20.5 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Nacionales Noticias

Restaurantes y bancos de San Lázaro que no pagaban renta, ahora lo harán

HERALDO DE MÉXICO

El Comité de Administración notificó que los contratos desventajosos para la Cámara quedaban sin efecto a partir de este mes en San Lázaro

La Cámara de Diputados cobrará renta, agua y luz a los bancos, agencias de viaje y restaurantes ubicados en los cristales, la terraza y la cafetería de sus instalaciones que llevan seis años sin pagarlos, informó Ignacio Mier, presidente del Comité de Administración.

En entrevista, aseguró que los permisos otorgados a quienes los operaron durante la 62 y la 63 Legislatura fueron a título gratuito, es decir, sin que estuvieran obligados a entregar un solo peso.

Fue un exceso y deja muchas dudas sobre el procedimiento que se siguió para otorgar los espacios no solamente por lo que hace a los restaurantes, también otros espacios que se utilizan para bancos y agencias de viajes, indicó.

Luego de detectar esta situación, el Comité de Administración notificó que los contratos desventajosos para la Cámara quedaban sin efecto a partir de este mes.

Verificamos que no incurriéramos en ninguna violación a sus derechos, se les notificó con oportunidad y esos espacios se van a rentar conforme a los precios del mercado. Además, ahora van a tener que pagar su agua, su luz, porque no pagaban ningún servicio. Todo era con cargo a la Cámara, indicó el diputado morenista.

Reconoció que esta forma de operar constituía un negocio redondo.

Yo tengo restaurantes y ya quisiera que en algún lugar fueran tan generosos para decirme ´como le vas a ofrecer un servicio a mis clientes no te voy a cobrar la renta Eso no pasa en ningún lado y menos en una Cámara en la que las últimas legislaturas se caracterizaron por ser neoliberales de pies a cabeza. No entiendo por qué no sometieron a las reglas del mercado los espacios de San Lázaro, enfatizó.

Informó que, hasta 2012, los bancos, restaurantes y agencias pagaban renta.

Los contratos para operar restaurantes a título gratuito fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017.

Además, la ASF detectó que no contaban con los permisos reglamentarios y que el espacio conocido como Los Cristales fue adjudicado a Desarrollo de Franquicias Industriales, pero quien realmente lucró con el espacio fue el Restaurante 1857, creado apenas 25 días antes de que se realizara la adjudicación (2016).

Ante lo fraudulento del caso, la ASF ordenó al Órgano Interno de Control de la Cámara fincar responsabilidades.

Por Nayeli Cortés y Rosa Elena Soto

Post Relacionados

Deje un comentario