18.6 C
Xalapa, MX
11 noviembre, 2019
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 6 de Noviembre por Juan Rivero Valls

El compositor alemán Heinrich Suchtz falleció hoy hace 347 años
Por Juan Rivero Valls

En 1599 un coro infantil se presentó en el Museo Mauritianum (Museo de historia natural aun hoy abierto al público en Altenburgo en Turingia, Alemania) ante  Mauricio I de Hesse-Kassel, al que apodaban “El Iluminado”, un príncipe alemán sumamente culto, que hablaba ocho idiomas y era un apasionado de la ciencia y de las artes; a él se le debe la creación de Othoneum de Kassel, un sitio dedicado exclusivamente a la producción alemana. Pues resulta que después del concierto, en donde quedó maravillado con la voz de uno de los niños, así que decidió becarlo. Se trataba de Heinrich Suchtz, quien falleció en Dresde hoy hace 347 años. Suchtz recibió la beca en 1600, cuando tenía 15 años y marcha a Venecia para estudiar con Giovanni Gabrieli y, al parecer, con Claudio Monteverdi. Cuando fallece Gabrieli, Suchtz regresa a Alemania, ahora a Dresde, donde trabaja como maestro de capilla y organista y funda una agrupación musical que derivó hoy en la Orquesta Estatal Sajona. A Suchtz se le considera como el compositor mas importante de Alemania antes de Bach. La música compuesta por él es básicamente religiosa destacándose “El primer libro del madrigal” que le dedicó a su mentor Mauricio I. cuando falleció tenía 87 años de edad.

El poeta argentino Estanislao del Campo, falleció hoy hace 139 años
Por Juan Rivero Valls
“Anastasio El Pollo” era, obviamente, un pseudónimo jocoso y nada que ver con quien lo portaba, Estanislao del Campo quien falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires hace 139 años, y es que Estanislao, que provenía de una familia militar, abrazó también esta profesión, llegando, incluso, a ostentar el grado de teniente coronel. Después de cursar su educación básica, comenzó a trabajar como dependiente en una tienda bonaerense donde estableció contacto con gente del campo y de quienes aprendió el lenguaje y costumbres de los gauchos pamperos. Al ingresar al ejército y combatir contra el asedio del general Laos a la ciudad, comenzó también a escribir poemas románticos con el pseudónimo citado y lo aprendido con los gauchos y su formación militar estuvieron siempre presentes en su poesía; incluso en su poema mas famoso , “Fausto”, narra las impresiones que le causan a Anastasio El Pollo la uesta en escena de la ópera de Gounod en el Teatro Colón; él se las cuenta a un viejo gaucho que imagina las escenas como si éstas fuean reales. Estanislao del Campo tenía 46 años al momento de su fallecimiento. Les voy a dejar este breve poema.

¡ADIÓS!
(A Lucila, antes de ir a un duelo)

De pesar una lágrima sentida
no brote, no, de tus hermosos ojos:
¿Por qué llorar mi muerte si mi vida
era un erial de espinas y de abrojos?

No puede ser mi luz el dulce brillo
que derrama en efluvios tu pupila,
y es mi infierno el que irradia del anillo
que otro en tu mano colocó, Lucila.

¿Qué iba a hallar este pobre peregrino
a un desierto sin término lanzado?
¡adelfas y cicuta en su camino?
¡oh, no las hay en el sepulcro helado!

En el mar proceloso de la vida
el amor es el puerto de bonanza;
¿y a dónde guiar mi nave combatida
si mi amor es amor sin esperanza?

¡Venga el rayo de plomo, que hoy por suerte
sobre mi frente, amenazante oscila;
y en la mansión oscura de la muerte
la paz recobre el corazón, Lucila!


El compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski falleció hoy hace 126 años
Por Juan Rivero Valls

Como los rusos durante el siglo XIX aun se regían por el calendario juliano y no el gregoriano como nosotros, las fechas de nacimiento y defunción de los actores de la historia no corresponden aparentemente, como el caso de Piotr Ilich Chaikovski, pues el 25 de octubre en el juliano, corresponde al 6 de noviembre en el gregoriano, fecha en que falleció el compositor en San Petersburgo hace 126 años. Entre los músicos a los que no gusta por ser demasiada “meloso” se hace un chiste de que “Chaikovski escribió seis sinfonías, la cuarta y la quinta”. Proveniente de una familia de clase media, originaria de Vótkinsk, una pequeña ciudad industrial en los Montes Urales. Mientras Chaikovski estudiaba en el Conservatorio de San Petersburgo en la Rusia Zarista estaban de moda los nacionalistas y el “Grupo de los Cinco”, pero él decidió apostar por una música mas occidental y enfocada, básicamente al ballet como “El Lago de los Cisnes”, o Romeo y Julieta. A mi en lo personal no me gusta mucho su música, pero recuerdo que por ahí de los inicios de los 80 del siglo pasado se presentó aquí en Xalapa un concierto frente a la Plaza Lerdo (Xalapa es una ciudad sin zócalo) donde, en plena vía pública la Orquesta Sinfónica, dirigida por Luis Herrera de la Fuente, interpretó la “Obertura 1812” utilizando las campanas de la catedral y con cañones con salvas disparadas por un oficial de la zona militar. Fue un espectáculo hermoso y sorprendente y mas tarde, en la isleta de los lagos de la ciudad se presentó ahí “El Lago de los Cisnes”, también con la OSX y bailarines de la Compañía Titular de Danza de la UV, también espectacular. La vida de Chaikovski, a pesar de tener enorme éxito en toda Europa, estuvo llena de drama provocado por su homosexualidad reprimida que trató de ocultar con un matrimonio desgraciado. Oficialmente murió de cólera, pero permanece latente la posibilidad del suicidio cuando tenía 53 años de edad.

El pintor andaluz Rafael Zabaleta, cumple hoy 112 años
Por Juan Rivero Valls
Fuera de su partida a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y un viaje a París donde conoció a Pablo Picasso que lo influyó profundamente, Rafael Zabaleta casi nunca dejó su pueblo natal, Quesada, en la provincia de Jaén, en Andalucía donde nació hoy hace 112 años. A pesar de no haber tomado partido durante la Guerra Civil, fue apresado porque se le encontraron unos dibujos sobre la propia guerra y permaneció recluido algunos meses en un campo de concentración. Su pintura, considerada post cubista e impresionista, es de un enorme colorido y sus obras, aunque la mayoría permanecen en el Museo que su pueblo edificó, son expuestas constantemente en los mas importantes museos del mundo. Zabaleta fallece en su pueblo de un derrame cerebral a los 57 años de edad.


La poetisa portuguesa Sofía de Mello nació hoy hace 100 años
Por Juan Rivero Valls
Sophia de Mello Breyner Andrese vivió buena parte de su vida durante la dictadura autoritaria mas prolongada de la historia; la iniciada por el régimen de Antonio de Oliveira Salazar que gobernó Portugal de 1932 a 1968 y lo que siguió hasta el triunfo de la Revolución de los Claveles que instauró la democracia en 1974. 48 años de opresión que hicieron que Sophia de Mello, quien nació hoy en Oporto hace 100 años se transformara de una niña rica y tradicionalista (durante sus años universitarios en Lisboa formó un grupo católico) a una mujer de lucha, opositora al régimen salazarista. Su familia era de potentados (incluso la casa en que nació y se crió, es hoy el Jardín Botánico de la ciudad). Al triunfo de la Revolución, contendió por un escaño en el congreso por el Partido Socialista, mientras su esposo, el periodista Francisco Sousa Tavares, lo hizo por el social-demócrata. Su cercanía con el mar la llevó a incorporar a éste, de manera fundamental, en su poesía. Falleció en la ciudad de Lisboa a los 84 años de edad. Les voy a dejar por aquí este poema para que lo disfruten:
Elegía
Aprende
a no esperar por ti pues no te encontrarás
En el instante de decir sí al destino
incierta te detuviste enmudecida
y los océanos después sin prisa te rodearon
A eso llamaste Orfeo Eurídice-
incesante intensa la lira vibraba al lado
del desfilar real de tus días
nunca se distingue bien lo vivido de lo no vivido
el encuentro del fracaso-
quién se acuerda del fino escurrir de la arena en el reloj
cuando se alza el canto
por eso la memoria sedienta quiere venir a la superficie
en busca de la parte con la que no diste
en el ronco instante de la noche más callada
o en el secreto jardín a orillas del río
en junio


El creador del saxofón, Adolphe Sax y el compositor de marchas John Philip Souza, nacieron hoy con 40 años de diferencia
Por Juan Rivero Valls

Este instrumento unió a estos dos personajes que, curiosamente, nacieron el mismo día, hoy, con 40 años de diferencia. El primero Adolphe Sax, su inventor, nacido en Bélgica hace 205 años; el segundo John Philip Sousa, nacido en Washington hoy hace 165 años, conocido como el “Rey de las marchas” donde el saxofón se convierte en el instrumento mas importante de la banda


Hoy se cumplen 206 años de la redacción del Acta de Proclamación de la Independencia de la Nación Mexicana.
Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace 206 años, se juntaron en Chilpancingo, Guerrero Andrés Quintana Roo, Ignacio Rayón. José Manuel Herrera Liceaga y nuestro xalapeño Cornelio Ortiz de Zárate Ladrón de Guevara y dieron a conocer este texto (un fragmento, obvio el mas sustancioso, creo): “El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo de la América Septentrional por las provincias de ella, declara solemnemente …, que por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitra para establecer las leyes que convengan para el mejor arreglo y felicidad interior; para hacer la guerra y la paz, y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente,…” Se trata, ni mas ni menos que del Acta de Declaración de Independencia Nacional, no confundir con el Acta de Independencia de 1821 que es el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano”

El científico mexicano Leopoldo Río de la Loza nació hoy hace 212 años
Por Juan Rivero Valls
Muchas veces escuchamos o circulamos por calles y avenidas que llevan nombres de personajes para la mayoría desconocidos (dijera “Ramona”, la sirvienta gallega, genial personaje del caricaturista argentino Lino Palacio: “no sé por qué todos los héroes tienen nombre de calles”); y ponemos poco interés en investigar de quien se trata, si es merecedor de que su nombre perdure; tal es el caso de Leopoldo Río de la Loza Guillén, quien nació en la ciudad de México hoy hace 212 años. Antes de su aparición, la química solamente se le enseñaba a los estudiantes de minería y fue precisamente, Río de la Loza, quien modificó los programas de estudio a fin de que esta materia se le diera también a los médicos, los agrónomos y hasta a los ingenieros. Río de la Loza es también el responsable de formar en laboratorio algunos elementos existentes en la naturaleza como el oxígeno y el nitrógeno. En su tiempo aun no existían los Premios Nobel que con seguridad habría ganado; en cambio recibió en 1856 la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico, un compuesto extraído de la raíz de una planta llamada Pipitzahuac, rico en vitamina K, utilizado como un eficiente antihemorrágico. Pero Río de la Loza, además, tuvo una fuerte actividad militar; ante la invasión norteamericana conformó una compañía médico militar para defender la ciudad de México y combatió a los invasores, además de su labor como médico. También tuvo una participación fundamental durante la epidemia de cólera que afectó profundamente a México en 1817. Así que Río de la Loza no es una calle que tomó su nombre de un afluente, sino de un prócer mexicano un poco olvidado.


El escritor Maurice Leblanc falleció hoy hace 78 años
Por Juan Rivero Valls

“Arsenio Lupín” era un ladrón de guante blanco; especialista en medicina y derecho; vivaz y encantador que enamoraba a cuanta mujer lo conocía. Robaba a los malos y aunque no era Robin Hood, solo hacía mal a quien lo merecía. Se trata, por supuesto del personaje creado por Maurice Leblanc, quien falleció hoy hace 78 años y que dio paso a muchos personajes posteriores como El Santo (no el luchador, el otro que hizo famoso a Roger Moore) o Fantomas. Leblanc falleció en 1941 a los 87 años de edad

El escritor austriaco Robert Musil cumple hoy 139 años
Por Juan Rivero Valls

Volker Schlöndorff realizó en 1966 una película extraordinaria, ganadora del Festival de Canes y que marcó, de alguna manera, el inicio de lo que en los años 70 se conoció como “el nuevo cine alemán”. Esta cinta está basada en la primera novela de Robert Musil, escritor austriaco que hoy cumple 139 años llamada “Las tribulaciones del estudiante Törless”. La Película se llamó, en español, El joven Törless (infortunadamente solo visible en cine clubes y, alguna vez, en la Cineteca Nacional). En su novela, Musil narra las desventuras de un joven adolescente en una escuela militar donde tiene que enfrentarse a la sexualidad en todas sus facetas. Musil falleció en Ginebra a los 62 años de edad


La bailarina y coreógrafa mexicana Guillermina Bravo falleció hoy hace 6 años
Por Juan Rivero Valls
Aunque retirada desde 1960, la bailarina veracruzana, originaria de Chacaltianguis, un pequeño poblado en la cuenca del Papaloapan, Guillermina Bravo, quien falleció hoy hace 6 años, desarrolló una labor fundamental en la danza mexicana y no solo como bailarina, pues gracias a su trabajo, junto con el de otra grande de la danza nacional, Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana y, posteriormente, al lado de Josefina Lavalle la Compañía de Ballet Nacional. En 1991, ya retirada de la Compañía de Bellas Artes, se fue a radicar a la ciudad de Querétaro donde estableció el Centro Nacional de la Danza Contemporánea. Se hizo acreedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Nacional de la Danza José Limón, el mas importante de la especialidad en nuestro país, establecido desde 1988 como homenaje al bailarín y coreógrafo sinaloense José Limos, por parte del CONCULTA y el gobierno de Sinaloa. Cuando falleció en la ciudad de Querétaro, tenía 93 años de edad.



Post Relacionados

Deje un comentario