22.9 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 21 de Octubre por Juan Rivero Valls

El escritor italiano Edmondo de Amicis nació hoy hace 172 años
Por Juan Rivero Valls

Marco es un niño de unos 10 u 11 años que viaja de Turín a la Argentina en busca de su madre quien los dejó para buscar fortuna en ese país americano, es el argumento del cuento De los Apeninos a los Andes de Edmondo de Amicis, quien hoy cumple 172 años, escribió este corto relato, incluido dentro de su obra mas famosa: Corazón, una suerte de diario personal desde los ojos de un niño que vive penurias extremas en una tierra desconocida hasta encontrar a su madre que, gracias a su presencia sorpresiva, logra curarse de una grave enfermedad. Edmondo de Amicis escribió varios libros de viajes y algunas novelas que le permiten ser considerado uno de los grandes escritores italianos del siglo XIX. De Amicis nació en la ciudad de Oneglia al norte de Italia (hoy Imperio) y falleció en Bordhiguera, muy cerca de su ciudad natal, a los  62 años de edad.


El escritor estadounidense Jack Kerouac falleció hoy hace 49 años
Por Juan Rivero Valls
Lo que conocemos como el sueño americano inició realmente al término de la II Guerra; un país en pleno crecimiento, modelo de democracia a la que aspiraban los demás países occidentales; pero esa visión además, estaba sustentada en una falsa moral que promovía la estabilidad familiar, mientras imponía, a garrote, sus intereses en el resto del mundo, lo que provoca que un grupo de jóvenes, cada vez mas creciente, se oponga al sistema establecido; de entre ellos, Jack Kerouac, quien falleció hoy hace 49 años, es considerado como el “King of Beats”, quienes se oponían a la Guerra de Vietnam y dieron paso al movimiento Hippie y a Woodstock. En su novela mas representativa: En el camino, Jack Kerouac describe un viaje por la Unión Americana hacia el Oeste; cada párrafo, según él, es un poema que se hila con el anterior para darle coherencia. Jack Kerouac tuvo gran influencia en los artistas de todo género como el recientemente galardonado con el premio Nobel Bob Dylan. El movimiento Beat marcó toda la actividad artística estadounidense en los años 60 y 70


El cineasta francés Francois Truffaut falleció hoy hace 34 años
Por Juan Rivero Valls
La “Nouvelle Vague” (nueva ola) es el término que se utilizó para definir a un grupo de cineastas franceses que destacaron a partir de los años 50 del siglo pasado, entre los que destaca Francois Truffaut, quien falleció hoy en su natal París hace 34 años. Truffaut fue criado por sus abuelos debido al abandono de sus padres, un pésimo estudiante se iba de pinta constantemente para meterse al cine y abrió un pequeño local siendo adolescente; como no pudo pagar el alquiler de las películas fue enviado a la correccional de donde lo rescató el crítico cinematográfico André Bazin que apreciaba los esfuerzos del muchacho por la difusión del cine. Logró trabajar como asistente de dirección de Rosellini que vió en él a un gran prospecto; finalmente pudodirigir su primer largometraje, “Los 400 golpes” con un éxito inusitado que le abrió las puertas a nuevas realizaciones como “El niño salvaje” a partir de los textos de Rousseau. La carrera de Truffaut fue siempre ascendente e hizo cintas como La sirena del Mississippi, La novia vestida de negro o vivamente el domingo de carácter policiaco. Hay una verdadera maravilla llamada “El diario íntimo de Adele H.” Truffaut falleció de un tumor cerebral a los 52 años de edad.

El poeta cubano Julián del Casal falleció hoy hace 125 años
Por Juan Rivero Valls

A pesar de que la expresión “muerto de risa” es de lo mas común, es difícil pensar que eso pueda pasar en realidad; sin embargo eso le sucedió al poeta cubano Julián del Casal quien falleció hoy en su natal La Habana hace 125 años pues mientras departía en la sobremesa de una familia amiga después de cenar, alguien hizo una broma que provocó una risa incontrolable que le provocó una hemorragia y la rotura de un aunerisma provocándole una muerte inmediata cuando tenía 30 años de edad. Casal, junto con su buen amigo Rubén Dario es el máximo representante del modernismo latinoamericano. Les voy a dejar un poema de su autoría.
EL ARTE
Cuando la vida, como fardo inmenso,
Pesa sobre el espíritu cansado
Y ante el último Dios flota quemado
El postrer grano de fragante incienso;
Cuando probamos, con afán intenso,
De todo amargo fruto envenenado
Y el hastío, con rostro enmascarado,
Nos sale al paso en el camino extenso;
El alma grande, solitaria y pura
Que la mezquina realidad desdeña,
Halla en el Arte dichas ignoradas,
Como el alción, en fría noche obscura,
Asilo busca en la musgosa peña
Que inunda el mar azul de olas plateadas.

La poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez nació hoy hace 168 años
Por Juan Rivero Valls

De por si en los países latinoamericanos en el siglo XIX en América Latina el papel de la mujer se limitaba a educarse para ser esposa de alguien, en lugares como la República Dominicana esta circunstancia era aún mas difícil, por eso, la labor de Salomé Ureña de Henríquez, quien nació hoy en Santo Domingo hace 168 años es doblemente importante, tanto como escritora como forjadora de edcadoras pues ella fundó la Escuela para Señoritas de Santo Domingo. Adoptó el apellido de su marido el médico y escritor Francisco Henríquez y Carvajal, quien llegó a ser presidente de República Dominicana. Falleció víctima de la tuberculosis a los 46 años de edad. Era la madre del gran escritor y poeta Pedro Henríquez Ureña Les dejo este poema de su autoría.

EL AVE Y EL NIDO
¿Por qué te asustas, ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
llevar tu nido lejos de aquí.
Aquí, en el hueco de piedra dura,
tranquila y sola te vi al pasar,
y traigo flores de la llanura
para que adornes tu libre hogar.
Pero me miras y te estremeces,
y el ala bates con inquietud,
y te adelantas, resuelta, a veces,
con amorosa solicitud.
Porque no sabes hasta qué grado
yo la inocencia sé respetar,
que es, para el alma tierna, sagrado
de tus amores el libre hogar.
¡Pobre avecilla! Vuelve a tu nido
mientras del prado me alejo yo;
en él mi mano lecho mullido
de hojas y flores te preparó.
Mas si tu tierna prole futura
en duro lecho miro al pasar,
con flores y hojas de la llanura
deja que adorne tu libre hogar.

El químico sueco Alfred Bernhard Nobel, creador del premio que lleva su nombre, nació hoy hace 185 años
Por Juan Rivero Valls
El tan cuestionado y al mismo tiempo anhelado Premio Nobel de literatura que se entrega año tras año fue creado por el químico sueco Alfred Bernhard Nobel, quien nació hoy en la ciudad de Estocolmo hace 185 años. Siendo niño, su familia se trasladó a Rusia donde recibió su primera educación y, a pesar de que tiene poco mas de 300 patentes, su mas grande contribución fue la invención de la dinamita. Montó una fábrica de armamento, en especial de cañones, para lo cual fundó la empresa Elektrokeviskas Aktiebolaget que hoy día mantiene el nombre de AzkoNobel y gracias a la cual pudo amasar una gran fortuna. En su testamento estableció que la mayor parte de su fortuna fuera destinada a premiar a los creadores mas destacados en las áreas de fisiología (medicina), literatura, física, química y paz. A pesar de haber instituido el premio en 1895, no pudo ver ninguna premiación, pues los premios comenzaron a entregarse a partir de 1901 y él falleció de un derrame cerebral en 1896, cuando tenía 63 años de edad en su casa de San Remo, Italia

El político y poeta francés Marie Louis de Prat de Lamartine nació hoy hace 228 años
Por Juan Rivero Valls
No existen muchos ejemplos de personas que pueden dedicarse a la poesía y, al mismo tiempo, desarrollar una carrera política como Marie Louis de Prat de Lamartine quien nació hoy en Mácon, una comunidad de la Borgoña francesa hace 228 años y conocido como Alphonse de Lamartine. Hijo de militar, Lamartine escribió una defensa por la restauración borbónica que le valió ingresar al ámbito político como diputado a la segunda república; desde ahí promovió la democracia y el fin de la esclavitud en las colonias e, incluso, fue candidato a la presidencia del país que, obviamente, no logró y se retiró dedicándose en exclusiva a la literatura convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la literatura romántica francesa. Falleció en la ciudad de París en 1869 a los 79 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.
Vieja canción inglesa
I dare not ask a kiss
Ni un beso… ni siquiera una sonrisa
he de pedirte yo.
Con la dicha de un beso de tus labios
no ha soñado jamás mi corazón.
¿Sabes tú lo que quiero, lo que ansío
en mi amoroso afán?
Sólo besar el aire embalsamado
que con tus alas te besó al pasar

El poeta inglés Samuel Taylor nació hoy hace 246 años
Por Juan Rivero Valls

Los “Lakistas” eran un pequeño grupo de poetas ingleses que si bien no fundaron ningún movimiento literario y que aparecieron en los primeros años del siglo XIX y que tomaron su nombre de la región de los lagos (Lake District), si fueron los introductores del romanticismo en el país; entre ellos destaca Samuel Taylor Coleridge, quien nació hoy en Ottery, en Devon al sur de Inglaterra, hace 246 años. Estudió en Cambridge aunque nunca obtuvo un título, pero pasaba largo tiempo encerrado en la biblioteca leyendo sobre la Revolución Francesa de la que se hizo admirador pero, al conocerla de cerca se decepcionó de ella por considerarla demasiado radical. Viajó a Alemania y estudió la filosofía germana, en especial a Kant y tradi}ujo al inglés la poesía de Schiller. De regreso a Inglaterra en 1800 fue a vivir con su familia a la región de los Lagos y se hizo adicto al opio, lo que le provocó severos problemas de salud. Ahí escribió su famosa obra en prosa: “biografía literaria”. Falleció de un ataque al corazón a los 62 años de edad. Les dejo este poea de su autoría.
El ruiseñor
…Y un bosque yo me sé,
vasto, muy cerca de un castillo enorme,
que su señor no habita. Y en el bosque
los zarzales indómitos se enlazan
y quiebran los senderos, y la hierba apretada
y los botones de oro cubren las avenidas.
Mas nunca supe de un lugar tan lleno
de ruiseñores. Cerca o a lo lejos,
en árbol o zarzal, por todo el bosque,
se contestan e incitan en su canto,
con la pugna de trinos caprichosos,
murmullos musicales y rápidos gorjeos
y un leve silbo de mayor dulzura…
Tanto llenan el aire de armonía,
que, cerrando los ojos, olvidarías casi
que no era día. En los arbustos plateados
de luna, que abren leves hojuelas con relente,
tal vez los vieras sobre ramas finas,
sus ojos muy brillantes y redondos
centelleando, mientras un gusano de luz
ya su antorcha de amor alza en la sombra..

Post Relacionados

Deje un comentario