14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Nacionales Noticias

¿INCREMENTO EN HOMICIDIOS, FEMINICIDIOS, SECUESTROS Y EXTORSIONES?

Los Gobernados

HÉCTOR CORONEL

 

De acuerdo un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, denominado “Informe de Incidencia Delicitiva del Fuero Comun” y elaborado por el Centro Nacional de Información, con corte al 28 de febrero de 2019, en México se han incrementado con respecto al mes de febrero del año anterior, los siguientes delitos en los porcentajes que se indican:

Homicidio doloso: incremento del 15.08%

Feminicidio: incremento del 14.06%

Secuestro: incremento del 72.97%

Extorsión: incremento del 58.11%

Tan solo en el delito de homicidio doloso, una interpretación no cuidadosa de este documento, contradice lo presentado por el señor Presidente de la República en reciente conferencia de prensa.

Estas cifras, provienen de la fuente citada, en la que se realiza un comparativo del mes de febrero de 2018 con el mismo mes de febrero de 2019, he aquí una imagen parcial del reporte.

Al realizar este tipo de cálculos comparándose con el mismo mes del año anterior,  muy especialmente en el tema de la seguridad pública debe tenerse sumo cuidado con el manejo de estas cifras, ya que el delito ( en general ) no necesariamente sigue un patrón estacional, es decir, no obedece a comportamientos repetitivos en diversos meses, como lo sería por ejemplo, la venta de juguetes, que repunta cada fin de año y se hace necesario realizar comparaciones con el mismo mes del año anterior.

Este tipo de análisis superficiales pueden, en efecto, dar una primera panorámica del problema, sin embargo, en nuestra opinión, no deberían realizarse de esa manera porque simplemente preocupan a la ciudadanía más de lo que ya está, porque el problema de la inseguridad es grave y cercano a todos nosotros.

En este espacio somos respetuosos del actuar de los gobiernos y no esperamos ingenuamente que los problemas se resuelvan de un día para otro; en ninguna parte del mundo sucede así. Sin embargo, sí es necesario hacer estos señalamientos propositivos de manera que si el delito va en aumento o no, deben utilizarse criterios cuantitativos claros y aceptables por la ciudadanía y la comunidad científica ya que de otra manera, las evaluaciones que se presenten serán de poca utilidad y contradictorias.

Reconocemos, en todo lo que vale, el esfuerzo que realizan nuestras autoridades, especialmente aquellas encargadas de nuestra seguridad, y es por ello que llamamos la atención a este respecto, debido a un interés técnico-profesional.

Si alguien está en desacuerdo con lo aquí expuesto, puede basar sus mejores interpretaciones en el documento oficial.

*Investigador Nacional

comentarios: hcoronel@live.com

Esta colaboración puede reproducirse citando la fuente: www.gobernados.com

Fuente: El documento referido puede consultarse en esta liga.

 

Post Relacionados

Deje un comentario