19.3 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Estatales Noticias

En vigor mega multas por conducir ebrios

3 marzo, 2020 By SPI VERACRUZ

Xalapa, Ver., 03 de Mar (SPI).- A partir de hoy entran en vigor los nuevos precios de multas por conducir en estado de ebriedad. La persona que ponga en peligro la vida de terceros o destruya infraestructura de la vía pública será sancionado con multas que van de los 7 mil a los 10 mil pesos.

Este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo, que reformó el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz.

El Decreto mantuvo el ordenamiento que las multas se aplicarán conforme a las Unidades de Medidas y Actualización (UMA) y deberán graduarse en leves, graves, muy graves y especiales.

Las catalogadas como muy graves, es decir, cuando además de poner en peligro la vida o la integridad física, se ocasionen daños a más de una persona o se afecte la vía pública o la infraestructura urbana, mantiene la sanción de 31 a 40 UMAs; sin embargo, por dicha actualización, quien conduzca en estado de ebriedad se hará acreedor a una multa de 80 a 115 UMAs.

Antes de la reforma los costos de las multas iban de 2 mil 693.28 pesos a 3 mil 475.20 pesos (de 31 a 40 UMAs), ahora a partir de hoy tendrán un costo de 6 mil 950.40 pesos a 9 mil 991.20 pesos (de 80 a 115 UMAs).

Se argumentó en el dictamen que, en relación con la mortalidad, el alcohol sigue siendo la sustancia adictiva de mayor consumo, siendo la primera causa de muertes violentas en la población juvenil.

En 2012, de cada 100 conductores jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, 12 estaban bajo los efectos del alcohol.

Además, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en la lista de países que presentan mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina, según la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Anualmente, el país registra más de 24 mil muertes generadas por lesiones en el tránsito, por lo que es la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad.

Quedó asentado en el dictamen que la Comisión dictaminadora coincide con la propuesta del iniciante, ya que “resulta necesario acrecentar las multas a aquellos conductores que bajo la influencia del alcohol operan vehículos automotores, con la finalidad de crear esa conciencia en las y los veracruzanos”.

Por último, el Ejecutivo estatal deberá emitir dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, las disposiciones reglamentarias que correspondan

Post Relacionados

Deje un comentario