25.4 C
Xalapa, MX
8 julio, 2020
Columnas

EL GRAVE PROBLEMA VIAL QUE VIVE XALAPA. URGE SU ATENCIÓN Y PRONTA SOLUCIÓN.

Uno de los principales problemas que aqueja a la capital del estado de Veracruz es quizás el caos vial ocasionado por el exceso de autos tanto particulares como de servicio público, y es que conforme pasan los años este grave problema se va incrementando sin poder tener una solución adecuada o viable.

Administraciones estatales y municipales pasan y nadie pone orden, solo ideas que más allá de ayudar al final, terminan por no funcionar o agravar el ya de por si enorme problema. Uno de los factores que hoy en día tienen a Xalapa cundida de tráfico y contaminación, es el servicio urbano o como vulgarmente se le conoce los camiones, pesadas unidades, caducas, en mal estado, demasiado grandes para las calles tan pequeñas de la capital veracruzana, y por si fuera poco, choferes mal educados, sin capacitación vial, muchos de ellos sin experiencia en el manejo de estas unidades, entre otras cosas que se les pueden agregar y que hacen inoperante e inservible este servicio actualmente.

De entrada las autoridades deberían de sacar de circulación a estos camiones, ya no son viables en las calles de Xalapa, una idea quizás sería la de incorporar peceras o combis como comúnmente se les llama para que presten el servicio a la ciudadanía y afecten en menor grado la circulación de los automovilistas y ciudadanía en general. De igual manera capacitar adecuadamente y periódicamente a quienes ofrecen este servicio. Esto también aplicaría para quienes conducen un taxi e inclusive para los propios particulares con autos que muchas veces hay que decirlo son peores que los choferes del servicio urbano.

Xalapa se ha convertido en los últimos años en un municipio con graves problemas de circulación vial, por la falta claro está de una cultura en este aspecto, aunque se ha avanzado en mucho en estos temas, lo cierto es que con 15 mil o más taxis rondando por toda la ciudad, 300 mil autos particulares aproximadamente que diariamente circulan en las calles xalapeñas, más alrededor de dos mil camiones, esto se ha vuelto imposible para quienes transitamos en nuestros autos. (fuente INEGI)

Si de verdad preocupa a las autoridades el mejoramiento de la capital del estado, que debería de preocuparles es imponderable y con carácter de urgencia atender esta grave problemática que ha llevado a los ciudadanos a tener muchas veces que prescindir de sus autos buscando con ello evitarse los aglomeramientos viales que a diario se viven.

Xalapa ya merece ser una ciudad de primer mundo, con autoridades de primer mundo, que quieran y se preocupen por los xalapeños que pongan atención y solucionen sus múltiples problemas, sin pretextos, sin excusas, es de vital importancia que como ciudadanos también exijamos y alcemos la voz para que eso suceda. Dicen por ahí que el pueblo tiene a las autoridades que se merecen, no coincido con eso, más bien creo que los ciudadanos confiamos muchas veces en lo que nos presentan y nos ponen en la mesa cuando andan en campaña y muchas veces no son lo que esperábamos, se vuelven una enorme decepción como gobernantes.

Así pues la atención, organización, implementación de mejores estrategias viales, el trabajo en conjunto entre autoridades, el dejar de lado los intereses personales o de grupo, la preocupación real por la problemática, el apoyar y beneficiar a los ciudadanos, son algunas de las cosas que se deben de aplicar para darle solución a este enorme y dañino problema. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com

Post Relacionados

Deje un comentario