13.4 C
Xalapa, MX
30 septiembre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 30 de Diciembre por Juan Rivera Valls

El poeta indo-británico Rudyard Kipling, Premio Nobel 1907, nació hoy hace 154 años
Por Juan Rivero Valls
Hoy, hace 154 años, nació en la India el “poeta del imperio”, Rudyard Kipling”, quien fue un ferviente promotor de la expansión imperialista británica, en especial en los territorios de la India y Sudáfrica, por lo que fue siempre cuestionado por los liberales ingleses; sus obras “El libro de la selva”, “Kim”, o “El hombre que pudo ser rey”, son considerados verdaderos clásicos de la literatura juvenil y han sido llevadas en diferentes ocasiones a la pantalla grande. Kipling, que rechazó premios y distinciones en Inglaterra, aceptó, sin embargo, el premio Nobel de literatura en 1907. Falleció en la ciudad de Londres en 1936, cuando tenía 71 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría.
Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,
y precises sonreír aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes pero nunca desistir.
Tras las sombras de la duda,
ya plateadas ya sombrías,
puede bien surgir el triunfo,
no el fracaso que temías,
y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano,
puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano, lucha,
pues por más que en la brega tengas que sufrir.
¡Cuando todo esté peor, más debemos insistir!
Si en la lucha el destino te derriba,
si todo en tu camino es cuesta arriba,
si tu sonrisa es ansia satisfecha,
si hay faena excesiva y vil cosecha,
si a tu caudal se contraponen diques,
Date una tregua, ¡pero no claudiques!
“Porque en esta vida nada es definitivo,
toma en cuenta que: todo pasa, todo llega y todo vuelve”


El escritor norteamericano Paul Bowles cumple hoy 109 años
Por Juan Rivero Valls
El cielo protector es una espléndida película de Bernardo Bertolucci de 1990, que lleva en los estelares a John Malkovich y Debra Winger, basada en la novela homónima de Paul Bowles, escritor y músico neoyorkino radicado en Marruecos, donde transcurre la trama de su novela (y de casi toda su obra) y que hoy cumple 109 años. Como compositor, Bowles escribió, entre otras, la ópera Reliquia del viento, sobre la obra de Federico García Lorca, estrenada bajo la dirección de Leonard Bernstein. Las novelas de Bowles no comenzaron a circular sino hasta los años 80 del siglo pasado. Falleció en Tanger, Marruecos, hace 18 años, cuando tenía 89 años de edad. Les dejo este poema d su autoría.

SIDI AMAR EN INVIERNO

Pero creo que nunca vi tu rostro
Un día de lluvia, cuando las arterias grises del cielo
Laten sobre los árboles, y el agua corre
En tu corazón. Nunca te vi llorar
Con el zumbido de la noche, y tu cabeza desafiando al silencio.

Llegará el día en que las líneas del cielo
ya no cercarán a las torres
Y vos que temblás en la noche
vas a ir a lugares sombríos con una cosa incierta.


El artista plástico ruso Lázaro Lissitzky falleció hoy hace 78 años
Por Juan Rivero Valls
El artista puede ser un agente del cambio social; por eso la creatividad debe responder a un objetivo. Es, en resumen, este el pensamiento del artista gráfico ruso Lázar Márkovich Lissitzky, quien falleció hoy en Moscú hace 78 años. Lissitzky fue un artista fundamental en el proceso de propaganda de la Unión Soviética. Experimentó en varias escuelas pictóricas como el impresionismo, el cubismo o el constructivismo, hasta que su maestro Kasimir Malévich desarrolló una escuela llamada “Suprematismo” a base de figuras geométricas, en especial los círculos y cuadrados a los que Lissitzky aportó profundas innovaciones, convirtiéndose en uno de sus mas brillantes representantes. El también pintor ruso Marc Chagall lo invitó a unirse al cuadro de profesores de la creada por él Escuela de Artes de Vitebsk, junto con su maestro Malévich. Lissitzki dedicó así buena parte de su vida a la enseñanza, mientras continuaba realizando diseños propagandísticos para el régimen soviético donde hizo grandes aportes en el diseño y uso de tipografías. Cuando falleció en 1941, víctima de la tuberculosis, tenía escasos 51 años de edad.


El escritor francés Romain Rolland, premio Nobel 1915, falleció hoy hace 75 años
Por Juan Rivero Valls
Tal vez porque le tocó vivir en un mundo convulso que se preparaba para librar la primera gran guerra mundial, el escritor francés Romain Rolland, quien falleció hoy en Vézelay, una ciudad enclavada en La Borgoña hace 75 años, y por tratarse de un luchador pacifista, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1915. La obra de Rollad es mas bien escasa, pues se compone solo de cuatro novelas y una serie de biografías entre las que destaca la de León Tolstoi, escritor al que admiraba profundamente, precisamente por su vocación pacifista. Rolland, en su afán de promover la paz, se adhirió a la doctrina hinduista y buscó primero la paz interior. Su obra maestra es Juan Cristóbal, una serie de 10 volúmenes en los que narra la vida de un genial músico y su lucha por la humanidad. Cuando falleció tenía 78 años de edad.

El pintor español Xaime Quesada falleció hoy hace 12 años
Por Juan Rivero Valls
Es bastante complicado definir el estilo del pintor gallego Xaime Quesada Porto, quien falleció hoy en su natal Orense hace 12 años pues sus obras son cruzadas transversalmente por distintas corrientes artísticas, desde el impresionismo, el arte abstracto, el figurativismo o el expresionismo. Durante la dictadura franquista se refugió en París donde desarrolló gran parte de su obra; viajó por toda América trabajando para la UNESCO en la promoción de una edición políglota de El Quijote. Cuando falleció tenía 70 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario