14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 26 de Mayo por Juan Rivero Valls

El filósofo y diplomático mexicano José María Pérez Gay falleció hoy hace seis años

Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace seis años, falleció José María Pérez Gay, comunicólogo y doctor en filosofía, diplomático y asesor en materia internacional de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de Méico). Pérez Gay fue agregado cultural en varias embajadas europeas (radicó en Alemania durante 15 años) y fue embajador de México en Portugal; tradujo al español a autores como Goethe, Mann, Kafka y Adorno. Fundó y dirigió el Canal 22 de televisión. Tenía 69 años al momento de su fallecimiento.

La escritora estadounidense Kathleen Winsor falleció hoy hace 16 años

Por Juan Rivero Valls

El inicio de Kathleen Winsor en las letras fue totalmente atípico y hasta escandaloso para una mujer de los años 50 en los Estados Unidos. Ella

comenzó su carrera literaria escribiendo una columna sobre fútbol americano en un diario californiano, pero pronto destacó en las letras con su novela “Por siempre Ámber”. Kathleen, quien falleció hoy hace 16 años, no tuvo un camino sencillo; su novela fue prohibida en los Estados Unidos, sumergido en una hipócrita moralina a la que la enorme belleza de la escritora ayudaba muy poco, especialmente durante el “macartismo”. Un juez decidió que debido a su contenido sexual no debía circular. La trama de la novela es simple, Amber St. Claire que busca destacar en la corte de Carlos II, en la Inglaterra del siglo XVII, pasa por múltiples amantes pero siempre recuerda al amor de su vida, Bruce Carlton. El primer juez que la prohibió en su natal Minnesota citó setenta referencias a intercambios sexuales, treinta y nueve embarazos ilegítimos, siete abortos y diez descripciones de mujeres desnudándose delante de hombres para defender su acusación. Sin embargo, el escándalo provocado solo logró que la novela se convirtiera, poco después, en un enorme éxito, tanto así que el director de cine alemán Otto Preminger la llevó al cine bajo el título de “Por siempre Amber” con la actuación de Linda Darnell. Kathleen Winsor falleció a los 84 años de edad.

La bailarina estadounidense Isadora Duncan nació hoy hace 142 años

Por Juan Rivero Valls

Obviamente nunca la vi bailar y la aproximación mas nítida de su arte se limita a la genial interpretación que hizo de ella Vanessa Redgrave en la cinta de Karel Reisz de 1968 sobre su vida. Isadora Duncan, quien nació hoy en la ciudad de San Francisco hace 142 años, revolucionó por completo el mundo de la danza: dejó de lado el abundante maquillaje y el tutú y las mallas que cambió por vaporosos vestidos que insinuaban su silueta y mostraban sus piernas. Influida por el arte egipcio que conoció en los museos londinenses, Isadora, que era autodidacta pues abandonó la escuela a los 10 años de edad, perdió el control de su vida cuando sus dos pequeños hijos fallecieron ahogados cuando el auto en que viajaban cayó al río Sena en París. A partir de ahí, la vida de Duncan se volvió frívola y despreocupada, cambiando constantemente de amantas, hombres o mujeres, y escandalizando al mundo entero. Su danza, sin embargo, permitió dar un giro completo al concepto del ballet tradicional, dando paso a lo que conocemos como danza moderna. Cuando tenía 50 años de edad, viajaba con su amante en turno a bordo de un auto descapotado, cuando su larga mascada se enredó en las ruedas del auto estrangulándola y lanzándola con fuerza fuera del automóvil.

El escritor español Joaquín Gómez Bas nació hoy hace 112 años

Por Juan Rivero Valls

Recuerdo haber leído en una antología de cuento hispanoamericano uno que me hizo mucha gracia; se llama “El cocodrilo”, del escritor asturiano Joaquín Gómez Bas, quien nació en Cangas de Onís, una pequeña y antigua ciudad ubicada en el extremo oriente del principado hoy hace 112 años. Al estallar la Guerra Civil, Gómez Bas se fue a Argentina, donde radicó el resto de su vida. El cuento al que hago referencia se trata de un cocodrilo que un buen día aparece en la bañera de un burócrata que vive en el cuarto piso de un edificio bonaerense, pero es un cocodrilo manso que solo le hace compañía y que aparece todos los domingos en su departamento, hasta que un día, harto, decide llevarlo al zoológico y abandonarlo ahí junto con los de su especie, pero al arrojarlo al foso los demás cocodrilos comienzan a atacarlo, pero el cocodrilo del cuento logra huir volando porque, aclara el autor, el cocodrilo tenía alas. No he vuelto a leer nada de él; pero hace unos años vi una película basada en una de sus novelas, “Barrio Gris”, filmada en 1954 bajo la

dirección de Mario Soffici; una cinta atípica para la época cuya trama sucede en un barrio marginado; de esos que en la Argentina llaman “barrio miseria”, donde poder sobresalir es muy difícil y la tentación del crimen es mayúscula y hace presa fácil al protagonista, Claudio un joven que quiere sobresalir, se convierte en criminal, pero siempre existe el momento de la redención. En esta cinta los personajes son muy creíbles: el farmacéutico, la verdulera, un niño; fue muy criticada porque se filmó durante la primera etapa del peronismo cundo, se supone, todo iba bien. Gómez Bas falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1984, cuando tenía 77 años de edad.

El director de cine español Vicente Aranda falleció hoy hace cuatro años

Por Juan Rivero Valls

Una bellísima y sensual Teresa Gimpera interpreta a Gim, una modelo/espía que vive en una Barcelona futurista y abandonada y que solo es habitada por asesinos; asesinos que nacen así y que matan tan solo porque existen víctimas, es la trama de la película Fata Morgana, filmada en 1965, del director catalán Vicente Aranda, quien falleció en la ciudad de Madrid hoy hace cuatro años. Vicente Aranda Ezquerra se convirtió en uno de los máximos exponentes del cine negro. Su filme mas conocido es una cinta de 1991 titulada “Amantes”, donde un joven que acaba de termina su servicio militar llega a una pensión atendida por una viuda aún joven y hermosa, interpretada por Victoria Abril de la que se hace amante, pero él tiene novia a la que quiere y con la que planea casarse, interpretada por Maribel Verdú y se convierte en una trama que concluye de manera trágica. Esta cinta arrasó en España con los premios Goya. Vicente Aranda tenía 89 años al momento de su fallecimiento.

Post Relacionados

Deje un comentario