13.8 C
Xalapa, MX
19 noviembre, 2019
Columnas

¿QUE NOS AYUDE TRUMP O NO?

BREVES DE AGUARENA

Por Juan Salomón

Todos dan recetas o consejos para gobernar y, en especial, para combatir la inseguridad. Critican al gobierno actual y a los anteriores y con razón, porque no han podido frenar la ola de violencia que nos azota desde hace décadas. Extrañan las épocas en que había paz y tranquilidad en el país. Allá de vez en cuando había algún asesinato, asalto, secuestro o cualquier otro delito importante y esto era noticia destacada en los periódicos. Hoy los medios de

comunicación informan diariamente de actos violentos nunca antes sucedidos, uno tras otro ante la incapacidad de las autoridades para contenerlos. Ejército, marina y policía se ven rebasados por la delincuencia organizada que cada día está más agresiva y no respeta ni a los niños. Este reportero llevó a cabo entrevistas en distintos sectores de la sociedad. Aquí van fragmentos de algunas respuestas:

–Mira amigo, no vayamos tan lejos. Se necesita un Fernando Gutiérrez Barrios. Aplacó sin balas a Cirilo Vázquez Lagunes en Veracruz y también al poderoso Joaquín Hernández Galicia, la Quina, entre otros. Él sí sabía ejercer el poder.

Otro entrevistado dice:

–Que no se complique el presidente, que haga lo que los gobiernos priistas. Pactaban con los capos, los dejaban trabajar y al que se quería pasar de lanza simplemente lo eliminaban y otro ocupaba su lugar.

–No vivan en el pasado, cuates, lo que antes funcionó, hoy no sirve para nada. Están empoderados los mafiosos y para que les arrebaten el control va a estar en chino. Los dejaron crecer y ahora no los aguantan ni pueden contra ellos. La violencia llegó para quedarse –expresó con crudeza un pesimista.

Un comerciante fue más contundente:

–AMLO debe tomarle la palabra a Trump y aceptar la ayuda que ofrece, que venga el pinche ejército gringo o por lo menos el FBI o la DEA y acaben con estos maldecidos criminales. Vas a ver cómo ellos sí pueden.

Con desparpajo una dama profesionista exclamó:

–Que no manchen esos que piden la intervención de los rambos yanquis. Los mexicanos debemos unirnos en torno al presidente y apoyarlo. No se va a resolver de un día para otro un problema que lleva años por culpa de los priistas y panistas. Hay que darle tiempo a este presidente al que atacan pero de los otros no decían nada.

–Si vienen los del ejército de Estados Unidos dizque para ayudarnos a combatir la delincuencia, se quedarán y nunca podremos sacarlos de México. Resultará peor el remedio que la enfermedad. Negociar con el hampa o aceptar apoyo militar de Donald Trump sería tan grave como hacer un pacto con el diablo – dijo preocupado un profesor normalista radicado en la colonia Revolución de Xalapa.

Un abogado de 55 años comentó con gesto adusto:

–Los que hablan de violación de los derechos humanos, los que se oponen a que nos ayude Estados Unidos, los que piden que el ejército y la policía no se defiendan a balazos y sí con abrazos , los que están de acuerdo con que los jueces liberen a delincuentes peligrosos, etcétera, a todos esos yo les pregunto, ¿entonces que carambas harían ellos? ¿Van a esperar que les maten a un ser querido para exigir mano dura en la lucha contra los criminales? Es fácil opinar cuando se ven los toros desde la barrera. No, mano, basta de leyes laxas, yo me inclinaría hasta por la pena de muerte… aunque me critiquen.

Son extratos de algunas de las breves entrevistas realizadas por el reportero.

Post Relacionados

Deje un comentario