22.9 C
Xalapa, MX
11 agosto, 2020
Nacionales Noticias

Menores migrantes de retorno reciben asesorías en Sonora

Hermosillo, 1 Mar (Notimex).- Menores migrantes que han retornado a Sonora procedentes de Estados Unidos, que cursan estudios de educación básica y tienen dificultades para adaptarse en la escuela, reciben asesorías por parte de docentes capacitados.

La investigadora y académica del Colegio de Sonora (Colson) y coordinadora del Seminario Niñez Migrante, Gloria Ciria Valdez Gardea, explicó que en noviembre pasado la institución inició asesorías bilingües gratuitas para menores migrantes de retorno.

Matemáticas, Español e Historia son las asignaturas en las que niñas, niños y adolescentes presentan dificultades para comprender y adaptarse al proceso enseñanza-aprendizaje en escuelas de Hermosillo, dijo.

Señaló que el Colson está en posibilidades de recibir a los menores que desean capacitarse y aumentar sus habilidades en las áreas mencionadas con maestros calificados y capacitados para ello, “es un programa abierto a todos y gratuito”.

Dijo que se pretende trabajar con niñas, niños y adolescentes migrantes que hayan retornado a Sonora procedentes de Estados Unidos en los últimos cinco años.

Valdez Gardea anotó que de 2007 a la fecha se estima que al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes han estado en esa situación en todo el estado, según datos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

En el ciclo escolar 2017-2018, resaltó, se registraron 14 mil 791 menores que llegaron a las instituciones de educación procedentes de Estados Unidos.

Indicó que los menores migrantes de retorno que llegan a primaria baja tienen un proceso de adaptación y socialización más rápida, mientras que los de primaria alta y secundaria presentan dificultades porque dejaron sus redes sociales en el vecino país.

Asimismo, el Colegio de Sonora impartió el seminario denominado “Alumnos trasnacionales en escuelas mexicanas-cómo potencializar su participación en el aula”, para maestros de educación básica interesados en el tema.

La instructora del seminario fue la especialista en psicología educativa, con posgrado sobre menores migrantes en la Universidad de California, Betzabé Romo, quien también se desempeñó como maestra de primaria en Estados Unidos.

Por otra parte, las fundadoras de la organización Helix Libera, Gemma Sabat Lluverol y Noelia Entrena Cobo, brindaron atención a migrantes y sus familias.

Consideraron que se debe atender la salud emocional y psicológica de los migrantes “pues no hay cobija que caliente ni medicina que sane, pues el ser humano como ser holístico necesita un acompañamiento emocional”.

Plantearon que los migrantes vienen de situaciones estresantes e historias dolorosas.

Helix Libera, señalaron, tiene tres pilares fundamentales que son la terapia, la educación y el arte, además de brindar apoyo emocional y psicológico en conjunto con el Colectivo Migrante.

Su trabajo inició en el sur de España y el norte de África, fronteras de entrada a Europa y ahora se dirigen de Tijuana, Baja California a Tapachula, Chiapas, donde acudirán a diversos albergues.

“Sentimos que el acompañamiento emocional que hemos vivido cada día a través de nuestros talleres les hace subir el sistema inmunológico y eso les permite seguir adelante en su caminar, no enfermarse tanto, lo entendemos como prevención”, expusieron.

Post Relacionados

Deje un comentario