17.2 C
Xalapa, MX
6 julio, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 29 de Marzo por Juan Rivero Valls

El antropólogo checo Aleš Hrdlička nació hoy hace 151 años
Por Juan Rivero Valls
Hacia finales del siglo XIX y los primeros años del XX se sucedieron una serie de teorías que buscaban desvelar el origen del hombre americano y su antigüedad y una de las que tenía mas seguidores era la planteada por el antropólogo autodidacta argentino Florentino Ameghino quien aseguraba que el origen del hombre americano se había dado dentro del continente. No había una teoría que unificara criterios hasta que el antropólogo checo/estadounidense Aleš Hrdlička propuso la teoría de la migración mongola hacia América a través del estrecho de Bering. Hrdlička llegó a los Estados Unidos siendo un niño, proveniente de su natal Bohemia (República Checa) donde había nacido hoy hace 151 años de la mano de sus padres que buscaban una nueva vida, pero esa ilusión pronto se vio enfrentada a la dura realidad. Su padre y el adolescente Aleš de tan solo 13 años, comenzaron a trabajar en una fábrica de cigarros mientras tanto, asistía a cursos para mejorar su inglés. Logró entrar a el “Eclectic Medical Center” para estudiar medicina, carrera que concluyó en el “Homeopatic College” de Nueva York y sus exámenes de titulación como médico los presentó en la Universidad de Baltimore. Su primer trabajo como médico fue en el asilo para enfermos mentales de Middletown donde aprendió antropometría. De ahí se fue a París donde trabajó ya como antropólogo; logró entrar en una expedición antropológica a lo largo de América donde recabó pruebas de que los primeros pobladores de América habían llegado de Asia y calculaba que había sido tres mil años atrás (hoy día se ha comprobado que los seres humanos tienen en el continente americano mas de 40 mil años); esa teoría que muy pronto fue aceptada como real, pero su obra mas conocida es “La Fase Neanderthal del Hombre”, en la que asegura que el origen de la raza humana es el mismo en todos los casos, teoría que, en su momento, causó enorme polémica. Fue el primer curador del Museo Nacional Estadounidense, hoy Museo de Historia Natural Smithsoiano. Cuando falleció en la ciudad de Washington, tenía 74 años de edad.

Vista previa de imagen

E arqueólogo italiano Paul Emile Botta falleció hoy hace 150 años
Por Juan Rivero Valls
Obviamente, quien se dedica a la arqueología tiene que ser un tanto aventurero y el arqueólogo italiano Paul Emile Botta era vivo ejemplo de ello. Originario de la ciudad de Turín, Botta, que falleció hoy en Achères en la región de Isla de Francia hace 150 años. Hijo de un famoso historiador y bautizado como Paolo Emiliano Botta, fue a vivir a París con su familia donde se formó como antropólogo. Fue seleccionado para hacer un viaje alrededor el mundo a bordo del barco “Heros”, en el que se desempeñó como médico de la nave. Ese viaje comenzó en Río de Janeiro, pasó por Mazatlán, México (de donde fueron expulsados apenas tres días después de haber llegado acusados de contrabandistas). De regreso en París, Botta fue nombrado cónsul de Francia en Mosul (en esa época reino otomano y hoy en Irak) ahí, Botta tenía la idea de encontrar la mítica ciudad de Nínive y comenzó a excavar en la colina del Kuyunjik pero sus excavaciones resultaron infructuosas; en eso, un ladrillero se acercó a su campamento y le dijo que él tenía un horno que había construido con unos ladrillos que tenían inscripciones. Botta mandó entonces a excavar una colina en Khorsabad encontrando gran cantidad de objetos de arte asirios, Botta pensó que había por fin encontrado Nínive pero, en realidad, se trataba de las “Ruinas de Khorsabad” que había emergido como capital de Asiria ante el declive de Nínive y abandonada alrededor del 705 A.C. Botta envió gran cantidad de piezas al Museo de Louvre y su fama como orientalista creció de manera extrema. Al finalizar la Revolución de 1848 que derrocó nuevamente a la Monarquía y dio paso a la Segunda República francesa fue nombrado cónsul de Francia en Jerusalén y después en Trípoli. Enfermo, regresó a París donde falleció en 1870 a los 68 años de edad.

Vista previa de imagen

El fundador del neoimpresionismo Georges Pierre Seurat, falleció hoy hace 129 años
Por Juan Rivero Valls
Georges-Pierre Seurat, quien falleció hoy en París hace 129 años estaba obsesionado por vincular el arte y la ciencia. Para él el uso del color, las luces y sombras o las líneas que apuntaban hacia arriba, hacia abajo o en forma horizontal tenían fuertes impactos entre quienes observaban una pintura; bien podía provocar júbilo, tristeza o calma. De hecho escribió: “El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes”. Este pensamiento llevó a Seurat a crear nuevas técnicas ya que, además, jamás pudo destacarse como estudiante de Bellas Artes de París y sus cuadros eran rechazados, lo que lo llevó a inventar una técnica llamada puntillismo que hace una mezcla técnica de los colores y la pintura es elaborada a partir de puntos y no de trazos como se hacía tradicionalmente. Obviamente nunca fue comprendido por la crítica; solo los pintores neoimpresionistas, movimiento que él mismo fundó, lo apoyaban y, de hecho, formó la Asociación de Artistas Independientes de París. Seurat falleció de difteria a los 31 años de edad en su natal París y, al parecer, dejó una descendencia enorme, pues se le atribuyen, cuando menos, 15 hijos ´que nunca reconoció con diferentes mujeres. El único hijo reconocido por él fue el que tuvo con la modelo Madeleine Knobloch, quien dio a luz un segundo hijo después de la muerte de Seurat. Les voy a dejar por aquí esta mínima galería que abro con su obra maestra: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, espero la disfruten.

Vista previa de imagen
Ernst Jünger, el escritor alemán que salvó a miles de judíos en Francia y atentó contra Hitler, nació hoy hace 125 años
Por Juan Rivero Valls
Tenía escasos 16 años cuando Ernest Jünger se unió a los “Wandervögel” (los caminantes), un movimiento juvenil alemán que se oponía por completo al estilo de vida moderno al inicio del siglo XX. Este movimiento exaltaba el amor a la naturaleza y a la vida animal, así como un fortísimo sentimiento de amor a la patria. Jünger, que nació hoy en la ciudad de Heidelberg hace 125 años se convirtió en uno de los escritores mas polémicos del siglo XX debido su fascinación por la guerra, que obtuvo luego de alistarse a la Legión Extranjera francesa y pelear en el norte africano. Durante la Primera Guerra se alistó en el ejército alemán y a la llegada del nazismo, dado que sus escritos de exaltación patriótica eran útiles, comenzaron a ser publicados por los diarios afines, cosa que él prohibió. Durante la II Guerra estuvo en la ocupación a Francia donde asistía a las tertulias literarias y donde se dedicó con ahínco a salvar a todos los judíos perseguidos que pudo; participó en el frustrado atentado contra Hitler y tuvo que refugiarse en la zona dominada por Francia. Al término de la guerra sus escritos fueron prohibidos por la ocupación aliada por negarse a firmar un formulario para la “desnazificación” de la región ocupada por los ingleses. En los años 50 entabló amistad con Albert Hofmann, creador del LSD, lo que le llevó a escribir sus experiencias con los sicotrópicos en una de sus publicaciones mas famosas: “Acercamientos. Drogas y ebriedad”, editado en 1970 y en el que inventó el término “psiconauta”. Falleció en su natal Alemania a los 102 años de edad.

Vista previa de imagen
El arquitecto mexicano Mario Pani, que transformó la fisonomía de la ciudad de México, nació hoy hace 109 años
Por Juan Rivero Valls
La presentación del proyecto de la “Ciudad radiante” de Le Corbusier en 1924, proyecto que, por cierto, jamás llegó a realizarse y en el que se planteaba un rediseño urbano para tener ciudades eficientes, caló hondo en el arquitecto mexicano Mario Pani, quien nació hoy en la ciudad de México hace 109 años. Pani, proveniente de una familia con suficientes recursos económicos, estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y, de inmediato, revalidó sus estudios en la Universidad Nacional de México. Ya en México, desde 1935 comenzó a trabajar en diseños de edificios habitacionales en la ciudad de México, entre 1935 y 1946 construyó viviendas unifamiliares, hoteles y edificios de departamentos y otras construcciones como el Hotel del Prado o la Escuela Normal para Maestros o el Conservatorio Nacional de Música, pero el cambio de fisonomía estructurado por Pani comenzó en 1946 con la construcción del primer multifamiliar construido en nuestro país, el Presidente Alemán, que se encuentra en Avenida Coyoacán y Félix Cuevas de la ciudad de México y la Unidad Modelo en Iztapalapa. En 1950 construyó el Multifamiliar Juárez y la Torre de Rectoría de la UNAM, de la que diseñó, asimismo, el Plan Maestro para la construcción de Ciudad Universitaria. Pani continuó trabajando hasta 1969 diseñando y construyendo cientos de edificios y hoteles (muchos de ellos ubicados en el puerto de Acapulco) y unidades habitacionales como la de Plateros, Lindavista o la John F. Kennedy y la mas grande de todas, la de Nonoalco Tlatelolco. Fundó el Colegio de Arquitectos de México y la revista “Arquitectura”. Pocos constructores han dejado una huella tan profunda en el país como Pani, quien falleció en 1993 cuando tenía 82 años de edad. Les dejo una muestra de algunas de sus construcciones mas representativas.

Vista previa de imagen

El escritor hispano-mexicano José de la Colina, cumple hoy 86 años.
Por Juan Rivero Valls
Uno de los espléndidos hombres que nos trajo el exilio español fue José de la Colina, quien hoy cumple 86 años. Aunque no podemos considerarlo a él como refugiado, pues llegó a nuestro país a los seis años en 1940, procedente de su natal Santander, pues su padre, militante republicano, logró exiliarse con toda su familia, primero en República Dominicana, Cuba y finalmente en México. Desde muy joven, José de la Colina mostró su interés por la literatura, el cine y, especialmente, el periodismo cultural. Nuestra Universidad Veracruzana le publicó su primer libro: “Ven Caballo Gris” en 1959 y después “La lucha con la Pantera”. José de la Colina ha ganado el premio nacional de periodismo cultural y el Xavier Villaurrutia; su trabajo como crítico de cine (aunque él no se considera tal, sino solamente un narrador del cine) comenzó con una espléndida entrevista a Luis Buñuel que tituló “Prohibido mirar al exterior”, para después publicar su “Miradas al cine”, una auténtica biblia para todos los que amamos el séptimo arte. José de la Colina, falleció en noviembre pasado en la Ciudad de México.

Vista previa de imagen

La poetisa mexicana Gloria Gervitz, nació hoy hace 77 años
Por Juan Rivero Valls
Hoy es el cumpleaños 77 de Gloria Gervitz, espléndida poetisa mexicana que ha escrito un largo poema llamado “Migraciones”, que se va modificando constantemente (la última y séptima modificación data del 2003). Gloria, es una mujer de origen judío nacida en México, que ha dedicado parte de su vida a la traducción y la escritura, en especial de las mujeres judías. Actualmente vive en los Estados Unidos. Les voy a dejar por aquí un fragmento de su poema Pythia, incluido en Migraciones.

Pythia (Fragmento)
La luz sube en oleadas
vagido
en lo callado inmenso del nombre
mortal y sola en su errancia
la traspasada palabra

a tientas
la oficiante
vieja madre cómplice

intercede

Ay convocada
nocturna
como un charco de miedo

Con tus ojos de viuda
abriéndote en tu hambre
te clavas en lo extenuante del amor

y la noche temblando con todas sus ramas
se arrodilla ante el abismo
me cubre helada como una lágrima

y caemos por la misma pendiente
cómplices

Ábreme con tu saliva
empújate hasta mi hondura hasta el desamparo

recíbeme como si fuese un puñado de tierra

tránsito yo misma

Vista previa de imagen
El compositor alemán Karl Orff falleció hoy hace 38 años
Por Juan Rivero Valls
En la población de Benediktbeuern en la región e Baviera, Alemania hay un famoso monasterio benedictino (del cual la ciudad lleva su nombre) construido en el siglo VIII y donde, a mediados del siglo XIX fue encontrado un manuscrito escrito por los monjes y juglares de la época, lleno de versos humorísticos o tristes. Este manuscrito llamado “Carmina Burana” atrajo la atención del compositor alemán Carl Orff, que falleció hoy en su natal Múnich hace 38 años; así que tomó unos 20 de estos versos, escogidos al azar y comenzó a unirlos para darles una forma dramática, ya que desde sus inicios, Orff se decantó por componer música tratando de unificar en un solo espectáculo diversas disciplinas artísticas como la música, la actuación y el baile. La idea principal de Orff era que el espectador pudiera experimentar la música como una fuerza “primitiva y abrumadora”, lo que lograba con una compleja armonía y prácticamente una inexistente melodía. Esta obra, la mas famosa de Orff, forma parte de una trilogía basada en versos latinos llamados “Trionfi” (Triunfos) y que está compuesta, además de Carmina Burana, por las cantatas Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite” que tuvieron un éxito extraordinario, a grado tal que Orff consideraba que su carrera comenzó, precisamente, con la producción de Carmina Burana y ordenó a su editor destruir todos las obras anteriores, lo que por fortuna, no sucedió. El tipo de música sirvió al régimen nazi para sus fines, por lo que se considera a Orff como un “simpatizante” nazi, aunque en realidad él lo negó después de la guerra. Lo que si fue un hecho es que era amigo de Kurt Huber, uno de los fundadores del movimiento de resistencia anti nazi llamado “La rosa blanca”, aunque Orff, que le avisó de su detención una noche antes, se negó a mover sus influencias para evitar su ejecución (de lo que se arrepintió en una larga y sentimental carta) y participó en la nueva composición de la música incidental de la obra de Shakespeare “Sueños de una noche de verano” (obra de la que, por cierto, hizo una genial adaptación Woody Allen en 1982, que tituló “Comedia sexual de una noche de verano” con el propio Allen y Mia Farrow en los papeles estelares; es una comedia que usa el argumento shakesperiano, pero los diálogos son originales y tal vez esté mas cercana a la versión del cineasta sueco Ingmar Bergman “Sonrisas de una noche de verano”), toda vez que la música de Félix Mendelssohn fuera prohibida. Cuando falleció, Orff tenía 86 años de edad.

Vista previa de imagen

El escritor mexicano Salvador Elizondo, falleció hoy hace 14 años
Por Juan Rivero valls
Hace muchísimos años, en 1970, vi un bodrio dirigido por Juan Guerrero que se llamaba “Narda o el verano”, una película de esas que, en esa época, era clasificación “C” y que teníamos que ir a ver a escondidas en la que actuaban Enrique Álvarez Félix (el único hijo de María Félix), Héctor Bonilla y una bellísima Amadée Chabot, una chica estadounidense que había ganado el concurso de “Miss California” y el “Miss Mundo” y que había debutado en Hollywood al lado de Bob Hope y Jerry Lewis. Fue contratada en México por René Cardona para actuar en otro bodrio al lado de El Santo que se llamó “La venganza de Moctezuma” y se decidió a quedar en México. Esta cinta, que narra la historia de dos amigos que, sin prejuicio alguno, comparten a la misma chica. Todo intrascendente si no es porque esta cinta está basada en la novela homónima de Salvador Elizondo quien nos dejó hoy hace ya 14 años. Elizondo, un escritor sui géneris que, a pesar de convivir con otros escritores de la “literatura de la onda” no compartía con ellos ni temas ni visión, lo que lo hacía especialmente original. Su formación como escritor la hizo fuera del país. En 1965 recibió el premio Xavier Villaurrutia por el texto “Farabeuf o la crónica de un instante” a la que el mismo Elizondo retiró el título de “novela”, ya que se trata de una serie de relatos inconexos en el que trata de trasladar a la literatura las teorías del montaje cinematográfico de Eisenstein en el que habla del erotismo, la escritura china, la repulsión, utilizando el nombre del famoso médico francés Louis Hubert Farabeuf a partir de un manual de instrumentación médica. Elizondo fue miembro fundador de El Colegio de México; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y, en 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Tenía 64 años al momento de su fallecimiento. Pero los inicios de Elizondo fueron en la poesía, así que de su poemario “Contubernio de Espejos”, editado en 1964, les voy a dejar este fragmento de su “Réquiem de Junio”:

Réquiem De Junio
(Fragmento)
V
Los Dioses me son desconocidos;
solo sé que los ángeles están presentes
para dar testimonio de la obra de los dioses.
En el florecimiento de la rosa
y en su muerte;
en el advenimiento de la palabra
y en el silencio inerte;
en el curso del tiempo
ante los ojos sorprendidos;
en el azoro de las aves
que anidan en las grietas de las ruinas
y en su vuelo;
en la desdibujada silueta del viandante
que nos reclama el vino en la mitad del sueño;
y en la muerte
que deja la palabra suspendida,
el vuelo, trunco,
la frase sin sentido…
En todo ello

Vista previa de imagen
La fotógrafa estadounidense Helen Levitt, falleció hoy hace 11 años
Por Juan Rivero Valls
Después de ver una exposición del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, quien falleció hoy en su natal Nueva York hace 11 años, decidió convertirse en fotógrafa, así que abandonó la escuela secundaria y, como pudo, se compró una cámara Leica de segunda mano y salió a fotografiar las calles de su ciudad. En 1937, cuando tenía 24 años de edad, se arma de valor, toma una selección de sus mejores fotografías y se las presenta al afamado Walker Adams que, a partir de entonces se convierte en una suerte de “maestro” que le enseña a no dejarse influir por el sentimentalismo, así vea las cosas mas horribles, así que si todo mundo cree que por las fotos de Levitt en las calles de Nueva York donde aparecen muchos niños, que sentía cierta atracción hacia ellos, ella misma se encargó de desmentirlo, pues decía que aparecían niños en sus fotos solo porque eran ellos los que estaban en las calles, no por una cuestión sentimental ni porque tuvieran prioridad sobre cualquier otra persona. En la década de los 90 ingresó a la fotografía en color (dejo una muestra de una foto tomada en la ciudad de México, lugar que visitó en algunas ocasiones). Levitt se mantuvo siempre alejada de los ambientes artísticos, por lo que su reconocimiento solo llegó al final de su vida. Cuando falleció en el 2009 tenía 96 años de edad. Les dejo esta pequeña muestra de su espléndido trabajo.

Vista previa de imagen

El poeta griego Iakovos Kambanelis falleció hoy hace nueve años
Por Juan Rivero Valls
Hay unas canciones que popularizó Mikis Theodorakis que llevan el título de “Trilogía de Mauthausen”, que se refieran a los campos de concentración nazis de Mauthausen-Gusen, ubicados en Suiza y donde el compositor griego Iakovos Kambanelis, quien falleció hoy hace nueve años, estuvo recluido durante la II Guerra Mundial (en ese mismo campo fueron encerrados cientos de milicianos españoles que se unieron a la Resistencia Francesa luego de exiliarse tras la Guerra Civil. Por cierto, el año antepasado se estrenó una espléndida cinta española, dirigida por la cineasta Mar Targarona titulada “El fotógrafo de Mauthausen estelarizada por Mario Casas, que recomiendo ampliamente). Kambanelis es también dramaturgo y ha escrito los guiones de unas 12 películas y dirigido dos de ellas. Nacido en la isla de Naxos, es considerado como uno de los artistas griegos mas prominentes del siglo XX. Cuando falleció en el 2011, tenía 90 años de edad. Les dejo este breve poema.
Cantar de cantares

Era bello y dulce mi amor
con su vestido blanco de fiesta y una flor roja entre los cabellos.
Nadie puede saber cuán bella era!
Muchachas de Auschwitz, muchachas de Dachau, ¿habéis visto a mi amor?

La hemos visto en ese largo viaje
pero sin su vestido blanco
ni la flor roja entre los cabellos.

Era bello y dulce mi amor
con su vestido blanco de fiesta y una flor roja entre los cabellos.
Nadie puede saber cuán bella era!

Muchachas de Mauthausen, muchachas de Belsen, ¿habéis visto a mi amor?
La hemos visto en un campo desnudo,
Un número marcado en su mano
y una estrella amarilla sobre el corazón.

Era bello y dulce mi amor
con sus cabellos largos y negros crecidos entre mis caricias.
Nadie puede saber cuán bella era!

El retratista irlandés Reginald Gray, falleció hoy hace siete años
Por Juan Rivero Valls
Aquellos pintores que se dedicaban a hacer retratos de esos que, entre mas parecidos a la realidad eran mejores; casi casi fotografías, se han convertido en una raza en extinción; por eso, revisar la obra del irlandés Reginald Gray, quien falleció hoy hace siete años, es realmente gratificante pues se trata de un retratista singular cuyos rostros no confunden al espectador con la fotografía, pero sin embargo transmiten emociones y personalidades, tal y como lo muestra el dibujo de Francis Bacon con el que iniciaré una brevísima galería de su obra. Gray dejó Dublín a temprana edad para instalarse en Londres y, posteriormente a París donde realizó la mayor parte de su obra retratando a personajes famosos del arte como el que pintó en homenaje al poeta Rimbaud. Murió en su natal Dublín a los 83 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario