14.2 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Columnas

Efemérides 22 de Noviembre por Juan Rivero Valls

La escritora británica George Eliot nació hoy hace 200 años
Por Juan Rivero Valls

Aunque la reina Victoria falleció al iniciar el siglo XIX, la “moral” impuesta durante su reinado prevalecía en Inglaterra bien entrado el siglo y las mujeres que se atrevían a escribir se limitaban a la producción de textos “rosas” y, por supuesto, no eran tomadas en serio sus opiniones; por ello, Mary Ann Evans que nació hoy en una granja de Nuneaton en el condado de Warwickshire hace 200 años, utilizó un seudónimo masculino, el de George Eliot una de las escritoras mas importantes de la Inglaterra del siglo XIX, que es autora de una extraordinaria novela, “Escenas de la vida clerical” que son, en realidad tres largos relatos en dos tomos: “Las tribulaciones del reverendo Amos”, “El amor de Mr. Gilfil” y “El arrepentimiento de Janet” que, si bien no están exentas de cierta moralina, escarban en la psicología de sus personajes y su lucha por “hacer lo correcto”, pero además de la novela, Eliot escribió relatos y poemas. Cuando falleció en Londres en 1880 tenía 61 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.

Cuando callas también hablas de ti mismo.
Cuando callas un secreto
conozco tu fidelidad de amigo.
Cuando callas tu propio dolor
conozco tu fortaleza.
Cuando callas ante el dolor ajeno
conozco tu impotencia y tu respeto.
Cuando callas ante la injusticia
conozco tu miedo y tu complicidad.

Cuando callas ante lo imposible
conozco tu madurez y dominio.

Cuando callas ante la estupidez ajena
conozco tu sabiduría.
Cuando callas ante los fuertes y poderosos
conozco tu temor y cobardía.
Cuando callas ante lo que ignoras
conozco tu prudencia.
Cuando callas tus propios meritos
conozco tu humildad y grandeza.

El Silencio es el tiempo donde el sabio medita.
La cárcel de la que huye el necio.
Siembra para ser tú mismo…

El poeta francés André Gide, Premio Nobel 1947, nació hoy hace 150 años
Por Juan Rivero Valls

En 1952, la iglesia católica incluyó a los libros del poeta francés André Gide, dentro de su catálogo de “libros prohibidos”, pero lo hizo un año después de su muerte, sucedida hace 68 años y después de que el escritor, que había nacido en la ciudad de París hoy hace 150 años, había sido galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1947. Gide fundó la “Nueva revista francesa” y emprendió un largo viaje por las “colonias” francesas en África; sus inicios se dieron a muy temprana edad, hijo de un profesor universitario comenzó a publicar desde los 12 años de edad. Cuando falleció tenía 82 años de edad. Les voy a dejar este texto.
Me preocupa no saber quién seré;
ni siquiera ser quién quiero ser;
pero bien sé que hay que elegir.
Querría andar por caminos seguros,
que lleven solo allí adonde habría decidido ir;
pero no sé;
no sé lo que debo querer.

Siento mil identidades posibles en mí;
pero no puedo resignarme a
no querer ser más que una.

Y me asusto, a cada instante,
a cada palabra que escribo,
a cada gesto que hago,
de pensar que es un rasgo más,
imborrable,
de mi figura, que se fija;
una figura dudosa, impersonal;
una figura cobarde,
puesto que no he sabido elegir
y delimitarla fieramente.
Señor, concédeme no querer más que una cosa
y quererla sin cesar.

El militar, político y escritor mexicano Vicente Riva Palacio falleció hoy hace 123 años
Por Juan Rivero Valls

¿Qué niño mexicano no ha cantado alguna versión de “Adiós mamá Carlota…? pues la letra de esa canción, que representa como nada el fin de la intervención francesa en México, es de Vicente Riva Palacio, escritor, periodista y militar que falleció hoy en la ciudad de Madrid hace 123 años. Riva Palacio fue hijo de Mariano Riva Palacio, quien fuera el primer abogado defensor de Maximiliano luego de su detención y presidente de la Suprema Corte de Justicia y de Dolores Guerrero, la única hija de Vicente Guerrero. Durante la intervención norteamericana organizó una guerrilla y peleó contra el invasor; luego, durante la segunda intervención francesa hizo lo propio y siguió a Benito Juárez quien lo nombró primero gobernador del Estado de México y luego del estado de Michoacán. A la instauración de la república renunció a la gubernatura y se dedicó al periodismo fundando El Ahuizote. Apoyó a Porfirio Díaz al inicio de su mandato y éste lo nombró secretario de fomento, desde donde realizó obras como el Paseo de la Reforma en la ciudad de México; crea el Observatorio Nacional y ordena el rescate de la ruinas de Palenque en Chiapas. Al acceder al poder el títere Manuel González, Riva Palacio emprende una fuerte crítica a su gobierno, por lo que Porfirio Díaz lo exilia nombrándolo ministro de México en España y Portugal. Muere en Madrid a los 64 años de edad. La letra de la canción que 5 mil chinacos cantaron a Carlota cuando ésta abandonó suelo mexicano está basada en el poema del hidalguense Ignacio Rodríguez Galván intitulado Adiós, oh patria mía. Les voy a dejar un comparativo con el primer verso de cada poema.

Vicente Riva Palacio:
Alegre el marinero Con voz pausada canta,
y el ancla ya levanta con extraño rumor.
La nave va en los mares botando cual pelota.
Adiós, mamá Carlota; Adiós, mi tierno amor.

Ignacio Rodríguez Galván:
Alegre el marinero
en voz pausada canta,
y el ancla ya levanta
con extraño rumor.
De la cadena al ruido
me agita pena impía.
Adiós, oh patria mía,
adiós, tierra de amor.

El músico zacatecano Genaro Codina falleció hoy hace 118 años
Por Juan Rivero Valls

El general Jesús Aréchiga fue un militar liberal que luchó durante la intervención francesa al que Porfirio Díaz le otorgó la gubernatura de su estado natal, Zacatecas. A él, el compositor zacatecano Genaro Codina le compuso una marcha en su honor, la “Marcha Aréchiga”, pero el general declinó el obsequio y le propuso a Codina que la nombrara la “Marcha de Zacatecas” que se convirtió rápidamente en un “segundo himno nacional”. Ya antes, Corina, quien falleció hoy en su natal Zacatecas hace 118 años había compuesto una marcha en honor de Porfirio Díaz que le valió obtener el cargo de contador en la jefatura de hacienda de la entidad, por lo que tuvo que dejar su cargo de contador en la Casa de Moneda. Codina era un buen intérprete del arpa y era el encargado de la pirotecnia durante las fiestas patrias en la ciudad. Cuando falleció tenía 59 años de edad y sus restos descansan en la rotonda de las personas distinguidas de Zacatecas.

El escritor estadounidense Jack London falleció hoy hace 103 años
Por Juan Rivero Valls

La vida de Jack London fue exactamente como su obra, llena de aventuras. Autodidacta trabajó arduamente en las actividades mas disímbolas e incluso fue durante algunos años un vagabundo, pirata ostrero, gambusino y policía costero. Miembro del Partido Socialista Americano, Jack London, quien falleció hoy en la pequeña población de Glen Ellen en el condado de Sonoma, California hace 103 años es sin duda el escritor de aventuras más importante de la literatura norteamericana. Autor de “Colmillo Blanco” y “El llamado de la selva”, dos obras fundamentales de la literatura juvenil, si colocáramos a London en el momento actual podríamos considerarlo como un anti inmigrante, aunque a diferencia de Trump no se manifestaba en contra de mexicanos o musulmanes, sino por la gran cantidad de orientales (básicamente chinos) que llegaron a su natal San Francisco al iniciar el siglo XX que refleja en su ensayo “La fiebre amarilla”. Falleció a los 40 años de edad en condiciones aún no aclaradas, pues algunos textos hablan de suicidio

El compositor español, autor de “El concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo nació hoy hace 118 años
Por Juan Rivero Valls

En 1974 estudiaba yo la carrera de comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM cuando Eulalio Ferrer y Televisa organizaron en la ciudad de Acapulco el Primer Encuentro Mundial de la Comunicación donde tuvimos la maravillosa experiencia de escuchar, en vivo a Umberto Eco o José Luis Aranguren entre otros pensadores sobresalientes, ver la primera película con el sistema de audio “sensurround” Terremoto y escuchar en vivo a la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz ejecutando el “Concierto de Aranjuez” con el mismísimo autor, Joaquín Rodrigo, que nació hoy en Sagunto, una ciudad valenciana al norte de la capital provincial, hace 118 años, al piano. Prácticamente ciego desde los tres años de edad, Joaquín Rodrigo Vidre inició sus estudios musicales a los nueve años de edad en su natal Valencia y siguiendo los pasos de sus antecesores marchó a París para continuar sus estudios, por lo que la Guerra Civil lo tomó fuera de España, pues no regresó a ella sino hasta 1939. Su gran concierto se estrenó en Madrid en 1940 lo que lo convirtió en uno de los compositores mas importantes del siglo XX en España y, por supuesto, el mas popular de todos. Cuando falleció tenía 98 años de edad.

El historiador mexicano Manuel Toussaint falleció hoy hace 64 años
Por Juan Rivero Valls

En 1914 la Librería Porrúa, probablemente la casa editorial mexicana mas importante del país publicó su primer libro hecho totalmente en México: “Las cien poesías líricas mexicanas”, una selección elaborada por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba, de solo 24 años de edad, Manuel Tussaint, que había estudiado en la Escuela Normal para Maestros y en la Nacional Preparatoria y que ese mismo año inicia su trabajo como docente en la propia Escuela Nacional Preparatoria con la cátedra de “Literatura Española”. Años después, ya como docente de la Universidad Nacional de México, en 1934 dicta la cátedra “Historia de la Cultura en México” en la facultad de Filosofía y Letras. Toussaint, quien falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 64 años. Ahí, en la UNAM, funda la cátedra de Historia del Arte de la Nueva España o “Arte Colonial”, cátedra que también impartió en la Escuela Nacional de Antropología. Toussaint dirigió el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que él mismo había fundado, durante 16 años. Fue también director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Miembro del Colegio Nacional, recibió el doctorado Honoris Causa de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia de la Lengua. Tiene una vastísima obra de investigación, especialmente del arte colonial. Cuando falleció tenía 65 años de edad.

El expresidente estadounidense John F, Kennedy fue asesinado hoy hace 56 años
Por Juan Rivero Valls

Al llegar a la presidencia de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy rompió con muchos tabués. Fue el primer presidente de ese país nacido en el siglo XX; el mas joven de la historia y el primer presidente católico. Gozaba de una enorme popularidad debido a que fue condecorado como “héroe de guerra” al ser herido en una lancha torpedera que él comandaba en el pacífico sur y logró salvar la vida y la de sus subordinados. Asesinado hoy en la ciudad de Dallas hace 56 años por un hombre llamado Lee Harvey Oswald durante la campaña de reelección en 1963, pero éste fue, a su vez, asesinado dos días después por Jack Ruby, un miembro de la mafia que había estado vinculado a Richard Nixon, por lo que las teorías sobre el asesinato de Kennedy son muchas, recientemente, investigaciones periodísticas marcan a Alan Dulles, el primer director civil de la CIA como el autor intelectual del crimen, ya que el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba provocó su salida de la Agencia y es que Kennedy, que no estaba de acuerdo con los planes de invasión que había realizado con Eisenhower fueron, de alguna manera boicoteados por Kennedy pues si bien aceptó que los cubanos que se habían entrenado en Guatemala para derrocar a Fidel Castro llegaran a Bahía de Cochinos, se negó al apoyo aéreo y naval de los Estados Unidos, lo que convirtió a los 1,500 milicianos en presa fácil de las tropas castristas. Kennedy, sin embargo, aprobó el bloqueo marino a la Isla por el motivo de la crisis de los misiles que resolvió favorablemente. Para América Latina creó la “Alianza para el Desarrollo” que al parecer buscaba el desarrollo de los países iberoamericanos, pero a través de políticas asistencialistas. Para la gran mayoría de los estadounidenses, el mejor presidente de la historia de ese país es, precisamente Kennedy. Cuando fue asesinado tenía 46 años de edad. Un dato a destacar es que Kennedy fue el presidente número 35 de los Estados Unidos en 242 años de vida independiente, mientras que en nuestro país, en solo 194 años hemos tenido mas de 60 presidentes. La diferencia entre ambas naciones es, obviamente, la estabilidad política que permitió el desarrollo contra la conflagración y la lucha por el poder en nuestro país.

El escritor británico Anthony Burguess , falleció hoy hace 26 años
Por Juan Rivero Valls

El estreno en México de la película “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick durante la Muestra Internacional de Cine de 1974 en la Cineteca Nacional fue todo un acontecimiento; recuerdo que en esa época hacía yo mis prácticas profesionales en esa institución y fue tal la cantidad de gente que llegó al estreno que la capacidad de la sala Fernando de Fuentes fue insuficiente y la gente, agolpada a la entrada, hizo caer las puertas de cristal que daban acceso a la sala. Esta película donde Malcom McDowell tiene una actuación sobresaliente está basada en la novela homónima del escritor británico Anthony Burguess, quien falleció hoy hace 26 años, a partir de una vivencia, ya que él mismo fue asaltado en su casa de Manchester por cuatro marines norteamericanos en 1944; su esposa embarazada, golpeada y violada salvajemente lo que le provocó el aborto. Burguess, quien vivió con un tumor cerebral inoperable durante varios años, falleció finalmente de cáncer pulmonar a los 76 años de edad

El escritor de ciencia ficción Aldous Huxley falleció hoy hace 56 años
Por Juan Rivero Valls

Para los amantes de la ciencia ficción, como yo, hay dos novelas fundamentales: “Un mundo feliz” y “La isla”, del escritor británico Aldous Huxley, quien falleció hoy hace 56 años, el mismo día que asesinaron a John F. Kennedy. De la novela “Un mundo Feliz”, a pesar de ser la mas famosa de Huxley no se ha realizado una película, solo una serie de televisión de seis capítulos, y aunque son sus obras más famosas, Houxley se sentía especialmente cómodo con el ensayo. Era un viajero incansable, recorrió en automóvil toda Europa, los Estados Unidos (donde fijó su residencia) y México y Centroamérica; vivió en Inglaterra, Francia, Italia, India y Estados Unidos donde falleció, finalmente, a los 69 años de edad.

El ilustrador y pintor mexicano Miguel Covarrubias nació hoy hace 115 años
Por Juan Rivero Valls

A pesar de ser un hombre de izquierda en un momento en que México vivía una efervescencia cultural orientada hacia ese pensamiento y a diferencia de sus contemporáneos Rivera, Orozco y Siqueiros, las ilustraciones de José Miguel Covarrubias Duclaud, quien nació hoy en la ciudad de México hace 115 años, no reflejaban ese pensamiento porque Covarrubias no era militante, sino un romántico. Desde muy joven comenzó a realizar caricaturas y, de hecho, publicó las primeras a los 14 años de edad. De formación autodidacta, Covarrubias ilustró cientos de libros y portadas de revistas y su fascinación por el mundo mesoamericano y su matrimonio con nuestra querida bailarina Rocío Sagaón quien vivió y falleció en la ciudad de Xalapa, hizo que su trabajo se convirtiera en un referente para la danza folclórica en nuestro país. Además de la ilustración exploró con el grabado y la pintura. Falleció en la ciudad de México a los 53 años de edad por problemas derivados de una diabetes mal atendida.

El ingeniero/arquitecto mexicano Luis Barragán, falleció hoy hace 31 años
Por Juan Rivero Valls

En el año 2004, la UNESCO, en un hecho inédito en América Latina, consideró a una casa habitación como “Patrimonio Mundial” por su valor artístico-arquitectónico. Se trata de la casa que construyó y habitó el ingeniero/arquitecto Luis Barragán, quien falleció hoy su residencia ubicada en la Calzada de los Madereros, a un costado del Bosque de Chapultepec, hoy con el nombre de General Francisco Ramírez, hace 31 años. Barragán, que había nacido en la ciudad de Guadalajara, estudió en la Escuela Libre de Ingeniería de esta ciudad y pronto comenzó a destacarse con la remodelación y construcción de residencias. Trasladó su residencia a la ciudad de México donde construyó una serie de viviendas populares y su propia residencia que comenzó a habitar en 1943. Luis Barragán es uno de los pocos arquitectos mexicanos con reconocimiento internacional y que le ha dado un valor artístico al frio hormigón. Fue uno de los diseñadores del Pedregal de San Ángel. Entre sus obras mas importantes está la remodelación del Convento de las Capuchinas Sacramentadas en Tlalpan. Cuando falleció tenía 86 años de edad.

El escritor francés, Nobel 1947, André Paul Guillaume, cumple hoy 150 años
Por Juan Rivero Valls

A pesar de haber ganado el Premio Nobel de literatura en 1947, las obras de André Paul Guillaume Gide fueron prohibidas por la iglesia católica en los inicios de los años 50 del siglo pasado, una época especialmente moralista, debido a que Paul Gide fue un fuerte defensor de los derechos homosexuales. Nació en Paris hoy hace 150 años pero pasó buena parte de su vida en las colonias francesas en África donde conoció y criticó abiertamente el sistema de explotación de los recursos naturales, donde los trabajadores locales eran explotados al grado de la esclavitud reflejada en su obra “Viaje al Congo”. Su inclinación homosexual queda manifiesta en su autobiografía “Si la semilla no muere” y en el poemario “Prometeo mal encadenado”. A pesar de esa inclinación tuvo una hija, Catherine, con Elizabeth Van Rysselberghe; falleció en su natal París en 1951 a los 82 años de edad.

La artista plástica argentina Teresa Warenycia, falleció hoy hace cuatro años
Por Juan Rivero Valls
La ciudad de Posadas es la capital de la provincia de Misiones, al norte de la Argentina y frontera con Paraguay. Ahí se encuentra el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, un colegio católico donde la artista plástica Teresa Warenycia desempeñaba una importantísima labor docente y es también la ciudad donde, por un grave accidente de tráfico perdió la vida hoy hace cuatro años. Nació en la ciudad de Córdoba y se graduó en Arte Escénico en la Universidad del Salvador en Buenos Aires. Partió a España donde se doctoró en la Universidad de Granada. Cuando falleció tenía 62 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario