14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Cultura,Arte y Turismo

Equipo creativo femenino encabeza el montaje “El perro del hortelano”

México, (Notimex).- Con un equipo creativo femenino, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) escenificará la obra “El perro del hortelano”, de Lope de Vega (1562-1635), bajo la dirección de Angélica Rogel, que contará con el texto original en verso y vestuario de época para trasladar al público al México de los años 50.

El titular de la CNT, Enrique Singer, adelantó que presentarán la puesta en escena, de Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 28 de abril al 9 de junio.

El también director escénico, mencionó que la importancia que tiene la compañía es siempre tener una revisión de “nuestros clásicos”, el teatro del Siglo de Oro es una parte de nuestro patrimonio cultural, así como es el teatro mexicano que “son nuestras raíces”.

“Esto está dentro de un marco general en donde la curaduría para nombrarle de una manera, gira en torno al barroco, y cómo permea en nuestros tiempos y cómo rebota el teatro del siglo XVI y XVII en nuestra época”, expresó el maestro Singer, en conferencia de prensa, realizada hoy en el recinto del Cenart.

Otro de los motivos importantes de este proyecto escénico, que también será llevada en el 42 edición del Festival de Almagro, España, en julio próximo, abundó Singer, es contar con un equipo creativo femenino, porque el teatro mexicano tiene una deuda con directoras y con mujeres que hacen arte escénico.

“Ha sido un medio muy dominado en casi todo por los varones, por suerte contamos en México con hacedoras de teatro de primer nivel, y que se han formado unas que llevan muchos años y otras de nuevas generaciones”, precisó.

Destacó que ese es el caso de la puesta en escena, porque se cuenta con un equipo de mujeres de primerísima línea que estarán a cargo de una obra del Siglo de Oro, desde una perspectiva moderna y una perspectiva de género.

El equipo creativo está conformado por Angélica Rogel, en la dirección; Estela Fagoaga, diseñadora de vestuario y Patricia Gutiérrez, diseñadora de escenografía e iluminación, entre otras.

La directora Rogel, explicó a los medios que la historia de “El perro del hortelano”, el cual se respetó y se mantuvo el verso, se lleva al México de los años cincuenta, para lo cual contarán con la participación del pianista Carlos Matus, para darle esa atmósfera de esos años.

“Recordé mucho las películas que veía con mis abuelos, esas cintas de los años cincuenta y decía esa historia de Lope de Vega cabe muy bien en este contexto, me sonaba a ese juego de clases, que casi siempre existían en esos largometrajes o el cómico y un consejero que siempre estaban, pero dije mantengamos el verso”, afirmó.

Agregó que a partir de ahí empezaron a abordarlo con la CNT, y todo esto para evocar ese tipo de películas de esos años, pero con un texto de Lope de Vega.

La obra “El perro del hortelano”, cuenta con las actuaciones de Astrid Romo, Rodrigo Alonso, Victoria Benet, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Diana Fidelia, Jorge León y Andrés Weiss, estará en temporada en el Teatro de las Artes del Cenart, del 28 de abril al 9 de junio.

Post Relacionados

Deje un comentario