22.9 C
Xalapa, MX
21 octubre, 2020
Nacionales Noticias

Inseguridad debe abordarse con enfoque integral, opina especialista

Por Mariángel Calderón

México, 4 May (Notimex).- México enfrenta una crisis de seguridad y democracia, la credibilidad del Estado de derecho es mínima y la inseguridad, uno de los principales problemas del país, por lo que debe ser abordado de forma multidisciplinaria, integral, afirmó el especialista de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado.

En entrevista posterior al conversatorio Derechos Humanos: Democracia y Seguridad realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, explicó a Notimex que el panorama de la seguridad en el país está en proceso de definición; sin embargo, en su opinión no existe claridad en la manera de resolver este tema en el país.

En ese sentido, el coordinador del Programa de Seguridad Nacional Democracia y Derechos Humanos de la Ibero expuso que en términos institucionales, el gobierno impulsa la creación de una fuerza de seguridad intermedia que tiene además atribuciones de investigación.

Sin embargo, “su simiente tiene que ver con un esquema militarizado, tanto de formación como de desempeño”, comentó.

Lo anterior, dijo, “va a contra pelo, incluso dentro de lo que el gobierno impulsa; es como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, hay un pleno reconocimiento a los derechos humanos, hay una política de dar disculpas a víctimas graves de violaciones a derechos humanos, es una visión de Estado”.

Abundó que estas dos visiones se pueden contraponer entre un militarismo abierto con una cuestión de defensa de los derechos humanos, y detalló que si bien ninguna de estas dos cuestiones están peleadas, la manera de implementarlas puede llevar a ciertas tensiones.

“Hay que decirlo con todas sus letras, hay un proceso de militarización de la seguridad de este país, a grado tal que se quitó la traba constitucional que permitía que se anulara una ley de seguridad interior”, expresó.

En su opinión, los derechos humanos están siendo amenazados por la manera en la que se enfrenta el problema de inseguridad, ya que sigue siendo punitiva y militar, por lo que se debe abordar con un enfoque integral que considere la seguridad y la compatibilidad con las garantías individuales, así como el rescate de la autoridad civil en materia de seguridad.

“Se dice en el discurso que no se va a abandonar a las policías, pero en la práctica, en la realidad, estamos dejando al garete (a la deriva) el desarrollo de las capacidades policiales de carácter civil”, sostuvo.

-Fin de nota-

Post Relacionados

Deje un comentario