14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 27 de Marzo por Juan Rivero Valls

El pintor barroco italiano Giovanni Battista Tiepolo, falleció hoy hace 249 años
Por Juan Rivero Valls
Considerado como el último de los pintores barrocos italianos y el decorador mas importante de Europa del siglo XVIII, Giovanni Battista Tiepolo, falleció hoy en la ciudad de Madrid hace 249 años. Había nacido en la ciudad de Venecia donde comenzó a pintar inspirándose en Tiziano, Tintoretto y Veronés y muy pronto tuvo éxito; comenzó a recibir encargos de toda Italia, lo que hizo que su fama trascendiera las fronteras. Por ese entonces se reconstruía el Palacio Real de Madrid, un ingente edificio de mas de 3 mil habitaciones (el mas grande de Europa) que había sido arrasado por un incendio en 1734, así que se construyó de nuevo un edificio mas moderno. La construcción comenzó en 1738 y a la hora de decorarlo, el rey Carlos III lo contrató para que decorara (entre otros artistas) dicho edificio (donde por cierto no viven los reyes, pues éstos lo hacen en el Palacio de la Zarzuela. En el Palacio Real de Madrid destaca el fresco de “El Salón del Trono”. Estando en Madrid, falleció a los 74 años de edad. Les voy a dejar esta breve galería.


El poeta y dramaturgo francés Alfred de Vigny, nació hoy hace 222 años
Aunque se escribió en la primera mitad del siglo XVIII y se estrenó por vez primera en 1835, “Chatterton”, una pieza que narra la vida intensa del joven poeta inglés Thomas Chatterton que se quitó la vida a los 17 años de edad por un amor apasionado y no correspondido de la esposa de su casero, Kitty Bell, del dramaturgo y poeta francés Alfred de Vigny, quien nació hoy en Loches, una ciudad medieval al centro de Francia, hace 222 años, se sigue representando aún hoy día; incluso se hizo una versión para televisión en España hace unos 40 años. Vigny provenía de una familia aristocrática que, como todas las familias nobles, después de la Revolución Francesa, declinaron económicamente. Vigny se casó con una joven inglesa que nunca quiso aprender francés y vivió aislada, por lo que el poeta, luego del estreno de su obra La Maréchale d’Ancre (el Ancla Mariscala) sobre la vida de Leonora Dori, confidente de María de Medici, quien fuera ejecutada y quemada en la hoguera acusada de brujería, donde conoció a la actriz Marie Dorval con quien mantuvo, por años, una relación amorosa terriblemente tormentosa. Vigny fue considerado en su época como uno de los máximos representantes del romanticismo, aunque fue eclipsado por su amigo Víctor Hugo. Cuando falleció en la ciudad de París tenía 66 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema “La muerte del lobo”.

La muerte del lobo (fragmento)
La luna estaba roja. Nubes grises
corrían por el ciclo y la nublaban
a veces, como lóbrega humareda
de un incendio. La selva solitaria
negra hasta el horizonte se extendía.
Silenciosos seguíamos la marcha
sobre el húmedo césped, o por sendas
que entre los altos matorrales pasan.
De pronto, bajo lúgubres abetos
vimos impresas las robustas garras
de los lobos errantes, que al ojeo
lograron escapar. En la garganta
reteniendo el aliento, y el pie inmóvil.
Escuchamos atentos. Pero nada
se oía en la llanura ni en el bosque;
la veleta no más, que triste y agria
allá arriba gemía. Porque el viento
iba muy alto, y con sus fuertes alas
sólo batía las enhiestas torres;
y los robles, abajo, en las cañadas.
Prendidos a las rocas, parecía
que, en el codo apoyados, dormitaban.

El “descubridor” de los Rayos X, el físico alemán Wilhelm Röentgen nació hoy hace 174 años
Aún hoy en día en Alemania, a los rayos X se les conoce como “Rayos”Röentgen” a pesar de que su descubridor, el físico alemán Wilhelm Conrad Röentgen, quien nació hoy en Leenep hace 174 años, se negó a patentarlo por “razones éticas” y a que su descubrimiento fuera bautizado con su nombre; de hecho, cuando recibió el primer Premio Nobel de Física entregado en la historia, en 1901, el dinero obtenido fue donado íntegramente a la Universidad donde trabajaba, la de Wurzburgo y por ello, la unidad de exposición a la radiación lleva su nombre. Fue profesor de física en Estrasburgo; en la universidad alemana de Giessen y en el instituto de física de la Universidad Würzburg. En 1900 le fue concedida la cátedra de física en la Universidad de Múnich. Por cierto, cuando era adolescente, fue expulsado de la Escuela Técnica de Ultrecht por hacer una caricatura de uno de sus maestros. Escribió varios libros sobre su descubrimiento, uno de los mas importantes en la historia de la medicina, mismo que fueron traducidos a todos los idiomas europeos. Cuando falleció, en 1923, tenía 78 años de edad.


 El compositor, dramaturgo y actor argentino Enrique Santos Discépolo, nació hoy hace 118 años
Fue compuesta para la película de Mario Soffici, “El alma del bandeonón”, estrenada en 1935 y pronto alcanzó una enorme popularidad hasta convertirse en uno de los tangos mas interpretados de la historia, a pesar de que la Junta Militar que gobernaba Argentina la prohibió en 1943, al igual que al “lunfardo” por ser “contrarios” a la moral y al engrandecimiento de la patria. Me refiero al popularísimo tango “Cambalache”, cuya letra comienza así: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé…” del compositor, dramaturgo actor y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo, quien nació hoy en el barrio de Balvarena en Buenos Aires hace 118 años. A él se le deben, además de “Cambalache”, tangos como “Yira Yira” y “Cafetín de Buenos Aires”. Al asumir el poder Perón, las canciones de Discépolo nuevamente sonaron en la radio. Falleció de un ataque al corazón en su barrio natal de la ciudad de Buenos Aires cuando contaba con 50 años de edad. Escribió también la letra (no la música) de uno de los tangos mas famosos y mi favorito, “Uno”, cuya letra les dejo.

“Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias… Sabe que la lucha es cruel y es mucha, pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina…
Uno va arrastrándose entre espinas y en su afán de dar su amor, sufre y se destroza hasta entender que uno se ha quedao sin corazón…
Precio de castigo que uno entrega por un beso que no llega a un amor que lo engañó… ¡Vacío ya de amar y de llorar tanta traición!

Si yo tuviera el corazón… (¡El corazón que di!…) Si yo pudiera como ayer querer sin presentir…

Es posible que a tus ojos que me gritan tu cariño los cerrara con mis besos… Sin pensar que eran como esos otros ojos, los perversos, los que hundieron mi vivir.

Si yo tuviera el corazón… ¡El mismo que perdí! Si olvidara a la que ayer lo destrozó y… pudiera amarte me abrazaría a tu ilusión para llorar tu amor…

Pero, Dios, te trajo a mi destino sin pensar que ya es muy tarde y no sabré cómo quererte… Déjame que llore como aquel que sufre en vida la tortura de llorar su propia muerte… Pura como sos, habrías salvado mi esperanza con tu amor…

Uno está tan solo en su dolor… Uno está tan ciego en su penar…. Pero un frío cruel que es peor que el odio -punto muerto de las almas- tumba horrenda de mi amor, ¡maldijo para siempre y me robó… toda ilusión!…”

El escritor mexicano Xavier Villaurrutia, nació hoy hace 116 años
El 23 de octubre de 1948, siendo Carlos Chávez director del INBA, se estrenaron tres óperas de un acto; todas escritas por compositores mexicanos y todas referentes a la mujer en uno de los días, tal vez, mas importantes por el reconocimiento de los derechos de la mujer que se han hecho en nuestro país. La primera que se presentó fue Rosa del Bajío de Eduardo Hernández Moncada; la segunda fue Carlota, de Luis G. Sandi y, finalmente, La mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo, con argumento de Agustín Lazo y Xavier Villaurrutia quien hoy cumple 116 años, sobre la maravillosa leyenda veracruzana. Después de escucharla y leer el argumento, siempre he querido hacer una película sobre esta leyenda, aunque existe una versión muy mala de 1945 del director Adolfo Fernández Bustamante, con José Baviera, Eduardo Casado, Rosa Castro y María Douglas. Villaurrutia formó parte del grupo de Los contemporáneos, que se definían a sí mlsmos como un grupo sin grupo. Es conocido fundamentalmente por su trabajo dramático, pero también cultivó la poesía con una fuerte influencia de Ramón López Velarde; le canta constantemente a la muerte. Escribió una sola novela: “Dama de corazones”, un texto difícil de clasificar en el que Julio, el protagonista, reflexiona sobre su relación con su prima, Susana y el ambiente que los rodea. En su honor, desde 1955, se ha establecido el Premio Xavier Villaurrutia, que se ha convertido en uno de los mas deseados por los escritores; se premia al mejor libro publicado en el año. Villaurrutia falleció en la ciudad de México a los 47 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas
Deseo
Amarte con un fuego duro y frío.
Amarte sin palabras, sin pausas ni silencios.
Amarte sólo cada vez que quieras,
y sólo con la muda presencia de mis actos.
Amarte a flor de boca y mientras la mentira
no se distinga en ti de la ternura.
Amarte cuando finges toda la indiferencia
que tu abandono niega, que funde tu calor.
Amarte cada vez que tu piel y tu boca
busquen mi piel dormida y mi boca despierta.
Amarte por la soledad, si en ella me dejas.
Amarte por la ira en que mi razón enciendes.
Y, más que por el goce y el delirio,
amarte por la angustia y por la duda.

El pintor argentino Raúl Soldi, nació hoy hace 114 años
Este año, la cúpula del teatro mas famoso de Argentina, el Teatro Colón, cumple 50 años. Se trata de un fresco bellísimo en el que se representan escenas de diversas disciplinas artísticas que, alguna vez, vio de niño en ese mismo escenario el artista plástico argentino Raúl Soldi, quien nació hoy en Buenos Aires hace 114 años. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Argentina y a los 16 años marchó a Alemania donde vivió dos años para trasladarse, en 1923, a Milán donde estudió en la Academia de Breda. Regresa a la Argentina en 1932 y recibe una beca para ir a los Estados Unidos, ahí trabaja como escenógrafo en Hollywood. De nuevo en la Argentina comienza a exponer individualmente y a pintar algunos frescos como el ya referido Teatro Colón. Es uno de los representantes mas importantes de la escuela expresionista argentina. Fallece en 1994 a los 89 años de edad. Les voy a dejar esta breve galería, done incluyo una muestra de la mencionada cúpula.

El escritor japonés Shusaku Endo nació hoy hace 96 años
Hace muchos años (tendría yo unos 16 o 17) leí una novela histórica sobre un misionero portugués en el Japón en los primeros años del siglo XVII que para no ser agredido por su fe se vuelve apóstata, pero solo públicamente pues, en lo privado, sigue profesando su fe católica. Luego la releí años después y le encontré muchas cosas que en la primera lectura no tomé en cuenta, como el hecho de que el autor de la novela titulada “Silencio”, Shusaku Endo sufrió, de alguna forma, ese desprecio por profesar una religión extraña para el Japón y sentirse “extranjero” en su propia tierra, aunque sea en el siglo XX, pues Endo nació hoy en Tokio hace 96 años pero desde niño fue llevado por sus padres a Manchuria. Su madre se convirtió al catolicismo y bajo esta fe fue criado Endo; tras la separación de sus padres él y su madre se instalaron en la tierra de ella, Kobe. Endo marchó a Francia para estudiar literatura francesa en la Universidad de Lyon durante tres años, por lo que pudo “empaparse” de la cultura occidental. Además de su novela Silencio, Endo escribió otras seis novelas; en todas destacando su fe católica; incluso hay una de ellas titulada “Jesu no Shôgai” (La persona de Jesús). Es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX en Japón. Cuando falleció tenía 73 años de edad.

El médico, historiador y humanista Gregorio Marañón falleció hoy hace 59 años
Al prologar su libro “Ensayos Liberales”, Gregorio Marañón Posadillo, quien falleció hoy en su natal ciudad de Madrid hace 59 años escribió “Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que al contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es, pues, una conducta y, por lo tanto, es mucho más que una política”, y es que Marañón, un verdadero polímata que perteneció a cinco de las ocho reales academias españolas: la de Historia, la de Medicina, la de Bellas Artes, la de Ciencias Naturales y Exactas, f Físicas y Naturales y, por supuesto, la de la Lengua. Marañón estudió medicina y se especializó en endocrinología. Junto con Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala (miembros de la Generación del 14), fundo la Agrupación al Servicio de la República, que tuvieron un papel fundamental en la proclamación de la Segunda República Española a la que, pronto, criticó por su incapacidad para entender y unir a todos los españoles. Al triunfo del franquismo se autoexilió en Alemania y regresó a España en 1947. El régimen franquista no solo lo respetó, sino que utilizó su fama internacional para darse una imagen de tolerancia y apertura. Después de la revuelta estudiantil de 1956, él y Menéndez Pidal exigieron al gobierno franquista, sin mayores resultados, el regreso de todos los intelectuales expatriados. Sus trabajos sobre endocrinología fueron motivo de estudio en el mundo entero. En tres ensayos publicados en 1926, Marañón define la vida sexual de la España de la década de los 20; un momento fundamental pues se comenzaba a gestar el cambio radical de la participación de la mujer previa la instauración de la II República en la que la mujer obtuvo el voto universal (que fue cancelado con la llegada del franquismo) aquí Marañón emprende una cruzada contra el “donjuanismo” y dignifica el papel de la mujer. Cuando falleció tenía 73 años de edad. Les dejo esta reflexión que viene ad hoc con lo que pasa hoy día en relación a la carta enviada por AMLO al rey de España y al Papa; “En la historia hay una cosa absolutamente prohibida: el juzgar lo que hubiera sucedido de no haber sucedido lo que sucedió”.

El primer cosmonauta Yuri Gagarin, falleció hoy hace 51 años
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok 3KA-3. durante 109 minutos salió al espacio, dio la vuelta a la tierra y retornó, convirtiéndose, de esa manera, en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. La vida de Gagarin, quien falleció hoy en un accidente aéreo hace 51 años, fue muy difícil; provenía de una humilde familia de agricultores que, durante la Segunda Guerra Mundial, perdieron todas sus pertenencias. Gagarin, que después de su hazaña se convirtió en un héroe nacional y su fama dio la vuelta al mundo, falleció cuando tenía 34 años de edad. En su honor, uno de los cráteres de la luna lleva su nombre y el 12 de abril fue declarado por la ONU como el día del espacio

La poetisa mexicana Margarita Michelena falleció hoy hace 21 años
Conocí la poesía de Margarita Michelena, quien falleció hoy en la Ciudad de México hace 21 años, en un libro que se titulaba “Reunión de imágenes” que estaba en un librero de mi casa y que, con seguridad, pertenecía a mi madre. Se trata de una antología donde la escritora hidalguense plasmaba, de alguna manera, la religiosidad que varios escritores de su generación plasmaron en su poesía. Ejerció también el periodismo y, de hecho, fundó un diario que tuvo una vida efímera llamado “Cuestión” tratando de crear un periódico exclusivo para mujeres. Colaboró con el periódico Excélsior y con la revista Siempre donde dirigió el suplemento “La Cultura en México”. Cuando falleció, la escritora tenía 81 años de edad. Les dejo este poema
Nuevo origen
Estás entre mis brazos
-aún no sé de tu extraña procedencia-
con tus ojos huidos de un firmamento opaco
y tus labios de una ardiente madera.

Eres de nuevo el mundo
que me arrastra y me llama.
Amargo y dulce fuego,
¿por qué sigo,
ya sin oír mis voces descarnadas y altas,
tu ceniza y tu sangre
y tu voz extranjera?

Hablas en el idioma de todo lo que arde.
Y en todo igual al fuego,
entre mis propios brazos te levantas
y luego, consumido,
en silencio te apagas.
Y te acogen mis manos, claras, vivas, indemnes,
como la sombra muda con que esperan los árboles.

Música ardiente, libre en mi sangre pálida,
sobre el invierno del pertinaz banquete
en que yo he sido a un tiempo
el hambre sin medida
y el sórdido alimento…

Oh voz antigua nueva,
la misma que ya estuvo pendiente de una rama
en otro paraíso,
la misma que convierte en vinos estivales
la inocencia del agua.

El periodista español Antonio Téllez Solá, falleció hoy hace 14 años
La “Leva del Biberón” era el nombre que recibían los jóvenes reclutados en 1938 por la asediada República Española por parte del fascismo. Estos jóvenes reclutados tenían menos de 18 años de edad y ya en 1938 participaron en la “Batalla del Ebro”; entre ellos Antonio Téllez Solá que falleció hoy en Perpiñán, Francia, hace 14 años. Téllez Solá tuvo que cruzar la frontera a Francia donde fue confinado a un campo de concentración. Al estallar la II Guerra Mundial, aún en Francia, de donde ya no salió, militó en la Resistencia y siguió participando en las incursiones guerrilleras en contra del régimen de Franco. Trabajó como periodista en France-Press donde se dedicó a revivir los momentos mas amargos de la Guerra Civil y destacar la participación de los hombres que, aun derrotados por el franquismo, siguieron luchando hasta el final de sus días. Originario de Tarragona, vivió de cerca la guerrilla urbana durante la “Revolución de 1934” en Asturias, done su familia se había radicado. Recuerdo que tuve la oportunidad, durante la Primera Reunión Mundial de la Comunicación que se celebró en Acapulco en 1975 de asistir a una conferencia del filósofo José Luis Aranguren, exiliado en los Estados Unidos, quien abrió boca diciendo que gracias a los periodistas exiliados en Francia, a Le Monde y a France Press, los españoles refugiados podían enterarse de lo que realmente pasaba en su país; entre ellos, por supuesto, dio especial mención a Téllez Solá que, cuando falleció, tenía 84 años de edad.

  El escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem, falleció hoy hace 13 años
Probablemente la mejor película de ciencia ficción que he visto (obvio compitiendo con 2001 Odisea del Espacio y Blade Runner) sea “Solaris” del gran Adrei Tarkvoski, filmada en 1972 y basada en la novela homónima del escritor polaco Stanislaw Lem, quien falleció hoy en Cracovia hace 13 años. A diferencia de otras cintas, en las obras de Lem (y en la película) no hay situaciones extraordinarias y efectistas; se trata de una profunda y sesuda reflexión sobre el origen de la inteligencia. Intentó estudiar medicina e ingresó a la Universidad de Leópolis, ciudad donde nació que, en esa época pertenecía a Polonia y hoy se encuentra en Ucrania, pero la II Guerra lo obligó a interrumpir sus estudios; militó en la resistencia. Al finalizar la guerra marchó a Cracovia donde retomó sus estudios de medicina, pero los abandonó por “discrepancias ideológicas” aunque recibió un certificado de “terminación de estudios” retomaría sus estudios después y entraría a trabajar como “asistente de investigación” mientras escribía sus relatos. Logró una plaza como profesor en la Universidad de Cracovia. Sus novelas dan especial importancia a la relación hipotética entre humanos y seres extraterrestres. Cuando falleció tenía 85 años de edad.


El filólogo e historiador José María Blázquez Martínez falleció hoy hace tres años
Indiscutiblemente uno de los filólogos mas importantes del siglo XX fue José María Blázquez Martínez, quien se licenció en Filología clásica en la Universidad de Salamanca y se especializó en filosofía y letras en la Complutense de Madrid. Blázquez, que falleció hoy hace tres años y que dio cátedra de Historia Antigua de España. Sus trabajos de arqueología no solo se dedicaron a la teoría, sino que participó en excavaciones como la de Cástulo en España y la del Monte Testaccio de Roma. Recibió el doctorado Honoris Causa de las universidades de Bolonia, Salamanca, Valladolid y León, así como de la Universidad Carlos III de Madrid. Además fue miembro ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín de la Hispanic Society of America y correspondiente de la Academia Nazionale dei Lincei de Roma. Fue asimismo miembro del Colegio Libre de Eméritos, Presidente de la Sociedad Española de Orientalistas, miembro de The New York Academy of Sciences y presidente de honor de la Sociedad Española de Iranología. Fue igualmente académico correspondiente de la Academie des Inscriptions et Belles-Lettres de París, y de las Córdoba, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la de Cultura Valenciana y de la de Bones Lletres de Barcelona. Oriundo de la ciudad de Oviedo, cuando falleció en Madrid tenía 90 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario