17.2 C
Xalapa, MX
6 julio, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 30 de Marzo por Juan Rivero Valls

El pintor español Francisco de Goya nació hoy hace 274 años
Por Juan Rivero Valls
Hace unos meses vi a través de Televisión Española una película impresionante: “La hora de los valientes” de Antonio Mercero, filmada en 1998 en la que un guardia del Museo del Prado, en plena guerra civil recoge un cuadro olvidado por los miembros del Comité de Salvaguarda del Patrimonio que trasladan las obras del Museo del Prado a la mina de El Negrín, 300 metros bajo tierra para protegerlas de la guerra (otras fueron al castillo de Figueres en Cataluña). El entonces presidente de la República, Manuel Azaña, en una conversación telefónica a la mina con el encargado del Ministerio de Hacienda Enrique Ramos le dijo: “El Museo del Prado es más importante para España que la República y la Monarquía Juntas … Calcule usted que sería si los cuadros desapareciesen o se averiasen gravemente, un gran bochorno. Tendría usted que pegarse un tiro”. Pues resulta que el cuadro olvidado en la película era, precisamente, el autorretrato de Goya que el celador defiende con su propia vida. La evolución en la pintura de Francisco José de Goya y Lucientes, quien nació hoy en una población llamada “Fuendetodos” en Zaragoza, Aragón, hace 274 años fue lenta y evidente; pasó de la pintura religiosa a la de retratista de la corte y, gracias a su cuadros sobre los horrores de la Guerra de Independencia a inicios del siglo XIX, se le podría considerar como una suerte de corresponsal gráfico de la guerra, donde muestra los fusilamientos, crímenes y violaciones que se produjeron durante el proceso de rebelión contra el imperio francés y la restauración del reino de Fernando VII; finalmente sus cuadros y dibujos de la época negra, donde los rostros que muestran el terror ante la muerte y marcan la tendencia hacia la pintura moderna. Goya es considerado uno de los mas grandes pintores españoles de todos los tiempos e iniciador del romanticismo en la pintura; falleció en Burdeos, Francia donde se encontraba recuperándose de una larga enfermedad a los 82 años de edad. Les voy a dejar por aquí una mínima galería donde se incluyen, por supuesto, sus dos majas y su desgarradora pintura sobre el fusilamiento del 3 de mayo de 1808.

Vista previa de imagen

El “poeta maldito” Paul Verlaine, nació hoy hace 176 años
Por Juan Rivero Valls
El mas “maldito” de los poetas malditos, Paul Marie Verlaine, nació en Metz, una ciudad al noreste de Francia y antigua capital de Lorena hoy hace 176 años; llevaba una vida tranquila con su posición pequeño burguesa y su matrimonio con Mathilde Mauté, hasta que conoce a Arthur Rimbaud, el joven y loco poeta quien se muda a vivir con el matrimonio. Verlaine y Rimbaud se vuelven amantes y Verlaine abandona a su mujer y se va a vivir a Londres con su nuevo amante, pero éste, por consejos de su madre, termina la relación estando en Bélgica, lo que enfurece a Verlaine a tal grado que en un ataque de furia dispara a Rimbaud hiriéndole, por lo que es apresado y encarcelado durante dos años, convirtiéndose al catolicismo en prisión escribe poesía mística. Al salir de prisión regresa a Londres donde trabaja como profesor. El gobierno francés lo nombra “Príncipe” de los poetas y le otorga una pensión por lo que regresa a París donde fallece a los 51 años de edad. Les voy a dejar por aquí su poema:
Aria de antaño
“Son joyeux, importum, d’un clavecin sonore”
Petrus Borel
Lucen vagamente las teclas del piano
a la luz del suave crepúsculo rosa,
y bajo los finos dedos de su mano
un aire de antaño canta y se querella
en la diminuta cámara suntuosa
en donde palpitan los perfumes de Ella.
Un plácido ensueño mi espíritu mece
mientras que el teclado sus notas desgrana;
¿por qué me acaricia, por qué me enternece
esa canción dulce, llorosa e incierta
que apaciblemente muere en la ventana
a las tibias auras del jardín abierta…?

Vista previa de imagen

El pintor neoimpresionista Vincent van Gogh nació hoy hace 157 años
Por Juan Rivero Valls
Hoy es el cumpleaños 157 de mi pintor neoimpresionista favorito, Vincent van Gogh, que nació en una comunidad agrícola de los Países Bajos llamada Zundert, de formación autodidacta, Van Gogh tuvo una vida llena de penurias y desencuentros tanto familiares como con sus amigos; sufría de fuertes depresiones que lo obligaron a ser recluido en diferentes hospitales psiquiátricos, siempre de manera voluntaria. La única persona que siempre confió en él fue su hermano menor Theo, un marchante de arte que vio siempre por el bienestar de Vincent. En un texto bastante jocoso por cierto, Woody Allen en su libro “Sin plumas”, con su “Si los impresionistas hubieran sido dentistas” hace una parodia genial de esta relación con su “Cartas a Theo” basándose, obviamente, en las cartas originales que el pintor enviaba regularmente a su hermano. Durante su estancia en Arlés, Francia, rentó una casa para formar una sociedad de pintores (la casa amarilla) pero el único que acudió a su llamado fue Gauguin de quien dicen, en una disputa hirió a Van Gogh en una oreja con su sable; éste terminó de cortar el lóbulo, lo envolvió y lo llevó a un prostíbulo para regalárselo a una prostituta. Después de esto, Gaugain abandonó la Casa Amarilla y no volvió a ver a Van Gogh. Éste se trasladó a Auvers-sur-Oise, una localidad cercana a París. En esa localidad sufrió un fuerte arrebato de alucinaciones y fue la etapa mas productiva de su vida, pues durante los últimos dos años de su existencia pintó 700 de sus 900 cuadros. Finalmente, cuando paseaba por el campo a los 37 años de edad, se disparó en el pecho con un revólver, pero alcanzó a llegar a la pensión y morir en su cama en brazos de su hermano Theo; una investigación reciente, hecha en su natal Holanda en 2011, asegura que en realidad van Gogh no se suicidó, sino que fue herido accidentalmente por dos jóvenes que jugaban con una pistola.

Vista previa de imagen
El escritor francés Jean Giono nació hoy hace 125 años.
Por Juan Rivero Valls

Es 1832 en Aix-en-Provence, antigua capital de Provenza y hoy parte del área urbana de Marsella, una epidemia de cólera azota al sur de Francia. Pauline, una hermosa y joven mujer, casada con un rico terrateniente ve como éste es secuestrado, así que decide ir en su busca. Encuentra en su camino a un joven húsar italiano, Angelo (los húsares eran soldados de caballería ligera vestidos a la usanza húngara) que se encontraba en territorio francés huyendo en plena revuelta por la independencia italiana del dominio austriaco, años antes de la Primera Guerra de Independencia. Él decide ayudarla a buscar a su marido y es perseguido al mismo tiempo; en el transcurso de la búsqueda ambos se enamoran; ella enferma de cólera y él puede salvarla y cuando la lleva de regreso a su residencia en Aix-en-Provence se encuentra con que su marido ha regresado; el húsar se marcha pero ella no puede olvidarlo. Ésa es la trama de una hermosa película titulada “El Húsar en el tejado” del director Jean-Paul Rappenau, filmada en 1995 con las actuaciones de Juliette Binoche y Olivier Martinez en los estelares. Pues esta cinta es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor francés Jean Giono, quien nació hoy en Manosque, en los Alpes de la Alta Provenza hace 125 años. Hijo de un zapatero anarquista italiano, Giono solo pudo estudiar la educación básica por el fallecimiento de su padre. Durante la I Guerra Mundial fue enviado al frente, pero siempre tuvo una postura pacifista que le costó, tiempo después y durante la invasión nazi a Francia de ser acusado de “colaborar” con los nazis a pesar de que desde tiempo atrás había mostrado su rechazo al fascismo y a los nazis. Fue liberado al término de la guerra. Falleció en su pueblo natal en 1970, a los 75 de edad. Su obra es extensa que incluye novela, teatro y poesía, así que les voy a dejar un fragmento de su poema “Corazón Ciervo”.

Hay tantos que decapitan que los sables,
hachas, cuchillas de guillotina zumban como
colmenas.
Que la brisa fresca mece todas las manos
como el viento mece las águilas.
Han liberado al corazón-ciervo.

Vista previa de imagen
La poetisa mexicana Margarita Paz Paredes nació hoy hace 98 años
Por Juan Rivero Valls
Como infortunadamente sucede con demasiada frecuencia en nuestro país, los poetas son considerados seres extraños y difícilmente populares y mas aún si ese poeta es mujer y, por añadidura, hermosa; por eso habrá que destacar a una grande, Margarita Paz Paredes quien hoy cumple 98 años. Su nombre verdadero era Margarita Camacho Baquedano, nacida en el pueblo de San Felipe, Guanajuato. Se trasladó a la ciudad de México para estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Obrera y después Filosofía y Letras en la UNAM. Podríamos considerar a Margarita Paz como una “escritora social”, ya que el grueso de su poesía trata de reivindicar los derechos humanos, aunque no está exenta de erotismo. Formó una especie de “club” poético con Rosario Castellanos y Guadalupe Amor. Enseñó literatura en la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca y en la Escuela Normal Superior de la ciudad de México. Falleció a los 58 años de edad en la ciudad de México. Les voy a dejar un fragmento de su poema “Pequeña Isla”.
Pequeña isla (fragmento)
Adán del universo:
donde pones tu planta
la tierra se conmueve
de ocultos paraísos.
(Te anuncia una legión
de brazos incendiados.)
Eva soy, inmemorial y eterna,
ligada a ti por el suspiro
de antigua soledad, y desterrada
por el frutal capricho.

En el exilio estoy.
El alba de mis besos
palidece en la niebla.

Hacia tu encuentro he caminado siglos,
desolada y agónica
frente a sordas esfinges;
siglos preñados de preguntas,
de llanto y de silencio.

Pero de pronto,
surges en el desierto
vertiendo manantiales
para mi sed inmensa.

Vista previa de imagen
La pintora española Amalia Ávila falleció hoy hace 9 años
Por Juan Rivero Valls
Si algún pintor rindió homenaje a la ciudad que la cobijó, esa fue Amalia Ávila, quien falleció hoy en Madrid hace 9 años. Aunque Amalia no nació en la capital española, sino en un barrio de Toledo, vivió siempre en Madrid y pintó con enorme maestría sus fachadas, sus tiendas y su gente, a grado tal que el gran Camilo José Cela escribió sobre su obra: “por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor”, y es que Cela consideraba a Amalia Ávila como “cronista de las ausencias”. Tenía 81 años al momento de su fallecimiento.

Vista previa de imagen

El fotógrafo español Francisco Elvira, falleció hoy hace siete años
Por Juan Rivero Valls
Desde que era estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid, Paco Elvira comenzó a documentar las revueltas estudiantiles en los últimos tiempos del franquismo; así, cuando por fin muere Franco, Paco Elvira, que falleció hoy en el Macizo del Garraf, provincia de Barcelona, mientras realizaba unas fotografías hace siete años, sus fotos salen por fin a la luz pública. Es considerado como el “fotógrafo de la transición”. Publicó en diversos medios y fue enviado a documentar conflictos en Kosovo, China, México, Nicaragua. Recibió diversos premios y algunas de sus fotografías han sido consideradas como “las mejores del año” por la Photography Year Book. Enseñó fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Barcelona en su campus de Bellatierra. Elvira escribió una única novela “Un día de mayo”, en la que mezclando ficción con realidad va narrando los sucesos vividos por él en diferentes conflictos en Irlanda del Norte, Hong Kong o Serbia, comenzando con una famosa fotografía tomada en París en la revuelta estudiantil del 68, y mientras capturaba fotos para ilustrar su libro en la sierra catalana, al parecer se despeñó en el Macizo del Garraf. Su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente. Tenía 65 años de edad al momento de su muerte

Vista previa de imagen

Post Relacionados

Deje un comentario