13.3 C
Xalapa, MX
16 diciembre, 2019
Nacionales Noticias

EUA iniciará pronto proceso para ratificar el T-MEC: Seade

México, 25 Oct(Notimex).- El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que se han disipado las dudas por parte de Estados Unidos para ratificar Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal” para avalar el acuerdo.

El fin de esta compleja historia se acerca y pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso de aprobación del tratado, que puede resumirse en un par de semanas… Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final del tratado”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

Al señalar que hay optimismo de que en los próximos meses entre en vigor el tratado, Seade destacó que todo el equipo diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), acompañado del sector privado, han sido partes muy activas con autoridades estadounidenses para aprobar el T-MEC.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará a las tres naciones, en el caso de México es un elemento muy importante para logar que haya desarrollo, no solo económico.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó la importancia del acuerdo comercial, que -dijo- jugará un papel muy importante en una de las cuatro acciones de su gobierno para impulsar el desarrollo, ya que se incrementará la inversión extranjera y el comercio exterior.

“El tratado va a reafirmar esa creencia esa idea que existe a nivel mundial de que México es una opción para invertir. Por eso nos importa mucho el tratado”, expresó. 

¿Qué es el T-MEC?

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor hace 24 años.

Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del TLCAN, se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, como:

  • El aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz
  • Combate a la corrupción y sobornos.
  • Mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios
  • Mayor protección a la propiedad intelectual
  • Nuevas reglas para el comercio electrónico, entre otras.

Post Relacionados

Deje un comentario