12.6 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 18 de Noviembre por Juan Rivero Valls

Uno de los inventores de la fotografía, Louis Daguerre nació hoy hace 232 años
Por Juan Rivero Valls
Louis Daguerre, que nació hoy hace 232 años muy cerca de París, tuvo que abandonar la escuela a los 14 años para dedicarse a ser ayudante de escenógrafo, aprovechando su gran habilidad para el dibujo y pintó algunas cosas, pero no tuvo éxito, así que se dedicó de lleno a la escenografía e inventó algo que revolucionó el teatro, el Diorama que permitía darle profundidad a los escenarios; conoció a un físico de nombre Joseph Nicéphone Niépce que trabajaba con imágenes; se asoció con él y juntos comenzaron a trabajar en un sistema que permitiera fijar las imágenes. Niépce murió intempestivamente y Daguerre continuó trabajando e inventó una máquina capaz de fijar las imágenes de manera permanente utilizando gases de mercurio como revelador, pero el tiempo de exposición de las placas era demasiado, lo que impedía tomar fotografías de cosas en movimiento. Finalmente logró perfeccionar el invento que había desarrollado junto con Niépce y se lo vendió al gobierno de Francia que le pagó una pensión vitalicia de 10 mil francos anuales, de los cuales 60 eran para él y 40 para el sobrino de su socio fallecido. A partir de ese momento, la fotografía comenzó con una rápida evolución que le permitió convertirse en un arte perdurable. Daguerre falleció a los 64 años de edad.

El compositor Karl María von Weber nació hoy hace 233 años
Por Juan Rivero valls
A los 17 años de edad, Carl Maria von Weber, quien nació hoy en la pequeña ciudad de Eutin, al norte de Alemania hace 233 años, era ya director de la orquesta de Breslau, una ciudad ubicada al este de Alemania. Su padre, que era militar pero tocaba el violín y ofrecía recitales, quería que su hijo Carl fuera un niño prodigio emulando a Mozart, quien se encontraba ya en los últimos años de su vida, por lo que inició clases de canto y piano desde muy pequeño, pero durante un ensayo, bebió por error un ácido utilizado para limpiar metales y su voz se echó a perder, por lo que no pudo cantar mas; sin embargo se dedicó de lleno a la composición mostrando un dominio extraordinario de los escenarios. Aunque compuso algunas óperas previas, fue con Abu Hasan con la que consiguió su primer éxito de público. Años después compuso su obra mas famosa El cazador furtivo, considerada la primera ópera donde el protagonista no es un miembro de la nobleza o un personaje histórico, sino el pueblo mismo, que la convirtió en la ópera mas popular en Alemania, incluso hasta nuestros días. No fue un autor especialmente prolífico, pero dejó una aceptable cantidad de piezas para piano solo y para piano y orquesta; muchas canciones y dos sinfonías, Toda su obra es considerada como “maestra” y forma parte del repertorio de las orquestas mas importantes del mundo. Falleció en Londres donde había ido a radicar, ya que se le encargó la composición de una ópera en inglés que fue Oberon. tenía 40 años al momento de su muerte.

La poetisa canadiense Margaret Atwood cumple hoy 80 años
Por Juan Rivero Valls
Margaret Atwood es una poetisa canadiense, miembro de Amnistía Internacional, defensora ambientalista y de los derechos de la mujer, que hoy celebra su cumpleaños 80. En 2008 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias entre otros muchos reconocimientos de lengua inglesa; es licenciada en filología inglesa y, en la actualidad radica en la ciudad de Toronto. Les dejo este poema:
Deseo: metamorfosis en emblema heráldico
Me estudio con cuidado
en mi menguante cuerpo
que es no obstante engañoso
como la piel de un gato:
seré, cuando me entierren,
más pequeña.
En mi piel se bifurcan las arrugas;
como el pelo o las plumas, sobresalen.
Mis nietos, en este salón,
inquietos en la sillas del domingo
con mi sordera, mi broche de camafeo
mi mente arrugada
que corre hacia sus viejos escondrijos
intenta imaginar cómo
tal vez
vagaré y entraré furtivamente
en una cristalina oscuridad
por entre estalactitas, con un nuevo
plumaje
sin correr
dorado y
Verde fuerte, mis dedos
torcidos y escamosos, mi
ópalo
sin
el brillo de los ojos.

El escritor griego Vasilis Vasilikós nació hoy hace 85 años
Por Juan Rivero Valls

Vasilis Vasilikós, quien nació hoy en la ciudad de Kavala, situada al norte, en la Grecia continental y segunda ciudad en importancia de la región de Macedonia, hace 85 años es un prolífico escritor griego, conocido en el mundo entero por su novela “Z”, que narra el asesinato del líder opositor a la “Dictadura de los coroneles” Grigoris Lambrakis en 1963. Esta novela fue llevada al cine por Costa Gavras, protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Jacques Perrin, Yves Montand e Irene Papas que arrasó con todos los premios posibles en 1970, incluyendo el Óscar a la mejor película extranjera. Vasilis Vasilikós ha sido embajador de Grecia ante la UNESCO y acaba de publicar una ambiciosa novela: “Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis” (Editorial Hoja de Lata).

El poeta alemán Richard Dehmel nació hoy hace 156 años
Por Juan Rivero Valls
El poema de Richard Dehmel que voy a reproducir a continuación es un poco largo pero impresionante para la época en que fue escrito. Dehmel, poeta alemán que inspiró a músicos como Strauss o Schöemberg nació hoy hace 156 años y falleció a los 57 años en 1920. Les dejo La noche transfigurada:

Dos personas caminan por un desolado, frío bosque;
La luna las acompaña, y ellas la observan.
La luna pasea por los altos robles;
ninguna nube opaca la luz del cielo,
donde negras cimas se extienden.
La voz de una mujer dice:
He dado a luz un niño, pero no es tuyo,
camino a tu lado en el pecado.
Cometí una grave ofensa contra mi misma.
No creí más que podría ser feliz
pero todavía tengo un fuerte anhelo
por algo que diese sentido a mi vida
y la felicidad y el deber de ser madre;
así me atreví,
así dejé que mi sexo se estremeciera,
ser tomado por un hombre extraño.
Ahora la vida tiene su venganza:
ahora que a ti , oh! a ti, te he encontrado.
Ella camina con pasos desarticulados.
Ella contempla la cima; la luna se acerca.
Su mirada sombría se ahoga en la luz.
La voz de un hombre dice:
El niño que has concebido,
no debe ser oprimido por tu alma,
oh mira, como claramente el universo resplandece!
Hay gloria alrededor de Todos;
Tú conmigo a la deriva en un mar frío,
pero un calor peculiar vibra
de ti en mi, de mi en ti.
Transformará a la extraña criatura,
Tú lo concebirás para mi, de mi;
Tú has traído la gloria hasta mi,
Tú me has convertido en un niño.
Él la toma de sus fuertes caderas.
Su aliento se besa en el aire.
Dos personas caminan por una imponente, clara noche.

El escritor francés Marcel Proust falleció hoy hace 97 años
Por Juan Rivero Valls

Con su “En busca del tiempo perdido”, Marcel Proust, quien falleció hoy en la ciudad de París hace 97 años, prácticamente inaugura la novela moderna y la convierte en una fuente de inspiración e influencia de muchos autores posteriores sobre diversas disciplinas como el arte o la filosofía. Proust no tuvo necesidad de trabajar jamás, lo que le dio la tranquilidad y el tiempo para dedicarse de lleno al estudio y la escritura. Su primera novela, “Los placeres y los días” la publicó de su peculio, con ilustraciones de Madeleine Lemaire, dueña del local que frecuentaba, a la edad de 25 años, pero con escaso éxito. Siguió escribiendo para algunos diarios y tradujo al francés, con ayuda de su madre, The Bible of Amiens de J. Ruskin. Cuando contaba con 42 años, comenzó a escribir su obra cumbre, compuesta por siete tomos, de los que solo llegó a publicar en vida cuatro de ellos: “Por el camino de Swann”; “A la sombra de las muchachas en flor”; “El mundo de Guermantes I y II” y “Sodoma y Gomorra I y II”. Los tres tomos restantes, después de su muerte en 1922, fueron editados por su hermano, Robert. Se trata de “La prisionera”; “La fugitiva” y “El tiempo recobrado”. La única cosa que escribió entre un tomo y otro fue Parodias y Miscelaneas y cartas, miles de cartas, cerca de 10 mil, que reunidas, fueron publicadas en 21 tomos en 1971. Para escribir su obra cumbre, Marcel Proust, profundamente deprimido por la muerte de su madre en 1905 y por su deteriorada salud, se encerró durante 15 años en una casa que mandó cubrir de corcho para aislarla del ruido. Tenía 51 años al momento de su muerte, provocada por un severo ataque de asma y complicaciones respiratorias en su natal París.

Luis G. Urbina
El poeta mexicano Luis G. Urbina, falleció hoy hace 85 años
Por Juan Rivero Valls
Siempre quise saber qué significaba la G. del nombre del escritor mexicano Luis G. Urbina y descubrí, al leerlo, que se trataba en realidad de su apellido, Gonzaga, así que el nombre del ilustre poeta es Luis Gonzaga Urbina que falleció hoy en la ciudad de Madrid hace 85 años. Poco se sabe de su infancia, pero estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la que llegó a ser catedrático y comenzó a publicar en un diario llamado “Siglo XIX”; sus escritos llamaron la atención de quien en ese momento era secretario de Instrucción Pública Justo Sierra Méndez quien lo invitó a colaborar con él nombrándolo su secretario particular. Desde el periódico El Imparcial apoyó a Victoriano Huerta, por lo que al asumir el poder Carranza, él mismo se exilió en Cuba donde trabajó para el periódico El Heraldo de La Habana que lo mandó a Madrid como corresponsal. En España coincidió con otros intelectuales que estaban radicando ahí como Diego Rivera, Alfonso Reyes o Martín Luis Guzmán. Es nombrado secretario de la Embajada de México en Madrid. Regresa después de esporádicos viajes por Europa y Buenos Aires en 1920 y es nombrado secretario del Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia, pero ese mismo año, tras el asesinato de Carranza, nuevamente marcha a Madrid donde permanece hasta su muerte en 1934, dos años antes del inicio de la Guerra Civil. Sus restos fueron repatriados y descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Les voy a dejar éste, el mas famoso de sus poemas.
METAMORFOSIS

Era un cautivo beso enamorado
de una mano de nieve que tenía
la apariencia de un lirio desmayado
y el palpitar de un ave en agonía.
Y sucedió que un día,
aquella mano suave
de palidez de cirio,
de languidez de lirio,
de palpitar de ave,
se acercó tanto a la prisión del beso,
que ya no pudo más el pobre preso
y se escapó; mas, con voluble giro,
huyó la mano hasta el confín lejano,
y el beso, que volaba tras la mano,
rompiendo el aire, se volvió suspiro.


El poeta surrealista Paul Éluard falleció hoy hace 67 años
Por Juan Rivero Valls
Eugène Grindel, conocido como Paul Éluard y que hoy cumple 67 años de haber fallecido, fue precursor del dadaísmo en la poesía francesa y después uno de los grandes exponentes del surrealismo. Su relación con los surrealistas fue intensa, tanto así, que su primera esposa Elena Ivanovna Diakonova, conocida popularmente como Gala, se convirtió, después de su separación, en la musa y compañera de vida de Salvador Dalí y sus únicas diferencias se debían a que Éluard era un convencido militante comunista. Gran a migo de Breton y Louis Aragón, Éluard falleció a los 67 años de edad. Les dejo este pequeño poema:

Desfigurada apenas
Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo.
Estás inscrita en los ojos que amo.
Tú no eres exactamente la miseria,
pues los más pobres labios te denuncian
por una sonrisa.
Buenos días tristeza.
Amor de los cuerpos amables,
potencia del amor ,
cuya amabilidad surge
como un monstruo incorpóreo.
Cabeza sin punta,
tristeza bello rostro


El poeta español Alfonso Canales falleció hoy hace nueve años
Por Juan Rivero Valls
La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo lleva ese nombre debido a que su primera sede fue el antiguo Colegio Náutico de San Telmo en la ciudad de Granada en 1850 y pronto se convirtió no solo en una academia donde se enseñaban las bellas artes, sino en un fundamental difusor de éste; especialmente la pintura, las artes plásticas y la literatura y uno de sus directores mas importantes fue el poeta malagueño Alfonso Canales, quien falleció ahí, en su Málaga natal hoy hace nueve años. Fue además miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua representando a Andalucía y de la Real Academia de Historia. Cuando falleció tenía 87 años de edad. Les dejo este poema
¿Adónde va el amor, por más que duela
el corazón a cada estrecho paso;
con qué peso se hunde, en qué fracaso
el beso se anonada y se cancela?

Abrígalo si puedes: va que vuela
su precario calor, al cielo raso.
Mira que con frecuencia se da el caso
de que a la vuelta el velo se desvela.

¿Adónde vamos a parar con tanta
ráfaga que se va por un postigo,
si el cisne se nos muere cuando canta?

¿Qué puede alimentarnos este trigo
que siempre se nos queda en la garganta?
¿Adónde vamos a parar, amigo?


El escritor mexicano Daniel Sada Villarreal falleció hoy hace ocho años
Por Juan Rivero Valls
El malogrado cineasta y ajedrecista Marcel Sisniega, fundador de la Escuela de Cine Luis Buñuel de esta ciudad de Xalapa y un amigo muy apreciado dirigió un par de cintas basadas en sendos relatos del escritor y poeta “cachanilla” Daniel Sada Villarreal: “Luces artificiales” y “Una de dos”. Sada Villarreal, que falleció hoy en la Ciudad de México hace ocho años y unas cuantas horas después de que se anunciara que era el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en su modalidad de lingüística. Originario de la ciudad de Mexicali, Baja California, llegó a la capital del país para estudiar periodismo en la escuela Carlos Septién García. Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes, obtuvo el Xavier Villaurrutia y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Según otro grande, Juan Villoro, el estilo de Sada, en especial sus cuentos es “tragicómico”. Cuando falleció, por complicaciones de la diabetes que padecía, tenía 58 años de edad-

Post Relacionados

Deje un comentario