14.2 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 3 de Septiembre por Juan Rivero Valls

El pintor y escultor español Alonso Cano Almansa falleció hoy hace 350 años
Por Juan Rivero Valls
Considerado el artista mas importante del barroco español, debido a que manejaba con maestría tres disciplinas: pintura, escultura y arquitectura, Alonso Cano Almansa, falleció hoy en su natal Granada hace 350 años. Inició su labor como ayudante de su padre que era ensamblador de retablos y pronto demostró su talento, por lo que su padre se mudó a Sevilla donde había un ambiente artístico mas propicio; estando ahí ingresó como ayudante del pintor Francisco Pacheco, que era el mas afamado de la ciudad. En ese taller estab también otro joven pintor, Diego Velázquez con quien hizo amistad que perduró e resto de su vida. Al concluir sus estudios se trasladó a Madrid donde fue nombrado pintor de cámara del Duque de Olivares y dio clases de pintura al príncipe Carlos. Esta proximidad con la corte le permitió conocer de primera mano las colecciones reales con cuadros de los pintores venecianos del siglo XVI y varios de su amigo y colega Diego Velázquez que era ya, para ese entonces, un pintor afamado. Regresó a Granada y ahí murió asesinada su esposa y él fue acusado de ese asesinato y encarcelado, pero al no poderse probar, fue dejado en libertad. Ahí en su natal Granada fue nombrado racionero de la Catedral y completó la decoración de la capilla mayor y fue nombrado Maestro Mayor de la Catedral, aunque falleció al poco tiempo a la edad de 66 años.


El poeta español Esteban Manuel de Villegas falleció hoy hace 349 años
Por Juan Rivero Valls
San Anselmo de Canterbury, era un sacerdote católico de la Orden de San Benito al que se le considera padre de la escolática (de la escuela, doctrina que impone la razón a la fé) a finales del siglo XI e inicios del XII y basado en él, Esteban Manuel de Villegas sostuvo una acalorada discusión con dos monjes acerca del verdadero sentido del libre albedrío. Discusión que, siete años después de haberse dado, provocó la detención y enjuiciamiento de Villegas por parte de la Inquisición. Esteban Manuel de Villegas, quien falleció hoy Nájera, en la comunidad autónoma de La Rioja hace 349 años, fue uno de los poetas mas importantes del Siglo de Oro español. Hijo de un hidalgo, jamás tuvo un trabajo remunerado (aunque lo intentó en ocasiones) por lo que lo incierto de sus rentas le provocaba ciertos periodos de dificultad económica. Estudio jurisprudencia en la Universidad de Salamanca, aunque nunca ejerció la abogacía. En 1618 escribió un poema titulado  Eróticas o amatorias con el que se granjeó la enemistad de casi todos los escritores del siglo de oro: Cervantes, Lope de Vega y Góngora, debido a que en la portada aparecía su imagen y un texto en el que se leía “Sicut sol matutinus. Me surgente, quid istae?” (Igual que el sol naciente. Apareciendo yo, ¿qué será de éstas?). a sus colegas esta leyenda les pareció, además de pretensiosa, irritante. Murió en Nájera a los 80 años de edad. Les voy a dejar este breve poema:
Dulce vecino de la verde selva,
huésped eterno del abril florido,
vital aliento de la madre Venus,
céfiro blando.

Si de mis ansias de amor supiste,
tú que las quejas de mi voz llevaste,
oye, no temas, y a mi ninfa dile,
dile que muero.

Filis un tiempo mi dolor sabía,
Filis un tiempo mi dolor lloraba,
quísome un tiempo, mas agora temo,
temo sus iras.

Así lo dioses con amor paterno,
así los cielos con amor benigno,
nieguen al tiempo que feliz volares
nieve a la tierra.

Jamás el peso de la nube parda,
cuando amenace la elevada cumbre,
toque tus hombros, ni su mal granizo
hiera tus alas.


El poeta xalapeño José María Roa Bárcenas, nació hoy hace 192 años
Por Juan Rivero Valls
Hace un par de años mi hermano del alma, Ángel José Fernández, publicó una espléndida investigación sobre la poesía lírica del poeta veracruzano Manuel Eduardo de Gorostiza; antes había yo leído una biografía hermosa escrita por el también poeta y narrador xalapeño José María Roa Bárcenas, quien nació hoy en esta lluviosa ciudad hace 192 años, pero Roa Bárcena no es recordado por sus biografías (en realidad solo escribió dos: la ya referida y otra del escritor poblano José Joaquín Pesado) sino por su poesía y sus leyendas. Se trataba de un hombre conservador, de esos que apoyaron el imperio de Maximiiliano (de hecho formó parte de la comitiva que viajó a Europa para invitarlo a gobernar nuestro país, aunque se negó a colaborar en su gobierno) por lo que a la caída del emperador, Roa Bárcena fue detenido y permaneció en prisión durante dos años, pero la propia prensa liberal, reconociendo que su postura era honesta, abogó por su liberación. Su poesía se enmarca dentro del romanticismo, aunque siguiendo puntualmente lo académico. Formo parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Leí hace años un texto suyo, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1983 titulado “Recuerdos de la Invasión Norteamericana 1846-1848” que es la visión de un joven testigo de los acontecimientos que trata de ser imparcial (si ante eso se pudiera serlo). Roa Bárcena falleció en la ciudad de México en 1908 a los 81 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema Silva:

¿Por qué nace tan llena de alegría
la sonrosada aurora,
y el sol que las paredes
de la morada mía
desde el Oriente con su lumbre dora,
luce en mi corazón? ¿Por qué las aves
del cielo pasajeras
con trinos más suaves
su música me dan tras las vidrieras
de mi estrecho aposento;
y la flor que respeta
el sol canicular que el cielo inflama,
solo bien del poeta
que por humildes a las flores ama,
se mece a la merced del blando viento?
¿El gozo que estremece mis entrañas
brilla en el cielo, el valle y las montañas,
o es mi corazón donde lo siento?


El diseñador de autos checo/alemán Ferdinand Porsche nació hoy hace 144 años
Por Juan Rivero Valls
Quienes gustamos del automovilismo tenemos presente el nombre de Ferdinand Porsche quien nació hoy en Maffersdorf en la Bohemia (hoy ciudad de Liberec República Checa) hace 144 años, como el mas grande diseñador automotriz de todos los tiempos; a él se le deben no solo los primeros autos de carreras y los lujosos automóviles Porsche, sino esencialmente los Volks Wagen Tipo 1. Desde muy joven, Ferdinand Porsche entro a trabajar, con 18 años de edad, a la empresa Brown Boveri y pronto entró a la división automovilísitca de la empresa con sede en Viena y en la Feria Mundial de 1900 presentó el primer auto eléctrico, el Lohner-Porsche que, infortunadamente, no siguió su proceso de desarrollo. Comenzó a participar en carreras de autos con vehículos diseñados y conducidos por él. En 1923 entra a trabajar a Mercedes como director técnico y ahí diseña el Mercedes S, el SS y el SSK, diseños por los que se le otorga un Doctorado Honoris Causa por el Tecnológico de Stuttgart. Crea, junto con su hijo Ferry su propia compañía de diseño y en 1938 lanza el primer Volks Wagen Tipo 1, perola guerra estaba a punto de estallar y la producción se ve frenada pues el régimen nazi le encarga la producción de tanques de guerra para lo que diseña los famosos Panzer y los Volks Wagen todo terreno. Al concluir la guerra es detenido por los aliados y obligado a trabajar en diseños para Renault donde diseño el 4CV. Al salir de prisión diseña el primer Porsche 356 en 1948. El Volks Wagen retoma la producción en masa lo que le genera importantísimos ingresos. Ferdinand Porsche fallece en 1951 de un derrame cerebral a los 76 años de edad



El escritor ruso Iván Turgenev falleció hoy hace 136 años
Por Juan Rivero Valls
Los grandes autores rusos se especializaron en definir el carácter sicológico de sus personajes de una manera asombrosa; Tolstoi o Chéjov son clara muestra de ello, pero no lo es menos Iván Turgenev, quien falleció hoy en Bougival, una comuna al suroeste de París, hace 136 años. Turgenev, hijo de un militar imperial, recibió una educación muy estricta, prácticamente dictatorial; estudió filología en Moscú y después en San Petersburgo. Al terminar fue a Berlín a estudiar filosofía y al regresar a Oriol, su ciudad natal, lo hizo con la firme idea de que si Rusia adoptaba el sistema de vida europeo iba a progresar, por lo que es considerado el mas europeo de los escritores rusos. En su Primer Amor, un relato pesimista que narra la historia de un joven enamorado de una mujer mayor que el, se enfrenta a todos sus demonios; es la obra mas autobiográfica de Turgenev. Su madre autoritaria que le impide mantener una relación sana y estale con una mujer. De hecho, Turgenev estuvo enamorado de la cantante de ópera Paulina García Viardot y siguiéndola abandonó Rusia para establecerse en Francia. Este enamoramiento no correspondido lo atormentó toda su vida, por lo que nunca se casó, aunque tuvo descendencia con una de las siervas de su familia. Fue gran amigo de Flaubert y su relación, aunque al principio amistosa, con Tolstoi y Dostoyevski fue tensa; incluso Tolstoi llegó a retarlo a duelo, ya que las tendencias eslavistas de ambos se contrapunteaban con las europeizantes de Turgenev. En su famoso “Diario de un cazador”, Turgenev recoge la forma de vida de los siervos mientras cazaba en las tierras de su madre. Ese diario influyó en el Zar Alejandro II para decretar la emancipación de los siervos. Durante el reinado de Nicolás II hubo una feroz cacería contra los intelectuales rusos, por lo que muchos de ellos fueron apresados (entre ellos Dostoyevski) y otros abandonaron Rusia. Fue un profundo admirador de Gogol, lo que le acarreó problemas con el gobierno y eso catapultó su salida de Rusia. Su obra mas importante es “Padres e Hijos”, novela que marcó el prototipo de los personajes de ficción de la novela rusa. Dos jóvenes aristocráticos, Arkadi y Bazárov van a pasar las vacaciones a las tierras de sus padres y se enfrentan a las costumbres de la aristocracia y a su modo de tratar a los siervos recién liberados. Es una suerte de relato sobre la brecha generacional en la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX. Turgenev falleció en Francia a los 65 años de edad.


La compositora y cantante peruana María Isabel Granda Larco nació hoy hace 99 años
Por Juan Rivero Valls
Como su padre era ingeniero de minas, María Isabel Granda Larco nació en Cotabambas, una región donde se explotaban minas de oro pero a los 3 años de edad su familia se trasladó a Lima. Ahí, “Chabuca Granda”, quien nació hoy hace 99 años, cursó sus estudios básicos, comenzando a cantar a los 12 años. Trabajó como secretaria en Lima y formó un dueto, “Luz y Sombra” con su amiga Pilar Mujica. Se casó y divorció a los pocos años, después de tener tres hijos, y comenzó a cantar profesionalmente componiendo valses criollos con cierto éxito hasta que en 1953 el grupo “Los Chamas” grabó uno de sus temas, “La Flor de la Canela”, que la catapultó como la compositora popular mas importante del Perú y, de hecho, esta canción se convirtió en una especie de himno no oficial del Perú. De 1950 a 1970 se presentaba al público acompañada del guitarrista Óscar Avilés. La fama de Chabuca traspasó pronto las fronteras del Perú y sus otras composiciones como “Fina Estampa”, inspirada en una lavandera negra que hacía movimientos cadenciosos. Fue operada de una afección de la garganta en los Estados Unidos, lo que provocó que su voz sonara grave y eso, lejos de perjudicarla, le dio un estilo único, así que tomó la decisión de interpretar ella misma sus composiciones. Falleció en una clínica de la ciudad de Miami de una isquemia cardiaca en 1983 cuando tenía 63 años de edad.

La extraordinaria actriz griega Irene Papas cumple hoy 93 años de edad.
Por Juan Rivero Valls

Esta bellísima mujer, que hoy cumple 93 años, se destacó por su extraordinario talento. Irene Papas, cuyo nombre real es Irini Lelekou pero adoptó el apellido de su primer marido Alexis Papas, con quien se casó cuando tenía 17 años de edad. Irene, que nació hoy en Corinto, se inició en la tragedia clásica en su natal Grecia, pero pronto saltó al cine donde protagonizó memorables películas como “Ana de los mil días”, “Zorba el Griego”, “los cañones de Navarone” y más de una larga filmografía. Trabajó al lado del gran Francesco Rosi y de Federico Fellini, así como de su coterráneo Costa Gavras. Su última película es una cinta francesa titulada “Una película hablada”, bajo la dirección del portugués Manoel de Oliveira, estrenada en el 2004 (cabe aclarar que el director, en estas fechas tenía 96 años de edad y que falleció en el 2015 a los 106 años) y donde comparte créditos con otro ícono del cine mundial, Catherine Deneuve. Actualmente vive retirada. Irene Papas interpretó a varios de los personajes fundamentales de la mitología griega como Electra, Helena, Penélope; pero también interpretó magistralmente a Catalina de Aragón en “Ana de los mil días” y protagonizó las obras de Federico García Lorca “Bodas de sangre” y “Yerma”.

  

La escritora argentina Maria Granata cumple hoy 96 años de edad
Por Juan Rivero Valls
Leí hace poco un hermoso texto de Luis Ricardo Furlan, publicado el año ante pasado por “El Escarmiento”, titulado “Granata, Una escritora nacional”, y en él hace referencia a lo que se considera como escritores nacidos en la Argentina y aquellos por los que por sus venas corre la patria. María Granata, que nació hoy en Buenos Aires hace 96 años es de esos escritores en los que la Argentina vive. El caso de María Granata es curioso, puede escribir una espléndida poesía erótica y, al tiempo, hermosos cuentos infantiles. Ha sido multi premiada en su país y aunque su obra no es muy conocida fuera de su patria, goza de un prestigio importante en el ámbito académico. Vive retirada en su exilio provinciano. Les voy a dejar este bello poema de su autoría.

“Éxtasis”
Lienzo embebido en ti
es ahora mi cuerpo,
del todo desasido
y sin otra envoltura que tu imagen.
En mí te llevo como si cargara
sobrecogida sangre.
Sales de ti
hacia el encuentro, génesis reciente,
y yo bebo y respiro
tu exhalación, la rama de tu gozo.
Allí donde se forma
el color de tus brazos enlazados
gira el anillo impar que me contiene.
Nadie me busque, nadie.
Soy tu vigilia,
me disuelvo, pequeña,
en la dulzura que tu pecho emana.
Soy tu sombra y la mía,
soy un desprendimiento de ti mismo.
Allí donde comienza
esa felicidad sufriente y bella,
voy a tu encuentro.
Me despojo de mí
con un sacudimiento
de aterrados manzanos.
Puedo en amor morir que seguiría
recorriendo la tierra con tus pasos,
en tus manos ahogada.

El poeta chileno Enrique Lihn nació hoy hace 90 años
Por Juan Rivero Valls
Durante la primera mitad de la década de los setenta del siglo pasado, Chile estaba de moda; un proceso de toma de conciencia y la legalización del Partido Comunista daban al país sudamericano un sitio especial. En ese entonces surge una “escuela chilena” de comunicación encabezada por Armand Mattelart y Ariel Dorfman que basaba sus premisas en el análisis de contenido y publicaba textos críticos antiimperialistas como “Para leer al Pato Donald”. En ese contexto, aparece el poeta y escritor Enrique Lihn que, en 1973, el mismo año de la caída de Allende, publica en Argentina su novela “Batman en Chile” en la que muestra a un Batman descontrolado porque llega a un país donde no hay malos contra quienes luchar pero, al mismo tiempo, ve la “amenaza” de la pérdida de la libertad. Lihn que nació hoy en Santiago en 1929, ingresó a la escuela de Bellas Artes de Chile con la idea de ser pintor y consiguió una beca para ir a Europa; de ahí pasó a Cuba donde conoció la revolución por dentro y lo decepcionó, especialmente cuando su amigo amigo, el poeta Heberto Padilla fue acusado de traición por el régimen cubano; ahí, Lihn rompió todos sus lazos con Cuba. Apoyó la candidatura de Salvador Allende. En 1975 deja Chile y se refugia de la dictadura de Pinochet en París. Gana la beca Guggenheim, y se instala en Nueva York. Regresa a Santiago donde fallece en 1988 víctima de cáncer a los 59 años de edad. Les dejo este breve poema de cu autoría.
Destiempo
Nuestro entusiasmo alentaba a estos días que corren
entre la multitud de la igualdad de los días.
Nuestra debilidad cifraba en ellos
nuestra última esperanza.
Pensábamos y el tiempo que no tendría precio
se nos iba pasando pobremente
y estos son, pues, los años venideros.
Todo lo íbamos a resolver ahora.
Teníamos la vida por delante.
Lo mejor era no precipitarse.

El escritor uruguayo  Eduardo Galeano nació hoy hace 79 años
Por Juan Rivero Valls
Durante un entrevista, Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido simplemente como Eduardo Galeano, quien nació hoy en Montevideo, Uruguay hace 79 años declaró: “No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia”. y es que Galeano se caracterizó durante toda su vida como un luchador en contra de la opresión. Su libro mas famoso, “Las venas abiertas de América Latina” se ha convertido en uno de los textos mas importantes para entender la realidad de los países del subcontinente y su lucha contra la opresión imperialista. El extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión en Puerto España, Trinidad y Tobago, la Quinta Cumbre de las Américas, le regaló un ejemplar al presidente Obama, en lo que se consideró como una afrenta pero que catapultó la venta del libro. Su semanario “Brecha”, que fundó junto con Mario Benedetti y Hugo Alfaro es aun una publicación fundamental en el ámbito político y literario. Galeano falleció víctima de un cáncer de pulmón que le aquejaba de años atrás hace cuatro años. Les voy a dejar este poema.

No consigo dormir.
Tengo una mujer atravesada entre los párpados.
Si pudiera, le diría que se vaya;
pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

La escritora india Kiran Desai nació hoy hace 48 años
Por Juan Rivero Valls
Los personajes de las novelas de la escritora india Kiran Desai, quien nació hoy en Nueva Dehli hace 48 años, son seres comunes y corrientes, inocuos con vidas sencillas pero siempre sucede algo, relacionado con las tradiciones hindúes, que les hace destacar. Desde su primea novela “Alboroto en el guayabal” en el que el protagonista Sampath Chawla, un frustrado empleado de correos, parece ser un hombre que no está destinado a lograr nada en la vida y solo se pasea por los parques, aparece un buen día sobre un guayabal, convertido en una suerte de “santón” que da consejos morales y al que acuden por cientos los pobladores de la ciudad provincial de Shahkot, hasta su gran éxito “El legado de la pérdida” que narra la vida de un juez retirado que vive en una finca con su nieta huérfana y un cocinero en una aldea del Himalaya y en el que reflejan las pasiones, las miserias, la discriminación racial (especialmente con el hijo del cocinero que vive en Nueva York). Kira Desai ganó con esta novela el prestigioso premio a escritores de ficción de habla inglesa. Kiran dejó junto con su madre, la también escritora Anita Desai (autora de la famosa novela “Fuego en la montaña” y que estuvo en tres ocasiones nominada al Booker, aunque nuca lo ganó y que en la actualidad es profesora emérita del Instituto Tecnológico de Massachusetts) dejó la India a los 14 años de edad para luego de un año trasladarse a los Estados Unidos donde aun reside y donde estudio escritura creativa en Columbia. Es la ganadora mas joven del Premio Booker, pues tenía 35 años de edad al obtenerlo.


El director de cine ítalo/estadounidense Frank Capra falleció hoy hace 28 años
Por Juan Rivero Valls
Originario de Sicilia, el director cinematográfico Frank Capra llegó a los Estados Unidos de la mano de sus padres alos seis años de edad. La familia se asentó en la ciudad de Los Ángeles donde Capra estudió ingeniería química; pero el cine era su pasión, así que comenzó a trabajar como asistente de dirección hasta que pudo dirigir sus primeros cortos de cine mudo. Capra, que falleció hoy en La Quinta, California hace 28 años, logró su primer gran éxito con la comedia “Qué bello es vivir”, basada en la novela de Philip Van Doren Stern “El mejor regalo”, que protagonizan James Stewart y Donna Reed y que en 1946 ganó los cinco premios Óscar mas importantes. En total, Capra ganó tres estatuillas como mejor director y su cinta “Qué bello es vivir” se ha convertido en un clásico estadounidense de las navidades. Otras cintas dirigidas por Capra son “Sucedió una noche” con Clark Gable y Claudette Colbert y “El secreto de vivir”, entre otras muchas. Al momento de su fallecimiento, Capra, que también fue documentalista durante la II Guerra Mundial, tenía 94 años de edad.

Se cumple un año del fallecimiento del antropólogo veracruzano René Cabrera Palomec
Por Juan Rivero Valls
En 1980 me tocó en suerte dirigir Radio Universidad Veracruzana que regresaba al aire en una nueva etapa después de años de no transmitir y desde el mismo día de la inauguración lanzamos un programa llamado “Al final, recuento” un programa de poesía que servía para despedir las trasmisiones después de 20 horas de programación ininterrumpida. Ese programa, lo escribía y seleccionaba los poemas que se leerían Ángel José Fernández Arriola, producción de un servidor y la lectura, magníficamente hecho tanto de los textos como de los poemas era de Elisa Blanchet y René Cabrera Palomec. Este último, un espléndido lector de poemas y, sobretodo, un gran antropólogo que, sin duda, dejó huella en la Facultad de Antropología donde abonó a la formación de muchos estudiantes: Fundador de la carrera de Antropología Histórica, en su momento la única en todo el continente. René Cabrera tenía 71 años recién cumplidos en el momento de su partida

Post Relacionados

Deje un comentario