18.3 C
Xalapa, MX
28 septiembre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

El héroe, figura esencial para salvar al hombre de su miseria cotidiana

El catedrático Vicente Quirarte participó en el ciclo “Felices 80, Batman” que celebra al personaje creado por Bob Kane y Bill Finger

Por Juan Carlos Castellanos C.

México(Notimex).- Un héroe es aquel que se eleva de sus semejantes y los seres humanos por naturaleza, quienes “siempre necesitamos a alguien que nos proteja, ya sea El Chapulín Colorado, el Hombre Araña, los Niños Héroes o Batman”, aseveró el escritor mexicano Vicente Quirarte.

El también poeta y ensayista expuso que desde tiempos inmemoriales la raza humana ha necesitado quien la salve de su miseria cotidiana, de ahí que el héroe es una figura esencial y “alguien que se eleve por encima de los demás merece toda nuestra admiración y reconocimiento”.

Quirarte explicó que todos los héroes en todas las culturas, nacionalidades, idiomas y mitologías han sufrido primeramente el rechazo de sus semejantes, ya sea Buda, Jesucristo, Moisés, todos han experimentado el rechazo de su sociedad y más tarde el reconocimiento, luego del rechazo o la persecución.

Batman no es la excepción. Es un héroe que sirve a la justicia, pero antes de ser reconocido y aceptado siempre fue perseguido por la policía, por el orden y por lo establecido en la sociedad donde se desarrolla, de acuerdo con profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo a su participación en el ciclo “Felices 80, Batman”, que se lleva a cabo del 30 de marzo al 5 de abril para festejar las ocho décadas de vida del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, actualmente erigido como uno de los más populares personajes de ficción, el catedrático subrayó a Notimex que, “a diferencia de otros súper héroes, Batman es de carne y hueso.

“Es alguien que combate el mal con sus propias armas construidas con su ingenio y su inteligencia y generosidad, y eso lo coloca más cercano a nosotros que los súper héroes que tienen poderes extraordinarios”.

Se trata de “es un hombre común y corriente, como nosotros, y eso nos hace y hace que quienes defienden el bien, como el organizador del ciclo, Roberto Coria, quien trabajó durante años en las escenas del crimen para la policía se sentían combatiendo el mal y en realidad lo hacen”.

Aunque sus características humanas lo mantienen muy cercano a nosotros, dijo, quizá en este momento la circunstancia de ser un personaje aristócrata y heredero de una gran fortuna, pareciera alejarlo de millones de personas desprotegidas, pero en realidad, eso le da máscredibilidad.

“Un superhéroe necesita de recursos para enfrentar lo que viene, y Batman los tiene, a diferencia del Hombre Araña que es un joven totalmente indefenso, sin capital y que por sus poderes podría hasta asaltar un banco, pero no lo hace porque sus principios éticos se lo impiden”.

Posteriormente, el miembro de El Colegio Nacional desde 2016 tomó su lugar en la mesa “El héroe en el imaginario popular”, donde compartió micrófono con Mario Conde, escritor, mago y guionista, y el escritor Benito Taibo, quien se remitió a los clásicos de la literatura universal para entender al icónico personaje.

Post Relacionados

Deje un comentario