12.6 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Columnas

¿QUÉ HA HECHO, QUÉ FALTA Y CÓMO VAMOS?

Por Juan Salomón

Estábamos acostumbrados a actos multitudinarios con gente del pueblo e invitados especiales, incluidos gobernadores de otros estados. También asistía un representante presidencial. Por lo general los acarreados se quedaban afuera del Teatro del Estado y hacían valla para saludar y vitorear de lejitos al gobernador por su informe.

A veces el paisaje urbano por donde pasaba el gobernador en su recorrido hacia el recinto oficial del Congreso para el evento, que primero fue el Teatro del Estado y después el Palacio Legislativo de Encanto y Lázaro Cárdenas, se inundaba de mantas y pancartas con letreros de agradecimiento “al señor gobernador” por las obras en beneficio del pueblo veracruzano.

En los periódicos se publicaban planas y planas enteras con desplegados de felicitaciones de organizaciones, líderes, empresarios y políticos al gobernador por su informe.

Los invitados escuchaban atentos el discurso lleno de cifras y más cifras, de obras y más obras, de millones y millones de pesos invertidos a lo largo y ancho del estado. Y, sobre todo, esperaban “el mensaje político” del mandatario en turno y la respuesta del enviado presidencial, que por lo general era un secretario de estado.

En los días siguientes venían las glosas del “realista informe”, “pleno de realizaciones”, según analistas políticos de la época. Eran los tiempos del PRI.

Patricio Chirinos sería el primero en modificar el formato. Lo entregaba por escrito y expresaba un breve mensaje ante los diputados.

El primer informe de Cuitláhuac García Jiménez será mañana en el Teatro del Estado a la vieja usanza, con la diferencia de que ahora sí podrán entrar todos los que quieran, puedan y quepan sin necesidad de invitación formal.

Son los modernos tiempos de MORENA, de la Cuarta Transformación y de Cuitláhuac García. Esperamos con ansia este primer informe

para saber qué ha hecho y qué falta, cómo va el estado en materia de seguridad y en otros rubros. Veremos por fin si los críticos, los que afirman que este gobierno no ha hecho nada en favor de los veracruzanos tienen razón o están rotundamente equivocados.

¿Ustedes qué opinan, amigos?

Post Relacionados

Deje un comentario