19.3 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 28 de Junio por Juan Rivero Valls

El monarca inglés Enrique VIII, nació hoy hace 528 años
Por Juan Rivero Valls

Mucho se habla de las seis esposas de Enrique VIII, como si ése fuera el suceso mas relevante de su reinado desde 1509 hasta su muerte en 1547, cuando en realidad fue la separación de Inglaterra y Gales (en su reinado ambos se unieron como una sola nación) de la iglesia católica romana y la conversión a la anglicana teniendo al propio monarca como su jefe supremo. Enrique VIII, que nació hoy en el Palacio de Placienta en Greenwich hace 528 años no estaba destinado a ser rey de Inglaterra, pero la súbita muerte de su hermano Arturo él tuvo que ocupar el trono inglés. El cambio religioso, provocado no por una cuestión de fe, sino por la negativa del papa Clemente VII de otorgar la disolución matrimonial entre Enrique y Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos que, a pesar de tener seis embarazos, solo una de sus hijas, María Tudor sobrevivió, por lo que Enrique que frecuentaba concubinas; entre ellas María Bolena, hermana de la que, finalmente, sería su segunda mujer, Ana. Al romper con la iglesia católica romana y sumándose a la agitación religiosa provocada por Lutero, Inglaterra y Gales optaron por el protestantismo, dando pie así que las cuestiones no fueran enfocadas hacia “lo divino”, sino hacia el hombre mismo. Este cambio fue un parteaguas en el desarrollo económico y social que permitió, tiempo después, a Inglaterra convertirse en una gran potencia económica. Cuando Enrique VIII, que además de convertir a su país al protestantismo, firmó importantes decretos para su tiempo; algunos innovadores y otros retrógrados como el de la Ley contra la sodomía. Enrique VIII encabezó una feroz persecución en contra de la iglesia católica en Inglaterra; cerró templos y monasterios y las propiedades pasaron a manos del estado. Cuando falleció en 1547, con una obesidad mórbida y severos trastornos mentales, Enrique tenía 56 años de edad. Lo sucedió su hijo Eduardo VI con 9 años de edad, fruto de su tercer matrimonio con Jane Seymour.

El pintor flamenco Pedro Pablo Rubens nació hoy hace 442 años
Por Juan Rivero Valls

Siempre se ha dicho que el ideal de belleza de las “llenitas” es el famosísimo cuadro de Las Tres Gracias de Pedro Pablo Rubens (que reproduzco), quien nació hoy en la pequeña ciudad de Siegen en Renania, Alemania, aunque en ese entonces, hace 442 años, pertenecía al Sacro Imperio Hispano Germánico, dominado por la corona española. Rubens recibió influencia de los grandes maestros italianos, en especial de Tiziano al que él consideraba su maestro. Hacia el 1600 se desplazó a Venecia done fue nombrado pintor de la corte para la que pintó varios retratos familiares; en 1603, cumpliendo una misión diplomática para llevar obsequios al rey de España Felipe III se desplazó hacia Madrid, pero la corte había mudado su residencia a Valladolid, por lo que tuvo que trasladarse de Alicante hacia allá por tierra, ya ahí se le hicieron varios encargos entre ellos el Retrato Ecuestre del Duque de Lerma (que también reproduzco). Permaneció en España un año y regresó a Italia, a Génova donde permaneció 4 años hasta recibir la noticia de la enfermedad de su madre por lo que se desplazó a Amberes y aunque ya no llegó a verla pues murió durante el viaje. En Amberes había un clima de optimismo pues se iba a firmar el tratado que pondría fin a la Guerra de Ochenta Años. Al firmarse el Tratado de Amberes se le encargó un cuadro para decorar el salón del ayuntamiento donde se celebrarían las pláticas entre españoles y neerlandeses que provocaría la tregua de doce años entre España y las Provincias Unidas. Rubens pintó entonces uno de sus cuadros emblemáticos: “La adoración de los Reyes Magos”. A partir de ahí, se le comenzaron a encargar labores diplomáticas; en especial para lograr la paz entre España e Inglaterra, por lo que Rubens viajó a Londres para entrevistarse con Carlos I en 1630. En ese viaje, la Universidad de Cambridge le otorgó el título honorífico de “Master of Arts”. Durante su segundo viaje a España, se hospedó en el Alcázar de Madrid donde conoció e hizo gran amistad con Diego Velázquez. A finales de 1630 regresó a Amberes donde permaneció hasta su muerte diez años después, cuando tenía 62 años de edad. Les dejo esta mínima galería.


El filósofo suizo-francés Juan Jacobo Russeau nació hoy hace 307 años
Por Juan Rivero Valls

A pesar de jamás haber pisado una escuela, Juan Jacobo Russeau, quien nació hoy en Ginebra, Suiza, hace 307 años es considerado como el “padre” de la pedagogía moderna, gracias a los conceptos vertidos en su novela “Emilio o de la Educación”. Para Juan Jacobo Russeau, el hombre nace libre y feliz y es la cultura y la sociedad las que van condicionando su actuar y es, a partir de considerar que la libertad de los individuos se debe regular sin obstruir las voluntades de otros a través de un “Contrato Social”, tal vez su obra mas importante. Russeau se trasladó a París donde hizo amistad con los miembros de la Ilustración D’Alembert y Diderot, quienes le invitaron a participar en La Enciclopedia alrededor de 1750. Los preceptos de Russeau le acarrearon muchísimos problemas, en especial con la religión, pues él abrazó el Deismo como doctrina (ésta se basa en la creencia de un dios, pero no acepta la existencia de los santos ni de la religión); así, Russeau comenzó un continuo peregrinar por diversas ciudades europeas; de Ginebra a París, a Londres y de nuevo a París donde falleció a los 66 años de edad. Russeau es considerado como uno de los padres de la Ilustración y, por ende, de la Revolución Francesa.

El xilógrafo japonés Torii Kiyonaga falleció hoy hace 204 años
Por Juan Rivero Valls

No encontré una sola imagen de Torii Kiyonaga, uno de los grandes maestros de la xilografía japonesa del siglo XVIII, quien falleció hoy hace 204 años. Su nombre real era Sekiguchi Shinsuke, pero al fallecer su padre es adoptado por el maestro Torii Kiyumitsu (la escuela Torii se refiere a una escuela pictórica que se encargaba de la producción de carteles de teatro Kabuki durante el periodo Edo, que va de 1603 a 1868 y que concluye con el establecimiento del gobierno imperial) Kiyonaga a través de sus xilografías (grabado en madera de la técnica Ukiyo-e (pinturas del mundo flotante) nos muestra el ideal de la belleza japonesa con imágenes paisajísticas o de cortesanas que se llamaban Bijin-ga (imágenes de mujeres bonitas) Kiyonaga falleció a los 63 años de edad. Les dejo esta brevísima galería


El escritor italiano Luigi Pirandello nació hoy hace 152 años
Por Juan Rivero Valls

A pesar no solo de su acercamiento, sino de su afiliación al partido fascista de Benito Mussolini, el escritor italiano Luigi Pirandello, quien nació hoy en la ciudad de Agrigento, ubicada en la costa sur de la isla de Sicilia, hace 152 años, lo que provoca una suerte de entre desazón y desprecio entre muchos de sus lectores, Pirandello logró el reconocimiento mundial gracias a su obra poética, dramática y de relatos cortos que le valieron el Nobel de Literatura en 1934. Pirandello provenía de una familia pequeño burguesa que explotaba una mina de azufre, así que recibió su primera instrucción en casa a través de una institutriz. Estudió leyes y literatura en Palermo, Roma y Bonn donde se doctoró con una tesis escrita en alemán. A su regreso a Italia, un cataclismo destruye las instalaciones de la azufrera y provoca severos problemas económicos a la familia; en ese tiempo, Pirandello escribe su obra maestra: “El difunto Matías Pascal” con un éxito inmediato y traducción a todos los idiomas importantes de Europa. Mussolini lo nombra presidente de la Real Academia de la Lengua Italiana, que el propio dictadora acababa de fundar. Falleció dos años después de haber recibido el Nobel en 1936, a los 69 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.
Y vive y no lo sabe
Vivo del sueño de una sombra en el agua:
sombra de ramas verdes, de casas
ya dadas vuelta, y de nuevo nubes… y se mece
todo: el borde blanco de un muro
en el cielo azul que te deslumbra, una cuerda
que lo atraviesa, un farol y el tronco
negro de un árbol, cortada a la mitad
una hoja amarilla
de papel que flota…
Sombra en el agua -líquida ciudad…
luminoso temblor, inmensidad
el cielo claro, verde verde verde
de hojas- todo parece que se fuera y está
y vive y no lo sabe:
no lo sabe el agua, no lo saben los árboles,
no lo sabe el cielo ni las casas… Solo
un hombre lo sabe, que camina
por el borde triste
del canal.


La escritora estadounidense Esther Forbes nació hoy hace 128 años
Por Juan Rivero Valls

Escuchad, hijos míos, y oiréis
De la cabalgata nocturna de Paul Revere,
El dieciocho de abril del setenta y cinco,
Pues ya casi no queda con vida
Hombre que recuerde ese gran día.
Le dijo a su amigo: “Si llegan los británicos
Por tierra o por mar esta noche desde la ciudad,
Colgad una linterna bien alta en el arco del campanario
De la torre de la iglesia del norte como una señal de luz,
Una si se acercan por tierra, y dos si por mar;
Yo estaré en la orilla opuesta,
Listo para cabalgar y difundir la alarma
En todos los pueblos y granjas de Middlesex,
Para que la gente del campo esté alerta y se arme”.
Luego dijo: “¡Buenas noches!” Y con el remo amortiguado
Remó silenciosamente hasta la orilla Charlestown,
Cuando la luna brillaba sobre la bahía,
Donde, jalando sus amarres, yacía
El Somerset, buque de guerra británico;
Un barco fantasma, con cada mástil y arboladura
Contra la luna como las barras de una cárcel,
Y una enorme mole negra, aumentada
Por su propio reflejo en el agua.

Este fragmento del poema “La cabalgata de Paul Revere” de Henry Wadsworth Longfellow, era una de las pocas evidencias del acto heroico de Paul Revere, quien avisó a los colonos sobre la llegada del ejército británico en la guerra de independencia estadounidense, hasta que la escritora Esther Forbes escribió la biografía de este héroe con la cual ganó el Premio Pulitzer titulada “Paul Revere y The World He Lived In” en 1942 y ganó el Pulitzer al año siguiente como la mejor novela histórica. Forbes nació en la pequeña ciudad de Westborough en el estado de Massachusetts hace 128 años y adoptó el apellido de su madre, Forbes, por encima del de su padre, Trowbridge y estudió en la Universidad de Wisconsin y junto con su amiga, la también escritora Marjorie Kinnan Rawlings (ganadora también del Pulitzer en 1939 por su novela “El Despertar”, hecho película en 1946 dirigida por Clarence Brown con Gregory Peck y Jane Wyman) trabajó en el Comité Editorial de la Revista Literaria de Wisconsin. Se casó y mudó a Nueva York donde escribe su primera novela “Genteel Lady” y después “A mirror for witches” y de ahí siguió escribiendo un promedio de un libro por año cuyas tramas transcurrían entre la época colonial y los primeros años de la República. Regresó a su casa materna después de divorciarse y su madre se convirtió en su “asistente investigadora”. Cuando falleció en su pueblo natal tenía 76 años de edad.


El escritor mexicano Rafael Bernal, nació hoy hace 104 años
Por Juan Rivero Valls

Desde adolescente era yo un amante de la novela negra y, por obvias razones, del cine del mismo género (aunque la relación se dio al revés, del cine a la literatura), pero nunca había visto o leído algo al respecto hecho con calidad en México hasta que vi la película “El Complot Mongol”, dirigida por el español Antonio Eceiza, que había llegado a México invitado por Margarita López Portillo (la pésima musa) a dirigir una película que se llamó “Mina, viento de libertad”, un bodrio oficialista en el que actuaba Pedro Armendáriz Jr. Así, un año después, en 1978, dirige la cinta basada en la novela homónima de Rafael Bernal, quien nació hoy en la ciudad de México hace 104 años. Y esta vez realiza una maravilla que pasó casi de manera clandestina en algunos cines del país con las actuaciones del mismo Pedro Armendáriz Junior, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Fernando Balzareti. Leí después la novela que tiene algunas variantes importantes con respecto a la cinta (en especial en la edad del policía) se trata de que la agencia rusa capta un mensaje originado en Mongolia en el que se asegura que asesinarán al presidente de los Estados Unidos durante un viaje a México, por lo que interviene también la CIA. Durante sus investigaciones en el Barrio Chino de la ciudad, El policía mexicano, de nombre Filiberto, conoce a una hermosa china, Martita, interpretada por una jovencísima y hermosa Blanca Guerra que está casada con un anciano porque es la única forma de estar legalmente en México. Filiberto se enamora de ella y la lleva a vivir con él, pero el anciano por venganza la mata. Descubren finalmente que el complot no es mas que un distractor, pues no se trata de asesinar al presidente de Estados Unidos, sino al de México durante el evento; un complot fraguado por el licenciado del Valle, quien quiere dar un golpe de estado. La novela y la película son ambas magníficas y mas que recomendables (hay una nueva versión dirigida por Salvador del Amo en el 2018 con Damian Alcázar, Bárbaro Mori, Eugenio Derbez y Chabelo, que, la verdad no he visto, pero por los avances –trailer- no se me antoja mucho porque irremediablemente tendré que compararla con la de Eceiza). Rafael Bernal falleció en Berna, Suiza mientras cumplía sus encargos diplomáticos a los 57 años de edad.


El pintor mexicano Hermenegildo Bustos, falleció hoy hace 112 años
Por Juan Rivero Valls
A pesar de que nunca recibió una instrucción formal en artes, por lo que sus pinturas (básicamente retratos y naturalezas muertas) denotan un estilo único, Hermenegildo Bustos, quien falleció hoy en su pueblo natal Purísima del Rincón, Guanajuato (ciudad rebautizada como Purísima de Bustos en su honor) hace 112 años, fue uno de los pintores mas apreciados en el México el siglo XIX. De una familia mestiza y humilde, Hermenegildo nunca salió de su pueblo; ahí ejerció los mas variados oficios: vendedor de nieves, albañil, herrero, carpintero y sastre, pero su vocación por la pintura surge siendo muy joven. Su primer cuadro conocido es un retrato del presbítero Vicente Arriaga, pintado en 1850, cuando tenía él 18 años de edad. Pintó a su familia y a los personajes relevantes de su pueblo. Mucha de su obra se encuentra en el Museo de la Alhóndiga en la ciudad de Guanajuato. Falleció en 1907, a los 75 años de edad. Les dejo esta mínima galería

        

El escritor británico Eric Ambler nació hoy hace 110 años
Por Juan Rivero Valls
Topkapi es una película de espionaje estelarizada por Peter Ustinov, Maximilan Schell y la hermosísima Melina Mercouri, donde un grupo de ladrones expertos roban una valiosa daga dorada del palacio de Topkapi en Budapest. Esta película, dirigida por Jules Dassin en 1964, está basada en la novela La luz del día, del escritor británico Eric Ambler, genio de la novela negra quien nació hoy hace 110 años en la ciudad de Londres. Estudió ingeniería, pero se dedicó a la publicidad y el vaudeville hasta antes de la II Guerra, pues al estallar ésta se enrola en el ejército británico para realizar labores de propaganda en el frente de batalla mientras escribía los guiones de los documentales que se iban filmando. Al concluir la guerra decide marchar a Hollywood para trabajar como guionista, pero sin éxito, así que regresa a Inglaterra para escribir novelas de espionaje donde los protagonistas son gente normal que acaban siendo espías por azares del destino. Entre sus obras se encuentra “Motivo de alarma”, “Jornada de terror” y “Herencia maldita” entre otras. Las aportaciones de Ambler a la novela negra fueron fundamentales para darles a éstas un sentido mas realista. Cuando falleció en su natal Londres tenía 89 años de edad.


El archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, fue asesinad hoy hace 105 años
Por Juan Rivero Valls

Unificación o Muerte, mejor conocido como “Mano Negra”, era una organización terrorista serbia de ideología nacionalista, fundada en 1912 por algunos miembros del ejército serbio. Esta organización contrató a  Gavrilo Princip, un asesino a sueldo para que asesinara al heredero del reino austro-húngaro Francisco Fernando, quien era un promotor de la paz y la federalización del reino. El asesino aprovechó una visita que el archiduque hacía a la provincia de Bosnia y durante su recorrido por la ciudad de Sarajevo a bordo de un automóvil descapotable en compañía de su esposa Sofía (que estaba embarazada), un miembro de Mano Negra arroja una bomba al paso del auto, pero uno de los escoltas la ve, baja del auto y la arroja hacia atrás hiriendo a varios miembros de la comitiva; el terrorista toma una cápsula de cianuro y se arroja al río. Francisco Fernando decide entonces acudir al hospital para visitar a los heridos y al salir se da cuenta de que el chofer había desaparecido. Parado en la calle, un joven menor de edad, Gavrilo Princip al verlo, se acerca a él y dispara en dos ocasiones; una de las balas hiere mortalmente al archiduque y la otra rebota y hiere a Sofía; ambos mueren minutos después, hoy hace 105 años, y Princip es detenido pues su cápsula de cianuro no funcionó; es encerrado y muerto en la cárcel víctima de tuberculosis a los 23 años. Este suceso provocó la declaración de guerra de Austria y Serbia; el conflicto fue creciendo hasta convertirse en la Primera Guerra Mundial.


La pintora germano-mexicana Olga Costa, falleció hoy hace 26 años
Por Juan Rivero Valls

Mucho menos conocida que su marido, el también pintor José Chávez Morado, Olga Kostakowsky Fabricant, conocida simplemente como Olga Costa y quien falleció hoy en la ciudad de Guanajuato hace 26 años era hija de un violinista y director de orquesta ucraniano radicado en Liepzig, Alemania, quien llegó a nuestro país en 1925, cuando ella tenía 12 años de edad, así que su formación académica se dio por completo en México. Estudió en el Colegio Alemán y en la Academia de San Carlos. Conoció a Chávez Morado y contrajeron nupcias en 1935 y un año después ambos llegan a Xalapa donde permanecen poco mas de año y medio y donde ella retoma su actividad pictórica que había dejado luego de casarse. De Xalapa se trasladan a San Miguel de Allende y nuevamente a la ciudad de México donde ella funda la Galería Espiral. Es cofundadora de la Sociedad de Arte Moderno. Comienza a exponer en diferentes galerías y pinta su único mural en el balneario Aguahedionda de Cuautla, Morelos. La pareja se marcha a vivir a Silao, Guanajuato, tierra natal de Chávez Morado. Olga recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990. Fallece en 1993 cuando tenía 80 años de edad. Chávez Morado le sobrevivió todavía nueve años. Les dejo esta pequeña muestra de su obra.

       

Se cumplen hoy 38 años de la agresión a la “Infantería Teatral” de la UV, por la presentación de Cúcara y Mácara
Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace 38 años, la compañía “Infantería Teatral” de la Universidad Veracruzana fue brutalmente agredida por un grupo de fanáticos religiosos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en el interior de Ciudad Universitaria de la UNAM. Se presentaba la obra del malogrado dramaturgo sinaloense Óscar Liera “Cúcara y Mácara”, bajo la dirección de Enrique Pineda; una obra que pone en duda la “virtud” de la Guadalupana. Ya antes, durante su presentación en la Sala Chica del Teatro del Estado en Xalapa, la obra debió ser suspendida porque un grupo de personas se levantaron de sus asientos a cantar el “Himno Mariano” lo que impedía la continuación, pero nunca una agresión física. Sin embargo, dentro de la UNAM, en el mismísimo teatro, nadie imaginó que en un recinto como ése se produjera la agresión que mandó al hospital a varios de sus actores como símbolo de la intolerancia y la estupidez

El escritor xalapeño Benjamín Garcimarrero falleció hoy hace cinco años
Por Juan Rivero Valls

Mi hermano mayor, Salvador, me contó una y mil anécdotas divertidísimas de unos gemelos, compañeros suyos en la Facultad de Derecho de la UNAM; xalapeños ellos, que se han destacado en esta ciudad por su extraordinario humor Magno y Benjamín Garcimarreo y hoy se cumplen cinco años ya de la partida de Benjamín, uno de los últimos xalapeños ilustres; siempre haciendo pareja con su hermano gemelo, Magno, llenaron páginas y estaciones de radio con su humor e inteligencia. En el momento de su fallecimiento, Benjamín fungía como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; tenía 75 años de edad.


El arqueólogo veracruzano Carlos Castañeda López falleció hoy hace tres años
Por Juan Rivero Valls
Hasta hace no muchos años, la cultura prehispánica de la zona centro del país era casi desconocida hasta que las investigaciones del arqueólogo veracruzano Carlos Castañeda López, quien falleció hoy en la ciudad de Guanajuato hace tres años desvelaron muchos de sus misterios. Castañeda, originario de la ciudad de Córdoba Veracruz, estudió arqueología en la Universidad Veracruzana y, al graduarse, consiguió un puesto en el Centro INAH ubicado en Guanajuato en 1980. Ahí, en esa ciudad, hizo sus estudios de posgrado. Trabajando en zonas como Peñuelas y Peralta de los que fue encargado. Cuando falleció tenía 62 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario