19.3 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 26 de Julio por Juan Rivero Valls

El dramaturgo irlandés George Bernard Shaw nació hoy hace 163 años
Por Juan Rivero Valls

La primera persona en ganar simultáneamente el Premio Nobel de Literatura y un permio Óscar por la mejor adaptación cinematográfica de su propia obra, “Pigmaleón”, fue el dramaturgo irlandés George Bermard Shaw, quien nació hoy en Dublín hace 163 años. Hijo único varón de una familia disfuncional, odiaba la escuela, a grado tal que solo concluyó la educación básica tras un peregrinar por varias escuelas de Dublín, a los 17 años entró a trabajar como auxiliar administrativo en una compañía administradora de bienes inmuebles y a los 20 años de edad dejó Irlanda para instalarse en Londres con su madre que los había dejado en Dublín siguiendo a su amante, un músico de apellido Lee. Ahí, sin recibir lección alguna, Shaw aprendió a tocar el piano de manera autodidacta y Lee le consiguió un trabajo como pianista acompañante de cantantes en algunos bares londinenses. Pasaba sus ratos libres en la biblioteca leyendo hasta que decidió escribir; primero un drama satírico en verso blanco (se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima, exclusivo del idioma inglés) que nunca terminó y después una novela que no interesó a los editores. Conoció las teorías marxistas y después se convirtió al “gradualismo” del que fue gran difusor (el gradualismo propone que los cambios sociales deben darse a través de pequeñas acciones de mejora; es decir, gradualmente y no a través de revoluciones y revueltas). Logró publicar un par de novelas sin éxito comercial: ““La profesión de Cashel Byron” y “Un socialista asocial”; comenzó a escribir crítica literaria y musical en un diario londinense, al tiempo que escribía sus primeras obras que lograron cuando menos un representación en Londres, pero no fue sino hasta iniciado el siglo XX que Shaw comenzó a tener éxito con “Hombre y Súperhombre” en 1902, cuando tenía ya 46 años de edad. A partir de ese momento, los éxitos llegaron uno tras otro con obras como “Llegando a casarse”, “El matrimonio desigual”, “Androcles y el león”, “La casa del dolor”, “Volviendo a Matusalén”, “Ginebra” y, por supuesto, “Pigmalión”. Desde el punto de vista político, Shaw, que fue uno de los fundadores del Partido Laborista, fue sumamente contradictorio, pues si bien optó por el gradualismo, se entusiasmó profundamente con la URSS y Stalin; asimismo apoyó a Mussolini en Italia y habló bien de Hitler, considerando el totalitarismo como una de las vías de progreso. Finalmente Shaw, que recibió el Premio Nobel en 1925. Falleció en el pequeño pueblo de Ayot St. Lawrence al sudeste de Inglaterra, cuando tenía 94 años de edad.


El pintor español Ignacio Zuloaga y Zabaleta nació hoy hace 149 años
Por Juan Rivero Valls

El pintor que mas fama tenía en España en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX, era Joaquín Sorolla, con un estilo luminoso y optimista, hasta que surge, unos años mas joven, Ignacio Zuloaga y Zabaleta, quien nació hoy en Éibar, Güipuzcoa hace 149 años y cuyo estilo, mas lúgubre y colorido que el de Sorolla dominaría el escenario pictórico español. Hijo de un damasquinador (técnica artesanal que consiste en la realización de dibujos a través de la incrustación de hilos y láminas de oro, plata y acero y que se utiliza en muchos templos españoles de la época; el nombre proviene de la ciudad de Damasco, Siria) de quien recibió sus primeras lecciones de dibujo. Marchó a estudiar con los jesuitas a París y Roma y finalmente en Madrid donde acude al Museo del Prado para copiar cuadros de Velásquez, El Greco, Goya y Zurbarán. Presenta en la Exposición Nacional de Madrid de 1887 un cuadro de un sacerdote rezando en una habitación antigua que le da fama y mucho trabajo haciendo retratos costumbristas y paisajes. En París adquiere dos cuadros de El Greco y con ellos se marcha a Segovia donde instala su taller y residencia. En 1909 inicia una gira americana comenzando por Nueva York y Boston, viaja y expone en México, Santiago de Chile y Buenos Aires y regresa abruptamente por la muerte de su padre. En 1911 obtiene el Gran Premio de la Exposición de Roma. Vuelve a exponer en Nueva York y Bruselas. Se instala en Madrid y durante la Guerra Civil apoya al bando nacionalista y a Franco del que pinta un retrato en 1940. Fallece en Madrid en 1945 a los 75 años de edad.

         

El compositor michoacano Manuel Bernal falleció hoy hace 63 años
por Juan Rivero Valls

Hace unos cuantos años, cuando se celebraba en Xalapa el añorado festival “Junio Musical”, se presentó el drama sinfónico “Tata Vasco” de Miguel Bernal Jiménez, con producción de la Fundación Sebastián, por primera y única ocasión en nuestra ciudad. Pues bien, este autor de música sacra principalmente y uno de los máximos exponentes del nacionalismo musical con su “Poema México”, falleció hoy hace 63 años. Manuel Bernal nació en Morelia, Michoacán hace 107 años y estudió en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma y en solo dos años se graduó como doctor en canto gregoriano y maestro de composición. A su regreso a México en 1933 ocupó la plaza de director de la Escuela Superior de Música Sacra de su natal Morelia. Dirigió el coro de Los Niños Cantores de Morelia y enseñó en la Universidad de Loyola en Nueva Orleans donde fue nombrado decano hasta su fallecimiento provocado por un infarto cuando tenía 46 años de edad.

Stanley Kubrick nació hoy hace 91 años.
Por Juan Rivero Valls

La ópera prima de Stanley Kubrick, el genial cineasta neoyorquino, que hoy cumple 91 años, fue una maravilla llamada “Senderos de Gloria, basada en la novela homónima del escritor estadounidense nacido en Siena, Italia y que peleó en la Primera Guerra Mundial en el ejército canadiense, Humphrey Cobb. Se trata de la historia de tres soldados franceses que son fusilados acusados de cobardía ante la desastrosa misión que se le encomendó al batallón; se trataba de una ejecución sumaria para “dar ejemplo” pues los soldados fusilados fueron escogidos mediante un sorteo. Kubrick hizo de esta novela una joya cinematográfica que, por supuesto, estuvo prohibida durante muchos años (En España, por ejemplo, libro y película fueron mostrados hasta 1986, a pesar de que la cinta fue filmada en 1957). El éxito de esta cinta le permitió dirigir su primera cinta de amplio presupuesto, “Espartaco” y de ahí cintas como “Lolita”, “Barry Lindon”, “Naranja Mecánica”, “El Resplandor” y, por supuesto, la considerada como símbolo de la ciencia ficción, “2001 Odisea del Espacio”. Stanley Kubrick falleció en su casa de Saint Albans en Inglaterra cuatro días después de haber ofrecido una fiesta privada por la culminación de su última película “Ojos bien cerrados”. Tenía 70 años de edad cuando un infarto le sorprendió mientras dormía.

El poeta sevillano Antonio Machado cumple hoy 144 años
Por Juan Rivero Valls

Muchas personas lo conocieron a través de las canciones de Serrat, lo que es de agradecer. Con seguridad todos recordamos la letra de una de ellas dedicada a su tierra:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero…

El más joven de los miembros de la brillantísima generación del 98, Antonio Machado, cumple hoy 144 años. A finales del siglo XIX viaja a Paris donde su hermano, el también poeta Manuel, trabajaba en una editorial; permaneció en París un año donde conoció a los escritores mas renombrados como Pio Baroja,. En Madrid iniciaba la Segunda República y en 1931, obtiene el permiso para convertirse en maestro de francés y después en organizador del Teatro Popular. En ese tiempo Machado escribe poca poesía y mucha prosa en el Diario de Madrid. Su convicción republicana (él izó la bandera de la Segunda República en su natal Sevilla en 1931). Al estallar la Guerra, Machado y su familia huyeron primero a Valencia y después a Barcelona desde donde, en 1939 y con grandes penurias logran cruzar la frontera caminando y en medio de un frio terrible (era el mes de enero) pero debido a esto enfermó gravemente y falleció el 22 de febrero de ese mismo año en Colliure, una comunidad de Los Pirineos en El Rosellón cuando tenía 64 años de edad. Fue tal su influencia, que el franquismo lo expulsó, post mortem, de la cátedra de la Universidad en 1941. Les voy a dejar este poema:

Caminos

De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.

El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza

Tienen las vides pámpanos dorados
sobre las rojas cepas.
Guadalquivir, como un alfanje roto
y disperso, reluce y espejea.

Lejos, los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descansan
las rudas moles de su ser de piedra
en esta tibia tarde de noviembre,
tarde piadosa, cárdena y violeta.

El viento ha sacudido
los mustios olmos de la carretera,
levantando en rosados torbellinos
el polvo de la tierra.
La luna está subiendo
amoratada, jadeante y llena.

Los caminitos blancos
se cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos
del valle y de la sierra.
Caminos de los campos…
¡Ay, ya, no puedo caminar con ella!


El vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger celebra hoy su cumpleaños 76
Por Juan Rivero Valls

Hoy es el cumpleaños 76 de Mick Jagger, vocalista y líder de “The Rolling Stones” que, para fortuna nuestra, sigue tan vigente y vital como siempre. Mick Jagger nació en el condado de Kent, en el sudeste de Inglaterra. Estudió en la Wentworth Country Primary School donde conoció a Keith Richards quien, hasta le fecha, forma parte del grupo. Logró ingresar a la London School of Economics, pero no terminó la carrera. Su grupo se convirtió, junto con The Beatles en representante de la música británica y alcanzó una enorme popularidad. Mick Jagger tuvo también una experiencia como solista en 1980. El gobierno británico le concedió el título de Caballero en el 2003. En marzo del 2017 los Rolling estuvieron en México donde, como cabe esperar, tuvieron un éxito extraordinario. Feliz cumpleaños.

Post Relacionados

Deje un comentario