20.5 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Estatales Noticias

Más recursos para programas de bacheo

Se firmará convenio con el CIESAS para mejorar las habilidades de lecto-escritura y matemáticas en alumnos de primaria

Xalapa, Ver.- Más de 5 millones de pesos de recursos propios para implementar un programa de bacheo en diversas colonias del municipio aprobaron por unanimidad las y los integrantes del Cabildo, en Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que se trata de 5 millones 556 mil pesos provenientes del Fondo de Recursos Fiscales 2019 para rehabilitar con bacheo profundo 10 mil 730 metros cuadrados de superficies afectadas en las colonias Revolución, México, Sóstenes M. Blanco, Tabasco, Carolino Anaya, Emiliano Zapata y los fraccionamientos Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

Entre las calles que se intervendrán destaca la avenida México, los accesos a los fraccionamientos Lucas Martín y Nuevo Xalapa, Ciudad de las Flores, las calles Río Tecolutla, Río Papaloapan, Camino Antiguo a Naolinco, Coralillos, el Circuito Intercolonias y Ángel Cavajal.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero detalló que se trata de economías logradas en el presupuesto del Programa General de Inversión que se destinarán a la atención de una de las problemáticas que más afectan a la población. Con este recurso y el aprobado recientemente se aplicará más de 16 millones de pesos en el mejoramiento de diversas vialidades.

También, se autorizó por unanimidad que el Presidente Municipal y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, firmen, en representación del Ayuntamiento, un Convenio de Colaboración con autoridades del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para implementar en ocho primarias del municipio, ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria, el proyecto educativo Mejora de los Aprendizajes Básicos en Lecto-Escritura y Matemáticas, a través de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

Al presentar el Punto de Acuerdo, la Síndica Única explicó que a partir de los diagnósticos obtenidos por los investigadores del Centro, se desarrollarán estrategias escolares y extra escolares de innovación educativa para reforzar los conocimientos que tiene el alumnado de tercero a sexto grado en estas materias y sensibilizar a los padres y madres de familia sobre la importancia de contribuir con ello desde el hogar.

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la propuesta para donar al Gobierno del Estado el predio que ocupan las primarias “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Justo Sierra”, turno matutino y nocturno, respectivamente, que se ubican en la calle 24 de Agosto, fraccionamiento Miguel Alemán, para brindar a las autoridades educativas certeza jurídica sobre los inmuebles que ocupan.

Post Relacionados

Deje un comentario