14.8 C
Xalapa, MX
24 octubre, 2020
Estatales Noticias

Reducción de horas trabajo en el país

11 marzo, 2020 By SPI VERACRUZ

Xalapa, Ver., 11 de  Mar (SPI).- En el cuarto trimestre de 2019 se registró una reducción de horas trabajadas de -0.8 por ciento en el país, especialmente en las actividades económicas secundarias y terciarias, dio a conocer el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) con base en horas trabajadas, sólo las actividades primarias (referentes a la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal) permanecieron sin cambios.

Las actividades secundarias, referentes a empresas que crean productos terminados listos para su consumo, registró una disminución de horas no laboradas de -0.9 por ciento.

La actividad económica que más resintió fue la terciaria las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios) con -1.3 por ciento de horas no trabajadas.

Igualmente, en el periodo octubre-diciembre de 2019, también hubo reducción en la productividad laboral en establecimientos manufactureros, al registrase -0.7 por ciento de horas no trabajadas y en las empresas constructoras -4.4 por ciento.

No obstante, en las empresas de servicios privados no financieros la productividad laboral aumentó 0.4 por ciento y en las de comercio al por menor 0.2 por ciento, mientras que en las de comercio al por mayor se redujo -1.2 por ciento en el trimestre en cuestión.

Asimismo, la organización México ¿cómo vamos? reveló igualmente que, durante el cuarto trimestre del año pasado la productividad laboral descendió -0.8 por ciento, contra una tasa de crecimiento de al menos 4.8 por ciento.

Post Relacionados

Deje un comentario