12.6 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Nacionales Noticias

Habrá apoyos para el campo en 2020 a través de la banca: diputado

México, 17 Nov (Notimex).- El presidente de la Comisión de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, aseguró que se bancarizarán todos los apoyos del gobierno para los productores del campo y que las primeras transferencias serán para seguros catastróficos y para las coberturas de los precios de los granos.

En entrevista con Notimex, el legislador de Morena sostuvo que a partir de que se comience a ejercer el Presupuesto 2020, los productores estarán en condiciones de recibir sus apoyos a través de sus propias cuentas bancarias, que han abierto como requisito para facturar la venta de sus productos.

Esta es una forma auditable, transparente y clara, pero sobre todo directa en que el gobierno podrá distribuir los recursos sin intermediarios, dijo el legislador al señalar que son los acuerdos alcanzados de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata, explicó, de un mecanismo acorde con la política social que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de evitar que los líderes de las organizaciones sociales “se queden con los ‘moches’ y toda clase de corrupción que solamente los enriquecía”.

Detalló que cada uno de los productores ya ha elegido la institución bancaria con la que trabaja para la comercialización de sus productos, y que serán esos mismos bancos a través de los cuales se les hagan las transferencias directas.

De esta manera, los productores tendrán la certeza de que podrán comercializar a ciertos precios sus granos, ya que las coberturas son para que, cuando se recoja la cosecha, aún si los precios del mercado son más bajos, ellos obtengan el precio que garantice la cobertura de la diferencia que surja, abundó el legislador.

Una vez conocidos los términos en que se lograron estos acuerdos, los integrantes de las cadenas productivas que se manifestaban se comenzaron a retirar, y hasta este domingo fue que concluyó ese proceso de liberación, pero aún permanecen los líderes de otras organizaciones que siguen solicitando recursos.

Post Relacionados

Deje un comentario