19.3 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 30 de Julio por Juan Rivero Valls

El arquitecto y pintor italiano Giorgio Vasari, nació hoy hace 508 años
Por Juan Rivero Valls

Cuando Giorgio Vasari nació hoy hace 508 años, Arezzo era una comunidad que pertenecía a Florencia. Ahí, Vasari que se destacó por ser un espléndido arquitecto y no menos espléndido pintor, desarrolló una pasión que comparto, las biografías. Gracias a su texto Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, publicado en 1550 donde recoge la vida y anécdotas de los pintores mas importantes de Italia, se da inicio a la historia del arte documentado; a él se le debe el término “Renacimiento”; logró una enorme fama y, con ella, amasar una importante fortuna; los nobles italianos, especialmente los florentinos, le buscaban constantemente para edificar, remodelar o decorar sus palacetes y, al tiempo, hacer las pinturas necesarias para ello. Para escribir su obra monumental, Vasari hizo profundas investigaciones de los documentos e incluía información sobre las técnicas utilizadas por los artistas que le antecedieron, aunque muchas de sus anécdotas son ficción. Giorgio Vasari falleció en la ciudad de Florencia a los 63 años de edad. Les voy a dejar una mínima galería de su obra pictórica y arquitectónica entre las que destaca el Palacio de los Uffizi en Florencia, convertida hoy en museo.


El poeta inglés Thomas Grey falleció hoy hace 248 años
Por Juan Rivero Valls

Thomas Grey fue uno de los primeros poetas ingleses que rompió la regla (no escrita, obvio) de escribir en latín y comenzó a hacerlo en inglés. Estudio en Eton y Cambridge donde se dedicó a enseñar, posteriormente, historia y lenguas modernas. Grey, quien falleció ahí, en Cambridge hoy hace 248 años y es considerado como el precursor del romanticismo en Inglaterra. No es un autor muy prolífico y su fama creció después de su fallecimiento, ya que la mayor parte de su vida la dedicó a la investigación y la enseñanza. Su primer éxito vino con un poema donde recreaba un personaje mítico: Agripina, pero su mayor reconocimiento llegó con la publicación del poema Elegía escrita en un cementerio. Cuando Green que había nacido en la ciudad de Londres, tenía 55 años de edad. Dejo este poema de su autoría.

Si da verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierte,
siga a rumbo cada cual.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.
Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.
Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.

El cura Miguel Hidalgo, “Padre de la Patria” fue ejecutado hoy hace 208 años
Por Juan Rivero Valls

Cuando las tropas francesas invadieron España en 1808, no solo en aquel país se desató una fuerte crisis, también en las colonias de ultramar, especialmente en Nueva España donde el virrey José de Iturrigaray fue derrocado y sustituido por el militar Pedro de Garibay; esta crisis había gestado un movimiento independentista y los cabecillas fueron detenidos y ejecutados como Francisco Primo de Verdad y Ramos y el cura peruano radicado en nuestro país Melchor de Talamantes. Garibay fue sustituido por el arzobispo Francisco Xavier de Lizana y Beaumont y al descubrirse la rebelión de Valladolid, cuyo único fin era crear una junta que gobernara Nueva España mientras se restituía en el poder a Fernando VII que había sido detenido por los franceses, los cabecillas fueron condenados a muerte, pero Lizana les permutó la condena por la detención perpetua, lo que provocó que fuera sustituido por otro militar, Xavier Venegas de Saavedra. Mientras tanto, en Querétaro se gestaba una conspiración liderada por el Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez y los militares Ignacio Allende Juan Aldama y Mariano Abasolo. Allende convenció a Hidalgo, que era párroco de Dolores, de incorporarse a la lucha armada, ya que era una persona muy influyente en el Bajío. Así, el 15 de septiembre, Hidalgo dio el famoso “grito” llamando a la insurrección y al frente de unos 6000 indígenas y soldados insurrectos inició la marcha hacia Celaya la que tomó sin resistencia; en Atotonilco entró al templo y tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe que se convirtió en su símbolo de lucha. Después de varias batallas, Allende e Hidalgo se distanciaron y el cura fue despojado del mando militar. Huyendo a los Estados Unidos para comprar armas y retomar la lucha, los independentistas llegaron a la frontera de Coahuila y Texas donde fueron detenidos por las tropas de Calleja, llevados Chihuahua donde fue juzgado y ejecutado hoy hace 208 años. Su cabeza fue cortada y llevada a la Alóndiga de Granaditas en Guanajuato donde fue colgada en una de las esquinas junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, donde permanecieron durante diez años. Al momento de su ejecución, Hidalgo tenía 58 años de edad.


La escritora británica Emily Brontë nació hoy hace 201 años
Por Juan Rivero Valls

Tal vez la novela más famosa escrita en lengua inglesa después de Shakespeare sea “Cumbres Borrascosas” la única novela de la británica Emily Brontë, llevada al cine en varias ocasiones. Incluso recuerdo bien una adaptación hecha por Luis Buñuel que llevó por título “Abismos de pasión” filmada en México hace 65 años (1954) considerada una de las obras maestras del cineasta español. Pues hoy Emiliy Brontë, quien murió de tuberculosis a la tempranísima edad de 30 años, cumple 201 años de haber nacido

El escultor británico Henry Moore nació hoy hace 121 años
Por Juan Rivero Valls
Aunque sus temáticas son totalmente distintas, hay algo en la escultura de Henry Moore, quien nació hoy en el poblado de Castleford en Inglaterra hace 121 años, que me hace recordar a Juan Soriano. Tal vez sean sus imágenes estilizadas y sus cuerpos huecos, pero mientras Soriano esculpía animales, Moore lo hacía con seres humanos, especialmente con mujeres. La fama que adquirió Moore, quien había nacido en Castleford en Yorshire del Oeste, Inglaterra a finales del siglo XVIII (1898) fue verdaderamente meteórica, a grado tal que en diferentes pates del mundo se celebraban hasta 40 exposiciones por año mostrando su obra y, por consiguiente, recibiendo múltiples encargos de gobiernos e instituciones (como la escultura en la Universidad de Chicago con la que celebra la primera reacción nuclear en cadena controlada, llevada a cabo en esa institución educativa), lo que le permitió acumular una considerable fortuna, así que, modesto como era, creó una fundación para apoyar a jóvenes deseosos de convertirse en artistas pero sin recursos, mientras él y su familia vivían cómoda pero austeramente. Cuando falleció, Moore, que es uno de los grandes maestros de la escultura del siglo XX, tenía 65 años de edad. Les voy a dejar esta pequeñísima galería de su obra.


El poeta mexicano Salvador Novo nació hoy hace 115 años
Por Juan Rivero Valls

Aunque a mi, en lo personal la poesía de Salvador Novo no me parece la gran cosa, debo reconocer su importancia en la literatura mexicana; cronista de la ciudad de México, Novo cumple hoy 115 años de nacimiento. Les dejo el poema que me parece mejor:

BREVE ROMANCE DE LA AUSENCIA
Único amor, ya tan mío
que va sazonando el Tiempo:
¡qué bien nos sabe la ausencia
cuando nos estorba el cuerpo!
Mis manos te han olvidado
pero mis ojos te vieron
y cuando es amargo el mundo
para mirarte los cierro.
No quiero encontrarte nunca,
que estás conmigo y no quiero
que despedace tu vida
lo que fabrica mi sueño.
Como un día me la diste
viva tu imagen poseo,
que a diario lavan mis ojos
con lágrimas tu recuerdo.
Otro se fue, que no tú,
amor que clama el silencio
si mis brazos y tu boca
con las palabras partieron.
Otro es éste, que no yo,
mudo, conforme y eterno
como este amor, ya tan mío
que irá conmigo muriendo.

El director de cine sueco Ingmar Bergman falleció hoy hace 12 años
Por Juan Rivero Valls

Hace unos días, el 14 de julio, celebramos el natalicio del gran Ingmar Bergman, cineasta sueco que influyó grandemente en la industria cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX y hoy conmemoramos 12 años de su fallecimiento. Los que nos iniciamos en esto después de los 70 lo consideramos indudablemente uno de los grandes maestros del cine, al lado de Felllini, Visconti, Pasolini o Truffaut; un cine intimista, lleno de imágenes de reminiscencias de una educación dura e intolerante. Bergman cambió, en su momento, la forma de hacer cine

Post Relacionados

Deje un comentario