqueo. Ése fue el motivo por el que Bobby Fischer, quien falleció hoy en Reikavik, Islandia, hace 12 años, acusado de traición, así que fue expatriado y se giró una orden de busca y captura en su contra por lo que Fischer tuvo que huir. Fue detenido en un aeropuerto de Japón y permaneció preso 8 meses y solo salvó la repatriación debido a que el gobierno islandés le otorgó la nacionalidad; así que el gobierno de Estados Unidos le retiró el pasaporte. Fischer, que 20 años antes, precisamente en Reikavik, había derrotado en un memorable encuentro, conocido como “El match del siglo” al hasta entonces campeón mundial de ajedrez Boris Spassky. Fischer, que logró el título de Gran Maestro Internacional a los 17 años de edad imponiendo con ello un récord que perduró poco mas de 30 años hasta que la ajedrecista húngara Judit Polgár, la menor de tres hermanas también “Gran Maestro Internacional”, obtuvo este título a los 15 años de edad en 1991. Fischer, el mismo día que obtuvo el título de campeón mundial se retiró del ajedrez profesional y su encuentro con Spassky de 1992 fue un torneo de invitación y aunque en su mesilla había una bandera estadounidense (Había nacido en la ciudad de Chicago), Fischer escupió en la bandera estadounidense y renegó de su origen. Cuando falleció tenía 64 años de edad.


El escritor estadounidense Erich Wolf Segal falleció hoy hace 10 años
Por Juan Rivero Valls
En 1970 se exhibió una cinta que muchos críticos han considerada la “mas romántica” de la historia titulada “Love Story”, escrita por el neoyorkino Erich Segal, quien falleció hoy en la ciudad de Londres hace 10 años. Esta cinta parte de la novela del mismo título escrita por el propio Segal ese mismo año en un proceso curioso, pues normalmente las películas parten de adaptaciones ya escritas y, en este caso el proceso fue al revés, la novela surgió de un guión cinematográfico previamente escrito, aunque la aparición de la novela fue anterior al estreno de la cinta. Esta película, dirigida al alimón por Arthur Hiller y John Korty y protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O´Neal cumple con todos los requisitos de la corriente romántica: un amor pasional y prohibido que acaba en tragedia. Aunque escribió otras novelas como “Oliver´s Story” ninguna tuvo el éxito de Love Story. Cuando falleció tenía 73 años de edad.

El escritor alemán Jakob Arjouni falleció hoy hace siete años
Por Juan Rivero Valls
Si bien el escritor alemán Jakob Arjouni, quien falleció hoy en la ciudad de Berlín hace siete años, utilizó el devaluado género destectivesco para escribir sus novelas, éstas van mucho mas allá que los simples enredos policiacos para mostrar la composición étnica de la naciente Alemania reunificada, especialmente con su novela “Feliz cumpleaños, turco”, publicada en 1985 en la que aparece un famoso detective, Kamal Kayankaya, un detective de origen turco al que una mujer encarga la búsqueda de su marido desaparecido. En esta novela, que fue llevada al cine por la prestigiada cineasta Doris Dörrie. Jakob Arjouni se llamaba, en realidad Jakob Bothe, pero decide adoptar el apellido de su esposa francesa, ya que era un francófono irredento que había estudiado en Montpellier y admiraba profundamente la cultura francesa a pesar de haber nacido y vivido en Frankfort. falleció de un cáncer de páncreas a los 48 años de edad.


El poeta español José María Fernández Nieto falleció hoy hace siete años
Por Juan Rivero Valls
No tengo ni la menor idea de si exista todavía, pero me cae que en los años cincuenta había una “Asociación de Escritores y Artistas Farmacéuticos de España” a la que no solo pertenecía, sino que la presidía José María Fernández Nieto quien falleció hoy en su natal Palencia hace siete años. Fernández Nieto había estudiado farmacia en la Universidad de Granada y el año en que terminó, 1945, funda, junto con el también poeta palantino Gabino-Alejandro Carriedo y otros poetas la peña “Nubis” que edita una revista con el mismo nombre. Diez años después, en 1955, con otro poeta palentino, Marcelino García Velasco y con Carlos Ureña la revista de poesía “Rocamador” con la que logra salir no solo del terruño, sino de España pues tiene buena circulación en Hispanoamérica. Recibió numerosos premios y falleció a los 93 años de edad. Les dejo este poema
Fiesta es vivir en compañía.
Para cantar
las aves se congregan en el árbol;
para que huela el aire
juntas crecen las rosas. No es suficiente
una espiga para amasar el pan.
El júbilo, como el tapiz, se teje
con numerosos hilos.
El llanto es más posible
cuando los ojos se hartan de estar solos.
Fiesta es vivir en compañía.
La tristeza
siempre está sola.
Es como un lago: Agua
que nunca desemboca.
Fiesta es el río
porque nutre, acompaña, ama la tierra
y viste las orillas.
Vivir es entregarse
a alguien, andar juntos, conversar,
ir aumentando el mundo con palabras
dichas a medias.
Fiesta es vivir en compañía,
cantar en coro, en orfeón de almas.
Vivimos juntos y morimos solos.
Fiesta es amar a Dios, en compañía.

Post Relacionados

Deje un comentario