12.6 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Estatales Noticias

Orfis abrió 136 investigaciones por daño patrimonial

POR HERALDO DE VERACRUZ

SABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

Tras la aprobación de la cuenta pública del 2017 de parte del Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha iniciado un total de 136 investigaciones para fincar responsabilidad contra quien resulte responsable por el mal manejo de los fondos públicos.

Oscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos jurídicos, explicó que siete de los expedientes se iniciaron motivados por denuncias ciudadanas, por lo que se citó a comparecer a exfuncionarios estatales y municipales.

En su mensaje la clausura del Taller de Autoevaluación, el funcionario comentó que las denuncias involucran a exfuncionarios de 16 entes estatales y 113 de entes municipales.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ahora se erige como autoridad investigadora que deberá sustanciar las investigaciones para presentar las denuncias penales o administrativas, ante el Tribunal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción.

“Nosotros ya tomamos esos resultado y en base a esto hemos ubicado 136 investigaciones y además de estos resultados también hemos recibido denuncias con los elementos suficientes para iniciar una investigación”.

Se están integrando los expedientes, de ha solicitado Información a los entes públicos, se ha hecho comparecer a exfuncionarios y se hará inspección en obra pública, para fincar responsabilidad específica, sin importar si la falta es grave o no.

AGILIZAN ENTREGA DE PRUEBAS

El auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseveró que depende de lo que determinen las áreas de investigación y substanciación sobre las pruebas que aporten los señalados por presunto daño patrimonial o faltas graves en la Cuenta Pública 2017, para iniciar denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) o en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Y es que, dijo, actualmente alrededor de 50 exservidores públicos con observaciones en la Cuenta Pública 2017 acuden para aportar pruebas, entre dependencias, fideicomisos y ayuntamientos.

Únicamente se está revisando la solventación de aquellos entes fiscalizables que aún tuvieran observaciones, toda vez que en el caso de los entes fiscalizables a los que se absolvió en la dictaminación de la Cuenta Pública 2017, es la Contraloría Interna del Congreso del Estado la que los estaría revisando.

“Nuestra actuación termina cuando entregamos el informe de resultados y ahí señalamos quiénes son los presuntos responsables y nosotros actuamos en conciencia, el Congreso fue el que dictaminó ese informe de resultados y obvio ahí hay una investigación y esperaremos los resultados de esa investigación y actuar en consecuencia”.

Finalmente, hay que señalar que el auditor general evitó comentar si la Comisión de Vigilancia de la Legislatura anterior tenía las atribuciones para modificar el informe de resultados o para eliminar el presunto daño patrimonial a más de 40 municipios.

Post Relacionados

Deje un comentario