13.2 C
Xalapa, MX
12 noviembre, 2019
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 7 de Noviembre por Juan Rivero Valls

El pintor español Francisco de Zurbarán nació hoy hace 421 años
Por Juan Rivero Valls
Especializado  en pintura religiosa, Francisco de Zubarán, quien nació hoy en Fuente de Cantos, un municipio perteneciente a Badajoz en Extremadura, hace 421 años, firmó su primer contrato en 1626 con la comunidad de predicadores de la orden dominicana de San Pablo el Real en Sevilla comprometiéndose a pintar veintiún cuadros en ocho meses. De este contrato surge su famosísimo Cristo en la Cruz (que reproduzco) y que le valió el reconocimiento en toda España. Contemporáneo y amigo personal de Diego Velázquez y de Alonso Cano, otros dos grandes pintores del Siglo de Oro Español. Hijo de un comerciante vasco radicado en Extremadura, Zurbarán inició sus estudios en su pueblo natal en el taller del pintor Pedro Díaz de Villanueva donde recibió influencia de los manieristas italianos. Al terminar su contrato con los dominicos y gracias al buen recibimiento de su obra, dos años después, en 1928, firma uno nuevo con el Convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada y se instala junto con su familia de manera definitiva en Sevilla donde cobró gran fama; su pintura era deseada por la nobleza sevillana y en 1636 realiza un viaje a Madrid que le marcaría definitivamente y definiría su estilo posterior. Ahí se encontró con su viejo amigo Diego Velázquez con quien compartió el título de “pintor de reyes”. Esta estancia provocó que su pintura dejara los tonos tenebrosos y se volviera mas luminosa. A su regreso a Sevilla recibió cientos de encargos a pesar de una crisis provocada por la guerra con Inglaterra y que provocó que pintores como Alonso Cano dejaran la ciudad. Ante la falta de recursos en Sevilla, Zurbarán comenzó a pintar para el incipiente mercado americano; especialmente para Buenos Aires, Lima y México, aunque varias de sus obras no llegaron a su destino por los ataques piratas y una importante colección se encuentra en Estados Unidos, producto de estos saqueos. Zurbarán dejó una importante colección que adorna muchos de los museos mas importantes del mundo. Falleció en la ciudad de Madrid a los 66 años de edad, donde había acudido a pintar al lado de Velázquez quien había muerto dos años antes.



La científica polaco-francesa Marie Curie, nació hoy hace 152 años
Por Juan Rivero Valls
Víctima de sus propias investigaciones, hace 85 años falleció Maria Sklodowska, conocida como Marie Curie (apellido de su esposo Pierre) descubrió dos elementos: el Polonio, llamado así en honor a su tierra natal, Polonia donde nació hoy hace 152 años, y el Radio. Es la única mujer en haber ganado el Premio Nobel en dos disciplinas distintas: Física en 1903 y Química en 1911. Un año después de su muerte, su hija mayor Juliet, ganó también el Premio Nobel de física en 1935. Marie Curie nació en la ciudad de Varsovia donde estudió de manera clandestina, pues en esa época se encontraba bajo el dominio ruso, así que siguió a su hermana mayor Bronisława a Francia donde concluyó sus estudios y realizó su trabajo científico mas relevante. Se naturalizó francesa y comenzó a trabajar en el laboratorio de Pierre Curie con quien finalmente se casó y adquirió su apellido. Falleció en la ciudad de Passy en la Alta Saboya, al este de Francia a los 66 años de edad.

La bailarina, coreógrafa y poetisa mexicana Nelly Campobello nació hoy hace 119 años
Por Juan Rivero Valls
Antes de comenzar con su carrera de coreógrafa y bailarina que le dio fama mundial, Nellie Campobello, figura icónica de la cultura mexicana del siglo XX, fue poeta y escritora. En su natal Villa Ocampo, Durango, donde nació hoy hace 119 años, estudió sus primeros años hasta que la familia se mudó a Hidalgo del Parral, en el vecino estado de Chihuahua donde escribe: “Las manos de mamá”, “Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa” y “Cartucho”, como testigo del movimiento revolucionario mexicano. A la muerte de su madre, la familia se muda a la ciudad de México, ahí, Nellie, que en realidad se llamaba Francisca Ernestina, descubre la danza y ella y su hermana Gloria se hacen bailarinas; incluso, bajo la dirección de Nellie, Gloria se convierte en Primera Bailarina de México. Nellie se destaca por la coreografía. Es nombrada directora de la Escuela Nacional de Danza, cargo que ocupa hasta su retiro en 1984 donde forma a bailarinas de la talla de Guillermina Bravo, Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Dina Torregrosa, Emma Ruíz, Rosa Reyna y Martha Bracho. Funda, junto con Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco el Ballet de la Ciudad de México. Fallece en la capital mexicana en 1986, justo a los 86 de edad. Les voy a dejar su poema “YO”, publicado en 1929 en su primer poemario.
Dicen que soy
brusca
Que no sé
lo que digo
Porque vine
de allá
Ellos dicen
que de la montaña
oscura
Yo sé que vine
de una claridad
Brusca
porque miro
de frente
Brusca
porque soy
fuerte
Que soy
montaraz
Cuántas cosas
Dicen
Porque vine
de allá
de un rincón
oscuro de la
montaña
Mas yo sé que
vine de una
Claridad.


El político socialista ruso León Trostki nació hoy hace 140 años
Por Juan Rivero Valls
Hace 79 años, en la casa que el gobierno de Lázaro Cárdenas le proporcionó en su exilio en México, en Coyoacán, fue asesinado por el activista español Ramón Mercader el revolucionario ruso León Trostki, cuyo verdadero nombre era Lev Davídovich Bronstein; el nombre de León lo tomó de su abuelo y el Trostki de uno de sus carceleros cuando estuvo detenido en la ciudad de Odessa. El asesinato de Trostky, fundador del “Ejército Rojo” y de la “Cuarta Internacional” fue ordenado por Stalin. Trostky fue recibido en México por Frida Khalo y Diego Rivera y en un primer atentado contra él participó el también pintor David Alfaro Siqueiros. Trostki, que nació hoy en la ciudad de Yanovka, en Ucrania hace 140 años simpatizó primero con los mencheviques, que era la fracción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y aunque tuvo severas diferencias con el líder de los bolcheviques, Vladimir Ilich Lenin, permitió que estos accedieran al poder hace 102 años. Después tuvo un enfrentamiento con el líder José Stalin, lo que provocó su exilio en nuestro país. Cuando fue asesinado tenía 61 años de edad.


El poeta cubano Emilio Ballegas nació hoy hace 111 años
Por Juan Rivero Valls
Emilio Ballagas es considerado el poeta de la negritud o “poeta negrista”. Nacido en Camagüey hoy hace 111 años, fue editor de la revista “Clavileño”. Falleció a los 45 años de edad en La Habana en 1954. Les dejo un fragmento de su poema más famoso: Canción para dormir a un negrito

Dórmiti mi nengre,
dórmiti ningrito.
Caimito y merengue,
merengue y caimito.

Dómiti mi nengre,
mi nengre bonito.
¡Diente de merengue,
bemba de caimito!

Cuando tu sia glandi
vá a sé bosiador…
Nengre de mi vida,
nengre de mi amor…

El científico austriaco Konrad Zacharias Lorenz nació hoy hace 116 años
Por Juan Rivero Valls
En un arranque de honestidad, el científico austriaco Konrad Zacharias Lorenz, quien nació hoy en Viena hace 116 años, luego de recibir la invitación para incorporarse a la prestigiosa universidad de Köninsberg para impartir la cátedra de filosofía, gracias a una buena recomendación y a su trabajo como zoólogo y sus investigaciones sobre la conducta, no aceptó el cargo tal y como se lo ofrecieron, ya que tendría que ocupar la silla de, ni mas ni menos, Inmanuel Kant, así que logró que su cargo fuera en el departamento de psiquiatría. Lorenz había estudiado medicina en Columbia, Nueva York y después zoología en Köninsberg y su pasión por la evolución de las especies lo llevo al estudio del comportamiento animal logrando diferenciar entre el instinto innato y el adoctrinamiento. Ese trabajo sobre la conducta le valió que en 1973, al lado del neerlandés Nikolaas Tinbergen y el también austriaco Karl R. von Frisch, recibiera el Premio Nobel de Medicina. Esto obviamente sorprendió a la comunidad científica, pues tres zoólogos recibían un premio destinado a la medicina humana. La organización justificó la entrega por las aportaciones que el trabajo de estos tres científicos hacía eran fundamentales para la psiquiatría. Lorenz fue enviado por el ejército alemán a la Segunda Guerra Mundial en 1942, pero casi de inmediato fue capturado por el ejército ruso que lo retuvo en Moscú durante seis años y donde Lorenz tuvo libertad para investigar mientras trabajaba como médico en un hospital. Allí conoció de primera mano el adoctrinamiento, por lo que logró diferenciar entre el instinto innato y el aprendido sin que esto significara una contradicción, pues las conductas aprendidas requieren de un proceso de adaptación. Cuando falleció tenía 86 años de edad.

El periodista y dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez falleció hoy hace 109 años
Por Juan Rivero Valls
Al estallar la Guerra Civil Uruguaya en 1897, los dos partidos tradicionales el “Colorado” y el “Blanco” (ambos de derecha. Uno, el Colorado, moderado o de centro y el otro de extrema derecha) se disputaban el poder que, en ese momento, ejercía el presidente (Colorado) Juan Idiarte Borda, pero había un fuerte desorden administrativo que provocaba una severa crisis económica, así que el terrateniente Aparicio Zavala (Blanco) se levantó en armas en contra del gobierno y que culminó con el asesinato del presidente Idiarte en el único magnicidio en la historia del Uruguay. A este grupo “Blanco” se unió el periodista Florencio Sánchez quien falleció hoy en la ciudad de Milán, Italia hace 109 años. Sánchez, que se había convertido en un periodista famoso y publicado en “La voz del pueblo”, “El Siglo”, “El Nacional” y “El País”, pero pronto se desencantó y desertó refugiándose en Brasil. Ingreso en el Centro Internacional de Estudios Sociales que era el principal aglutinador de los anarquistas y se volvió un fuerte promotor de esta corriente política dando conferencias hasta que esas nolestaron demasiado al gobierno que lo mandó detener, pero Sánchez logró huir a Rosario, Argentina, donde trabajó como secretario de redacción del diario “La República”. Participa en diversos movimientos sociales y pone al diario (que ahora dirige) al servicio del anarquismo, pero los trabajadores del diario se declaran en huelga y él, siendo el director, también. Escribe una obra teatral llamada “La gente honesta” done se burla de un importante miembro el gobierno que era, a su vez, el dueño del diario La República, el Sr. Schniffer quien logra que se prohíba la obra y él tiene que dejar Rosario para establecerse en Buenos Aires donde dirige el diario anarquista “La Protesta” (por supuesto prohibido) que Sánchez tiene que editar en una imprenta diferente cada día. Escribe a obra “M´hijo el dotor” (así escrito) que tuo un éxito espectacular y que definió el estilo de Sánches que optó por el drama y no el sainete como hasta entonces. Escribe también otro éxito con fuerte tendencia anarquista “Cartas de un flojo”. Viaja a Italia con representación oficial para promover intercambio artístico entre Italia y Uruguay en 1909 y ese mismo año enferma de tuberculosis falleciendo meses después a los 35 años de edad.


El escritor chileno Antonio Skármeta Vranicic, nació hoy hace 79 años

Por Juan Rivero Valls

“Soñé que la nieve ardía” es una novela genial de Esteban Antonio Skármeta Vranicic, escritor chileno de origen croata que hoy cumple 79 años y en ella refleja, a través de las vivencias de un joven provinciano que llega a Santiago con la ilusión de convertirse en estrella de fútbol, todo el proceso de Unidad Popular que culmina con el ascenso de Salvador Allende al poder. Skármeta tuvo que refugiarse (como la mayoría de los intelectuales chilenos) fuera de su patria y lo hizo en Alemania donde incursionó en la cinematografía como guionista. En México una de sus obras, Brisa de navidad, fue llevada a la pantalla por Carlos Carrera; pero su obra mas famosa es, sin duda, El cartero de Neruda, también llevada al cine con el nombre de El cartero. Skármeta, al igual que yo, es gran admirador de Heinrich Böll, por lo que funda, luego de regresar del exilio, el Taller literario con el nombre del novelista alemán en el Instituto Goethe de Santiago. De el Cartero de Neruda, el compositor mexicano Daniel Catán compuso una ópera, con libreto del propio Skármeta, que se estrenó en la Ópera de los Ángeles bajo el título de “Il Postino”, con Plácido Domingo en el papel estelar. Sigue activo y hace un par de años recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile.


El físico indio Chandrasekhara Raman nació hoy hace 131 años
Por Juan Rivero Valls

La luz monocromática, al atravesar un líquido transparente o vapor, sufre una anormal dispersión y variaciones de frecuencia. Por este descubrimiento, al que se le puso el nombre de efecto Raman, Chandrasekhara Raman, físico indio quien nació hace 131 años, recibió el Premio Nobel de física en 1930. Conocido simplemente como CV Raman, este especialista en óptica falleció en su natal India a la edad de 82 años en 1970

El escritor francés Albert Camus nació hoy hace 106 años
Por Juan Rivero Valls
Después de leer “Los justos”, una obra de teatro que nunca he tenido oportunidad de ver puesta en escena, de Albert Camus, se volvió éste uno de mis autores favoritos, por lo que rápidamente adquirí un grueso volumen de pasta dura que contenía sus obras completas que leí con avidez. Camus, quien nació hoy en Argelia Francesa hace 106 años es un escritor que profundiza en la condición humana; en vida se manifestó siempre contra todas las ideologías que separan al hombre de lo humano, por lo que se le considera como integrante de la filosofía del absurdo. Su obra mas conocida es “El extranjero”, de la que el cineasta italiano Luchino Visconti realizó una espléndida versión cinematográfica. Camus que nació y vivió buena parte de su vida en Argelia, recibió el premio Nobel de literatura en 1957 y falleció en Francia en un accidente de auto cuando tenía 44 años de edad.

El pintor argentino Vicente Forte, falleció hoy hace 39 años
Por Juan Rivero Valls
Después de exponer  en importantes galerías de la ciudad de Buenos Aires, el pintor argentino Vicente Forte, quien falleció hoy en Lanús, Buenos Aires, hace 39 años, viaja a Europa para prender de los grandes maestros surrealistas y radica en Portugal, Italia, Francia y España y cuando regresa a la Argentina, es invitado a exponer en La Habana, lo que le abre las puertas a otros mercados latinoamericanos y a los Estados Unidos. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, Vicente Forte. La mayor parte de su obra es patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Cuando falleció tenía 68 años de edad.



El poeta y escritor jalisciense Raúl Navarrete falleció hoy hace 38 años
Por Juan Rivero Valls
Hace un par de días celebrábamos el natalicio del poeta jalisciense Raúl Navarrete; pues hoy, 7 de noviembre, conmemoramos los 38 años de su fallecimiento, así que, para no ahondar demasiado, repetiré el post de ese día: Joaquín Mortiz publicó en coordinación con el gobierno de Aguascalientes una compilación poética titulada “Premio de poesía Aguascalientes, 30 años 1968-1977” en el que se incluye el poemario “Memorias de la especie” del poeta jalisciense Raúl Navarrete, quien falleció hoy en la ciudad de México, hace 38 años. Estudió periodismo en la escuela Carlos Septién de la ciudad de México, de la que después fue profesor. Además de poesía, Navarrete cultivó el periodismo, el cuento  por el que ganó el Premio Latinoamericano en 1974 por su libro “Las olas del mar mudo”. Falleció en la ciudad de México a la temprana edad de 39 años en un accidente automovilístico. Les voy a dejar este poema de su autoría.
GIRANDO CON LA TIERRA

Una vez en la noche
me encontró la mañana
girando con la tierra.
Se oía el desenfreno de los brazos,
el ruido de los pies
en el agua de ahora, desdentada.
Toda la vida, entonces, se redujo.
Vi morir a las bestias y a los dioses
como una sola sangre,
como una sola hoguera transparente.
Vi morir a las bestias, atrapadas;
al cielo de la tarde desplomarse;
levantarse la voz y endurecerse
más y más y de prisa.
Ah mi voz se detuvo;
se detuvo mi voz más y más y de prisa
para volver aquí.
Por eso en este instante,
lo pasado,
me encuentra la mañana
girando, girando,
girando con la tierra.

El escritor indio Lawrence Durrell, falleció hoy hace 29 años
Por Juan Rivero Valls
Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960) conforman la impresionante tetralogía del escritor indio (se descubrió hace muy poco que nunca se naturalizó británico) “El Cuarteto de Alejandría” Lawrence Durrell, que falleció hoy en Sommières,, Francia hace 29 años. Hijo de colonos británicos, fue enviado a los 11 años de edad a Inglaterra para su educación, pero solo concluyó la educación primaria y comenzó a escribir. Se mudó a Grecia a la Isla de Corfú donde vivió y trabajó para el servicio exterior británico. En sus novelas, Durrell utiliza un lenguaje vulgar y explora múltiples facetas de la sexualidad a grado tal que hay quien lo considera como el “apóstol del sexo promiscuo”. Su narrativa lo lleva a ser comparado con autores como Joyce, al estallar la Primera Guerra Mundial se refugia en Alejandría donde, a pesar de su aversión hacia Inglaterra, trabaja para la Oficina de extranjeros e, incluso, hace trabajos de espionaje para el gobierno británico. A partir de este momento lleva una vida azarosa por varios lugares del mundo y desempeñando los oficios mas disímbolos como policía en Jamaica o periodista mercenario en Yugoslavia. Del él mismo decía “Mi propia obra me produce náusea, una nausea puramente física”. Cuando fallece en Sommières en la región de El Rosellón en Francia en 1990 tenía 78 años de edad. Les voy a dejar este poema de su etapa griega.
Verano en Corfú

Por fin los verdaderos días de verano,
cuando, desde el baile de la fragua roja,
el sol herrero forja
nuevos arietes para la carne,
desde la negra armería
acero para nuevo pedernal.
No escucharé nada que entristezca. La estación
yace abierta como una mujer acumulando,
secreta, madurez a madurez. El deseo, un higo negro,
es arrancado otra vez del vientre de la razón.
Nuesto verano está grueso, grávido por fin.
Todos vosotros, que conoceis el deseo en estos mares,
reclinad ahora como los frutos
el alma o los avíos para la soledad. Las Hespérides
se abren. Esto es el limbo, el mar en calma.
Sellad el ojo de vuestros cíclopes,
silenciad el tambor del Tiempo.

El poeta checo Jan Skáce, falleció hoy hace 30 años
Por Juan Rivero Valls
Prácticamente desconocido en lengua castellana pero que, gracias a la traducción de la poetisa uruguaya Teresa Amy (quien falleció infortunadamente hace un par de años) que en el 2002 se dio a la tarea de traducir del checo en su libro “Animales silenciosos” los poemas de escritores moravios, entre ellos, destacadamente al llamado “Príncipe de la poesía checa” y “El poeta del silencio”, Jan Skáce, quien falleció hoy hace 30 años y que se firmaba como Jan Sorel, este seudónimo lo tomó combinando el nombre de su padre y el del personaje protagonista de la gran novela del escritor francés Stendhal (seudónimo utilizado por Henri Beyle) “Rojo y Negro” y que tan fuerte influencia tuvo en escritores como León Tolstoi. Al terminar la II Guerra, estudio en la Universidad de Massaryk en Brno (capital de Moravia) la carrera de Filosofía y pedagogía. Comienza a publicar pero el régimen prohíbe sus textos, así que entra a trabajar como obrero de limpieza industrial. Después de la “Primavera de Praga”, el control se vuelve mucho mas rígido y el gobierno prohíbe sus libros, aunque logra editar algunos en Alemania y Francia hasta que en 1981 se le permite de nuevo publicar en su país. Sus poemas son de una sencillez inusitada, claros pero de una enorme profundidad. Muere en Brno en 1989, diez días antes del triunfo de la “Revolución de Terciopelo” que dio fin al régimen comunista contra cuyo control tanto luchó. Tenía 67 años en el momento de su fallecimiento. Les voy a dejar este breve y hermoso poema.
La  guerra

Llueve Mi ropa está empapada
No así mi corazón Cantan los soldados
Y cargan sus armas como básculas
Como las mujeres los pechos magros por el hambre

Con pequeñas puntadas la lluvia cose
El lienzo de la camisa contra el cuerpo desnudo
Las gotas salpican en el lago
Y yo no puedo creer esas palabras


El poeta hispano-mexicano Tomás Segovia, falleció hoy hace 8 años
Por Juan Rivero Valls
Cuando llegó a México al término de la Guerra Civil junto con su familia, era aún muy joven; tanto así que fue en la UNAM donde estudió la carrera de filosofía y letras. El valenciano Tomás Segovia, quien falleció hoy hace 8 años, viajó de su natal Valencia a París y luego a Marruecos logrando a dominar a la perfección el idioma francés; tanto así que en nuestro país trabajó como traductor en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y en la Alianza Francesa; se naturalizó mexicano donde se hizo poeta de tiempo completo; dirigió la Casa del Lago de la UNAM y no volvió a España sino un año después de la muerte de Franco, repartiendo su tiempo entre España, Francia y México donde finalmente falleció en el 2011 cuando tenía 84 años de edad. Fue galardonado con el premio Rulfo que otorgaba la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y con el Xavier Villaurrutia. Les voy a dejar este poema
Cae la tarde flotando en la tibieza
Como un gran trapo en unas aguas quietas

El mundo desvaría de fatiga
Hasta los niños saben que a esta hora
Nada ya que se haga o se diga o se piense
Dejará algún vestigio en ninguna memoria
Ni rastros en ninguna arena

La gente vuelve a sus rediles
Con ecos en sus voces de esquilas melancólicas
y tribales balidos

Hay que juntarse y recogerse
Hay que soltarlo todo de las manos
Y dejar allá lejos y a oscuras las tareas
Para que duerman solas
Con la vaga certeza conformista y leal
De que todo regresa con cada nuevo día
Sin ánimo bastante para que no nos baste
Siempre saber que volveremos
Aunque nunca por qué

Pero es que la fatiga misma
Que apaga las preguntas es también
Un modo que tenemos de saber en silencio
Que sólo quien no hubiera de regresar ya nunca
Preguntaría de verdad perdido
En la noche sin fuego ni esperanza.


El filólogo costarricense Adolfo Constenla Umaña falleció hoy hace seis años
Por Juan Rivero Valls
Tratar de preservar (odio el término ese de “rescatar”) las lenguas autóctonas de los pueblos originaros de América, devastados por la conquista primero y por la expansión capitalista después es un trabajo, además de titánico, mas que loable; casi heroico y a ese trabajo dedicó buena parte de su vida el filólogo costarricense Adolfo Constanela Umaña, quien falleció hoy  en su natal San José hace seis años. egresado de la Universidad de Costa Rica, se doctoró en Filadelfia y se dedicó a estudiar las lenguas origaniarias de su país y la región, de culturas que en nuestra ignorancia, ni siquiera sabíamos que existían como los bribri, que es el grupo étnico mas numeroso de ese país centroamericano. Además de la investigación, Constenla se dedicó a la docencia; ocupó una silla en la Academia Costarricense de la Lengua. Cuando falleció tenía 65 años de edad. Les voy a dejar este breve poema escrito originalmente en Bribri y traducido por él.
En este gran mundo,
¿quién amanece?: yo amanezco.

En este gran mundo
florecillas muy buenas
hay para mí.

Un enorme lagarto
me amenaza
en el cerro, en el camino.

Pero una diablilla no se atemoriza
en este gran mundo.

En medio del enorme mundo,
florecillas muy buenas
hay para mi.

Post Relacionados

Deje un comentario