22.9 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 2 de Noviembre por Juan Rivero Valls

El compositor mexicano Cenobio Paniagua falleció hoy hace 135 años
Por Juan Rivero Valls
Catalina María de Lorena era una noble francesa del siglo XVI, esposa del príncipe Luis de Borbón. Pertenecía a la Casa de Guisa, por lo que se le conoció como Catalina de Guisa. De ella, el libretista del compositor italiano Vicenzo Belllini, Felice Romani, escribió un argumento que posteriormente tomó el compositor mexicano Cenobio Paniagua quien falleció hoy en la ciudad de Córdoba, Veracruz, hace 135 años, para escribir su primera ópera con ese título. Fue acusado de haber plagiado el drama lírico “marcos Visconti”, pero éste fue compuesto en 1864, mientras que “Catalina de Gusa” fue estrenada seis años antes. Esta primera ópera de Paniagua tuvo enorme éxito, lo que lo llevó a crear la Academía de Armonía y Composición que presentó numerosas óperas, convirtiéndose en la primera compañía operística de México. Cenobio Paniagua, que había nacido en Tlapuljahua, Michoacán, fue un músico autodidacta, pues solo recibió algunas lecciones de violín por parte de su tío que era el director de la orquesta de la catedral de Morelia. Su segunda ópera “Pietro d’Abano”, dedicada al médico y astrólogo italiano del siglo XIII, estrenada en 1863 y en la que se festejaba la derrota francesa en Puebla. Curiosamente unos años antes se había estrenado en Italia una ópera con el mismo nombre del compositor Giuseppe Apolloni y que se estrenó en 1856, mientras que la de Paniagua se estrenó en 1863, aunque entre una y otra obra no hay mayor relación. A la llegada de Maximiiano y, debido a esta obra, Paniagua dejó la ciudad de México para instalarse en Córdoba donde falleció cuando tenía 70 años de edad.


El poeta revolucionario cubano Juan Marinello nació hoy hace 119 años
Por Juan Rivero Valls
Uno de los personajes centrales y, al mismo tiempo, olvidados de la Revolución Cubana fue sin duda Juan Marinello Vidaurreta, quien nació hoy en el pueblo de Jicotea en la provincia de Villa Clara hace 119 años y aunque su lucha la hizo con su pluma, su participación en el Partido Comunista Cubano y en el Socialista después, fijó la postura de muchos intelectuales con respecto a la Revolución. Marinello vivió en España donde hizo sus estudios básicos y, de regreso a Cuba estudió derecho en la Facultad de La Habana donde fundó la revista “Venezuela Libre” que después se convirtió en “América Libre”. Fue miembro del “Grupo Minorista” en cuya declaración, firmada en 1927, se puede leer:  “…del arte nuevo en sus diversas manifestaciones; la introducción en Cuba de las últimas doctrinas artísticas y científicas; la reforma de la enseñanza pública y la autonomía universitaria; la independencia económica de Cuba; contra el imperialismo yanqui; contra las dictaduras políticas y por la participación efectiva del pueblo en el gobierno”. Se exilió en México donde dio cátedra en la UNAM y, al triunfo de la Revolución Cubana regresó a La Habana donde trabajó para la Universidad de la que llegó a ser su rector. Fue nombrado embajador permanente de Cuba ante la UNESCO por el gobierno de Fidel Castro. Fue siempre un estudioso de la obra de Martí. Falleció en la ciudad de La Habana en 1977, a los 79 años de edad. Les dejo este brevísimo poema.
¡Oh, grata soledad dulce y querida,
que en el retiro amable y escondido,
das nuevos sueños a la triste vida!

Esta es la santa paz, que ardiente ansío,
Como ansía el sol, soberbio y encendido
Romper su luz en el cristal del río.


El director neorrealista Luchino Visconti cumple hoy 111 años
Por Juan Rivero Valls

Aunque provenía de una familia de rancio pasado aristocrático del que, incluso él mismo poseía el título nobiliario de “Conde de Lonate Pozzolo” Luchino Visconti, quien nació hoy en Milán hace 110 años fue, además de un fiero opositor al régimen fascista, un marxista convencido y crítico de la sociedad burguesa y aristocrática en plena decadencia. Luchino era un apasionado de la ópera y tuvo una relación muy estrecha con lo que se presentaba en la Scala, así que cuando decidió dedicarse al cine, no tuvo mayor problema en adaptarse a este edio; gracias a su amiga Coco Chanel, pudo trabajar como asistente de dirección del renombrado Jean Renoir en la película “Los bajos fondos”, pero pronto pudo dirigir la suya; tomó el argumento de la novela  de James M. Cain “El cartero llama dos veces”, un drama en el que el protagonista es asesinado por el amante de su esposa, los coloca en un clima sórdido y de opresión y filma una maravilla llamada Obsesión, con las actuaciones de Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan De Landa, magníficamente dirigidos y que representa la primera cinta neorrealista para luego dirigir, tal vez, su obra mas importante, “La tierra tiembla”, basada en la novela de Giovanni Verga “I Malavoglia” (de mala gana) donde denuncia las condiciones de explotación y miseria en la que viven los pescadores del sur de Italia. En 1950 filma “Bellisima” con una increíble Anna Magnani, sobre la falsedad del mundo del “glamour”; pero retoma a la denuncia social con “Rocco y sus hermanos”, la historia de un joven de una familia pobre que llega a Milán luchando por salir adelante a pesar de la opresión social; Rocco que es interpretado por un jovencísimo Alain Delon decide ser boxeador. Se trata del lanzamiento internacional del actor que, después de esto, hizo una brillantísima carrera. Filma después, con el mismo Alain Delon, Burt Lancaster y la extraordinaria Claudia Cardinale otra obra maestra, “El gatopardo” que, a pesar de ser ubicada en la época del “Risorgimento” (unión italiana, inicios del siglo XIX) durante la invasión a Sicilia de Garibaldi, se trata de una cinta antifascista. La última cinta de Visconti la filmó en 1976, unos meses antes de su fallecimiento, titulada “El inocente”, basada en la novela de Gabriele D’Annunzio. Cuando falleció ese mismo año, tenía 69 años de edad.

El poeta, pintor y novelista argentino Enrique Molina, nació hoy hace 107 años
Por Juan Rivero Valls
A mediados del siglo XIX un evento sin precedentes escandalizó a la sociedad argentina: el sacerdote católico Ladizlao Gutiérrez, se enamoró perdidamente de una chica porteña de la alta sociedad bonaerense, Camila O´Gorman, como se trataba de un “amor prohibido”, ambos huyeron a caballo con la idea de establecerse en Brasil, pero de último momento se arrepintieron y se instalaron en el poblado de Goya, provincia de Corrientes donde se dedicaron a la e Enrique Molinanseñanza, pero fueron descubiertos y apresados. Ella estaba embarazada y fueron condenados a muerte dos años después de su huida y fusilados. Éste es el argumento, basado en un hecho real, de la espléndida novela de nombre “Una sombra en la que sueña Camila O´Gorman” del poeta, pintor y novelista  Enrique Molina, quien nació hoy en Buenos Aires hace 107 años. Es considerado uno de los autores mas importantes de los últimos años del surrealismo, fundador de la revista “A partir de cero”; residió en varios países de Latinoamérica por breves periodos pues fue tripulante de barcos mercantes. Falleció en su natal Buenos Aires hace 19 años, cuando tenía 87 años de edad. Les voy a dejar este breve poema de su autoría y una mínima galería de su obra pictórica.
Una mujer tan secreta y lenta, pero insisto
en descubrir el sol que la nutre y el león que olfatea
su nuca
en la sombra,
cuando duerme de bruces,
de modo que escribo con cierta ansiedad
poemas en busca de la hierba tan fresca que brilla
en sus besos.

No es fácil
alcanzar la palabra, o captar lo que dice su piel
con su vello dorado, raptada y devuelta por el mar,
cuando yace al sol sobre un toallón carmesí
y las palabras
se hunden en su respiración, o en la frase que explica
cómo su cuerpo se tiende en una hamaca
colgada bajo los árboles.
Y está la gente del mercado,
señoras que han adquirido un pollo o una merluza
y marchan hacia el árbol de navidad, en el cielo.
Juraría
que es mediodía y hace calor, pero todo es sospechoso
en este lugar centelleante.



El poeta griego Odysseus Elytis, Premio Nobel 1979, cumple hoy 107 años
Por Juan Rivero Valls
Por su contribución al desarrollo de la poesía moderna griega es considerado como “El poeta del la luz”. Odysseus Elytis, quien nació hoy en la ciudad de Heraclyon en la Isla de Creta, hace 107 años, hijo de un industrial que se mudó cuando él era niño a la ciudad de Atenas donde ingresó a la escuela. A la caída del primer ministro Elefterios Venizelos que era amigo personal de su padre, Éste fue perseguido y encarcelado brevemente, por lo que al salir se refugió en diversos países europeos. En 1924 su familia regresó a Atenas y él se graduó de bachiller cuatro años después; se inscribió en la facultad de derecho y comenzó a publicar sus poemas, al iniciar la II Guerra se alistó en el ejército para luchar en el frente albanés. En 1948 se instaló en París dando clases de filosofía en La Sorbona. En 1952 regresa a Grecia y permanece con bajo perfil hasta que el cantante Mikis Theodorakis grabó los poemas de la larga obra de Elytis “To áxion estí” con gran éxito internacional. En 1979 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Sorbona de París. Falleció en la ciudad de Atenas en 1996, cuando tenía 85 años de edad. Les voy a dejar este breve poema de su autoría.
Eva
Te abandonas con ola en el silencio
Que asola mi habitada esperanza

Una antorcha al lado de la hoguera
Apuesta de los vientos nocturnos
Una marcha de sombra a la orilla de la Quimera
Una habitación
Habitación de hombres sencillos
Un misterio
Lavado y tendido en la mirada que deleita

En tu mirada o en la altura de su sol
Toda mi vida se vuelve una palabra
Todo el mundo tierra y agua
Y todas las llamas de mis dedos
Violan los labios del día
Cortan en los labios del día
Tu cabeza

Enfrentada a la soledad del sueño.


La bailaora Carmen Amaya nació hoy hace 99 años
Por Juan Rivero Valls
Acompañando a su padre, que era “tocador de flamenco” en el café Les Set Portes de la ciudad de Barcelona y con solo seis años de edad, Carmen Amaya Amaya, quien nació hoy en esa ciudad condal hace 99 años. Pronto enamoró a los espectadores; se trataba de una niña que jamás tomó una clase de baile, pero aprendió en las calles y de el café saltó pronto al escenario de el Teatro Palace de París donde tuvo un enorme éxito. De regreso en Barcelona trabajó en “La taurina” y de ahí formó parte de la compañía de Manuel Vallejo en 1930, cuando tenía escasos 13 años de edad, haciendo giras por toda España, entre ellos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Al estallar la Guerra Civil, la compañís completa se refugia en Lisboa y comienza una gira internacional por América, comenzando por Buenos Aires, para pasar a Chile, Perú, México y Nueva York; al regresar a España en 1947 era ya una famosa bailarina de 29 años, que la llevó a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York. Se convirtió en la mas grande bailaora de todos los tiempos. Falleció en Bagur, Gerona, de una afección renal a los 47 años de edad.

La dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández cumple hoy 89 años
Por Juan Rivero Valls
La primera mujer en ser nombrada “Profesora Emérita” por la Universidad Nacional Autónoma de México fue la novelista y dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, quien hoy cumple 89 años de edad. Nació en la ciudad de México donde estudió la carrera de Letras Inglesas y Teatro en la UNAM y pertenece a la misma generación de autores como Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, Sergio Magaña y Rodolfo Usigli entre otros; su método de análisis dramático ha sido una enorme contribución en la formación de dramaturgos en nuestro país. En el 2002 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arttes en su modalidad de Lingüística y Literatura y es Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es autora de mas de 20 obras de teatro y tres novelas, entre las que destaca en teatro “La cólera secreta”. Feliz cumpleaños.

El dramaturgo irlandés, Premio Nobel 1925 Bernard Shaw, falleció hoy hace 67 años
Por Juan Rivero Valls
En 1938 se estrenó una película que se convirtió en un clásico del cine mundial, Pigmalión, bajo la dirección conjunta de  Anthony Asquith y Leslie Howard, con actuaciones de este último y Wendy Hiller que estuvo nominada a cuatro óscares, obteniendo el de mejor guión. Éste guión fue hecho por el autor de la obra de teatro del mismo nombre, George Bernard Shaw, quien falleció hoy en Hertfordshire al sureste de Inglaterra, hace 67 años. Bernard Shaw, considerado como el dramaturgo mas importante de Irlanda, aunque sus inicios no fueron fáciles; emigró de su ciudad natal, Dublin, a la ciudad de Londres con la idea de convertirse en escritor; escribió cinco novelas que no pudo publicar y entonces, para sobrevivir, se dedicó al periodismo haciendo crítica literaria en el “Star”. En 1898 estrenó su primera obra, “Cándida” con buen éxito iniciando una larga y productiva carrera en la dramaturgia. Era de filiación socialista y creía que se podía acceder a éste a través de la democracia; mantuvo una muy mala relación con Winston Churchil. En 1925 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. De su obra Pigmaleón se hizo después una versión en comedia musical titulada “My Fair Lady” en 1964 bajo la dirección de Geroge Cukor con las actuaciones de Rex Harrison y Audrey Hepburn, ganando en ese año 8 premios Óscar. Bernard Shaw falleció en 1950 cuando tenía 94 años de edad.

El poeta y director Pier Paolo Pasolini falleció hoy hace 42 años
Por Juan Rivero Valls
La primera pasión de Pier Paolo Pasolin fue la literatura, especialmente la poesía, ya que comenzó a escribir desde los siete años de edad y publicó sus primeros poemas a los 19 años. Pasolini, quien fue asesinado en condiciones aun no aclaradas en la ciudad de Ostia en la región de Lacio hoy hace 42 años. DURANTE LA ii Guerra Mundial fue reclutado y enviado al frente donde fue hecho preso pero logró escapar; a su regreso se afilió al Partido Comunista Italiano del que fue expulsado dos años después de su ingreso por “inmoral”. Inició su carrera como director de cine en 1961 con la cinta de corte neorrealista “Accattone” en la que, por cierto, Bertolucci fue su asistente de dirección. La cerrera cinematográfica de Pasolini fue sumamente controvertida, en especial su película “El evangelio según San Mateo”, “El Decamerón” y “Las mil y una noches” por su contenido sexual. Mientras vacacionaba en el balneario de Ostia un joven tomó el carro del poeta y con él lo arrolló provocándole la muerte cuando tenía 53 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.
Abro a la mañana de un blanco lunes…

Abro a la mañana de un blanco lunes
la ventana, y la calle indiferente
roba entre su luz y sus rumores
mi presencia infrecuente entre las hojas.
Este moverme… en días totalmente
fuera del tiempo que parecía consagrado
a mí, sin regresos ni paradas,
espacio lleno todo de mi estado,
casi prolongación de la existencia
mía, de mi calor, del cuerpo mío…
y se ha truncado… Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia

Post Relacionados

Deje un comentario