13.2 C
Xalapa, MX
12 noviembre, 2019
Cultura,Arte y Turismo

Efemérides 8 de Noviembre por Juan Rivero Valls

La primera escritora en lengua inglesa Juliana de Norwich, nació hoy hace 677 años
Por Juan Rivero Valls

El compositor de “Folk” inglés, Sydney Carter, compuso una famosa canción a principios de los años 70 del siglo pasado, llamada “Julain of Norwich”, también conocida como “Bells of Norwich”. Esta canción está basada en las palabras de Juliana de Nowich, plasmadas en su “Dieciséis revelaciones del amor divino”, considerada la primera obra escrita por una mujer en idioma inglés y que dice: “Un paso mas en el mundo, adelante”. Juliana de Norwich, que nació hoy en Norwich (de ahí su nombre) hace 677 años es, curiosamente, venerada por católicos (que la consideran santa) como por protestantes que ven en ella una precursora de Martín Lutero 200 años antes de la aparición de éste. Cuando tenía 30 años de edad, Juliana sufrió de una grave enfermedad que le provocó alucinaciones que ella consideró como “revelaciones” y a partir de ese momento se volvió anacoreta, encerrándose en una ermita de la que ya no salió jamás. Escribió sus revelaciones en 1393, veintiún años después de tenerlas y en ellas da un tratamiento femenino a la figura de dios, comparándolo con una madre amorosa. Para ella, enfermedades, plagas y desgracias no son un castigo divino, al contrario de lo que se pensaba en su época, sin pruebas, que dios manda a los hombres para su crecimiento espiritual. Su obra es sumamente optimista, en especial su “Todo está bien, todo irá bien”. Cuando falleció en 1416, tenía 74 años de edad.


El astrónomo británico Edmond Halley nació hoy hace 363 años
Por Juan Rivero Valls
A los 20 años de edad y después de haber estudiado matemáticas y astronomía en Oxford, Edmond Halley, quien nació hoy en la ciudad de Londres hace 363 años, cogió sus “cacharros” entre los que se encontraban relojes, micrómetros y un gran telescopio refractor de 7.3 metros y se embarcó a la Isla de Santa Elena, una pequeña isla posesión británica descubierta por el navegante español al servicio de la corona portuguesa en 1502, Juan de Nova y donde pasó preso sus últimos meses Napoleón Bonaparte (ahí murió) frente a la costa occidental de Angola, para poder ver con claridad las estrellas y aunque las condiciones climáticas no eran buenas, pudo hacer un catálogo estelar en el que tabuló la posición de 341 estrellas y que tituló como “Catalogus stellarun australium“. Ese trabajo le valió obtener la maestría en Oxford e ingresar a la Royal Society. Gran amigo de Isaac Newton, fue él quien lo animó a publicar sus “Principios matemáticos de la filosofía natural” y no solo lo animó, sino que pagó la publicación e hizo las correcciones editoriales. Gracias a la teoría de la gravitación universal desarrollada por Newton pudo calcular por primera vez la órbita de un cometa en 1682 y deduciendo que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, por lo que pudo calcular su aparición en 1758. Ese cometa fue nombrado con su nombre en su honor: el famoso cometa Halley. Después se embarcó y recorrió las costas de África y América para estudiar el magnetismo terrestre gracias a los cual hizo un cálculo sobre la edad de la tierra, que resultó ser muy superior al asentado en La Biblia. A la muerte de John Flamsteed, el astrónomo real, Halley ocupó el cargo de Segundo Astrónomo Real y ocupó el cargo de director del  Real Observatorio de Greenwich que había sido construido por órdenes de Carlos II de Inglaterra en 1675 y donde permaneció hasta su muerte en 1742 cuando tenía 85 años de edad.

El poeta inglés John Milton falleció hoy hace 345 años
Por Juan Rivero Valls

¿Por qué Dios, siendo un ser todopoderoso y bueno, permite el mal sobre la tierra si es tan fácil evitarlo? Es la pregunta que se hace John Milton quien falleció hoy en Londres hace 345 años, en su largo poema y su obra mas representativa “El paraíso perdido”. El diablo, representado como el sufrimiento, decide vengarse de dios a través de hacer sufrir a los seres recién creados Adán y Eva que vivían en un estado de absoluta felicidad. John Milton, en su momento fue tan importante para la literatura inglesa, que llegó a ser comparado con Shakespeare. Se trataba de un republicano que abogaba por la separación de la iglesia y el estado y el fortalecimiento del parlamento, incluso después de la muerte de Cromwell quien, durante sui mandato en la Commonwealth lo nombra Ministro de Lenguas Extranjeras y ante la inminente restauración de la monarquía, Milton denuncia la corrupción en la iglesia y propaga que el parlamente debe prevalecer sobre el ejército. Sus libros son quemados públicamente y él es arrestado, aunque por poco tiempo gracias a la intervención de los parlamentarios. Cuando fallece por una falla renal en 1674 tenía 66 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.

Cuando pienso cómo mi luz se agota
Tan pronto en este oscuro y ancho mundo
Y ese talento que es la muerte esconder
Alojado en mí, inútil; aunque mi alma se ha inclinado
Para servir así a mi Creador, y presentarle
Mis culpas y ganar su aprecio
¿Qué trabajo el mandaría ya que me negó la luz?
Pregunto afectuosamente. Pero la paciencia, para prevenir
Ese murmullo, pronto responde: “Dios no necesita
Ni la obra del hombre ni sus dones: quienes mejor
Soporten su leve yugo mejor le sirven. Su mandato
Es noble; miles se apresuran a su llamada
Y recorren tierra y mar sin descanso.
Pero también le sirven quienes solo están de pie y esperan.


Le escritora de Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell nació hoy hace 119 años
Por Juan Rivero Valls

Margaret Michell fue una periodista norteamericana que nació y vivió toda su vida en la ciudad de Atlanta y que hoy cumple 119 años. Escribió una sola novela: “Lo que el viento se llevó”, cuya versión cinematográfica, bajo la dirección de Victor Fleming en 1939 y con la interpretación de Clark Gable y Vivien Leigh se convirtió en la cinta mas popular del siglo XX. Margaret Mitchell comenzó a escribir su novela en 1926 y la terminó 10 años después con gran éxito de ventas. Murió arrollada por un taxi en su ciudad natal a los 49 años de edad



Bram Stoker, creador de Dráciula, nació hoy hace 172 años
Por Juan Rivero Valls

Dudo que haya alguien en el mundo que no haya escuchado el nombre de Drácula y lo relacione con alguna de las miles de interpretaciones que se han hecho del vampiro más famoso de la historia. Su creador, el escritor irlandés Bram Stoker, cumple hoy 172 años, y aunque su novela no trascendió mayormente hasta después de su muerte en 1912, Drácula se convirtió en una de las novelas mas leídas de la historia y de ella se han realizado infinidad de versiones cinematográficas de todas calidades. La mejor, a mi parecer, fue la versión de Werner Herzog de 1979 cpn la impecable interpretación de Klaus Kinski (hay una versión con el mismo nombre filmada en 1922. Las fuentes de inspiración de Stoker, al parecer, fueron el príncipe rumano Vlad III, Vlad el Empalador o simplemente su nombre real Vlad Draculea, un luchador incansable en contra de la expansión otomana que acostumbraba “empalar” (les introducía un palo por el ano hasta matarlos) a sus enemigos, así como la condesa húngara Erzsébet Báthory de Ecsed, una mujer obsesionada con la belleza que creía que bañándose en sangre de jóvenes vírgenes podía preservar su belleza; es la mujer que mas asesinatos ha cometido en la historia, pues se calcula que, cuando menos, dio muerte a unas 650 jóvenes.

Manuel Bretón de los Herreros
Hay una comedia teatral cuyo título se ha convertido en una suerte de refrán popular: “A la vejez viruelas”, obra del dramaturgo y poeta español Manuel Bretón de los Herreros, quien falleció hoy en a ciudad de Madrid hace 146 años. bretón nació en la minúscula aldea de Quel, en La Rioja y debido a las estrecheces económicas se alistó en el ejército durante la Guerra de Independencia, luchando contra los “Cien Mil Hijos de San Luis”. A principios del siglo XIX casi toda Europa había regresado al absolutismo realista después de la “probadita” de liberalismo que trajo la Revolución Francesa, traicionada por ellos mismos y su emperador Napoleón. Todas menos España que se mantenía en el liberalismo en lo que se conoce como el “Trienio Liberal”. Pero este liberalismo afectó a varios sectores de la población española mas conservadora como la iglesia o los antiguos nobles que se opusieron al liberalismo y comenzaron a luchar en contra de él encontrando apoyo en la figura del rey francés Luis XVIII quien, ni tardo ni perezoso apoyó una invasión a España con el ejército francés y un grupo de voluntarios españoles que se habían instalado en el sur de ese país. A este contingente se le llamó “Los cien mil hijos de San Luis”. Bretón permaneció en el ejército durante 10 largos años, hasta que se licenció y marchó a Madrid donde comenzó a escribir poesía. A pesar de vivir en plena época romántica, optó por la comedia con gran aceptación. Su obra sarcástica se ve reflejada en esta redondilla a través de la cual se burla de sí mismo ya que de joven había perdido un ojo en un duelo. Este verso dice;
Dejome el sumo poder
por gracia particular
lo que había menester
dos ojos para llorar…
y uno solo para ver.
Durante muchos años se dedicó a la traducción de obras escritas originalmente en francés, trabajando para Juan Grimaldi hasta que presentó “Marcela o ¿a cuál de los tres?” que tuvo un éxito formidable. Ingresó a la Real Academia de la Lengua de la que fue su secretario perpetuo y director de la Biblioteca Nacional de Madrid. Entre sus obras, que aun hoy se representan con regularidad, encontramos “¡Muérete y verás!”; “Ella es el” o “Medidas extraordinarias o los parientes de mi mujer”, entre muchísimas otras mas, pues era un autor muy prolífico de pensamiento conservador y republicano. Cuando falleció tenía 77 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.
El amante de todas
Me enamoran los ojos de Filena,
Y de Clori la túrgida cintura;
En Rosana me hechiza la blancura,
Y Anarda me cautiva por morena;
El talento de Elisa me enajena;
Me embelesa de Inés la travesura,
Y aun de la bizca Astrea la dulzura
Forja a mi corazón blanda cadena.
No hay una fea que me cause espanto.
Gorda, flaca; alta, baja; ardiente, fría;…
En todas hallo celestial encanto.
Perdona, de mi estrella es tiranía;
Mas aunque a todas quiero, a nadie tanto
Como a ti, que me escuchas, Nise mía.


Felipe Carrillo Puerto cumple hoy 145 años
Por Juan Rivero Valls
La famosa canción “Peregrina”, con letra del poeta Luis Rosado Vega  música de Ricardo Palmerín, se refiera a la relación entre la periodista norteamericana Alma Reed, a la sazón corresponsal del New York Times en Yucatán y el entonces gobernador de ese estado, Felipe Carrillo Puerto, quien nació hoy en Motul hace 145 años, conocido como “El apostol rojo”, Carrillo Puerto, que había participado en la Revolución Mexicana al lado de Emiliano Zapata, al regresar a su tierra comienza a trabajar con Salvador Alvarado pero, a la caída de éste es detenido por las tropas delahuertistas y encarcelado; estando en prisión traduce la constitución al maya y al ganar las elecciones y acceder al poder en 1922 da su discurso de toma de protesta en maya. Durante su corta administración hizo un importante reparto de tierras y trabajó arduamente por levantar el nivel de vida de la población indígena yucateca. Durante su administración se otorgó el voto a la mujer (por primera vez en México) y no solo eso, su hermana Elvia contendió por una diputación ganándola, convirtiéndose también en la primera mujer en acceder a un cargo de elección popular, pero todos estos avances democráticos fueron cancelados un año después, en 1923, cuando Carrillo Puerto es detenido con 13 de sus seguidores, entre ellos sus tres hermanos, Wilfrido, Edesio y Benjamín en Tizimín por las tropas delahuertistas, llevados a Mérida donde se les hizo un juicio sumario y fusilados en el panteón civil de Mérida el 3 de enero de 1924. Carrillo Puerto tenía, en ese momento, 50 años de edad.

El dramaturgo, cineasta y pintor alemán Peter Weiss nació hoy hace 103 años
Por Juan Rivero Valls

“La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”. Este título que nos parece larguísimo para una obra de teatro (no hay marquesina que lo contenga) es, en realidad, una de las obras mas importantes del siglo XX, creada por el dramaturgo alemán Peter Weiss y que se conoce simplemente como “Marat Sade”. Weiss, que nació hoy en Berlín hace 103 años, con la llegada del nazismo salió junto con su familia de Alemania para refugiarse en Checoslovaquia primero y luego en Suecia donde comenzó a escribir en esa lengua, aunque, posteriormente y de manera definitiva, publicó en alemán. La obra citada Marat/Sade es un claro ejemplo del teatro dentro del teatro y tuvo una enorme repercusión no solo en los espectadores, sino en la hechura del teatro posterior. Estrenada en 1964, rápidamente se realizó su versión cinematográfica en 1966 en Inglaterra bajo la dirección de Peter Brook. Weiss escribió además novela y dedicó tiempo a las artes gráficas, pero obviamente, su fama se debe casi de manera exclusiva a “Marat/Sade”. Cuando falleció en la ciudad de Estocolmo tenía 66 años de edad.


El poeta y cuentista español Agustí Bartra nació hoy hace 111 años
Por Juan Rivero Valls

Así como algunos refugiados españoles en nuestro país hicieron de México su nueva patria, otros, no olvidaron jamás su condición española y su anhelo era regresar al terruño; ése el es el caso de Agustí Bartra que luego de luchar en la Guerra Civil del lado republicano, se refugió en Francia donde fue confinado a uno de los campos de concentración que el gobierno francés construyó para los exiliados españoles; logró llegar a París y de ahí embarcarse a la República Dominicana, Cuba y México donde finalmente fijó su residencia en 1944 Fundó en nuestro país la revista Lietres (letras) en lengua catalana, pero ante la poca difusión que en el exterior tenía la literatura escrita en catalán, se auto tradujo al español. Hace un par de estancias en los Estados Unidos teniendo como base la ciudad de México donde permanece hasta 1970, año en que recibe autorización del régimen franquista para regresar y se instala en Tarrasa, una ciudad del municipio de Barcelona, lugar en donde nació hoy hace 111 años. En 1973 recibe el premio Carles Riba de poesía y la Cruz de San Jordi en 1981, falleciendo al año siguiente a la edad de 74 años. Les dejo este poema de su autoría.

Abolida la estrella al final de la aurora de falda forestal,
abro al viento mi mano con huella de crisálida
y digo la palabra más dulce de mi tiempo, la gran Sílaba
que prolonga el rumor del olivo solar
y brilla en el coral de los ojos de la paloma.
Paz de labios de leche para el hombre mi hermano sellado
por el rayo y vestido de faro.

Me envuelvo con la lana de mi tilma que aroma el alhelí.
¡Potros! ¡Potros! ¡Bandadas! El sol hunde su brazo
de molinero en el hinojo.

Unos pies matutinos
huellan cardos de escarcha. Lienzo nupcial sobre el seco maguey…
Al pie de la gran torre de hierro del vigía escrutador de incendios
desde la sacra loma de los muertos,
el niño oscuro dijo:
“Pusieron el erizo en la boca del lobo…”
Maravillosamente, algunos saben
que la Montaña hereda mi corazón arado.


El científico y divulgador mexicano Ruy Pérez Tamayo cumple hoy 95 años de edad
Por Juan Rivero Valls

No es extraño que un médico patólogo forme parte de todo tipo de organizaciones científicas, pero que sea miembro de grado de la Academia Mexicana de la Lengua si es de extrañarse; tal es el caso del inmunólogo y patólogo Ruy Pérez Tamayo, quien nació hoy en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, hace 95 años, y es que además de la docencia y la investigación, el profesor emérito de la UNAM ha dedicado buena parte de su vida a la divulgación de la ciencia. Cuando intenté (y aun lo sigo haciendo) convertirme en divulgador científico, lo primero que hice fue leer un texto de Pérez Tamayo titulado “10 razones para ser científico” a través del cual busca incidir en las futuras vocaciones científicas, objetivo fundamental de la divulgación. Fundador del Instituto de Patología de la UNAM, fue durante diez años miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios; ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes y de múltiples reconocimientos nacionales y extranjeros; ha recibido el doctorado “honoris causa” por las universidades de Yucatán y Puebla. En la actualidad reside en la ciudad de México.


El investigador brasileño Carlos Chagas falleció hoy hace 85 años
por Juan Rivero Valls

Una de las “enfermedades de la pobreza” es, sin duda, la de Chagas que, al contrario de lo que se cree, no es trasmitida por la chinche al momento de picar, sino que deja excremento infectado en la piel que, al frotarse, ingresan al cuerpo humano. Esta enfermedad, cuya principal causa son las malas condiciones de higiene, fue descubierta por el médico e investigador brasileño Carlos Chagas quien falleció hoy en Río de Janeiro hace 85 años. Oriundo de Minas Gerais, Carlos Chagas estudipo medicina y se tituló con na tesis sobre la malaria, enfermedad que aquejaba profundamente las zonas selváticas del Brasil, por lo que fue invitado a Sao Paulo a trabajar en la lucha contra la malaria; estando alí descubrió  que utilizando el Pietro, una planta muy parecida a la Margarita y que se usaba para desinfectar los hogares, lograba excelentes resultados en el tratamiento, así que luego de contener la epidemia de malaria. De regreso a Río de Janeiro ingresa al Instituto Oswaldo Cruz en el que laboró el resto de su vida; enviado por el propio Instituto a controlar una epidemia de malaria entre los trabajadores que abrían el paso a una nueva línea de ferrocarril. Ahí, Chagas descubrió que algunos trabajadores y población civil manifestaban unos síntomas gripales que desaparecían automáticamente y que esos síntomas eran provocados por el piquete de una chinche. Investigando descubrió que la infección se alojaba en el intestino de estos insectos. A este mal se le puso, en su honor, la “enfermedad de Chagas”. Estuvo nominado en dos ocasiones al Nobel de fisiología, pero nunca lo ganó. Cuando falleció tenía 55 años de edad. En su honor, un municipio de su estado natal, Minas Gerais, lleva su nombre y el billete de diez nuevos cruzados lleva su efigie.


El poeta salvadoreño Arturo Ambrogi falleció hoy hace 83 años

Por Juan Rivero Valls

Cada vez que “aparece” un poeta o un escritor centroamericano hay que celebrarlo  festivamente; éste es el caso del poeta salvadoreño Arturo Ambrogi, quien falleció hoy en su natal San Salvador hace 83 años. Hijo de un militar de origen italiano, Ambrogi comenzó a escribir desde muy joven teniendo como modelo al nicaragüense Rubén Darío, por lo que, junto con éste, se le considera uno de los precursores del modernismo en América Latina. Se dedicó al periodismo y sus columnas fueron publicadas por diarios de El Salvador, de Argentina y Chile y sus poemas en varias revistas, entre ellas la revista mexicana Azul de Manuel Gutiérrez Nájera. Cuando falleció tenía 61 años de edad. Les voy a dejar este poema “La Cigarra” de su autoría.

En las sumidades del seco ramaje, entre las escasas hojas
deshilachadas y polvorientas que perduran pendientes
aún de las ramas tostadas, de cara al cielo, la chicharra
frota sus élitros desesperadamente, como cuerda, única y
vieja, en la caja de un violín fracasado.
La chicharra hace resonar su canto en el aire sofocante. Y
entonando las Letanías del calor, y celebrando el Triunfo
de la Siesta ardorosa, parece querer aturdirse ella misma,
y naufragar, disolverse acaso (como un grano de incienso
entre brasas) en las ondas flotantes de ese ruido metálico.

El escritor hispano-cubano Alfonso Hernández Catá, falleció hoy hace 79 años
Por Juan Rivero Valls
Aunque nació en un pequeño pueblo salamantino llamado Aldeadávila de la Ribera, dejó España para instalarse con su familia en la tierra materna, Santiago de los Caballeros, Cuba, desde muy pequeño y a los 16 años regresó a España, a Toledo, donde ingresó en la Academia militar de la que escapó para instalarse en Madrid donde, para sostenerse, trabajó como aprendiz de ebanista mientras acudía a las tertulias de los modernistas madrileños. Comenzó a escribir para publicar su primer libro “Cuentos pasionales” que fue bien recibido por la crítica. Se casó y regresó a Cuba donde escribió para diversos periódicos. Ingresó al servicio diplomático y fue nombrado cónsul en diversas ciudades españolas como Santander y Cádiz. Escribió una serie de artículos contra el neocolonialismo apoyando la determinación independentista de Marruecos, por lo que fue expulsado de España; regresó a Cuba y se autodefinió como “totalmente cubano”. Regresó a España como Embajador de Cuba y de ahí pasó a Santiago de Chile y Brasil done falleció hoy hace 79 años en un accidente de aviación mientras sobrevolaba la bahía de Botafogo a los 55 años de edad.


El escritor ruso Iván Bunin, falleció hoy hace 66 años
Por Juan Rivero Valls
De una familia aristocrática, el poeta y novelista ruso, Iván Bunin, quien falleció hoy en la ciudad de París hace 66 años, recibió sus primera instrucción en casa, donde aprendió a leer y escribir con un tutor y una traducción al ruso de El Quijote de la Mancha. Estudió en Moscú y comenzó a publicar en una revista literaria de San Petersburgo en 1897, cuando tenía 29 años de edad. Al inicio de la Revolución Soviética, abandona Rusia y se instala en París, donde radicó el resto de su vida. En 1933 es premiado con el Nobel de Literatura. Cuando falleció en 1953, tenía 83 años de edad. Les voy a dejar este breve poema.

Veo la silueta obscura
Del anciano en la ventana.
Hiela afuera. Arde el cigarro
En espiras azuladas.
Largo rato hace que el te
Se ha enfriado ya en la taza.
Los rayos del sol poniente,
Al través de la ventana
Y del humo del cigarro
Tiñendo de oro la estancia,
Hasta el rostro del anciano
Con oro líquido esmaltan.
El viejo reloj las horas
Cuenta con sonora pausa.
El anciano oye del péndulo
El tic-tac, y su mirada
Se fija en el sol poniente
Con vaguedad obstinada,
Mientras el cigarro arde
En espiras azuladas.

El pintor estadounidense Jack Levine, falleció hoy hace 9 años
Por Juan Rivero Valls
Nunca se dejó “atrapar” por las corrientes modernas de la pintura, sino que tomó de Tiziano y Velázquez sus fundamentos para realizar su pintura considerada como “realista social americana”, cargada de una “puyante” (ya sé que es palabra no existe en el diccionario de la RAE, pero la asumo como un símil de las varas, “puyas” que los picadores usan para “picar” a los toros en la lidia) crítica satírica. A través de sus cuadros, Jack Levine, quien falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 9 años, muestra las miserias humanas, la corrupción política y la miseria. Originario de Boston, Levine estudió en Harvard y su pintura, a pesar de ser adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, estuvo rodeada de la polémica, pues su temas podían “ofender a los principales donantes” de la institución, por lo que hubo discusiones severas si exhibirla o no. Cuando Levine falleció tenía 95 años de edad.

El poeta bielorruso Mijaíl Andréyevich Savitski falleció hoy hace 9 años
Por Juan Rivero Valls
La Gran Guerra Patria es el nombre con el que los soviéticos denominaban a la guerra con la Alemania nazi. Pues en esa guerra, enmarcada por la II Guerra Mundial en 1944, luchó, al lado de cientos de miles, el poeta bielorruso Mijaíl Andréyevich Savitski quien falleció hoy hace 9 años y que fue apresado por los nazis casi al principio de la Guerra y permaneció durante el resto del conflicto recluido en un campo de concentración. Sus pinturas tuvieron una gran difusión por la Europa de la Posguerra y recibió del gobierno bielorruso el título de “Héroe de Bielorrusia” en el año 2006. Varios sellos postales fueron cancelados con figuras pintadas por él. Cuando falleció en la ciudad de Minsk tenía 88 años de edad.

Post Relacionados

Deje un comentario