20.5 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 17 de septiembre por Juan Rivero Valls

Cuatro años ya sin Eraclio Zepeda
Por Juan Rivero Valls

Cinco jóvenes poetas mexicanos: Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Jaime Labastida, Juan Bañuelos y Eraclio Zepeda Ramos fundan un grupo que se declara contra todo aquello que no quisiera atender el corazón de los hombres y que saben que no es lo mismo caminar entre ellos que hacerlo a su lado y que han escogido la poesía para “mermar los miedos y atender las heridas” para hacer del mundo un lugar digno de vivir, fundan uno de los grupos poéticos mas importantes del siglo XX: “La Espiga Amotinada”. Dentro de estos cinco, el mas destacado, Eraclio Zepeda, nos dejó hoy hace cuatro años. Una pérdida que, en lo personal, sentí profundamente; amigo entrañable y hermano mayor de mi mentor y hermano Manolo. Sus poemas, sus cuentos, sus novelas son de una calidad extraordinaria, pero sus charlas son inolvidables. Eraclio era, ante todo, un gran “cuentero”, un espléndido mentiroso. Militante del Partido Comunista Mexicano; co-fundador del Partido Socialista Unificado de México (con el que llegó a ser pre candidato a la presidencia de la República); embajador de México ante la Unesco; combatiente revolucionario en Cuba donde también fue profesor en la Universidad de Oriente y en la de La Habana; después en la Universidad Veracruzana donde, por cierto, estudió antropología social; director de Radio UNAM. En los años 80, (siendo yo director de Radio UV, nos otorgó el enorme privilegio de contar con sus grabaciones). Erróneamente algunos lo consideran un escritor indigenista: él mismo decía al respecto que “escribía sobre los indios porque era lo que conocía mejor; si hubiera conocido cosmonautas, hubiera escrito sobre cosmonautas”. Durante su productivísima vida recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Xavier Villaurrutia; el de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de su Chiapas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura y la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y en 2012 la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió como Académico Correspondiente y la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana en el 2014. Podría seguir hablando durante horas de mi admirado Eraclio, pero el medio no da para tanto, así que solo recomendaré leer sus cuentos y sus novelas que son una verdadera delicia. Eraclio falleció a los 78 años de edad. Les voy a dejar este poema autodefinitorio incluido en el poemario colectivo La Espiga Amotinada.

Soy un hombre que vive con el viento,
con el pájaro, con la nube, con la noche.
Vivo con todo lo que busca
un espacio preciso, en donde
anidar el espíritu lleno de gritos.
Tengo un espíritu ancho de universo,
y a la luna enredada entre mis nervios.
Soy libre:
Leopardo encuevado en las mañanas;
jabalí que se pierde en el crepúsculo.
Viento soy.

La escritora y filósofa medieval Hildegarda de Bingen falleció hoy hace 840 años
Por Juan Rivero Valls
Yo creo que si Hildegarda de Bingen hubiera vivido unos 300 años después hubiera sido quemada en la hoguera de la inquisición por bruja; sin embargo tuvo la fortuna -junto con todos nosotros- de nacer iniciando el siglo XII, hace 1018 años en Ranania y eso permitió que incluso, la iglesia la convirtiera en Santa Hildegarda; religiosa, médico, profeta y visionaria, escritora y música alemana del medioevo; entregada desde niña a la formación religiosa, dedicó toda su vida al estudio, la escritura con su “Protestificatio de Scivias”, y a la música con composiciones para acompañar los servicios religiosos. Hildegarda pensaba que la música y el canto eran la única forma de comunicación espiritual con Dios; entre sus visiones mas comunes podemos destacar la representación del Espíritu Santo como una llama tenue y siempre ardiente. Fundadora de monasterios, Hldegarda falleció hoy hace 840 años, a los 71 de edad, curiosamente un día después de su fecha de nacimiento.

El filósofo francés Nicolas de Condorcet nació hoy hace 276 años
Por Juan Rivero Valls

Hay por ahí un artículo medio perdido y sobretodo olvidado, publicado en 1790, en plena Revolución Francesa, escrito por el matemático y filósofo francés Nicolás de Condorcet en el Journal de la Société titulado “Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía”. Nicolás de Condorcet, quien nació hoy en Aisne, al norte de Francia, hace 276 años; matemático y filósofo y cuyo nombre real era Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet en el que promueve la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la nueva República. Era para él tan importante la igualdad y la libertad que Julie de Lespinasse, una de las mas famosas “salonnière”  de París (una salonnière era una organizadora de eventos literarios en el París el siglo XVIII previo a la Revolución) de su salón se dice que era “el laboratorio de la Enciclopedia” y escribió de él “Esta alma sosegada y moderada en el curso ordinario de la vida, se convierte en ardiente y fogosa cuando se trata de defender a los oprimidos o de defender lo que aún le es más querido: la libertad de los hombres”. Pero Nicolás de Condorcet no solo era un filósofo, también, especialmente durante su juventud, fue un apasionado de las matemáticas y su aplicación a la política (hoy día, por ejemplo, la política es impensable sin la participación de la estadística). Ese gusto por las matemáticas lo llevó a ser miembro de las sociedades científicas mas importantes de Europa, gracias a sus aportaciones en el cálculo diferencial. Se unió a los girondinos e, incluso, escribió un borrador para la constitución de la Nueva República Francesa, pero, enfrentado con los jacobinos, liderados por Robespierre, fue mandado a arrestar y encarcelar por oponerse a las políticas violentas de los jacobinos y, especialmente de Robespierre y su “limpieza”. Fue encontrado muerto de un edema pulmonar en el calabozo donde había sido encerrado dos días después de su detención en la prisión de Bourg-la-Reine en la región de Isla de  Francia. Tenía 51 años al momento de su fallecimiento.

El poeta portugués Abílio Manuel Guerra Junqueiro nació hoy hace 169 años
Por Juan Rivero Valls

En la comunidad fronteriza con Galicia Freixo de Espada à Cinta nació hoy, hace 169 años el poeta mas representativo de lo que se llamó en Portugal “Escola Nova”, o generación del 70, con una fortísima influencia del romanticismo, Abílio Manuel Guerra Junqueiro, aunque en esos momentos en Portugal se vivían los estertores de la monarquía y se vislumbraba el establecimiento de la República. Guerra Junqueiro fue elegido diputado en diversas ocasiones y en 1890 por circunspección al territorio portugués de Mozambique, cargo en el que duró solo un año y a partir de ahí abandonó la política para dedicarse de lleno a la literatura. Cuando falleció en la ciudad de Lisboa, tenía 73 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría y, de antemano, pido disculpas si la traducción no es del todo correcta.

Yo ya sé, no niegues,
que tú tienes pena
de que las rapazas
te llamen morena.

Yo no… pero, en fin,
‘qué te importo yo,
ni que las morenas
me gusten o no?

Mira las violas,
tan negras corolas
y oliendo tan bien.
Pues ve lo que fuera
si Dios las hiciera
morenas también.

Niña, hay rosas dobles
y las hay sencillas,
las hay encarnadas,
las hay amarillas,
color de azucena,
quebrada color;
empero, morena
no hay mas que una flor.

Morenas han sido,
y estaban muy bien.
Las mozas mas lindas
de Jerusalén.

La Virgen María,
no sé, mas sería
morena también
moreno era Cristo;
ya ves por qué insisto,
porque no quisiera,
moza, que te diera,
tantísimas pena
de que las rapazas
te llamen morena.


El físico ruso Konstantin Tsiolkovski diseñador de las primeras naves espaciales, nació hoy hace 162 años
Por Juan Rivero Valls

A alguien se le tuvo que ocurrir la forma de llegar al espacio y ese alguien fue el físico ruso Konstantín Tsiolkovski, quien hoy cumple 162 años. Tsiolkovski se formó solo, pues nunca pudo ir a la escuela debido a que era sordo y, a pesar de ello, es considerado “el padre de la cosmonáutica” pues gracias a sus diseños y cálculos pudo ser construido el primer satélite artificial y la nave que llevó a Gagarin al espacio. Su visión en “Filosofía del espacio” era la del hombre conquistando el espacio “La tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no puede vivir siempre en una cuna”

Alfred de Vigny
“Poèmes antiques et modernes” (Poemas antiguos y modernos) es un libro que reúne toda la obra poética de Alfred de Vigny, tal vez el poeta mas importante de Francia en el siglo XIX e introductor del romanticismo en el país galo. De Vigny, que falleció hoy en la ciudad de París hace 156 años. de una familia aristocrática, de Vigny recibió sus primeras lecciones de parte de su madre y al triunfo de la Revolución su familia, como todas las aristocráticas, se vio mermada en su poder económico, por lo que la llegada de Napoleón y la instauración del Imperio fue un alivio para ellos; de Vigny ingresó entonces al ejército donde rápidamente ascendió al grado de capitán y fue destacado al contingente de “Los cien mil hijos de San Luis”; un grupo de soldados franceses que se instalaron en España en 1808 con la “intención” de invadir Portugal, pero traicionando a sus aliados españoles (práctica mas que común de los franceses de los siglos XVI al XIX) se apoderaron de España que inició su propia guerra de independencia al tiempo que libraba la de sus colonias de ultramar (el gran Benito Pérez Galdós dedica un capítulo a Los hijos de San Luis en su “Episodios Nacionales”); pero Vigny nunca entró a España y después de 13 años de vida militar, renunció al ejército y se dedicó a escribir y publicó su famoso “Servidumbre y grandeza militares”. Escribió poesía y mucho teatro con gran éxito, en especial el drama “Chatterton”, basada en la vida del poeta inglés del pre-romanticismo Thomas Chatterton y que aun se representa con regularidad. Cuando Vigny falleció tenía 66 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema “Eola, o la hermana de los ángeles”.
Y sola, no obstante, un día, su tímida compañera
Contempla a su alrededor la celestial campiña,
Extiende el ala y sonríe, se evade y por los aires
Busca a su amiga Tierra o a los astros desiertos.
Y, así como en la espesura de la Luisiana,
Bajo el bambú mecido y unas largas lianas,
Roto el huevo dorado, por el sol ya maduro
De un nido floral sale el Colibrí magnífico,
Una esmeralda verde su testa ha coronado,
De en la espalda unas alas la púrpura ya presta,
La coraza de azur orna su corazón joven
Y para enconar el aire, el ave parte vencedora
Y pasea por lugares cercanos a la luz
Sus plumas de coral que tanto temen al polvo.
Bajo su abrigo selvático, aturdiendo a la paloma,
El osado viajero frecuenta la palmera.
Abandona primero el llano, que es tan oloroso,
Pasa, ambicioso, del arce hasta el hayal
Y de todos sus festines cree encontrar aprestos
En la frente del palmito o en los brazos del ciprés,
Mas el bosque es un exceso a sus recientes alas
Y están las flores de cuna de este paraje ausentes
Y a buscarlas él planea en la verde sabana:
Las serpientes pajareras que podrían ocultarlas
Le espantan mucho menos que tan áridas forestas,
Y persigue junto al agua el jazmín de las Floridas,
El nomeolvides al fondo de su presidio casto
Y la fresa embalsamada, en medio de aquel cespedal.


El precursor de la fotografía William Henry Fox Talbot falleció hoy hace 142 años
Por Juan Rivero Valls
La fotografía se inició en la primera mitad del siglo XIX gracias a un invento del científico francés Louis Daguerre, dado a conocer en 1839; el “daguerrotipo”, como se conocíó su invento, capturaba imágenes sobre una placa de plata en una cámara oscura; un proceso caro y lento, y no fue sino hasta que el británico William Fox Talbot, quien falleció hoy en Lacock hace 142 años, inspirado en los trabajos de Daguerre, logró desarrollar la película negativa a partir de una celosía en 1835, pero la imagen era muy pequeña y difusa y no fue sino hasta pasado 1841 que logró perfeccionar su invento. A él se le debe la impresión del primer libro ilustrado con fotografías: “El lápiz de la naturaleza”. Éstas son algunas muestras de su trabajo. Fox Talbot falleció en su natal Inglaterra a los 77 años de edad.

   

El pintor argentino Guillermo Roux, cumple hoy 90 años de edad
Por Juan Rivero Valls
Si bien Guillermo Roux, es considerado como el pintor surrealista mas importante de Argentina, en realidad su obra muestra gran influencia de esta corriente aunque no puede enmarcarse por completo dentro de ella como lo muestra el mural que reproduzco y que pintó hace cinco años, a los 84 de edad, “La Constitución guía al pueblo” que se encuentra en el Palacio Legislativo de Santa Fe, Argentina. Guillermo Roux, quien nació hoy en la ciudad de Buenos Aires hace 90 años, perseguido por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956, huye a Italia donde perfecciona su técnica pictórica después de admirar la obra de Tiziano. A su regreso a la Argentina reside en Jujuy, done funda la Academia de Artes y Oficios de Jujuy; reside después un año en Nueva York y a su regreso inicia una larga y productiva trayectoria pictórica. Es académico de número de la Academia de Bellas Artes y radica en Buenos Aires. Les dejo esta mínima galería
     


 

El escritor estadounidense Ken Kesey nació hoy hace 84 años
Por Juan Rivero Valls
A finales de los años 50, el gobierno norteamericano decidió probar el efecto de drogas psicotrópicas en humanos y lanzó un programa de voluntarios para consumirlas y medir sus efectos; básicamente se trataba de experimentar con LSD, y uno de los primeros en apuntarse a este experimento, fue Ken Kesey, quien nació hoy en La Junta en el estado de Colorado hace 84 años. Con un grupo de amigos fundó el grupo  “The Merry Pranksters” (los alegres bromistas). Consiguieron un autobús y lo pintaron con colores llamativos e imágenes psicodélicas fluorescentes al que llamaron “Further” (más allá) para recorrer Estados Unidos organizando sesiones abiertas de consumo de LSD y mariguana, popularizando (y al mismo tiempo trivializando) el movimiento hippie. Kesey, que había estudiado periodismo en Springfield, carrera que abandonó para fugarse con su novia, dejó de experimentar con LSD y comenzó a escribir sobre sus vivencias y su primera novela “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” de la que pronto se hizo una película con el mismo título (en español la titularon “Atrapado sin salida”) dirigida por el checo Milos Forman y estelarizada por Jack Nicholson, Louis Fletcher, Danny DeVito y Christopher Lloyd en los estelares y que obtuvo 5 premios Óscar en 1975. Ken Kesey es considerado uno de los principales autores de la escritura “underground” norteamericana. Cuando falleció tenía 66 años de edad.

El dramaturgo español Alejandro Casona falleció hoy hace 54 años
Por Juan Rivero Valls

En la población de Besullo, en Cangas de Narcea, Asturias, había una gran casona que pertenecía al maestro del pueblo. Esa casona impresionó siempre a Alejandro Rodríguez Álvarez, un dramaturgo de la fabulosa Generación del 27 que no solo aportó poetas, novelistas, pintores y cineastas, sino también dramaturgos, así que Alejandro, quien falleció hoy en Madrid hace 54 años, luego de recorrer España como “cómico de la legua” y de haber estudiado en la escuela norma para inspector de primer grado fundando grupos de teatro infantil y es nombrado por el gobierno de la Segunda República como director del “Teatro del Pueblo”, montando adaptaciones hechas por él mismo y donde ya firmaba como Alejandro Casona hasta que en 1934 logra montar una obra totalmente escrita por él, “La sirena varada” con buen éxito, pero la guerra tiró todos sus planes de desarrollo, así que se quedó en un hospital de Madrid haciendo representaciones teatrales y poéticas para los heridos de guerra de la República. Al término de la guerra sale de España con la compañía de Pepita Díaz y llega a México donde se refugia; de nuestro país sale al resto de América asentándose definitivamente en Buenos Aires hasta 1962, cuando comienza una suerte de “apertura” del franquismo por la presión estadounidense y se instala en Madrid donde es aceptado por los madrileños pero, a la vez, criticado por los jóvenes que lo tachaban de conservador. Ante estas críticas él mismo escribe, justificándose: “Tenía que escribir el teatro del amor, del odio, de la venganza (…) Se me puede acusar, con razón, de estar desligado del dato contingente, pero no del hombre”. Casona escribe entonces su gran éxito, una obra basada en la vida de Francisco Quevedo “El caballero de las espuelas de oro” que es, además su última obra pues falleció un año después, en 1965, a los 62 años de edad.


El filósofo austriaco Karl Popper falleció hoy hace 15 años
Por Juan Rivero Valls

El concepto de “regresión a la tribu” del filósofo austriaco Karl Popper, quien falleció hoy en la ciudad de Londres hace 25 años era una forma de destacar su oposición a cualquier forma de nacionalismo, pues él veía un futuro abierto, liberal y democrático en el que todas las naciones se podían hacer una; muchos de sus conceptos fueron fundamentales en la creación de la Unión Europea. De origen judío (aunque su familia se volvió luterana y él agnóstico), consideró siempre la fundación del estado de Israel como un “gran error histórico”. A la llegada del nazismo y su presencia perniciosa en Austria se refugió en Nueva Zelanda, pero tras la invasión nazi a la ciudad luz emigró a Londres donde radicó el resto de su vida. Durante su estancia en Nueva Zelanda, alejado de alguna manera de la vorágine de la II Guerra Mundial, escribe su “La sociedad abierta y sus enemigos” y en colaboración con el neurobiólogo australiano John C. Eccles, su “El yo y el cerebro”. En Londres se dedicó a la academia, dando clases de economía y filosofía. Si bien Popper afirmaba que el libre mercado no era la solución perfecta para la economía, proponía cierto control estatal, siempre y cuando éste no derivara en el control o en la propiedad de los bienes por parte del estado. Cuando falleció tenía 92 años.


El poeta y dramaturgo campechano Raúl Cáceres Carenzo falleció hoy hace dos años
Por Juan Rivero Valls

Aunque era originario del municipio de Halachó, una ciudad fronteriza con el estado de Campeche, el escritor, poeta, periodista y dramaturgo Raúl Cáceres Carenzo, quien falleció hoy hace dos años en la ciudad de Toluca, radicaba desde hacía tiempo en la capital mexiquense donde era asesor del Instituto de Cultura del Estado (hoy secretaría de cultura) y desde donde desarrolló prácticamente toda su obra poética y periodística. Estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México y al concluir se instaló en Toluca de done ya no salió, salvo las giras teatrales que organizaba. Cuando falleció tenía 79 años de edad. Les voy a dejar este breve poema de su autoría.

Honda mar

No hay nieblas en la vida. Son abismos.
Espirales de angustia sumergida.
Ilusoria es la tierra prometida.
Borramos o erigimos cataclismos.

Pupilas desangrándose en los mismos
Establecidos cauces. La caída
De la luz que al final es abatida.
Laberinto de ecos y  espejismos.

Un cóncavo rumor de alas difuntas
Que ceniza y cadáveres alzando
Desata tus coléricas preguntas.
Los dioses caen. El gusano asciende.
Todo en la sombra siempre va pasando.
El fuego que nos nombra no se enciende.

Post Relacionados

Deje un comentario